Heidelberg (Alemania)

Heidelberg (Alemania)
Situada a orillas del río Neckar entre el Odenwald y el Palatinado, en el noroeste de Baden-Württemberg, Heidelberg es una de las ciudades más bellas de Alemania. Rica en monumentos, está considerada cuna del Romanticismo alemán. Durante siglos fue centro de poder político y gozó de una animada e influyente vida cultural. En 1386, el elector Ruperto I estableció aquí la primera Universidad del país. Las obras del palacio se iniciaron durante el reinado del Elector y continuaron hasta mediados del siglo XVII. Sin embargo, las incursiones francesas a finales del siglo XVII destruyeron la ciudad medieval por completo, incluido el castillo. Heidelberg fue reconstruida a principios del siglo XVIII.
Además de un importante centro cultural, la ciudad es un notable destino turístico, gracias a sus aguas termales, a su clima y a su buena situación para acercarse a otros lugares de interés. 
El centro histórico de Heidelberg está bien conservado, con una gran zona peatonal en donde se encuentran varias iglesias, como la Heiliggeistkirche (iglesia del Espíritu Santo), y muchos edificios de estilo barroco. Aquí también se halla el centro de la Universidad de Heidelberg con su biblioteca y la Studentenkarzer ('Cárcel de estudiantes').
Brückentor (Heidelberg)
»» Un poco de historia de Heidelberg (Alemania):

La mandíbula del 'Homo heidelbergensis', descubierta en 1907, constituye una de las primeras pruebas de la vida humana en Europa hace aproximadamente medio millón de años. En el siglo V a.C., existía una fortaleza celta y un lugar de culto en la Heiligenberg o 'Montaña de los Santos'. En el año 40 d.C. el ejército romano ocupó un fuerte y construyó allí campamentos permanentes, así como una torre de señalización en la ribera del Neckar, construyendo un puente de madera sobre el río. Así, los primeros asentamientos civiles se desarrollaron bajo la protección del campamento. Los romanos permanecieron hasta el 260 d.C., cuando el campamento fue conquistado por pueblos germánicos. Los orígenes de la moderna Heidelberg se remontan al siglo V, cuando la aldea Bergheim es mencionada por primera vez en documentos fechados en el año 769. Heidelberg fue mencionado por primera vez en 1196 como 'Heidelberch'. En 1155 Conrado de Hohenstaufen fue nombrado Conde Palatino por su hermanastro Federico Barbarroja, y la región pasó a ser conocida como el Palatinado. Heidelberg fue declarada ciudad en 1239; posteriormente fue feudo de los condes del Rin que fundaron en ella su Universidad en 1386 y, en ese mismo siglo, fijaron su residencia que posteriormente, en 1720, trasladaron a Mannheim. 
Karlsplatz (Heidelberg)
En los años que siguieron, la ciudad floreció convirtiéndose en un centro del humanismo y el protestantismo. Su mayor benefactor, el elector Federico V (1596-1632), que embelleció el castillo para su prometida, Elizabeth Stuart, hija de Jacobo I de Inglaterra, y construyó unos magníficos jardines, fue también el portador de su desgracia ya que contribuyó a que en 1555 se pasara al calvinismo y se viera inmersa en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Fue devastada, incluido el castillo, por los franceses en 1689 y en 1693 y más tarde se reconstruyó con su actual aspecto barroco. En 1803 fue unida, con los territorios del Palatinado a la derecha del Rin, al Gran Ducado de Baden. La ciudad salió indemne de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la Universidad volvió a abrir gracias al cirujano Karl Heinrich Bauer y el filósofo Karl Jaspers.
