Oslo: El centro este

Oslo (Noruega)
Oslo (Noruega) se fundó hace más de mil años en lo que hoy es el centro este de la ciudad. El primer mercado estaba en Bjørvika, en la actualidad puerto comercial y centro de comunicaciones. En 1624, la vieja ciudad de Oslo quedó prácticamente destruida a causa de un devastador incendio. La nueva ciudad se expandió por primera vez hacia el oeste, más allá de la fortaleza de Akershus. El barrio de Kvadraturen (Cuadratura), debido a sus manzanas cuadradas y calles rectilíneas, se desarrolló al norte de la fortaleza bajo los auspicios de del rey Christian IV. El rey bautizó la nueva ciudad con el nombre de Christiania en 1624.
Algunos de los edificios más antiguos de Oslo se hallan en Kvadraturen, la zona comprendida actualmente entre Akershus, Karl Johans Gate, Jernbanetorget y Egertorget, como la plaza de mercado Christiania Torv. Aquí se pueden ver varios edificios del siglo XVII bien conservados, como el que fuera el primer ayuntamiento de Oslo y el restaurante más antiguo de la ciudad, el Café Engebret. En los últimos tiempos se han instalado en la zona varios museos y galerías: el Museo de Arquitectura, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Cine y otras pequeñas galerías. El Museo del Teatro y el Museo de la Resistencia Noruega también se encuentran en la zona.

Akershus Festning (Oslo)
»» Lugares y espacios de interés:
»» Akershus Festning [Web oficial]: La fortaleza medieval de Akershus ocupa un emplazamiento espectacular sobre una colina, en la cabecera del Oslofjorden. Comenzada a construir por el rey Håkon V Magnusson, fue originalmente construida como un castillo fortificado alrededor del año 1300. Su función primaria era la defensa de Oslo. Durante casi todo el siglo XIV sirvió como residencia real. Cayó en desuso, y luego en la ruina, hasta que el rey danés Christian IV mandó, en la primera mitad del siglo XVII, que fuera reconstruida y transformada en palacio renacentista tal y como se encuentra ahora. De esta época quedan restos de murallas y algunos bastiones, además del patio central con sus dos torres Romerikstårnet y Blåtårnet. Uno de sus capítulos más heroicos fue resistir el asedio del rey sueco Carlos XII en 1716. En el siglo XIX dejó de utilizarse con funciones defensivas y se convirtió en un centro administrativo de las fuerzas armadas. En la actualidad alberga varios edificios históricos, museos e instalaciones defensivas. Los hermosos salones del castillo se utilizan para actos de representación del Gobierno. La fortaleza toma su nombre de la granja Aker, que poseía los terrenos donde se asentó el castillo medieval. El nombre es una palabra compuesta de Akr ('campo cultivado') y hus ('casa', 'castillo'). Por el puente levadizo que cruza la calle Kongens Gate se llega al Centro de Información de la Fortaleza. En la capilla real se encuentran los restos inhumados del último rey Håkon VII (muerto en 1957) y de su mujer, Maud (muerta en 1945). Durante la ocupación nazi se convirtió en el cuartel general alemán.
Norges Hjemmefrontsmuseum (Oslo)
La fortaleza también es sede de dos museos. En la parte posterior del castillo se abrió en el año 1979 el Forsvarsmuseet [Web oficial], museo del ejército creado después de la unión con Suecia. Presenta la historia militar de Noruega desde la época vikinga hasta la década del 1950. Rememora los años de unión con Dinamarca hasta 1814, la unión con Suecia (1814-1905), la invasión alemana del 9 de abril de 1940 y las batallas navales durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se explica de forma viva a través de diferentes objetos, modelos y dioramas. El Norges Hjemmefrontsmuseum (Museo de la Resistencia Noruega) está instalado junto al monumento en honor de las víctimas de la ocupación alemana. El museo es un espacio sobre la historia de la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), con especial atención a las actividades del movimiento de resistencia. Los cinco años de la ocupación alemana desde la invasión hasta la liberación se recrean a través de imágenes, documentos, carteles, objetos, maquetas, periódicos de la época y grabaciones radiofónicas. El museo se localiza en el edificio llamado 'Det dobbelte batteri' ('La doble batería').
