Siena (Italia): Piazza del Campo y alrededores

Siena (Italia)
Siena
es una de las ciudades de Italia que ha conservado con más atención el aspecto de la atmósfera medieval, localizada en el corazón de la Toscana. Da la bienvenida a sus visitantes con el logo escrito sobre Puerta Camollia: "Cor Magi tibi Seni pandit" ('Siena te abre su corazón más que esa puerta').
Siena se sitúa en el centro de la península italiana, a 70 kilómetros al sur de Florencia, desde donde hay buenas comunicaciones. Es una ciudad de empinadas callejuelas, distribuidas en torno a su centro neurálgico, la popular y singular Piazza del Campo. Los edificios que circundan la plaza recuerdan la época dorada de la ciudad, entre 1260 y 1348. Entre ellos destaca su ayuntamiento, el Palazzo Comunale terminado en 1342 con su campanario (llamada Torre del Mangia), de 102 m, la segunda torre medieval en altura de Italia; el Palazzo Piccolomini; la Loggia della Mercanzia de 1417 para que en ella realizaran sus negocios los mercaderes y prestamistas; y su fantástico Duomo y su adyacente Museo dell'Opera Metropolitana, entre otros muchos edificios medievales. El centro histórico de Siena fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Siena es así mismo famosa por el Palio, que es una parte importante de la identidad sienesa, de su historia y de su cultura. Son 17 las 'contrade' (barrios' de Siena), cuyos símbolos animales aparecen por todas partes en grabados, placas y pegatinas.
Siena (Italia)
»» Un poco de historia de Siena (Italia):

Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las siete colinas (al igual que Roma) que ocupa incluso actualmente; en cambio es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. En realidad, Siena, como otras ciudades sobre colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco (h. 900 a. C. a 400 a. C.), cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Luego, en la época del emperador Augusto, se convirtió en colonia romana (Sena lulia). El primer documento que la menciona data del año 70. Algunos arqueólogos afirman que fue controlada durante una época por una tribu gala llamada los senones.
Siena no prosperó bajo el gobierno romano. No estaba cerca de ninguna de las principales calzadas y por lo tanto perdió oportunidades para comerciar. Su estatus insular significó que el Cristianismo no penetró hasta el siglo IV, y no fue hasta que los lombardos invadieron Siena y el territorio que la rodea que empezó a conocer la prosperidad. La decadencia de Siena se inició en 1348, cuando la peste negra asoló la ciudad causando la muerte de un tercio de la población. Doscientos años después murieron aún muchos más, durante el asedio de 18 meses que terminó con la victoria de los asaltantes, las tropas florentinas. Los vencedores impidieron el desarrollo y las nuevas edificaciones en Siena, que quedó paralizada en el tiempo, con edificios medievales reformados.
Piazza del Campo (Siena)
»» Edificios y espacios de interés en Piazza del Campo y alrededores (Siena/Italia):
»» Piazza del Campo y Palazzo Comunale:
» Piazza del Campo: Dominada por el Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia, lleva siendo el centro cívico y social de Siena desde que fuera delimitada por el Consiglio dei Nove (Consejo de los Nueve) a mediados del siglo XIV. En la plaza se encontraba el antiguo foro romano y el diseño de su pavimento, similar a una 'conchiglia' (concha), está dividido en nueve secciones que representan el el número de miembros del consejo gobernante. En la parte superior de la plaza está el Palacio Sansedoni, del siglo XIII; y una magnífica fuente, Fonte Gaia ('Fuente Alegre'), inaugurada en 1348 en el ocaso político de la ciudad. Los paneles de la fuente son reproducciones ochocentistas de Tito Sarrochi; los originales, muy erosionados, esculpidos por Jacopo della Quercia a principios del siglo XV, se exhiben en el Complesso Museale de Santa Maria della Scala. En Piazza del Campo se celebra la famosa carrera de caballos el 'Palio delle Contrade', que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las 'contrade'.
Palazzo Pubblico (Siena)
» En el punto más alto de la plaza se erige el sobrio y elegante Palazzo Pubblico (Piazza del Campo, 1). Fue concebido por el Consiglio dei Nove como centro neurálgico del gobierno republicano, uniendo oficinas y tribunales en un único edificio, y reduciendo así considerablemente el poder simbólico y real de los nobles feudales. El palazzo, que data de 1297, es uno delos edificios góticos más elegantes de Italia, con una fachada cóncava ingeniosamente diseñada para reflejar la opuesta curva convexa que forma la piazza. También conocido como Palazzo Comunale, o ayuntamiento, se construyó a propósito como elemento central de la piazza, lo que crea un maravilloso efecto de anfiteatro.
Torre del Mangia (Siena)
» La anexa Torre del Mangia (Piazza del Campo), el campanario (campanile), se alza a la izquierda del Palazzo Pubblico y es el segundo en altura de Italia, con 102 m. Notable hazaña de ingeniería, fue construido entre 1338 y 1348 por los hermanos Muccio y Francesco di Rinaldo y recibe su nombre del primer campanero Giovanni di Duccio, a quien se apodó 'Mangiaguadagni' ('Come ganancias') por su enorme holgazanería -el campanero debía avisar a la población de cualquier peligro-. Su parte superior fue diseñada por el pintor Lippo Memmi. La torre fue diseñada para superar en altura a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV. Para disfrutar de las vistas desde lo alto de la torre hay que subir primero sus 505 escalones.
Sala del Risorgimento (Palazzo Pubblico)
» El acceso al patio central de la la planta del Palazzo Publico es libre. Al lado está la entrada al Museo Civico, con una serie de salas que albergan frescos de los artistas de la escuela de Siena. Lo curioso de estas pinturas, que fueron encargadas por el Gobierno dela ciudad y no por la Iglesia, es que muchas tratan de asuntos seculares, frente a la predominante temática religiosa de la época.
En la planta de arriba, se empieza en la Sala del Risorgimento, decorada con impresionantes frescos de finales del siglo XIX, que escenifican momentos clave de la campaña por la unificación de Italia durante el reinado de Vittorio Emanuele II. A continuación está la Sala di Balia (o Sala del Priori). Las 15 escenas de los frescos que cubren las paredes narran episodios dela vida del papa Alejandro III, el sienés Rolando Bandinelli, incluidos sus conflictos con el emperador del Sacro Imperio Romano Frederick Barbarrossa.
Cappella (Palazzo Pubblico) (Siena)
Después se llega a la Anticamera del Concistoro, característica por el fresco de 'Santi Caterina d'Alessandria, Giovanni e Agostino', realizado por Ambroggio Lorenzetti y trasladado al lugar en el siglo XIX. La siguiente estancia, la Sala del Concistoro, está dominada por los alegóricos frescos manieristas de Domenico Beccafumi que decoran el techo. De vuelta en la Anticamera del Concistoro, por la derecha se llega al Vestibolo (Vestíbulo), cuya atracción principal es una loba, el símbolo de la ciudad, de bronce. Al lado, en la Anticappella, hay más frescos de escenas mitológicas y de la historia grecorromana. Las paredes de la Cappella (Capilla) adyacente se cubren con los frescos 'La vida de la Virgen' (1407), de Taddeo di Bartolo, y la sillería del coro (1428) aparece decorada con escenas bíblicas. 
Sala del Mappamondo (Palazzo Pubblico)
El principal salón del Consejo lleva el nombre de Sala del Mappamondo, porque acoge el mapamundi pintado por Ambrogio Lorenzetti a principios del siglo XIV. En uno de los muros se puede contemplar el fresco 'Maestá', la primera obra conocida de Simone Martini, uno de los principales artistas de la escuela de Siena. Realizado en 1315, representa a la Virgen como reina de los cielos, venerada por los apóstoles, santos y ángeles. Frente a él, un singular fresco de Martini retrata al mercenario Guidoriccio da Fogliano (1330), a caballo y vestido para el combate. En la la siguiente Sala della Pace (o Sala dei Nove) se halla la famosa 'Alegoría del buen y el mal gobierno', compuesta por un par de frescos de Ambrogio Lorenzetti, terminados en 1338. En 'Los efectos del buen gobierno' prevalece la paz ciudadana, mientras que en 'El mal gobierno' sólo hay suciedad y ruina. Se representan escenas de gran contraste con los reconocibles entornos de Siena. Se termina desandando el camino y subiendo la escalera que conduce a la logia, que mira al sureste por encinma de la Piazza del Mercato y el campo circundante.
Palazzo Piccolomini (Siena)
»» Alrededores de la Piazza del Campo:
» Palazzo Piccolomini (Via Banchi di Sotto, 52): Es una de las muestras más elegantes del Renacimiento sienés. El palacio fue erigido por encargo de Giacomo y Andrea Piccolomini, sobrinos del papa Pío II. La construcción se llevó a cabo entre 1460 y 1495 bajo la dirección de Pietro Paolo Porrina, basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rossellino, y recuerda a los palacios Medici Riccardi y Rucellai de Florencia y al palacio Piccolomini de Pienza. Las esculturas adicionales son obra de Antonio Federighi y Urbano da Cortona. El edificio fue comprado por el Banco de Italia en 1884 y reestructurado por Giuseppe Partini en 1887. La fachada está dividida en pisos y coronada por una gran cornisa, y el escudo Piccolomini se reparte por toda ella. El primer piso fue decorado con frescos en el siglo XIX por Augusto Corbi. Actualmente es un museo y galería de arte contemporáneo.  
Basilica di San Dominico (Siena)
» Basilica di San Domenico
(Piazza San Domenico): Esta imponente iglesia gótica, con aspecto de enorme caserón, se inició en 1226 y en 1340 se le añadió la torre. El edificio tiene interés por su interior, donde destacan los frescos sobre la vida de Santa Catalina de Siena, obra de Sodoma (1526) en la Cappella di Santa Caterina, fuera de la nave sur; y el tabernáculo renacentista de mármol dorado sobre el altar con restos de la santa y que antes se colocaron en una hermosa capilla construida en 1460. El pavimento de mármol se atribuye a Giovanni di Stefano. Pero también destaca la iglesia por estar íntimamente vinculada a la vida de la santa de Siena. Santa Catalina tuvo muchas de sus visiones y recibió los estigmas en la Cappella delle Volte, en el extremo norte de la iglesia, donde se encuentra su retrato (hacia 1380), realizado por su contemporáneo Andrea Vanni.
Santuario di Santa Caterina (Siena)
» Santuario y Casa di Santa Caterina
 (Costa di Sant'Antonio, 6): La patrona de Siena, santa Catalina Benincasa (1347-1380), era hija de un comerciante y, según la leyenda, tenía 23 hermanos. Monja desde los ocho años, tuvo muchas visiones y recibió los estigmas. Logró convencer a Gregorio XI para que devolviera la sede papal a Roma en 1376, después de 67 años de exilio en Avignon (Francia). Murió en aquella ciudad y fue canonizada en 1461. Hoy la casa de Catalina se encuentra rodeada de capillas y claustros. está decorada con escenas de su vida, realizadas por artistas como Francesco Vanni y Pietro Sorri, ambos contemporáneos suyos. En el dormitorio de la planta baja, engalanada en 1893 con frescos de Alessandro Franchi, permanece su celda intacta y casi vacía.
Fortezza Medicea (Siena)
» Fortezza Medicea (Viale Maccari): Esta enorme fortaleza de ladrillo rojo la levantó Baldassarre Lanci en  1560 por orden de Cosme I tras derrotar a las tropas de Siena en la guerra de 1554-1555. Se ha instalado en al fortaleza un teatro al aire libre y desde los bastiones de la entrada el panorama de la campiña es magnífico.
» Accademia Musicale Chigiana (Palazzo Chigi Saracini, Via Cittá, 89) [Web oficial]: Fundado por el conde Guido Chigo Saracini en 1932, celebra clases maestras de los principales instrumentos musicales. Ocupa uno de los edificios más bellos de Siena y alberga una espléndida colección de arte, un museo de instrumentos musicales y una biblioteca con manuscritos originales. Así mismo tienen lugar conciertos y exposiciones esporádicas.
»» Palio de Siena [Web oficial]: El Palio, una carrera de caballos sin montura, es la fiesta toscana por excelencia. Se celebra en la Piazza del Campo el 2 de julio y el 16 de agosto. Las primeras crónicas sobre este acontecimiento datan de 1283, pero puede que tenga orígenes aún más remotos. Los jinetes representan a las 17 'contrade' o barrios; los caballos participantes se eligen por sorteo y después se bendicen en la iglesia de cada 'contrada'. Las carreras, precedidas de apuestas, desfiles y exhibiciones, sólo duran unos 90 segundos cada una. El ganador recibe el 'palio' (estandarte) [Saber más en 'Conociendo Italia'].
»» Otras entradas de Siena en el blog: » Siena (Italia): En torno al Duomo
»» Ufficio Informazioni Turisti: » Piazza del Campo, 56
»» Bibliografía: » 'Florencia y Toscana' (Guías Visuales 'El País Aguilar') » 'Toscana y Umbría' (GeoPlaneta, Lonely Planet)
»» Enlaces: » Comune di Siena » Terre di Siena (Web oficial Turismo de Siena) » Siena (Turismo Toscana) » Siena (Agenzia Nazionale Turismo Italia) » Siena (Vive Toscana) » Sobre Siena (Guía turística en español) » Siena (Civitatis) » Siena (Guiarte) » Viajar a Siena (Sobre turismo) » Visit Tuscany (español)
Palio de Siena

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Quiero visitar Italia pronto.

Saludos.

Entradas populares