Hauptstraße (Heidelberg)
»» Edificios y espacios de interés en Heidelberg (Alemania):
»» Heidelberger Altstadt: 
El casco antiguo de Heidelberg se sitúa en la orilla sur del Neckar y se extiende entre el río y la pendiente Königstuhl ('Silla de Rey') por debajo del castillo. Se comenzó a desarrollar en el siglo XIII, fue ampliado en el siglo XIV y sería el centro de la ciudad hasta finales del siglo XIX. Su actual aspecto de ciudad barroca sobre trazado medieval se debe a su reconstrucción tras la destrucción de 1693 a cargo del arquitecto Johann Adam Breuning (1660-1727). La Haupstrasse discurre paralela al río desde la adoquinada Markplatz y desde ella salen pequeñas calles con encanto como Untere Strasse, Grabengasse o Kettengasse.
Haus zum Riesen (Heidelberg)
»» Hauptstraße: Es la calle principal de la ciudad vieja. A lo largo de sus 2 km y en las calles laterales se encuentran los edificios más importantes. En el número 52, a la derecha, se halla la Haus zum Riesen ('Casa del Gigante'), construida en 1707 para el general von Veningen, cuya estatua aparece en un nicho. La estatua que mira a la casa es de Robert Bunsen quien descubriera junto a Kirchhofen la química del universo. Enfrente de la casa se encuentra el Friedrichsbau, edificio en tres naves de 1863, sede de los Institutos Universitarios. A la izquierda, la Karpfengasse conduce al Kongresshaus, construido en 1901 y reconstruido con criterios modernos en su interior, en el año 1990. Mas adelante, a la derecha se halla la Providenzkirche, así llamada por el lema 'Dominus providebit' que allí aparece, lema del príncipe elector Carlos Luis quien mandó levantar la iglesia entre los años 1659 y 1661. En el número 110 se halla el Wormser Hof, palacio renacentista del siglo XVI que fue la antigua sede de representación del obispo de Worms.
Kurpfälzisches Museum der Stadt Heidelberg
» Kurpfälzisches Museum der Stadt Heidelberg (Hauptstraße, 9) [Web oficial]: El Museo Regional del Palatinado, con sede en el Palais Morass, está dedicado a historia del Palatinado e historia del arte, cuya base de la colección perteneció al conde francés Charles de Graimberg. En 1879 la colección pasó a manos del municipio y hoy constituye el núcleo de este interesante museo que cuenta también con una fascinante sección de arqueología. En la planta baja se exponen estatuas barrocas entre las que se encuentra la original de la 'Madonna' del Kornmarkt. En la primera planta se muestran obras de artes aplicadas: porcelana de Frankenthal (siglo XVIII), tapices flamencos del siglo XVI, esculturas, pinturas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan 'Templo antiguo' y 'Mercado entre las ruinas', de Magnasco.
Marstall (Heidelberg)
En la Sala Riemenschneider se puede ver el 'Altar de los doce Apóstoles', obra maestra del escultor, del año 1509. En las colecciones de pintura y escultura de los siglos XV y XVI destaca una 'Virgen con el Niño' de Sano di Pietro; también se guardan esculturas góticas y una colección de obras de pintores holandeses del siglo XVII. En la segunda planta se puede ver una Farmacia antigua y la colección de obras de pintores alemanes modernos.
» Tomando Marstallstraße a la izquierda se llega al Marstall, palacio renacentista con torreones angulares de la primera mitad del siglo XVI que fue el antiguo arsenal y reconstruido en 1806. Es sede de diversos institutos. En la parte nueva, llamada Marstallhof, se ha instalado el Antikenmuseum und Abguss-Samlumg (Marstallhof, 4) [Web oficial], la colección universitaria de arqueología egipcia y clásica. Frente al cercano Schifgasse se alza el bello Palais Raquet, de 1752.
Ruprecht-Karls-Universität (Heidelberg)
» Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
 (Alte Universität) (Grabengasse, 1) [Web oficial]: El actual edificio barroco es obra de Johann Adam Breuning, construido entre 1712 y 1735. El muro y el techo septentrionales presentan pinturas alegóricas de Ferdinand Keller. Enfrente del edificio hay una fuente coronada por una escultura con la forma del león heráldico del Palatinado. Desde la portería o Pedellenhaus, con entrada en el número 1 de Augustinergasse, se pasa a visitar la Studentenkanzer, una pequeña habitación que sirvió de 1778 a 1914 para encerrar a los estudiantes contestarios, quienes dejaron en los muros las señales de su breve detención. Hasta esa fecha los estudiantes estaban bajo la jurisdicción de la universidad y su mal comportamiento era castigada con la reclusión aquí, aunque los reos estaban autorizados a asistir a conferencias y a presentarse a los exámenes.
