Augsburg (Alemania): La Fuggerei

Fuggerei (Augsburg/Alemania)
Entre los principales atractivos turísticos de Augsburg se encuentra la Fuggerei, uno de los proyectos de vivienda pública más antiguos del mundo. Fue desarrollado por el comerciante Jakob II Fugger el Rico, junto con sus hermanos, para la gente humilde de Augsburgo. Construida por Thomas Krebs en 1514-1516, se le dio el nombre en honor del fundador quien la fundó en 1521. Situada al este de la Rathausplatz, en la Jakobervostadt, esta amurallada población dentro de la ciudad ha conservado su ambiente original. La entrada a la Fuggerei se realiza a través de una serie de puertas que muestran la fecha de 1519 y el escudo de los Fugger.
La construcción comprendía en su origen 53 edificios proyectados para albergar a 106 familias. La Fuggerei no es simplemente un modelo arquitectónico. Lo revolucionario fue que Jakob Fugger no convirtió a sus habitantes en mendigos sino que que impulsó un modelo de auto ayuda hace más de 500 años. De esta manera, su fundador se adelantó a las exigencias del reformador Martín Lutero y de los posteriores reformadores católicos. El vecino más famoso de la Fuggerei fue Franz Mozart, bisabuelo del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Fuggerei (Augsburg/Alemania)
»» Visitando la Fuggerei (Augsburg) (Alemania): 
Este complejo es una 'ciudad dentro de la ciudad' y consta de ocho calles con 67 casas y 140 viviendas de 60 metros cuadrados cada una donde habitan actualmente 150 personas. Forman una estructura continua y simétrica que se extiende sobre un terreno desigual y que está rodeada por una muralla con cinco puertas, su propia iglesia, una fuente y escudos de piedra con lirios esculpidos que recuerda a la familia de los fundadores. Las casas tienen fachadas modestas y tejados con gabletes, y los muros exteriores siguen conservando placas de piedra arenisca con los antiguos números inscritos en ellas. Incluso actualmente un vigilante nocturno cierra todas las noches a las 22 horas. La Fuggerei se vio seriamente dañada por los bombardeos de 1944. A lo largo de un concienzudo proceso de restauración, que se llevó a cabo entre 1947 y 1955 y que fue financiado por la compañía Fugger, se le añadieron 14 casas más.
Holzhaus (Fuggerei/Augsburg)
En el búnker de la Segunda Guerra Mundial, que se abrió al público en verano del 2008, se expone una documentación sobre los destrozos causados y su posterior reconstrucción. Letreros en las fachadas de las casas explican las funciones antiguas o actuales de los edificios, así como detalles de interés. En la zona ajardinada de la colonia se encuentra el monumento al fundador Jakob Fugger. Aún hoy la compañía de la familia Fugger decide quién puede vivir en la Fuggerei. En un principio acogía a familias con niños, y recientemente ha sido designada a gente necesitada que cumpla las condiciones de ser católica y haber vivido en Augsburgo al menos dos años. El alquiler anual de una de estas viviendas sigue siendo el mismo contravalor nominal de un florín de Renania: 0,88 €. A cambio, deben hacer tres plegarias diarias por el alma del fundador y de la familia Fugger. También tienen que pagar un suplemento mensual para financiar los servicios comunitarios que mantienen el entorno.
Senioratsgebäude (Fuggerei/Augsburg)
»» Edificios y espacios de interés en la Fuggerei:
 

» Senioratsgebäude (Jakoberstrasse, entrada principal): El edificio del Decanato fue reconstruido a partir de 1950 integrando en él restos de casas patricias que habían sido destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. Son dignos de mención la capilla gótica de San Leonardo y el mirador gótico Höchstetter-Erker, de 1504-1507, que fue trasladado desde las ruinas de una casa bombardeada que pertenecía a la familia Höchstetter, contemporáneos a los Fugger. Aquí celebra sus reuniones el Decanato, que aún hoy dirige la Fuggerei y está formado por los representantes de las tres líneas de la familia Fugger.
