Siena (Italia): En torno al Duomo

Duomo (Siena/Italia)
La Piazza del Duomo de Siena (Italia), situada frente a la catedral, tiene forma de 'L'. La plaza se encuentra en la cima de la colina de Santa María, cerca del núcleo más antiguo de la ciudad romana, el Castelvecchio. Aquí se encuentra el Duomo Santa Maria Assunta de Siena, una de las iglesias románico-góticas más majestuosas e importantes de Italia. Fue consagrada en el 1179 en presencia del papa Alejandro II de Siena, pero las obras continuaron durante unos dos siglos: Giovanni Pisano trabajó en la fachada a finales del siglo XIII; el campanario se terminó en el 1313 y en el 1317 comenzó la ampliación. Siena estaba en su apogeo y deseaba poseer un Duomo Nuevo aún más grande, pero el sueño se desvaneció a causa de la peste del 1348: hoy todavía se pueden ver los restos de ese ambicioso proyecto en los restos de las columnas y en la gran fachada incompleta (el Facciatone) en la actual Piazza Jacopo della Quercia, que constituye la continuación ideal de la Piazza del Duomo, donde además del célebre edificio religioso, aquí se sitúa el Complesso Museale di Santa María della Scala.
En la anterior se encuentra el Palazzo Reale, obra de Bernardo Buontalenti de finales del siglo XVI, construido para alojar el gobernador Médici de la ciudad. Actualmente alberga la prefectura y la administración provincial. En Piazza San Giovanni se encuentra el Baptisterio del mismo nombre y en Via San Pietro la Pinacoteca Nazionale di Siena.  
Duomo (Siena)
»» Edificios y espacios de interés en torno al Duomo (Siena/Italia):
» Il Duomo  (Piazza del Duomo) [Web oficial]: La catedral de Siena (1136-1382), coronando uno de los montículos sobre los que se expande esta urbe medieval, es una de las más espectaculares estructuras góticas de Italia. Comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica pura italiana y una de las escasas construidas al sur de los Alpes. Muchos sieneses contribuyeron a acarrear la piedra blanca y negra utilizada en su construcción desde las canteras de las afueras de la ciudad. En 1339 se decidió construir una nueva nave en el ala sur, con el objetivo de que alcanzase el título de iglesia más grande de la cristiandad. Conocido como Duomo Nuevo (Catedral Nueva), este proyecto no se llegó a construir porque la peste asoló la ciudad al poco tiempo, causando la muerte de gran parte de la población. En la nave inconclusa se ha instalado un museo de escultura gótica. El campanile es de 1313. 
Duomo (altar) (Siena)
La fachada, de mármol blanco con algunas decoraciones en rojo de Siena y mármol verde de Prato, está dividida en dos mitades: la inferior, realizada por Giovanni Pisano (h. 1250-1314) en estilo románico-gótico, y la superior, de estilo gótico florentino, con un hermoso rosetón enmarcado por hornacinas góticas con los bustos de apóstoles y profetas que rinden homenaje a la Madonna y al Niño. Toda la estructura interna está dominada por el bicolor blanco y negro, una referencia a los colores del escudo de Siena. El interior del Duomo es un verdadero tesoro de obras maestras del arte, empezando por el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano realizado entre 1265 y 1268 que describen escenas de la vida de Cristo, una de las obras escultóricas más importantes del siglo XIII italiano; mientras que en el altar Piccolomini se pueden admirar cuatro esculturas del joven Michelangelo: 'San Pietro', 'San Paolo', 'San Pio' y 'Sant'Agostino'. Inmediatamente después del altar se encuentra la Libreria Piccolomini, construida en 1492. En la capilla izquierda se puede admirar el famoso San Giovanni Battista de Donatello (1455). Las ocho estatuas de bronce que adornan los pilares del coro son obra de Domenico Beccafumi. 
