La ciudad antigua de Fredrikstad (Noruega)

Kongens Torv en Fredrikstad Gamlebyen (Noruega)
Cuando Sarpsborg fue pasto de las llamas en 1567 durante la guerra nórdica de los Siete Años, Federico II autorizó a sus habitantes a que se instalaran en un emplazamiento cercano a la boca del río Glomma, en la parte en la que éste desemboca en el estrecho de Skagerrak, mejor ubicado para el comercio, la industria naviera y la pesca. Así fue como se fundó Fredrikstad (Noruega). En 1663 se convirtió en una ciudad fortificada y Gamlebyen (el casco antiguo) comenzó a desarrollarse intramuros. Gamlebyen, situada en la orilla oriental del Glomma, está compuesta por edificios del siglo XVIII y fortificaciones con terraplenes, fosos y puentes levadizos que datan del siglo XVII. Fredrikstad es una de las tres poblaciones noruegas que han tenido murallas defensivas y la única que las mantiene intactas, siendo así la ciudad fortificada mejor conservada del norte de Europa. La fortaleza de Fredrikstad se construyó según el modelo arquitectónico holandés, con amplios fosos llenos de agua y murallas de tierra.
Calles empedradas, galerías de arte, un destacado centro artesanal, tiendas y restaurantes lo convierten en un lugar muy atractivo. Un puente tendido en 1957 conduce a la parte industrial y comercial, más moderna, y al bullicioso centro urbano. El centro de Fredrikstad está en la orilla occidental del río Glomma.

Fredrikstad Gamlebyen
»» Un poco de historia de Fredrikstad:
Fredrikstad fue fundada en 1567 por el rey Federico II como una reconstrucción de la ciudad de Sarpsborg que había sido incendiada por los suecos durante la Guerra Nórdica de los Siete Años. La nueva ciudad se localizaba 15 km al sur de la original, en la desembocadura del río Glomma. Su cercanía al mar y los terrenos planos y abiertos a su alrededor hacían más efectiva su defensa. En un principio fue llamada Sarpsborg, pero su nombre fue cambiado a Fredrikstad en 1569. Durante la Guerra de Torstensson (1644-1645) entre Suecia y Dinamarca-Noruega, se levantó una fortificación temporal en la ciudad. En la década de 1660 esa fortificación se hizo permanente, cuando inició la construcción de la fortaleza de Fredrikstad por Willem Coucheron. En 1663 se completó su construcción de la Fortaleza Fredrikstad según los principios militares holandeses. De esa manera, la ciudad cobró importancia estratégica para defender Noruega por el sureste. La mayoría de los edificios de la ciudad vieja fueron destruidos por un incendio en 1764. En 1677 se inició otra fortaleza en la colina de Kongsten bajo las órdenes del ingeniero militar Johan Caspar von Cicignon. La fortaleza Kongsten corona un promontorio situado al este del casco antiguo fortificado. Los criminales de la ciudad eran ajusticiados en las horcas enclavadas en la colina; de ahí el nombre Galgeberget ('colina de las horcas'). El promontorio rocoso al este de la fortaleza de Fredrikstad  tenía una función estratégica e importante para la defensa de la localidad.
Kommandantgården (Fredrikstad)
Durante la fase noruega de la Gran Guerra del Norte, el almirante Peder Tordenskjold mantuvo su flota en Fredrikstad para enfrentarse a los suecos. En la Guerra Sueco-Noruega de 1814, la ciudad fue atacada y su fortaleza capituló el 4 de agosto de ese mismo año. En 1860 se abolieron los privilegios de aserradero, una medida instaurada en el siglo XVII por el gobierno absolutista que limitaba y controlaba estrictamente la explotación de madera. Con la abolición se inició un importante crecimiento para Fredrikstad, que se volcó en la industria de la madera, lo que le valió el sobrenombre de 'la ciudad de las tablas'. A principios del siglo XX decayó la exportación de madera, y la economía de la ciudad se diversificó hacia otras industrias, como las de materiales pétreos y a la construcción naval, gracias a su gran astillero. En un tiempo relativamente corto Fredrikstad se transformó de una pequeña ciudad comercial y naviera en uno de los mayores centros industriales de Noruega.