» Administration (Markusplätze): El edificio de la Administración se levantó en su forma actual después de haber sido destruido en la Segunda Guerra Mundial. Aquí tiene su sede la Fürstlich und Gäfflich Fuggersche Stiftungs-Administration, la Administración de la familia Fugger que, además de llevar la dirección de la colonia, administra también otras fundaciones de la familia.
Markuskirche (Fuggerei/Augsburg)
» Markuskirche (Herrengasse): En 1581-1582 Markus y Phillip Eduard Fugger ordenaron edificar al maestro albañil Hans Holl, padre del famoso arquitecto renacentista Elias Holl, la pequeña iglesia de San Marcos, que tuvo que ser reconstruida por completo tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial.  Está decorada con un tejado a dos aguas muy pronunciado con gabletes, y tiene una campana. En su interior destaca el altar mayor de estilo manierista donde se puede ver la 'Crucifixión de Cristo' del veneciano Jacopo Palma el Joven (hacia 1600), la pila bautismal de estilo renacentista y relieve funerario de Ulrich Fugger, que le muestra envuelto en un sudario. Fue diseñado por Alberto Durero y realizado por Adolf Daucher en 1512-1515. El artesonado, que fue creado en el período 1550-1560, fue trasladado aquí desde la Casa Fundación Fugger.
Schule und Mesnerhaus (Fuggerei/Augsburg)
» Schule und Mesnerhaus (Herrengasse, 35): Esta casa alberga actualmente la sacristía y la vivienda del sacerdote de la Fuggerei, la Fuggereigeistlichen. Sirvió en su tiempo tanto de escuela como de vivienda para el clérigo de la Markuskirche, que a su vez era el maestro de la colonia, fundada a mediados del siglo XVII.
» Holzhaus (Herrengasse, 40, 41 y 42): En estas tres casas se encontraba en el siglo XVI la Holzhaus, en las que se realizaban las Holzkuren, tratamientos con los que se combatía la sífilis. En el tratamiento, además de otros ingredientes, se usaban extractos de madera de guayaco, que la empresa de los Fugger importaba de América del Sur y que incluso suministraban al emperador Maximiliano y al cardenal Matthäus Lang.
Brunnen (Fuggerei/Augsburg)
» Brunnen (Confluencia de Herrengasse, Mittlere Gasse y Ochengasse): Esta fuente en forma de plato realizada en hierro fundido se encuentra en la encrucijada principal de la Fuggerei. En este lugar ya hubo en 1599 una fuente de madera que constituyó la primera toma de agua de la colonia. La ciudad hizo la instalación de forma gratuita y fue construida por el maestro cantero Sebastian Ingerl. En 1744 se reemplazó la antigua fuente de madera por otra de piedra. La evacuación de las aguas residuales se efectuaba a través de un sistema de canales abiertos y pozos negros. La fuente abasteció a los residentes de agua y también sirvió como punto de encuentro para el debate. En el siglo XVIII las casas contaban con pozos privados, todo un lujo para la época.
Schauwohnung (Ochsengasse) (Fuggerei)
» Ochsengasse: La 'Callejuela del Buey' tiene su origen en la primera ampliación que se hizo de la Fuggerei. La calle desemboca en la Ochsentor (Puerta del Buey) con su portillo de noche, el único paso por el que los residentes tienen acceso a la colonia después de las 22 horas cuando se cierra el complejo. Un vigilante nocturno autoriza la entrada a los rezagados previo desembolso de una pequeña cantidad simbólica. En el exterior de la puerta se puede ver un epígrafe y el escudo de la familia Fugger. En el número 52 se encuentra la Hexenhaus. En su piso alto vivió Dorothea Braun, enfermera de la Fuggerei, que fue la primera víctima de Augsburg en morir por brujería, acusada por su propia hija de 11 años y que confesó bajo tortura. El 25 de septiembre de 1625 fue juzgada por un tribunal de la ciudad imperial y el el mismo día decapitada y quemada. En el número 51 se ha acondicionado la Schauwohnung, una vivienda modelo deshabitada pero completamente amueblada que ejemplifica las viviendas de los actuales residentes de la Fuggerei. Al principio de la calle está la Fuggerei-Lädle, una pequeña tienda de recuerdos perteneciente al museo con un pequeño café y terraza.