Duomo (púlpito y pavimento) (Siena)
En la parte superior se encuentra una copia de la famosa vidriera de Duccio di Buoninsegna, realizada en el 1288; es la vidriera más antigua de fabricación italiana. En la parte superior de los muros de la nave hay una larga serie de bustos de distintos papas. Quizás la obra más increíble que se conserva en la catedral de Siena es el pavimento con mármoles, una obra única en el arte italiano por la riqueza de la inventiva. Dividido en 56 paneles, obra de aproximadamente cuarenta artistas y ejecutado a lo largo de doscientos años (de los siglos XIV a XVI); muestra representaciones que responden al diseño temático homogéneo de la Revelación. Los paneles más antiguos son de la segunda mitad del siglo XIV, los últimos del siglo XIX. Entre quienes trabajaron allí a lo largo de los siglos destacan los nombres de Francesco di Giorgio, Pinturicchio, Sassetta, Neroccio di Bartolomeo de' Landi, Antonio Federighi, Urbano da Cortona y, sobre todo, Domenico Beccafumi, quien creó 35 escenas profundamente innovadoras en el género.
Libreria Piccolomini (Siena)
Al final del pasillo norte está la Libreria Piccolomini [Web oficial], otro de los grandes tesoros de la catedral. El papa Pío III construyó esta compacta sala para archivar los libros de su tío, Enea Silvio Piccolomini, que se convirtió en Pío II (1458-1464); solo se exhibe una serie de enormes tomos corales. Las paredes tienen unos frescos narrativos de vivos colores de Bernardino Pinturicchio (1509), y su taller, el joven Raffaello Sanzio entre ellos. Las paredes están divididas en diez escenas que explican y representan escenas de la vida del papa Pío II. En el primer espacio se representa el encuentro prematrimonial entre el emperador Federico III y Eleonora de Portugal (1452). También están representados sus logros dentro de la iglesia, su tiempo como embajador en las cortes europeas y episodios clave, como convirtiéndose él mismo en cardenal (1456) y luego en Papa (1458). Otro aspecto artístico a destacar de la biblioteca es la copia de la escultura de 'Las Tres Gracias', que es, a su vez, una copia romana de una obra más antigua helenística.
Cripta (Duomo) (Siena)
» Cripta
 (Duomo Siena): En la parte norte de la catedral y al final de un tramo de escaleras se encuentra la cripta, una sala bajo el púlpito del templo descubierta en 1999 durante unas obras de restauración. Llena hasta el techo de escombros desde la década de 1300, tras un periodo de limpieza y estudio se recuperó para el público en el 2003. Las paredes están totalmente cubiertas de 'pintura a secco' (pintura en seco, más conocida como pintura mural; los frescos se pintan sobre el estuco fresco para que duren más) de la década de 1200. Cubre unos 180 m² y representan varios fragmentos de la Biblia. El ciclo pictórico se divide en registros, el superior dedicado al Antiguo Testamento, y el inferior al Nuevo, incluida la 'Pasión y crucifixión de Jesucristo', con paneles en los que la vivacidad del color decora, además, por completo las columnas, los pilares, capiteles y ménsulas con motivos geométricos o vegetales.
Museo dell'Opera Metropolitana (Siena)
» Museo dell'Opera Metropolitana
 (Piazza del Duomo, 8) [Web oficial]: El Museo de la Ópera del Duomo de Siena se encuentra en la nave derecha del Duomo Nuovo, la enorme construcción que debía ampliar la catedral, iniciada en 1339 e interrumpida tras el estallido de la plaga que devastó la ciudad en 1348. El museo se creó para conservar y exhibir obras provenientes de la catedral que fueron removidas por diversas razones de su ubicación original. Una parte está dedicada a la escultura que se ha retirado del exterior del Duomo. El retablo 'La Maestá', de Duccio di Buoninsegna (1253-1319), se considera una obra de la escuela de Siena y se le dedica una sala por entero. Se realizó entre 1308 y 1311; representa la 'Virgen con el Niño' en uno de los lados y escenas de la vida de Cristo en el otro. También destaca el 'Simone' (hacia 1300), de Giovanni Pisano. 
'La Maestá' (Duccio di Buoninsegna)
Además de la Maestà, el primer piso del Museo alberga la 'Natividad de la Virgen María' de Pietro Lorenzetti, estatuas de la Virgen y santos esculpidos por Jacopo della Quercia en el siglo XV y numerosos manuscritos medievales iluminados. En el Tesoro hay más de 200 objetos asociados a la sagrada liturgia. La planta superior alberga una rica colección de pinturas, incluida la 'Virgen de los ojos grandes', una de las pinturas más antiguas de la escuela sienesa, pintada por el Maestro di Tressa en el siglo XIII, así como los retablos de Matteo di Giovanni. y el cuadro de 1516 que representa a 'San Pablo entronizado' de Domenico Beccafumi. Las vistas desde la loggia del último piso son incomparables.