Fredrikstad Gamlebyen
»» Lugares y espacios de interés:
»» Fredrikstad Gamlebyen: Fredrikstad es la ciudad fortificada mejor conservada de Escandinavia. El rey Federico II fundó el casco antiguo en 1567. En diciembre de 2008, el Consejo para el Patrimonio Cultural aprobó un decreto de conservación con el que pasaban a protegerse 58 edificios militares situados en el casco antiguo. La fortaleza de Fredrikstad se construyó según el modelo arquitectónico holandés, con amplias fosas llenas de agua y murallas de tierra. En el lado este de la fortaleza y mirando en dirección opuesta al río, se encuentran tres bastiones y dos contraescarpas. Son lugares ideales para cañones. También hay revellines en los fosos y varias construcciones menores dentro de la principal fortificación, incluida la fortaleza Kongsten. Las fortificaciones, situadas frente al río, son un impresionante muro de piedra reforzado por terraplenes. La entrada a la ciudad fortificada se realizaba por el puente levadizo o por la 'Voldporten' (Puerta de la Muralla), o por cualquiera de los portones situados a lo largo del muelle del río.
Fredrikstad Gamlebyen
» Explorar Gamlebyen: Kongens Torv (Plaza del Rey) fue construida después del gran incendio de 1672 en forma cuadrada y se destinó a plaza de mercado. Sustituyó a la antigua plaza que estaba situada originalmente al sur de la iglesia. En el centro se alza una estatua de Federico II,  el fundador de la ciudad en 1567; es obra del escultor William Rasmussen. Marca el centro de la fortaleza y es el lugar donde se ponía a los reos en el cepo (Gapestokken). El primer regidor de Fredrikstad tenía su sede en el Gamle Rådhus (antiguo ayuntamiento), construido en 1784. El predicador seglar Hans Nielsen Hauge fue encarcelado aquí durante cinco semanas en 1797. Actualmente es sede del Sparebank. Hans Nielsen Hauge fue un predicador evangelista noruego que criticó abiertamente los valores de la iglesia en la Noruega de su época. Él y sus seguidores sufrieron persecuciones, a pesar de que sus enseñanzas se enmarcaban dentro de la doctrina de Lutero. A la plaza también se asoma la Infanterikasernen, los cuarteles de infantería, unos edificios de 1788 supuestamente construidos siguiendo un sistema de calendario: 4 puertas por las estaciones, 12 chimeneas por los meses, 52 habitaciones por las semanas del año, 365 ventanas por los días anuales, 24 paneles en cada ventana por las horas del día, y 60 puertas por los minutos de cada hora. Actualmente es una escuela.
Donkejongården (Fredrikstad)
Donkejongården es un edificio de madera de 1784 y pintada en amarillo, que fue construida por el comerciante Søren Thygesen. Entre 1807-1837 pasó a ser vivienda del médico de brigada Abraham Falch Siemers y en la década de 1860 pasó  a propiedad del comerciante de bebidas John Larsen. Østre Fredrikstad Kirke fue construida después del incendio de 1764 y se inauguró en 1779. Es la sexta que se ha construido en el mismo lugar desde que Fredrikstad se fundara en 1567. En 1874 fue restaurada por Jacob W. Nordan, sustituyendo el anterior estilo barroco por el clasicismo. La última y amplia restauración se llevó a cabo en 1966 por el arquitecto Bjørn Ianke. El retablo del altar mayor luce la pintura 'La última cena' (1779) de Johan Samuel Brøgger (1747-1793). Las vidrieras son de Per Vigeland, quien las realizó entre 1942 y 1946.
Bakeriet (Fredrikstad)
Kongeporten (Puerta del Rey) se construyó en 1684 y luce el monograma de Christian V sobre la puerta. Kommandantgården fue construida en 1768 como residencia privada de comerciante Aanen Paus o Ernst Melchior Leschly.  En 1796 la finca fue comprada por el ejército como residencia del comandante de la fortaleza.
Kjørboegården (Toldbodgaten, 35) es una casa de 1756 que perteneció al mercader de vino Hans Kjørboe antes de que cayera en bancarrota; el ejército compraría la casa dos años después. Bakeriet (o Bakeribygningen), el edificio de la antigua panadería que también se utilizó como cervecería, fue construido después del gran incendio de 1764. Se terminó en 1774-1775 y en 1824 se instaló aquí el cuerpo de guardia principal que hasta entonces había permanecido en Slaveriet.
Det Grunnmurede Provianthus (Fredrikstad)
Det Gamle Slaveriet, la antigua Penitenciaría, se construyó en 1731 como centro de detenciones. Albergaba una sala con capacidad para 27 internos. Fue también edificio del cuerpo de guardia princiapal de la fortaleza. Hoy forma parte del Fredrikstad Museum. Det Grunnmurede Provianthus, la Casa de Provisiones, fue erigida entre 1674 y 1696 y posee unos muros de piedra de 4 metros de espesor y un tejado a dos aguas. Es el edificio más antiguo de Fredrikstad. En la planta baja hay dos grandes salas abovedadas que en la actualidad se utilizan para banquetes. En su época se utilizaron como polvorín, fábrica de cerveza y también hubo aquí cuatro grandes hornos. El Prins George Bastion se denominaría después Christian V por su joven hermano.
Tøihuset (Fredrikstad)
Tøihuset (Tøihusgaten, 41) se construyó en los años 1773-1775 como un almacén para equipos militares y en su momento fue el edificio más grande de la fortaleza. Sirvió para albergar grandes regimientos en momentos bélicos en la historia del país. La puerta es de mármol y está adornada con el monograma de Christián VII y el año 1775. En Tøihuset está instalado, desde el año 2002, el Fredrikstad Museum [Web oficial], el Museo de Fredrikstad. Se fundó en 1903 y acoge actualmente colecciones culturales y artísticas. Las exposiciones sobre la historia del municipio se distribuyen en cuatros emplazamientos distintos. También está aquí el Museo de Historia Militar, la Asociación de Arte de Fredrikstad y la de Teatro de Østfold.
Det Nye Rådhus (Fredrikstad)
Det Nye Rådhus (Tøihusgaten 42), el ayuntamiento nuevo, fue construido entre 1861 y 1864 por Emil Victor Langlet, arquitecto del Parlamento de Oslo. Fue usado en esa función hasta 1864 y aún hoy se desarrollan algunas reuniones del concejo. El salón está ricamente decorado, incluyendo una pintura de gran tamaño de Waldemar Dahl representado a la Ciudad Vieja.  Junto al ayuntamiento nuevo está Fredrikstad Hospital (Voldgaten, 4) u Hospital del Rey fue construido, junto con un cementerio propio, en 1641 así mismo por Emil Victor Langlet, originalmente como una fundación. El edificio alberga desde 1982 el NRK Østfold.  El Laboratoriet (Laboratorio) se construyó en 1802 como fábrica de pólvora. El edificio fue convertido en un hospital de campaña en 1834 y en hospital militar en 1885. Actualmente es una clínica privada. Ingeniørgården fue construido en el Prins Fredriks Bastion en 1868 como oficinas para el ingeniero de la fortaleza.
Vindebroen (Fredrikstad)
La Voldporten (Puerta de la Muralla) se levantó en 1695. El monograma de Christian V y su divisa, 'Pietate et Justiticia' ('Piedad y Justicia') aparece sobre los arcos. Aquí se encontraba el puesto de guardia principal. Vindebroen, el puente levadizo de 1667, se alzaba desde la última guardia hasta el toque de alborada. Si el correo llegaba a caballo después de que se hubiera levantado, se tiraba el saco al otro lado del foso mediante una cuerda. Necesitaba de una guardia permanente de 30 soldados para su defensa. Voldportsravelinet es de la década de 1740; actualmente es un taller de fabricación de vidrio. Se alza junto al Prinsesse Charlottes Bastion. Artillerigården, al norte de la fortaleza, fue edificada originalmente como cuartel de artillería en 1733. El edificio se convirtió en prisión en 1825 y posteriormente en cuartel; el primer piso se le añadió en 1841-1842. De 1947 a 1953 estuvo ocupado por la Norske Tycklandsbrigade. Markenteriet (1838), actualmente el centro infantil Qulthus, fue un centro comercial para prisioneros. Artilleriesmien (1746) fue originalmente el edificio del cuerpo de guardia. Feiergården (1784) fue la vivienda del comandante de la fortaleza en 1814. Niels Hals vivió en ella; hoy es una casa particular.
Balaklava (Fredrikstad)
Færgeporten (1727) luce el monograma de Fredrik V. Kommisjonsgården (Færgeportgaten, 76) es de 1834 y fue construida como sala para tribunal militar. Es el único edificio de ladrillo en estilo Imperio y se basa probablemente en un diseño del arquitecto Christian Heinrich Grosch. Balaklava (Færgeportgaten, 39B) fue construida por el comerciante Peter Bull en 1783 como residencia para su hijo Andrés y su familia. El nombre de la casa se debe probablemente a los marineros que retornaban de la Guerra de Crimea (1854). Fue farmacia (Svaneapoteket) desde 1888 a 1970. Skolebygningen (Færgeportgaten, 77) fue edificio escolar de Gamlebyen entre 1784 y 1989, en sustitución de la original que se quemó en el incendo de 1764. Salamandergården (Færgeportgaten, 79) es un edificio de 1790 cuyo propietario más antiguo fue Giermund Bruun. El nombre de la casa se debe a la antigua creencia de que las salamandras protegían las viviendas contra incendios.
Mulvadgården (Fredrikstad)
Binggården (Kirkegaten, 31) probablemente fue construida en la década de 1830 para el teniente coronel Magnus Christian Fritzner que vendió la finca en 1845 al alguacil Just Johan Bing, que fue el propietario de la casa de 1835 a 1859 y quien se debe el nombre. En 1859 fue comprada por Ole Wilhelm Ring y perteneció a la familia Ring hasta 1952. Mulvadgården (Kirkegaten, 30) fue construida después del incendio de 1830 para Andreas Martin Seip, pero lleva el nombre del cónsul Hans Christian Mulvad quien se hizo cargo de la finca en 1846, aunque posteriormente ha tenido muchos propietarios. Se construyó en sencillo estilo imperio con algunos interesantes detalles decorativos. Rosinggården (Kirkegaten, 29A) fue construida hacia 1830 por el comerciante y capitán Christen Wilhelm Rosing en el lugar de un anterior edificio de madera de dos pisos de 1815. La casa Rosing es de estilo imperio y tiene una composición simple y simétrica, con una elegante entrada con dos columnas dóricas. El arquitecto no se conoce, pero se pueden observar trazas del arquitecto Christian Heinrich Grosch.
Bullgården (Fredrikstad)
Bullgården (Toldbodgaten, 37) fue construida entre 1764 y 1767 para el comerciante Aanen Paus. En 1775 fue comprada para el también comerciante Peter Bull, a quien debe su nombre. Su hija fue la madre de Marcus Thrane, el primer líder del movimiento laborista noruego. La finca fue adquirida para instalar la Aduana en 1855 donde se mantuvo hasta 1915, cuando pasó a ser la oficina de Correos hasta 1988. Actualmente, en el sótano está instalado el pequeño Fredrikstad Hvalfangermuseum (Museo Ballenero de Fredrikstad). Este museo, dirigido por el Club de Balleneros de Østfold, muestra una exposición con objetos de los viajes de los balleneros a las aguas antárticas, además de numerosos tesoros. Está abierto sólo en verano.
Mellemporten (Fredrikstad)
Mellemporten (la Puerta del Medio) data de 1727 y luce el monograma de Federico IV. Sindinggården (Torvgaten, 36A) se construyó en 1777 para albergar la farmacia de Holger Ferslev Sinding, a quien se debe el nombre, posteriormente llamada Kong Salomos Apotek y que estuvo ubicada aquí hasta 1888. Es un edificio de piedra de dos plantas.
»» Oficina de Información Turística: Torvgaten 59A, Gamlebyen
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Fredrisktad
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Fredrikstad (Web oficial) » Fredrikstad (Visit Oslofjord) » Fredrikstad (Visit Norway) » Gamlebyen Fredrikstad (Lokal Historie)

Comentarios

Entradas populares