Oslo: El Grünerløkka de Edvard Munch

Thorvald Meyers Gate (Grünerløkka) (Oslo)
Si se está interesado en los lugares por los que pasó el pintor Edvard Munch (1863-1944) durante su vida y hacerse una idea de cómo era Oslo (Noruega) en la época en la que vivió Munch, una visita imprescindible es el barrio de Grünerløkka, al noreste de la ciudad. En varios lugares de esta zona vivió Munch durante su infancia. No se puede visitar ninguno de estos edificios, pero los bloques y viviendas permanecen casi inalterados formando parte de lo que es una de las zonas mejor conservadas de la arquitectura de finales del siglo XIX. En 1875, la familia de Munch se trasladó de Pilestredet en el centro de Oslo hasta el barrio relativamente nuevo de Grünerløkka, donde se establecieron en el número 48 de Thorvald Meyers Gate. Esta bulliciosa calle ha sido la arteria principal de Grünerløkka desde que Munch vivió allí.
Schous Plass, 1 (Grünerløkka) (Oslo)
» 
El Grünerløkka de Edvard Munch (Oslo/Noruega):
En el periodo de 1877 a 1882, la familia vivió en la calle Fossveien 7. En este apartamento murió de tuberculosis Sofie, hermana de Munch. Para Munch fue una experiencia que le marcó en su vida y que reprodujo entre otros en la pintura 'Muerte en la habitación del enfermo' de 1893. La familia vivió también en Fossveien 9Olaf Ryes Plass 4 fue el hogar de la familia de Munch desde 1882 a 1883. Los edificios que hoy rodean Olaf Ryes Plass son básicamente los mismos que cuando Munch vivió en la zona. Schous Plass 1 fue el último lugar en el que vivió junto con su familia, de 1885 a 1889. En aquel momento ya era un artista conocido, y durante su estancia en este piso pintó entre otras pinturas 'Niña enferma' y la versión original de 'Pubertad'. Hoy, el edificio alberga el Edvard Kaffebar, donde se puede tomar un café en memoria del anterior inquilino.
Tumba de Munch (Vår Frelsers Gravlund)
Desde Grünerløkka se llega pronto a la tumba de Edvard Munch. Siguiendo hacia el oeste la calle Helgesensgate desde Grünerløkka, se alcanzza el Kubaparken Cruce después el río Akerselva . En el otro lado del río está la idílica Telthusbakken, de la que Munch pintó varios cuadros mientras vivió en Fossveien. En la cima de la colina está Vår Frelsers Gravlund, cementerio de El Salvador del barrio antiguo de Aker creado en 1808. Munch está enterrado en el Aereslund, camposanto para personajes célebres de 1904, en una tumba de honor junto a otros muchos noruegos famosos, como los dramaturgos Henrik Ibsen, Bjørnstjerne Bjørnson, Richard Nordraak, Christian Krogh o Alf Prøysen.
Telthusbakken/Aker kirke (Edvard Munch)
Dentro de un contexto histórico, Edvard Munch (1863-1944) sería clasificado como pintor simbolista y representante temprano del expresionismo, que sería la tendencia artística predominante en la primera mitad del siglo XX. Desde muy joven, en la década de 1880, el artista Munch buscaba expresar sus experiencias emocionales en el arte. Así representó la ruptura con el predominante enfoque del naturalismo en lo externo y objetivo. Se anticipó al cambio que inundaría la década de 1890 hacia lo subjetivo y lo psicológico. La temática existencial como la angustia, la muerte, el amor, los celos y la melancolía se vuelven fundamentales en su obra.
Vår Frelsers Gravlund (Grünerløkka/Oslo)
»» Fuente del texto:
 
» El Grünerløkka de Munch (Visit Oslo)
»» Otras entradas de Oslo en el blog: » Oslo: El centro oeste » Oslo: El centro este » Oslo: Bygdøy » Oslo: Las afueras
»» Oslo Visitor Center (Oslo turistinformasjon): » Jernbanetorget, 1 (Østbanehallen) [Web oficial, Visit Oslo]
»» Bibliografía: » Noruega (DK Guías visuales) » Noruega (Lonely Planet) » Noruega (Guía National Geographic Traveler) » Noruega (Guía Azul) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de Oslo (Noruega)
»» Enlaces: » Oslo Kommune (Web oficial) » Visit Oslo (Web oficial) » Oslo (Visit Norway, español) » Callejeo por el corazón de Oslo (Viajes National Geographic, artículo) » Oslo (Wikipedia, español) » Visit Norway (Web oficial, español)
Secciones del plano de Grünerløkka (Oslo) con las direcciones mencionadas

Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
Oslo y proximidades, es un sitio fantástico para ir y conocer. En verano claro.

Entradas populares