Hexenturm (Neuen Universität Heidelberg)
Al sur de la plaza se halla el gran edificio de la Neuen Universität, construido entre 1930 y 1932, que conserva en el patio la Hexenturm ('Torre de las Brujas'), único resto de las fortificaciones del siglo XIII. Frente a la Universidad está la Universitätsbibliothek, construida entre 1901 y 1905 por Johann Durm. La biblioteca, con más de 2 millones de volúmenes, es una de las más grandes de Alemania. Las salas de exposiciones presentan manuscritos y grabados antiguos de gran valor, incluyendo el célebre 'Códex Manese', ilustrado con 137 miniaturas, y originales de obras de Ludwig Achim von Arnim y Clemens von Brentano, iniciadores de la poesía popular romántica.
» Enfrente, hacia el sur, se alza la Peterskirche, edificio gótico de 1485, ampliado entre los años 1865 y 1870, con tres naves tipo salón. En la Edad Media tardía fue convertida en capilla universitaria. Es el lugar de sepultura de unos ciento cincuenta profesores y nobles del Palatinado, entre otros Marsilius von Inghen, el rector fundador de la Universidad. En 1883 se plantó un pino en la parte oriental para celebrar el cuatricentenario del nacimiento de Martín Lutero
Jesuitenkirche (Heidelberg)
»» Edificios jesuíticos: Detrás de la Neue Universität, en el número 2 de Seminarstraße, se halla el Collegium Academicum, construido entre 1750 y 1765. De frente, a la izquierda de Schulstrasse, algunos departamentos universitarios ocupan el antiguo Jesuitengymnasium, obra de Breuning realizada entre 1715 y 1717. En la plazoleta de la iglesia, a la derecha, está la Pfarrhaus ('Casa Parroquial'), ocupando el antiguo Jesuitenkolleg, construido por Breuning en 1703 con una portada barroca. La Jesuitenkirche fue iniciada por Breuning en 1711 y finalizada por Rabaliatti en 1749 para los jesuitas, quienes llegaron a Heidelberg en 1698. Paul Egell esculpió los relieves ornamentales de la fachada. Ya más cerca de Bismarckplatz, está considerada como una muestra de la contrarreforma en Heidelberg. Hoy alberga el Museum für Sakrale Kunst und Liturgie (Merianstraße, 1), el Museo de Arte Religioso y Litúrgico.
Haus zum Ritter (Heidelberg)
» Haus zum Ritter 
(Hauptstraße, 178): Está considerada como la casa más bella de Heidelberg, construida en 1592 en estilo manierista alemán para los comerciantes de tejidos Franziska y Carolus Belier. Recibe su nombre de la estatua de San Jorge que corona el tímpano. Actualmente es un hotel, aunque ya desde hace 300 años fue destinada a posada. Situada enfrente de la iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche), es la única casa que ha sobrevivido a los diferentes incendios de la ciudad durante el siglo XVII, en parte gracias a que fue construida en piedra. La inscripción latina de debajo del frontón reza 'Persta invicta, Venus' ('Manténgase siempre invicto, belleza'). Hoy es un hotel.
» Justo después, a la derecha, en el número 190, se conserva la antigua Hofapotheke, la farmacia de la Corte, que data de 1404, cuando un farmacéutico compró la casa al elector Ruprecht I de Albrecht von Erligheim. La farmacia fue destruida en la Guerra de Sucesión del Palatinado. El edificio actual fue construido en 1701 por Johann Dietrich Hofstatt, probablemente según los planos de Johann Jakob Rischer. En 1878, se trasladó al número 11 de Sofienstraße y desde entonces la casa se utilizó para diversos usos con diferentes cambios estructurales.