Wohnhaus Franz Mozarts (Fuggerei/Augsburg)
» Wohnhaus Franz Mozarts (Mittlere Gasse, 14): En el primer piso de esta casa vivió a partir de 1861 la familia de Franz Mozart. En la fachada se puede ver una placa dedicada a la familia. El bisabuelo del compositor Wolfgang Amadeus Mozart se hizo muy impopular en la ciudad al ocuparse de las sepulturas de los verdugos. Posteriormente, al empobrecerse, tuvo que dejar su casa y obtuvo una en el recinto de la Fuggerei, donde trabajó como maestro constructor para la Fundación y murió aquí en abril de 1694. Por esta casa se entra al museo de la Fuggerei.
» Haus Nummer 13: En la casa número 13 de Mittlere Gasse se encuentra instalada una parte del Fuggerei-museum. El piso bajo de esta casa, que es el único que se conserva en su estado arquitectónico original, alberga una cocina, una salita y un dormitorio, equipados con mobiliario de época. En 2006 se abrió un nuevo sector museístico, un departamento didáctico moderno que ilustra con películas, textos, fotos y objetos la historia de los Fugger y la Fuggerei.
Denkmal für Jakob Fugger (Fuggerei)
» Krankernstation (Saugasse, 1): Esta casa fue desde 1520 y hasta comienzos del siglo XVII un hospital para los empleados y sirvientes de los Fugger. Hasta seis pacientes podían ser atendidos en ella que, además, contaba con una pequeña biblioteca. Las aguas del pequeño arroyo Lauterlechs, que fluían por la Saugasse, servían para el cuidado de los enfermos.
» Denkmal für Jakob Fugger: El busto de bronce de Jakob Fugger (1459-1525), que se encuentra en la zona ajardinada de la Fuggerei, fue fundido en 2007. Se realizó siguiendo una reproducción en escayola del escultor Hans Landner, que sirvió como modelo para la estatua de mármol instalada en 1967 en el Walhalla, una edificación ordenada construir cerca de Regensburg por el rey bávaro Ludwig I entre 1830 y 1842 como "templo dedicado a todas las celebridades de habla alemana".
Fuggerei Weltkriegsbunker (Fuggerei)
» Fuggerei Weltkriegsbunker [Web oficial]: A principios de 1943, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se construyó un refugio antiaéreo público en la colonia. Durante el ataque aéreo aliado en la noche del 25 al 26 de febrero de 1944 salvó la vida a unos 200 residentes, aunque el recinto de viviendas se vio afectado en un 80 %. En 2008 se reconstruyó el búnker original como museo donde se puede visitar la exposición permanente 'La Fuggerei durante la Segunda Guerra Mundial. Destrucción y reconstrucción', con paneles expositivos, textos alusivos, fotografías, una estación de radio y diferente material multimedia donde se muestra la vida de los moradores, además de los habitantes de la ciudad, durante la época del nacionalsocialismo y en la fase de reconstrucción de la colonia.
Lilienwappen (Fuggerei/Augsburg)
»» Otros aspectos y detalles de interés en la Fuggerei (Augsburg/Alemania): 
» Placas dedicadas a los fundadores: Las placas que aparecen sobre tres de las puertas de entrada a la ciudadela muestran inscripciones en memoria de la familia de los fundadores. Jakob Fugger fundó en 1521 la colonia y lo hizo en nombre de sus ya fallecidos hermanos Ulrich (Udalrich) y Georg con el lema "para la prosperidad de su ciudad y con con profundo agradecimiento a Dios Nuestro Señor por los bienes recibidos, con devoción y magnánima generosidad".