Santa María della Scala (Siena)
»» Complesso Museale di Santa María della Scala (Piazza del Duomo, 2) [Web oficial]: Originalmente en hospicio para peregrinos y hasta hace poco un hospital en funcionamiento con casi un milenio de historia, Santa María della Scala tiene su principal atracción en los vivos frescos seculares (una alternativa a los de de carácter espiritual que hay por la ciudad) de Domenico di Bartolo, que alaban las buenas obras del hospital y sus patronos. Antes de entrar en el hospital hay que pasar por la Chiesa della Santissima Annunziata, una iglesia del siglo XIII remodelada dos siglos más tarde. Girando a la derecha se entra en la Cappella del Manto, decorada con frescos; el más sorprendente, el 'Encuentro de San Joaquín y Santa Ana', los supuestos padres de la Virgen María, es obra de Domenico Beccafumi (1514).
Sala del Pellegrinaio (Santa María della Scala)
Se pasa por una larga estancia donde, a la izquierda, está la destacada Sala del Pellegrinaio, del siglo XIV, posteriormente principal del hospital. Gran parte de los frescos los realizó Domenico di Bartolo en la década de 1440. El primer panel, de Il Vecchietta, representa a los 'gettatelli' (huérfanos), ascendiendo a los cielos. Recoger huérfanos solía ser una de las funciones de los hospitales medievales en Toscana. Los últimos paneles muestran a 'balie' (amas de cría) amamantando a huérfanos y a otros niños necesitados. Hay un panel que representa a un médico cabeceando mientras el paciente le describe sus males. En el piso de abajo está el Fienile, un antiguo almacén del hospital, donde se guardan los paneles originales de la Fonte Gaia y algunas réplicas. Al final de la Fienile está el Oratorio di Santa Caterina della Notte, una pequeña y sombría capilla.
Museo Archeologico (Santa María della Scala)
El Museo Archeologico está dentro de Santa Maria della Scala. La mayor parte de su colección está compuesta por objetos hallados cerca de Siena: desde elaboradas urnas funerarias etruscas de alabastro hasta monedas de oro romanas. También pueden verse algunas estatuas, muchas de ellas etruscas, una variedad de enseres domésticos, estatuillas votivas de bronce y hasta un par de dados. La colección está bien presentada y el laberinto de túneles abovedados lo complementa a la perfección, demás de suponer todo un alivio en los bochornosos días estivales. El Museo Arqueológico de Siena se organizó entre los años 20 y 30 del siglo XX, gracias a la contribución del arqueólogo Ranuccio Bianchi Bandinelli. La entrada está incluida en el precio de Santa Maria della Scala.
Palazzo Reale (Siena)
» Palazzo Reale
 (Piazza Jacopo della Quercia): El palacio fue hecho edificar en la segunda mitad del Quattrocento por Jacopo Petrucci, hermano de Pandolfo (1452-1512). Pasó luego al hijo de Jacopo, el cardenal Raffaello Petrucci y después del final de la República de Siena, derrotada por Florencia, en el último cuarto del Cinquecento, los Petrucci lo vendieron a los Medici, nuevos señores de Siena. Ampliado del lado del del Duomo Nuovo en el siglo XVI con diseño de Bernardo Buontalenti, fue  reconstruido en 1590-1594. Para Matías de Médici, gobernador de Siena de 1629 a 1667, y de su esposa María Magdalena de Austria, se realizó probablemente la última intervención significativa, obra del arquitecto Benedetto Giovannelli Orlandi (1602-1676). Adyacente al edificio se construyó el Saloncino, un pequeño teatro de la corte otorgado en 1690 a la Accademia dei Rozzi por el duque Cosimo III. Con la Unificación de Italia, el palacio pasó a albergar la Prefectura y la administración provincial de Siena.