Herkulesbrunnen (Marktplatz) (Heidelberg)
»
» Marktplatz: La plaza del Mercado es una de las plazas más antiguas de la ciudad y cumple su función homónima desde que existe como tal. Al norte y al sur está delimitada por hileras de casas, al este se alza la inconfundible estructura barroca del Rathaus, el ayuntamiento, y al oeste está dominada por la Heiliggeistkirche (iglesia del Espíritu Santo). En el centro de la plaza se encuentra la Herkulesbrunnen (Fuente de Hércules), que fue construida entre 1706 y 1709 y está destinada a conmemorar los enormes esfuerzos de reconstrucción de la ciudad tras la devastación de la Guerra de Sucesión del Palatinado. En otro tiempo la plaza fue escenario de ejecuciones y quemas de brujas y herejes, como contra Johannes Sylvanus, la banda de ladrones de Hölzerlips o Mannefriedrich en 1812.
Heiliggeistkirche (Heidelberg)
» Heiliggeistkirche 
(Marktplatz) [Web oficial]: El deseo del príncipe Ruprecht III era que esta colegiata del Espíritu Santo, construida entre 1399 y 1441 y cuya cúpula barroca es uno de los elementos emblemáticos de la ciudad, fuera el sepulcro de su familia. Sin embargo, sólo alberga una sepultura en el coro con sus restos mortales y los de su esposa, Isabel de Hohenzollern. La iglesia fue construida con la misma piedra arenisca roja que el castillo. La torre data de 1508, aunque está rematada en estilo barroco (1709). Los canónigos del colegio eran también profesores de la Universidad, de ahí que la nave de la iglesia incorpore galerías destinadas a almacenar los extensos fondos de la Biblioteca Palatina. Adosadas a sus muros, pequeñas tiendecitas venden objetos de artesanía.
Karlsplatz (Heidelberg)
» 
Frente al lateral izquierdo de la Heiliggeistkirche se encuentra el antiguo Decanato o Traitteur'sches Haus, de 1787. La cercana Karlsplatz está ubicada en la parte oriental de la ciudad vieja. Fue construida como plaza abierta en 1807 en el sitio del demolido convento franciscano. La zona lleva el nombre del Gran Duque Karl Friedrich de Baden, Margrave de Baden (1771-1803). En 1978 se colocó en el centro de la plaza la estatua del humanista y cosmógrafo Sebastian Münster (1488-1552), quien trabajó a principios del siglo XVI en el monasterio franciscano; una obra de Michael Schoenholtz. Aquí se encuentra el edificio de la Heidelberger Akademie der Wissenschaften (Academia de Ciencias de Heidelberg) [Web oficial], el Palais Boisserée (antiguo Sickinger Hof, destruido en 1689) y varias casas conectadas, incluida la histórica Mittermaierhaus.
Alte Brücke (Heidelberg)
» 
La Steingasse lleva al Alte Brücke, el puente viejo. Su verdadero nombre es Carl-Theodor-Brücke, denominado así en honor al príncipe elector Carlos Teodoro, quien lo mandó construir en el mismo lugar donde había habido otros puentes desde 1248. Esta elegante construcción fue llevada a cabo entre 1786 y 1786 por Mathias Maier, decorado con estatuas como las de Carlos Teodoro (1778), Minerva (1790) o Johannes Nepomuk (1738, atribuida a Pieter van den Branden), y precedido, en el lado de la ciudad, de un arco triunfal clásico que se abre entre dos torres del siglo XV. En los pilares segundo y séptimo hay dos estatuas diseñadas por el escultor Franz Conrad Linck; son copias, los originales se conservan en el Museo Kurpfälzisches. Después de la Segunda Guerra Mundial el Alte Brücke tuvo que ser reconstruido. Una moderna escultura metálica de un mono, el Brückenaffe, del escultor Gernot Rumpf (1979), recuerda una histórica escultura de un mono con un espejo que durante siglos estuvo ubicada en dicho lugar. A la derecha del arco se encuentra la antigua Neckarschule de 1706.
Kornmarkt (Heidelberg)
»» Kornmarkt: El antiguo mercado de trigo y cereales es una pequeña plaza cerca del Markt. En el siglo XIII estuvo ubicado aquí el Heilig-Geist-Spital (Hospital del Espíritu Santo). Los contornos de la antigua capilla del hospital aún son visibles en el pavimento de la plaza. En 1557 el hospital fueron demolido por iniciativa municipal. En el centro de la plaza está la estatua de Mariensäule ('Madonna', 1718), obra del escultor Pieter van den Branden, quien la diseñó por orden del elector Karl III como signo visible de la Contrarreforma católica a la que se había convertido recientemente el Palatinado. En la esquina sureste se ubica el Palais Graimberg, y en el lado oeste se encuentra el edificio administrativo cívico Prinz Carl, que anteriormente era un hotel de lujo.
Völkerkundemuseum (Heidelberg)
»
En el último tramo de Hauptstraße, pasado el Kornmarkt, desde donde se aprecia una espléndida vista del Schloss, hay dos notables palacios: en el número 225, a la izquierda, el Palais Weimar, de 1714, hoy sede del Völkerkundemuseum [Web oficial], Museo de Etnografía de otros continentes. El palacio lleva el nombre del príncipe Wilhelm Ernst de Sajonia-Weimar-Eisenach (1876-1923). Fue construido entre 1710 y 1714 por Johann Adam Breunig como residencia del comandante de la ciudad, el general von Freudenberg-Mariotte. A la derecha, en los números 232 y 234, se halla el Haus Buhl, palacio de principios del siglo XVII con portada renacentista de de finales del siglo XVI, hoy círculo de la Universidad. La calle termina en la Karlstor, puerta de la ciudad realizada por Nicolas de Pigage entre 1775 y 1781, en forma de arco de triunfo romano. Está flanqueada por dos leones y en el lado oeste hay retratos del elector Karl Theodor y su esposa.
Philosophenweg (Heidelberg)
»» Heidelberg Schloss (Schlosshof, 1) [Web oficial] [Entrada independiente en el blog].
»» En el Molkentur hay un funicular que sube hasta Königstuhl (563 m); desde la terraza se contempla una vista espectacular.
»» El paseo por la colina junto al Neckar, el Philosophenweg, sendero de los Filósofos tendido en 1817 a una altitud de 200 m, recibe este nombre en memoria de los 'talentosos' habitantes de la ciudad (los poetas románticos que la redescubrieron en el siglo XVIII) que pasearon por estas laderas para aclarar sus pensamientos o meditar sobre los misterios del tiempo y la decadencia, a la vista de las ruinas del castillo. A lo largo del camino se pueden contemplar los monumentos en recuerdo a la princesa Liselotte (Elisabeth Charlotte von der Pfalz, 1652-1722) y al poeta Friedrich Hölderlin (1770-1843).
Alte Brücke (Heidelberg)
»» Handschuchsheim
: Literalmente, 'casa del guante', que también es el nombre del barrio donde se alza la iglesia parroquial de St. Vitus und St. Georg, construida en el siglo XI, aunque restaurada en estilo gótico XV; en el interior, aunque totalmente modernizado, se conserva en la capilla derecha el magnífico sepulcro del matrimonio Margarethe von Handschuchsheim y Johann von Ingelheim, obra de un artista que firmaba con las iniciales M.LSP.VH (1516).
»» Otras entradas de Heidelberg en el blog: » Heidelberg Schloss
»» Oficina de Turismo de Heidelberg: » Pavillon am Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Heidelberg am Neckar (Edm. von König) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Heidelberg (Web oficial) » Heidelberg (Germany Travel) » Tourism Heidelberg » Heidelberg (Guías Viajar)

Comentarios

Natascha ha dicho que…
La universidad de Heidelberg fue fundada en 1386!!! No en 1836!!! Gracias por corrigirlo.

Entradas populares