Christiania Torv (Oslo)
»» Christiania Torv: Es una plaza en Rådhusgata, en el centro antiguo de la ciudad de Oslo, la zona conocida como Kvadraturen. Aunque se trata de una plaza antigua, su nombre no lo es tanto. En 1958 se decidió que esta plaza de mercado ('torv') debía llamarse Christiania Torv en honor al antiguo nombre de la ciudad. Algunos de los edificios más antiguos de Oslo se encuentran alrededor de esta plaza, entre ellos el primer ayuntamiento (en la actualidad Teatermuseet) y el Hospital Militar, el edificio más antiguo de la ciudad  (1626) y sede de la Oslo Kunstnerforbundet (Sociedad de Artistas de Oslo [Web oficial], que organiza exposiciones temporales de arte. En 1997 se erigió en ella una fuente de Wenche Gulbransen ('Christian IVs hanske') con una escultura de una mano apuntando hacia el suelo, que hace referencia a un hecho histórico. Después del gran incendio de la ciudad en 1624, el rey danés-noruego Christian IV decidió reconstruir la ciudad en esta área. Se supone que apuntó con su mano enguantada a este punto y dijo: 'La nueva ciudad se encuentran aquí'.
Teatermuseet (Oslo)
» Teatermuseet (Christiania Torv, 1) [Web oficial Oslo Museum]: El Museo del Teatro está dedicado a las artes escénicas en Oslo desde comienzos del siglo XIX. Teatro, ballet, ópera, revistas musicales, teatro de marionetas y circo están representados en cuadros, fotografías, retratos, maquetas, carteles, tebeos y trajes. Una parte importante de la colección procede del teatro de Christiania, construido en 1837 y derribado en 1899. Este teatro fue durante años el único de la ciudad y muchas obras de Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Bjørnson, dramaturgos noruegos, se estrenaron en él por primera vez. Cuenta con grabaciones de algunos de los mejores momentos en la historia del teatro noruego, con algunos de los artistas más famosos del país. El museo ocupa las plantas primera y segunda del ayuntamiento más antiguo de la ciudad, el Gamle Rådhus, que data de 1641. En la planta baja hay un restaurante.
Engebret Café (Oslo)
»» Bankplasen: Es considerada la plaza más hermosa de Oslo, rodeada de edificios en su mayoría de estilo neogótico y neoclásico, aunque el edificio más importante es el antiguo Norges Bank (Banco de Noruega), de 1906, de estilo art nouveau, renovado para albergar el Museo de Arte Contemporáneo. En el número 1 está el Engebret Café, el más antiguo de Oslo, cargado de historia. El ambiente teatral de la plaza durante el siglo XIX crró la necesidad de disponer de un restaurante íntimo y agradable para actores y público. Por aquí pasaron Ibsen, Bjørnson, Munch o el músico Edvard Grieg. Frente al café está la estatua de Johannes Brun (1832-1890), actor de teatro noruego, uno de los más importantes de su época.
Museet for Samtidskunst (Oslo)
» Museet for Samtidskunst (Bankplassen, 4)  [Web oficial Nasjonalmuseet] (Actualmente en obras de reforma exterior): Inaugurado en 1990, el Museo de Arte Contemporáneo de Oslo es uno de los museos más recientes de la ciudad. Está ubicado en la antigua sede del Norges Bank, un edificio construido en 1906 y diseñado por Ingvar Olsen Magnus Hjorth, que es un magnífico exponente de arquitectura art nouveau en granito y mármol noruegos. Se utiliza principalmente como lugar para exposiciones temporales temáticas internacionales. En un pequeño apartado se exponen en rotación obras de los artistas noruegos y extranjeros desde el año 1945 hasta la actualidad. En total, dispone de más de 5000 obras de grandes artistas como Bjørn Carlsen, Frans Widerberg, Erik Killi Olsen, Knut Rose o Bjørn Ransve. La Banksale (Sala de la Banca), con su rica ornamentación, proporciona un curioso contraste entre lo antiguo y lo contemporáneo. Frente al edificio, en la entrada principal, se eleva la escultura de Richard Serra 'Shaft', de 1988. El museo también es una parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.
Nasjonalmuseet - Arkitektur (Oslo)
» Nasjonalmuseet - Arkitektur (Bankplassen, 3) [Web oficial Nasjonalmuseet]: El Museo de Arquitectura de Oslo se fundó en 1975 gracias a la Asociación Nacional de Arquitectos de Noruega. El museo se ubicó en un antiguo palacio (1640) del reinado de Christian IV restaurado por Christian Heinrich Grosch logrando una bella fusión de arquitectura clásica y moderna. Grosch fue autor de muchos de los edificios públicos de Oslo que se convirtió en la capital noruega en 1814. El museo alberga una gran colección de fotografías, modelos y objetos relacionados con la arquitectura noruega, además de exposiciones temporales sobre proyectos arquitectónicos antiguos y modernos. En la primera planta se puede contemplar la exposición permanente 'Casas de la Historia'. Cuenta con una biblioteca de más de 8.000 volúmenes. Abrirá también un nuevo pabellón diseñado por el arquitecto Sverre Fehn. Desde el año 2003, al igual que otros museos, la institución pasó a formar parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.
Den Gamle Logen (Oslo)
» Den Gamle Logen (Grev Wedels Plass, 2) [Web oficial]: Den Gamle Logen ('El Viejo Albergue') es parte del recuerdo histórico de Oslo. La asamblea de la ciudad se reunió aquí desde finales del siglo XIX hasta 1947 y se utilizó como tribunal contra el colaborador nazi Vidkun Quisling, que fue sentenciado a muerte por traición al finalizar la II Guerra Mundial. Construida por francmasones (1836) en estilo imperio, su diseño se basó en el proyecto en estilo imperio de Christian H. Malling y Jens S. Seidelin. Se inauguró en 1839 y el amplio salón de banquetes, de estilo neoclásico, fue inaugurada oficialmente en 1844 con un concierto del violinista noruego Ole Bull. El edificio se convertiría tras la finalización de la guerra en sede de las Oficinas Portuarias de Oslo y la sala en cantina; no recuperaría su función como auditorio hasta la década de 1980, cuando se instaló la Ópera de Verano de Oslo. En la entrada hay una estatua de Edvard Grieg que esculpió Marit Wiklund en 1993.
Stortinget (Oslo)
» Stortinget (Karl Johans Gate, 22) [Web oficial]: La Asamblea Nacional de Noruega tiene su sede el majestuoso Stortinget (Parlamento de Noruega). Fue diseñado por el arquitecto sueco Emil Victor Langlet en 1857, colocándose la primera piedra en 1861 y completado en 1866. El Stortinget es una estructura de ladrillo amarillo erigida sobre una base de granito rojizo. Su estilo combina tradiciones arquitectónicas noruegas e italianas y desde su inauguración ha sido ampliado y reformado en diversas ocasiones. La nueva ala de la calle Akersgata se añadió en la década de 1950. En la sala de plenos se exhibe la pintura de Oscar Wergeland de la Asamblea de Eidsvoll de 1814, un cuadro de 1885 que retrata a los hombres que elaboraron la constitución. En el interior del edificio hay otras obras de artistas noruegos, entre ellos el pintor Else Hagen, que decoró la escalinata. Un tapiz de Karen Holtsmark ('Solens Gang'), cuelga en el salón central. Las esculturas del vestíbulo son obra de Nils Flakstad.
Oslo Nye Teater
» Oslo Nye Teater (Rosenkrantz' Gate, 10) [Web oficial]: El Nuevo Teatro de Oslo comprende tres teatros: Oslo Nye Hovedscenen en Rosenkartzgate, Oslo Nye Centralteatret/Caféscenen en Akersgata y Oslo Nye Trikkestallen (Teatro de Títeres) en Frognerparken. Eñ Hovedscenen se creó en la década de 1920 con el fin de proporcionar un escenario para el nuevo teatro noruego y extranjero. Su repertorio estuvo dominado durante muchos años por la comedia, con famosos artistas de revista. Hoy en día tiende hacia la creación de un teatro más urbano y moderno, de carácter más fresco y atrevido, dirigido sobre todo a actores jóvenes que inician su carrera. Es uno de los más visitados teatros del país.
Oslo Domkirke
» Oslo Domkirke (Karl Johans Gate, 11) [Web oficial]: La catedral de Oslo, históricamente conocida como Iglesia de Nuestro Salvador (Vår Frelsers Kirke), es la catedral de la diócesis luterana de Oslo. La primera piedra se colocó en 1694 y a partir de ese año se construyó en varias etapas. El retablo y el púlpito datan de 1699, pero el interior no se completó hasta la década de 1720, en gran parte debido al estallido de la Gran Guerra del Norte (1701-1720). A mediados de 1850 se remodeló su interior barroco en estilo neogótico, fue elevada considerablemente y se le colocó una cúpula. La coordinación de la construcción corrió a cargo del arquitecto francés Alexis de Chateauneuf. Cien años después, la pila bautismal, el retablo y el púlpito recuperaron su estilo anterior a 1850. Es un templo barroco de planta de cruz latina construido en ladrillo. Tiene una sola torre cuadrada en el centro de su extremo occidental, rematada en una cúpula axial de bronce de tres cuerpos. En la parte baja de la torre hay un relieve escultórico de inicios del siglo XII, presuntamente procedente de la catedral medieval de San Hallvard, la primera catedral de Oslo. De la también desaparecida catedral de la Trinidad son las cinco campanas de la torre, así como varias lápidas del cementerio. En 1950 se emprendió una nueva restauración de la catedral, bajo el arquitecto Arnstein Arneberg. Se reconstruyó su interior nuevamente en su estilo barroco original y se retornaron piezas de su antiguo inventario. En 1997 se colocó el órgano actual, de Jan Ryde.
Stortorvet (Oslo)
En su interior destacan las vidrieras (1910-1916) de Emanuel Vigeland, una escultura de plata con la 'Última Cena' de Arrigo Minerbi (1950) y las puertas de bronce de Dagfin Werenskiold (1938). Las modernas pinturas del techo, con escenas de la Biblia, las realizó Hugo Louis Mohr entre 1936 y 1950 destruyendo, sin embargo, las pinturas originales. El púlpito, el retablo y la cornisa del órgano, que hizo el danés Daniel Lambert Karsten, son originales. En la catedral se celebró la boda de Haakon Magnus de Noruega, el príncipe heredero, con Mette-Marit en 2001. Bajo el suelo de la catedral descansa una cripta. Enfrente de la catedral está Stortorvet (mercado grande), una plaza cuadrada en cuyo centro está la estatua de Christian IV, que realizó C. L. Jacobsen en 1874. Rodeando a la catedral se encuentra la galería circular de estilo art nouveau del Bazar Allene, construida entre 1841 y 1858, llena de tiendas de orfebres y plateros.
Regjeringskvartalet (Oslo)
» Regjeringskvartalet: El Barrio del Gobierno es un gran complejo de estilo modernista en Akersgata que alberga varios departamentos gubernamentales. Preside el conjunto un elevado edificio en forma de H en el que el primer ministro dispone de varias oficinas en las plantas superiores (en su entorno se produjo el atentado de 2011 cuando era entonces primer ministro Jens Stoltenberg). Regjeringskvartalet se desarrolló en cinco etapas entre 1958 y 1996. El arquitecto responsable de las primeras fue Erling Viksjø; Torstein Ramberg proyectó la quinta etapa. El complejo produjo una gran controversia ya que para su construcción hubo que derribar el Empirekvartelet (Barrio Imperio), merecedor de haber sido conservado. El bloque de doce plantas en forma de H se completó en 1958, pero se le añadieron dos pisos más en 1990. El edificio alberga obras artísticas de Kai Fjell, Tore Haaland, Inger Sitter, Odd Tansberg, Erling Viksjø, Carl Nesjar y Pablo Picasso, con tres dibujos en la fachada de hormigón que da a Akersgata.
Youngstorget (Oslo)
» Youngstorget: Situada en el cruce de las calles Storgata y Møllergata y junto Torggata, esta plaza cuadrada se ha convertido en un símbolo del poder político en el país. Construida en 1846, en 1990 sufrió unas exhaustivas obras de reforma, se colocó una copia de la fuente original de 1880 y se restauraron los puestos del mercado, que datan de 1876. Aunque coloquialmente llamada Youngstorget, la plaza fue denominada oficialmente Nytorvet ('Plaza Nueva') en 1852, que era su nombre oficial hasta 1951, cuando el ayuntamiento votó a favor de cambiar el nombre a Youngstorget. Debe su nombre al comerciante, político y financiero Jørgen Young (1784-1837), que era dueño de la mayor parte de la zona adyacente. Ex miembro del Stortinget, Young fue el hombre más rico de la ciudad. Debido a su proximidad a la sede del gobierno, alrededor de la plaza se encuentran las sedes de muchas organizaciones políticas; entre otros, del Partido Laborista Noruego, la Liga de la Juventud Obrera, el Partido Liberal y la Confederación de Sindicatos de Noruega. Asociado con el movimiento obrero, es el lugar de  las celebraciones anuales del primero de mayo.
Oslo Børs
» Oslo Børs (Tollbugata, 2) [Web oficial]: La Bolsa de Valores de Oslo comenzó a operar como Christiania Børs en 1819, mucho antes de la construcción del Palacio Real o el Parlamento. Primeramente fue lugar de encuentro para los inversores en subastas y participaciones en barcos, materias primas y divisas. Acciones y bonos sólo empezaron a cotizar a partir de 1881. Proyectado por el arquitecto Christian Heinrich Grosch, incorpora una fachada neoclásica de columnas dóricas. Las dos alas laterales y el ala sur se añadieron en 1910. Originariamente, la estructura rodeaba un patio interior decorada con una estatua de Mercurio, pero ésta fue trasladada al exterior cuando se habilitó el espacio para albergar el nuevo parqué, en el año 1988, cuando se inició la contratación electrónica. Domina el vestíbulo de la entrada un mural de Gerhard Munthe, 'Handelen og Sjøfarten' ('Comercio y Navegación'), de 1912. Contiene una biblioteca, un salón de lectura, un museo sobre el comercio y una galería de retratos.
Oslo Spektrum
» Oslo Spektrum (Sonja Henies Plass, 2) [Web oficial]: Es una sala de variedades diseñada por Lars Haukland y completada en 1991 en la capital noruega. Este espacio es adaptable para conciertos de pop internacional, encuentros deportivos (es sede de los partidos oficiales de balonmano), conferencias o ferias comerciales. La sala, con un aforo de 10.800 espectadores, es la sede habitual de la Retreta Militar Noruega (septiembre), la Exhibición Hípica de Oslo (octubre) y los conciertos del Premio Nobel de la Paz (diciembre), los Nordic Music Awards y los Spellemannsprisen, los Grammy noruegos. Acogió el Festival de Eurovisión 1996 y el MGP Nordic 2007.
Jernbanetorget (Oslo)
» Jernbanetorget: La plaza de la estación es el mayor centro de transporte público en Noruega, con líneas de tranvía que pasan por la zona, conexiones a los servicios de tren desde Oslo en la Sentralstasjon y en autobús por la terminal situada junto a ésta última. En ella se alza la torre de acero Trafikanten, sede de la oficina de información de la ciudad y sus transportes. La escultura del tigre de bronce de 4,5 metros de largo situado delante de la Sentralstasjon es obra de Elena Engelsen y se colocó en el lugar con motivo del milésimo aniversario de la ciudad en el año 2000. Es uno de los motivos más fotografiados de la capital noruega y es una de las primeras vistas que se ofrece al visitante que llega en tren. Ocasionalmente a Oslo se la conoce como Tigerstaden ('la ciudad del tigre') por una referencia en el poema de Bjørnstjerne Bjørnson 'Sidste Sang' de 1870, donde se describe la lucha entre un caballo y un tigre.
Operaen Oslo
» Operaen Oslo (Kirsten Flagstads Plass, 1) [Web oficial]: La Nueva Ópera de Oslo es unos de los escenarios de esta disciplina más espectaculares del mundo. Fue diseñado por el estudio de arquitectos Snøhetta. Su construcción comenzó sobre los muelles de Bjørvika en 2003 y terminó en 2008. El original edificio, con sus ventanales al borde del agua, emula un iceberg que flota en las aguas del Oslofjorden sobre el que ofrece unas magníficas vistas panorámicas. Probablemente, lo que más llama la atención es la posibilidad de caminar por la cubierta y el tejado. Entre los materiales empleados se encuentra la madera de roble, en el interior, y el mármol, en el exterior. Los grandes ventanales permiten ver la zona interna, cuyo vestíbulo principal tiene forma de herradura, en homenaje a los teatros clásicos. La lámpara central es de vidrio colado a mano. El edificio alberga la sede del Den Norske Opera og Ballett, la institución de música y artes escénicas más importante del país y el escenario nacional de Noruega para la ópera y el ballet.
Escultura 'She Lies' (Oslo)
» She Lies: La escultura 'She Lies' ('Ella miente') (en noruego, 'Hun ligger'), frente a Operaen y Bjørvika, es una estructura de de acero inoxidable y paneles de cristal (de unos 12x17x16 m) que flota en medio del Oslofjorden. Fue realizada por la artista italiana Monica Bonvicini en 2010 como una interpretación tridimensional de la pintura de Caspar David Friedrich 'El mar de hielo' ('Das Eismeer') (1823-1824). La marea y el viento hacen que gire, regalando así vistas cambiantes que se reflejan en el agua y en su superficie. La artista definió su obra como 'Un monumento a un estado de cambio permanente'.
»» Otras entradas de Oslo en el blog: » Oslo: El centro oeste » Oslo: Bygdøy » El Grünerløkka de Edvard Munch » Oslo: Las afueras
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Oslo Guide 2014 (Visit Oslo) » Folletos turísticos de Oslo
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Visit Oslo » Oslo (Visit Norway (español) » Oslo (La guía de viaje) » Oslo (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares