29 agosto 2014

Lago Mjøsa (Noruega)

Lago Mjøsa en Lillehammer (Noruega)
El lago Mjøsa, el más grande de Noruega, mide 117 kilómetros de largo (desde su punto más meridional en Minnesund, Eidsvoll, a su punto más septentrional en Lillehammer) y descansa en el corazón de una zona agrícola, algunas de las cuales son de las más fértiles de Noruega. Muchas de las granjas de Hedemarken, Helgøya y Totenlandet son asentamientos que están habitados desde la era de los vikingos. Bosques y montañas, como Skreiafjellene (700 metros), los circundan. A orillas del lago se hallan Lillehammer, Hamar, Gjøvik, Brumunddal y Moelv.
Antes de la llegada del automóvil y del ferrocarril, Mjøsa era un importante eje de comunicaciones, incluso en invierno cuando caballos y trineos cruzaban las aguas heladas del lago. La finalización del tendido de la línea férrea hasta Eidsvoll en 1854 hizo posible la llegada del barco de vapor Skibladner. Esta embarcación, la más antigua de Noruega, transporta a los pasajeros entre las ciudades a orillas del lago. Tiene su sede en Gjøvik. La línea de tren principal, Dovrebanen entre Oslo y Trondheim, va a lo largo de su costa oriental, haciendo paradas en Hamar y Lillehammer. Excepto la isla de Helgøya, Mjøsa sólo contiene pequeños islotes.El más interesante de ellos es Steinsholmen, con las ruinas de una ciudadela de la Edad Media.

Stange (Noruega)
»» Región de Hammar
La región de Hamar está formada por cuatro municipios: Hamar, Stange, Ringsaker y Løten. El centro administrativo es la población de Stangebyen. Los hallazgos arqueológicos son testimonio de asentamientos agrícolas en Stange [Web oficial] muy anteriores a la era de los vikingos. La ruta más corta desde el sur hasta Hamar pasaba por la zona, también prosperó el comercio en Stange desde tiempos inmemoriales. La iglesia de Stange es una de las iglesias medievales más antiguas de Noruega. Ya aparece en 1225 en la Saga de Håkon Håkonsen. El municipio de Stange fue creado en 1838 y el municipio vecino de Romedal se fusionó con Stange en 1964.
Hamar (Noruega)
Hamar [Web oficial] es la ciudad más grande del lago Mjøsa. Se fundó en 1152 como ciudad residencial de obispos. Se trataba de la única ciudad medieval en Noruega fuera de las regiones de la costa. Fue centro de mercado noruego desde 1049 hasta 1567, cuando un incendio destruyó la catedral tras un ataque del general sueco Johan Siggeson, que luchaba por el rey Erik. En esta época la mayoría de los habitantes abandonó la localidad, y en 1587, por orden real, el mercado fue cerrado. Aunque la catedral fue reconstruida el año 1596, perdió su estatus de ciudad. Más tarde, en 1849, adquirió rango de ciudad y comenzó una nueva andadura como centro cultural, comercial e industrial.
Domkirkeodden (Hamar)
Los restos de la catedral Domkirkeodden (Strandveien, 100), descansan al abrigo de una cúpula de cristal añadida en 1998 para proteger las ruinas. Erigida en 1100, la catedral destacó por su planta de tres naves, pero el incendio y los saqueos sólo dejaron columnas y arcos medio destruidos. Es de arquitectura románica, con incorporaciones posteriores de estilo gótico. Las ruinas forman parte del Hedmarkmuseet  (Strandveien, 100) [Web oficial], que también  incluye un museo arqueológico y otro museo del folklore. Éste acoge más de 50 edificios tradicionales y una huerta monacal de hierbas. Cuenta con una sección dedicada a los lugareños que emigraron a Norteamérica, con casas de colonos de Dakota del Norte y Minnesota. El Norsk Jernbanemuseet (Museo del Ferrocarril) (Strandveien, 163) [Web oficial] expone una línea férrea de vía estrecha, la 'Tertitbanen', locomotoras y vagones.
Vikingskipet (Hamar)
El Hamar Olympic Hall, también denominado Vikingskipet (Åkersvik-vegen, 1) [Web oficial], con un diseño parecido a una quilla de barco invertida, se erigió como pista de hielo para los Juegos Olímpicos de Invierno Lillehammer 1994. Allí está también ubicada la Oficina de Turismo de la ciudad. Kunstbanken Hedmark Kunstsenter (Parkgata, 21) [Web oficial] es el centro de arte de Hedmark y está situado en el edificio del Banco de Noruega, que data de 1901. Fue fundado en 1996 por las organizaciones de artistas del condado de Hedmark y la diputación. Se pueden visitar exposiciones de arte y artesanía de Noruega y del extranjero. En Akersvika, al sur de la ciudad, hay un santuario de aves.
Løiten Brænderi (Løten)
»» Otras localidades y zonas del lago Mjøsa: 
» Løten [Web oficial]: La Løiten Brænderi (Brennerivegen, 10) [Web oficial], la destilería de Aquavit, está situada en Løten. El 'Akvavit' (o Aquavit), es una bebida destilada escandinava de habitualmente contiene un 40% de alcohol por volumen. Su nombre viene de 'aqua vitae' ('agua de la vida', en latín). Se destila al igual que el vodka, de patatas o grano. Se aromatiza con hierbas, como la semilla de alcaravea, comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso, entre otras. La antigua destilería alberga la fábrica de velas de Løiten, uno de los mayores productores de velas artesanales de Noruega. 'Gamle Løiten' (1855) fue el más valioso aquavit de la Løiten Brænderi. Actualmente, los visitantes pueden ver una recreación teatralizada del proceso de destilación. La Galleri Munch [Web oficial] también está situada en los antiguos edificios de la Løiten Brænderi. Edvard Munch es uno de los pintores más célebres del mundo y el pintor noruego más importante. Nació en Løten en 1863, donde solo vivió el primer año de su vida, pero regresó allí a menudo de niño y posteriormente cuando fue estudiante y adulto.
» Lillehammer: Entrada específica en el blog.
Skibladner en el puerto de Gjøvik (Noruega)
» Gjøvik [Web oficial]: Situada en el condado de Oppland, la ciudad lleva el nombre de la antigua granja Djupvik, en nórdico antiguo. En 1861 logró el estatuto de ciudad y fue separada de Vardal para formar un municipio independiente. En 1964, los municipios rurales vecinos de Biri, Snertingdal y Vardal fueron fusionados en el municipio de Gjøvik. Gjøvik Olympic Hall (Heimdals Gate, 2) [Web oficial], también denominado Fjellhallen, fue construido para los XVII Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 1994. Es el mayor del mundo excavado en una montaña y está situado a 120 metros dentro de Hovdetoppen. El auditorio ofrece una exposición permanente de la mayor muestra de inscripciones rupestres de Noruega, así como una exposición fotográfica con imágenes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. Gjøvik también es la sede del Skibladner [Web oficial], el barco de vapor a pala más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Conocido como 'El Cisne Blanco de Mjøsa', fue armado en Suecia, transportado en piezas hasta Mjøsa y montado aquí. El Skibladner tiene paradas en Eidsvoll, Hamar, Moelv, Lillehammer, Gjøvik, Totenvika y Kapp.
Brumunddal (Noruega)
» Brumunddal es el asentamiento más grande en el Ringsaker, en Hedmark. Es una pequeña zona, pero densamente poblada, rodeada por un precioso paisaje y granjas en la orilla oriental del lago Mjøsa. Su mayor atracción natural incluye las colinas de Veldre, que ofrecen espectaculares vistas sobre el lago y las tierras bajas. La ciudad está situada al final del río Brumunda y a pocos kilómetros al norte de Hamar.
» Moelv [Web oficial] es el segundo centro más grande, tras Brumunddal, del Ringsaker. Situada a orillas del lago Mjøsa, en la desembocadura del río Moelva, la ciudad está rodeada por colinas boscosas y tierras de cultivo. Las excavaciones arqueológicas han encontrado restos de presencia humana en la zona que se remontan a la Edad de Piedra noruega.
Lago Mjøsa (Noruega)
» En la parte más ancha del lago Mjøsa queda la isla de Helgøya, en la cual se alzaban en el medievo mansiones de obispos y nobles y fue una de las sedes de la corte del rey. Entre las propiedades de explotación agrícola de la zona están Hovinsholm y Baldishol. En ésta se halló el tapiz de Baldishol, de 1200. Más al norte, entre Brummendal y Moelv, está Rudshøgda, lugar natal del escritor y cantante Alf Prøysen.
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos varios
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega » Hamarregionen » Ringsaker kommune

No hay comentarios: