Lillehammer (Noruega)

Lillehammer (Noruega)
Lillehammer (Noruega) es una pequeña ciudad industrial que posee fábricas de tejidos, papel y productos lácteos. Le favorece su clima suave y seco y su posición, a orillas del lago Mjøsa en la hoz del río Mesna, y está rodeada por bellas montañas. A pesar de eso, está cubierta de nieve seis meses al año. No es de extrañar que sea uno de los centros deportivos de invierno más conocidos de Noruega (el escudo de la ciudad tiene un esquiador como símbolo), y es famosa por haber albergado los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, lo que le posibilitó un fuerte impulso turístico. Es la capital administrativa y mayor ciudad de la provincia de Oppland, y el centro cultural del distrito tradicional del Gudbrandsdal. Su centro histórico, alrededor de Storgata, contiene multitud de casas multicolores de madera del siglo XIX.
Viajeros y pintores acuden a la ciudad atraídos por la belleza del paisaje y por la calidad de la luz. Maihaugen es un museo al aire libre en el que se expone el legado de Anders Sandvig, un dentista amante de las antigüedades que se instaló en la ciudad en 1885. Pero también vale la pena visitar el Lillehammer Kunstmuseum, museo de arte que contiene las mejores obras de los pintores escandinavos, entre otros. Durante la primavera se organiza el Festival Literario Noruego.

Lillehammer (Noruega)
»» Un poco de historia de Lillehammer:
El área donde se asienta Lillehammer ha estado poblada desde la Edad del Hierro. En la Edad Media estuvo en el lugar la granja Hamar, que le dio nombre a la localidad que creció a su alrededor. Lillehammer fue un sitio comercial con su propia iglesia. El lugar es mencionado en la 'Saga de Haakon IV' y una carta de 1390 señala que aquí se celebraba una asamblea ('Ting'). Lillehammer era también un sitio de paso y descanso en la ruta hacia Trondheim. El nombre proviene del nórdico antiguo 'hammar', que significa 'colina rocosa', y pronto le fue agregado el adjetivo 'lille' para distinguirla de otra granja cercana del mismo nombre, donde hoy se encuentra la ciudad de Hamar. De modo que el nombre 'Lillehammer', significa 'pequeña Hamar', o 'pequeña colina rocosa'. Lillehammer obtuvo privilegios de pueblo comercial hasta el 7 de agosto de 1827, cuando contaba con tan sólo 50 habitantes. La distinción sirvió para que la población creciera rápidamente, a expensas de los terrenos de la vieja granja. Lillehammer constituyó un municipio propio el 1 de enero de 1838 y en 1842 recibió el estatus de ciudad. El municipio rural de Fåberg fue integrado a la ciudad en 1964.
Lillehammer (Noruega)
El 15 de septiembre de 1988, Lillehammer fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. La ciudad siempre ha estado ligada a los deportes de invierno. Ya en 1206 existía este deporte: el príncipe Haakon Haakonson fue trasladado a través de las montañas a un lugar seguro por unos esquiadores. La carrera de Birkebeiner se celebra todos los años desde Rena, en Østerdalen, hasta Lellehammer, en conmemoración de aquel rescate que quedó reflejado en el cuadro de 1869 'El rescate en Birkebeiner del joven príncipe Haakon' de Knud Bergslien. Haakon nació en territorio controlado por los bagler. El hecho de que su madre difundiera la noticia de su origen real lo colocó en una situación muy peligrosa. En 1206, los bagler decidieron eliminar al niño y comenzaron su búsqueda. Entonces, un grupo de birkebeiner lo recogió y lo llevó a la corte de Inge II, en Nidaros (actualmente Trondheim).
Lillehammer Kunstmuseum
»» Lugares y espacios de interés:
» Lillehammer Kunstmuseum (Stortorget, 2) [Web oficial]: La galería de arte se ubica en un moderno edificio, que alberga una buena colección de más de 1400 obras de pinturas, esculturas y diseño gráfico noruegos de los siglos XIX y XX. Es considerado como uno de los mejores museos de este tipo en el país. Su colección permanente incluye obras de Johan Christian Dahl, Hans Gude, Adolph Tidemand, Erik Werenskiold, Eilif Peterssen, Christian Krogh, Frits Thaulow y Edvard Munch. En la exposición también se pueden ver obras realizadas por pintores de Lillehammer como Kristen Holbø, Thorvald Erichsen y Lars Jorde. Dos excelentes obras ('Composición' y 'Naturaleza muerta') de Jacob Weidemann anuncian el arte contemporáneo que se expone en la planta baja. Destacan también las pinturas de Reidun Tordhol ('Amores de dos almohadas'), Hilde Vemren ('De profesión pintor', un homenaje a Matisse y Picasso) y Odd Nestrum (retratos). Inaugurado para los Juegos Olímpicos, el museo funcionó como la principal sede cultural. El edificio en sí, diseñado por Snøhetta en 1994, es una estructura moderna e incorpora un jardín de piedra y agua de sobrecogedora belleza.
Kulturhaus Banken (Lillehammer)
» Cerca del Kunstmuseum tiene su sede la Kulturhaus Banken (Kirkegata, 41) [Web oficial], edificio del siglo XIX, decorado por artistas noruegos y locales contemporáneos como Rudolph Thygesen (1880-1953), el famoso pintor teatro Wilhelm von Krogh, Reidun Tordhol, Kristin Søhoel, Geir Kleppan o Jan Erik Altern. Ulla Mari Brantenberg creó la gran lámpara del salón. La ornamentación de la pared de la ventana exterior de la escalera es de Finn Lande Andersen. El edificio fue terminado en 1895 y restaurado con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. El arquitecto Ove Ekman fue su diseñador del Banken, que fue construido en el estilo italiano renacentista con elementos barrocos.
Lillehammer Kirke
» Lillehammer Kirke (Langesgate, 2): Es una iglesia de 1882. Enfrente, en Søndre Park, hay una capilla construida casi al mismo tiempo que la iglesia. Ambos edificios fueron construidos originalmente en estilo neogótico, pero después de profundas reformas en 1959, casi todo su interior se modificó. El primitivo retablo de la iglesia, fue reemplazado por una obra de Adolph Tidemand, una copia de retablo de la iglesia de Tyristrand, que está ornado con pinturas en relieves de madera de Maja Refsum con el tema 'Jesús en Getsemaní'. En 2007, el interior de la iglesia volvió a ser renovado, colocando un nuevo altar enfrente de la nave y el coro se convirtió en una capilla privada. El exterior permanece en su estado original, salvo las puertas delanteras que fueron reemplazados en 1959. La iglesia se utiliza también como lugar de celebración de conciertos.
Norsk Kjøretøyhistorisk Museum (Lillehammer)
» Norsk Kjøretøyhistorisk Museum (Lilletorget, 1): El Museo Noruego de Vehículos Históricos, junto a un arroyo en el centro de Lillehammer, da testimonio de la historia de los automóviles en Noruega a través de los siglos, desde los primeros trineos y carros con ruedas hasta el coche actual. Se exhibe una colección de alrededor de 100 vehículos antiguos, entre ellos coches (el modelo más antiguo del museo es un Wartburg del año 1889, además de varios Troll), motocicletas, trineos, carruajes y máquinas antiguas a pedales como el velocípedo (llamado Veltepetter). Destacan una locomotora eléctrica de 1909 y una magnífica y enorme maqueta de una vía férrea.
Norges Olimpiske Museum (Lillehammer)