Baptisterio di San Giovanni (Siena)
» Baptisterio di San Giovanni
 (Piazza San Giovanni): Fue erigido entre 1316 y 1325 junto a la base del ábside del Duomo. Su fachada gótica inacabada en los niveles superiores, de la segunda mitad del siglo XIV, es una extravagancia en mármol. El interior, terminado en 1325, se enriqueció con notables esculturas y pinturas durante el siglo XV. La vida de Jesús se representa en el ábside de este baptisterio rectangular de forma singular. El que está a la derecha y muestra a Cristo portando la cruz es de particular interés. La obra más importante que se conserva en el baptisterio es, sin duda, la pila bautismal, obra maestra del primer Renacimiento toscano, realizada a partir de un diseño atribuido a Jacopo della Quercia. La pila hexagonal está decorada con paneles de bronce dorado con escenas de la vida de San Juan Bautista (de Jacopo della Quercia, Turino di Sano, Giovanni di Turino, Lorenzo Ghiberti y Donatello), intercaladas con estatuas de las virtudes ('Fe' y 'Esperanza' son obra de Donatello, las otras, de Giovanni di Turino y Goro di Neroccio). El ciborio está decorado con cuatro ángeles músicos en bronce, de Donatello y Giovanni di Turino, y está rematado por una estatuilla de San Juan Bautista y decorado con bajorrelieves de Jacopo. Otras obras importantes incluyen las estatuas de la escuela de Giovanni Pisano, el tríptico con la Virgen, los santos y las historias de San Esteban, de Andrea Vanni y Giovanni di Paolo, así como los frescos de Vecchietta con los artículos del credo.
Pinacoteca Nazionale (Siena)
» Pinacoteca Nazionale di Siena
 (Via San Pietro, 29) [Web oficial]: Ubicada en el interior del Palazzo Bichi-Buonsignori, del siglo XIV con una fachada neomedieval del siglo XIX basada en el Palacio Comunal, exhibe una importante colección de obras maestras góticas de la escuela de Siena de los siglos XIV y XV. Pero también muestra el abismo artístico que se abrió en el siglo XV entre Siena y Florencia. Mientras el Renacimiento florecía 70 km al norte, los maestros sieneses y sus mecenas seguían arraigados a los preceptos bizantinos y góticos que tan útiles les habían sido desde principios del siglo XIII. Se debe empezar la visita en el segundo piso, donde, en las primeras dos salas, se pueden ver algunas de las primeras obras pregóticas que quedan de la escuela de Siena, incluidas algunas de Guido de Siena ('San Pedro entronizado'). Las salas 3 y 4 estás dedicadas a trabajos de Duccio di Buoninsegna y de sus discípulos. Lo mejor de la sala 3 son las dos obras de Simone Martini: la 'Virgen de la Misericordia', donde María parece tener a toda la sociedad protegida bajo su manto, y la 'Virgen con el Niño'. 
Pinacoteca Nazionale (Siena)
Los hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti ('Anunciación', hacia 1344) están representados en las salas 7 y 8, y las siguientes tres estancias son una miscelánea de diversos artistas desde principios del siglo XIV. Las salas 12 y 13 están principalmente dedicadas a Giovanni Paolo y en ellas pueden contemplarse un par de sus pinturas que muestran indicios de ruptura con la estricta tradición. Sus dos versiones de la 'Presentación de Jesús en el templo' introducen nuevos temas arquitectónicos, una mínima sensación de perspectiva y un perceptible trazo de emoción en los personajes. En el primer piso se evidencia la evolución artística hacia el manierismo lograda gracias al aporte de Domenico Beccafumi ('El nacimiento de la Virgen' y 'San Miguel expulsando a los ángeles rebeldes'), quien se encuentra ampliamente representado junto a los contemporáneos Il Sodoma ( 'El descendimiento', 1502), Riccio, Marco Pino y Brescianino.
»» Otras entradas de Siena en el blog: » Siena (Italia): Piazza del Campo y alrededores
»» Ufficio Informazioni Turisti: » Piazza del Campo, 56
»» Bibliografía: » 'Florencia y Toscana' (Guías Visuales 'El País Aguilar') » 'Toscana y Umbría' (GeoPlaneta, Lonely Planet)
»» Enlaces: » Comune di Siena » Terre di Siena (Web oficial Turismo de Siena) » Siena (Turismo Toscana) » Siena (Agenzia Nazionale Turismo Italia) » Siena (Vive Toscana) » Sobre Siena (Guía turística en español) » Siena (Civitatis) » Siena (Guiarte) » Viajar a Siena (Sobre turismo) » Visit Tuscany (español)

Comentarios

Entradas populares