» Norges Olimpiske Museum (Håkons Hall, Gamle Nordseterveg, 45) [Web oficial]: El Museo Olímpico Noruego, en el estadio multiusos Håkons Hall, el único museo en el Norte de Europa y Noruega en su tipo en Noruega  y exhibe la historia de los Juegos Olímpicos desde su origen en Grecia en el año 776 a. C. hasta la actualidad, incluyendo tanto los Juegos de Invierno como los de Verano. El museo está dividido en tres espacios de exhibición: una sección histórica, la Sala Olímpica y una sección especial sobre la Olimpiada de Lillehammer 1994. Posee un patrimonio de más de 7.000 objetos de recuerdo olímpico y organiza también exposiciones temáticas.
Bjerkebæk (Lillehammer)
» Bjerkebæk (Nordseteveien 23 y Sigrid Undsets 16) [Web oficial]: Perteneciente al museo Maihaugen, Bjerkebæk es una casa museo que se compone de dos antiguos edificios de madera que fue la residencia de la escritora Sigrid Undset (1882-1949), Premio Nobel de Literatura en 1928, y en la actualidad dedicado a su memoria. Undset se instaló en Lillehammer en 1921, vivió entre libros y completamente aislada en esta casa, con un magnífico jardín y aquí escribió algunas de sus obras más famosas. Su obra maestra es una narración sobre la heroína medieval Kristin Lavrandsdatter y se publicó en la misma época en que se mudó a la ciudad. Su relato histórico sobre Olav Audunssøn en Hestviken fue su siguiente obra. El edificio más moderno del museo de Bjerkebæk (Nordseteveien, 23) fue diseñado por Carl-Viggo Hølmebakk e inaugurado en 2007. Organiza exposiciones temporales y dispone de espacios para conferencias.
Gammel Bygate en Maihaugen (Lillehammer)
» Maihaugen - Sandvigske Samlinger (Maihaugvegen, 1) [Web oficial]: Maihaugen es uno de los más grandes museos al aire libre del norte de Europa y una de las mayores instalaciones culturales en Noruega. Está emplazad en la ladera de la montaña que domina el centro de Lillehammer sobre 369 hectáreas de terreno boscoso. Lo fundó en el año 1887 el dentista Anders Sandvig (1862-1950). Su atractivo son las cerca de 200 casas y otros edificios antiguos transportados hasta aquí desde varias localidades rurales del valle del Gudbrandsdalen, y que representan un importante testimonio de la cultura de la región. El museo se divide en tres secciones principales: la colección de zonas rurales, quw muestra al valle de Gudbrandsdalen en su conjunto centrándose en el período 1700-1850 y en las casas que datan de 1400; la ciudad histórica representa una ciudad del interior entre principios del siglo XIX hasta alrededor de 1920; y el área residencial" se compone de casas adosadas del siglo XX.
Garmo Kirke en Maihaugen (Lillehammer)
Han sido reconstruidos por completo pueblos pequeños y granjas, como la alquería Bjørntad de Vågå, que se compone de 26 edificios, el Øygarden (17 edificios) o los 38 talleres artesanales antiguos que están en condiciones de funcionar. Algunos edificios son muy antiguos, como la Veidehytta, casa de finales del siglo XIII, o la iglesia de madera de Garmo, cuyo origen se remonta a los siglos XI y XII: tiene un crucero que fue añadido en el siglo XVII y conserva una pila bautismal de piedra del siglo XII. Otro edificio con valor histórico es la capilla de Isum, que fue construida en 907 para celebrar la obtención del derecho al voto de las mujeres noruegas. Todos los edificios están decorados con muebles y utensilios antiguos y en las cuadras y en los rediles todavía se cría ganado. Otra sección está dedicada a De Gamle Verksteder, antiguos talleres artesanales (alrededor de 40), algunos de los cuales todavía están en funcionamiento, procedentes de ciudades y granjas de distintas zonas de Noruega. El moderno edificio Store Maighaugsal, de estilo inglés, construido en 1959 y decorado con pinturas de Jacob Weidemann, alberga los servicios administrativos, la venta de los objetos producidos aquí y algunas salas de conciertos y conferencias, además de la exposición histórica 'Ganamos la Tierra'. En el parque se encuentra también el Postmuseet, instituido en 1947 y dedicado a la filatelia y al servicio postal de Noruega durante el siglo XVII.
Olympiaparken (Lillehammer)
» Olympiaparken: Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 dotaron a la ciudad de magníficas instalaciones, como el salto de esquí Lysgårdsbakkene. Desde la terraza al aire libre situada en la torre del salto de esquí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de todo Lillehammer, el lago Mjøsa y el anfiteatro en la colina. Se puede acceder en telesilla o subir los 954 escalones hacia la cima de la colina. El pabellón Haakon cuenta con dos instalaciones cubiertas para balonmano y hockey sobre hielo.
»» Zonas exteriores: A 15 km al norte de la ciudad está Lilleputhammer (Hundervegen 41, Øyer) [Web oficial], un parque recreativo con miniaturas del pueblo. Es un lugar muy entretenido para niños. En Fåberg, a 13 km al norte de Lillehammer, está Hunderfossen Familiepark (Fossekrovegen 22, Fåberg) [Web oficial]. En este parque de atracciones recibe al visitante el palacio de hadas más grande del mundo, una estructura sacada de los antiguos cuentos noruegos. Sus 40 atracciones hacen las delicias de niños y adultos. Enfrente y al otro lado de Lågen, queda el Hafjell Alpinssenter [Web oficial], con 25 km de pistas. Dispone de una pista artificial de bobsleigh de 710 metros, con 18 curvas; si hay escasez de hielo, se convierte en una pista de bobsleigh sobre ruedas. Es la única de Escandinavia enfriada artificialmente.
»» Oficina de Información Turística: Jernbanetorget, 2 (Skystasjon Lillehammer)
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de Lillehammer
»» Enlaces: » Lillehammer (Web oficial) » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español)

Comentarios

Diego Zapata ha dicho que…
Gracias por compartir tus aventuras
Diego Zapata ha dicho que…
Me parece genial que viajes y enriquezcas tu alma. Por cierto, si llegas a viajar a Chile, te recomiendo que te hospedes en las mejores cabañas de de Aysen, me refiero a estas: https://cabanaschilenas.com/cabanas-en-aysen/.

Entradas populares