» Sonnenuhr (Herrengasse, Markuskirche): La divisa de los comerciantes ('Nütze di Zeitz'), presente también en el lema de los Fugger, decora el reloj de sol del frontón sur de la Markuskirche. Este reloj data de la época de reconstrucción de la Fuggerei tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial En 1707 existió aquí, además de un reloj de sol, una imagen pictórica que representaba a San Marcos, el patrón de la iglesia, desaparecidas ambas.
Pumpbrunnen (Fuggerei/Augsburg)
» Pumpbrunnen (Herrengasse): Los habitantes de la colonia iban a buscar agua potable a las bombas de agua instaladas en distintos puntos de la Fuggerei, de la que sobrevive ésta de la Herrengasse. A partir del siglo XV un Brunnenmeister, que tenía bajo su responsabilidad la instalación, el cuidado y la limpieza tanto de las canalizaciones y las fuentes como del pequeño arroyo 1que corría junto a las murallas, el Lauterlechs.
» Lilienwappen (Herrengasse): En el arco de la puerta que da paso a la Herrengase ('Callejuela de los Señores') se pueden admirar dos escudos de piedra con lirios esculpidos que rememoran a la familia de los fundadores. Este escudo fue concedido a los Fugger en el año 1473 por el emperador Friedrich III y su hijo Maximilian I como agradecimiento por el suministro de tejidos para un ajuar destinado a una petición de mano. Ulrich Fugger y sus hermanos serían llamados desde entonces 'Fugger del Lirio'.
Arcángel San Miguel (Fuggerei/Augsburg)
» Imágenes de santos: Además de la figura del Arcángel San Miguel, en la esquina de la casa de la Markusplätze y el cuadro de la Virgen en la parte superior de la entrada de la casa, encontramos en la Fuggerei alguna que otra representación de la Virgen María, de ángeles o de santos. Ello revela que los residentes son católicos. En el precio simbólico de alquiler de las viviendas, está incluida la obligación moral de rezar tres oraciones por las almas de los fundadores; una de ellas es el 'Ave María', un rezo propio de la confesión católica.
» Detalles de las casas: Los números góticos que numeran correlativamente las casas datan de 1519 y constituyeron seguramente la primera numeración que existió en Augsburgo. En aquel entonces se numeraron las primeras 52 casas y desde 1973 hay 67. Estos números góticos se han conservado sólo en parte.
Mittlere Gasse (Fuggerei/Augsburg)
Todas cuentan con entrada propia un aspecto que contribuía a que la pobreza no se hiciera manifiesta. Las puertas y dinteles presentan formas muy diversas, lo que indica que fueron utilizadas puertas de otras construcciones anteriores ya derribadas. Los tiradores de campanillas presentan en su mayoría una forma única, supuestamente intencionada, para que los habitantes de la colonia pudieran "palpa" de noche la entrada correcta en las calles sin iluminación. Actualmente todas cuentan con una moderna iluminación a gas. Más de cien chimeneas de formas muy diversas caracterizan el paisaje de tejados de la Fuggerei; son las denominadas 'chimeneas rusas' que sustituyeron a principios del siglo XX a las primitivas que se calentaban con madera. El maestro constructor Thomas Krebs adornó el lado estrecho de las hileras de casas con gabletes escalonados, un distintivo arquitectónico típico del arte gótico.
Hans Jakob Fugger (Augsburg)
»» Los Fugger:
 

» La carrera de los Fugger comenzó en 1367, cuando Hans Jakob Fugger, nacido en Graben, llegó a Augsburgo. Jakob I, quien murió en 1459, fundó una familia de comerciantes y mercaderes que sigue existiendo actualmente. Sus hijos Ulrich, Georg y sobre todo Jakob II el Rico, consiguieron amasar una riqueza sin precedentes. Tal vez sólo los Medici de Florencia poseían esa riqueza, aunque nunca lograron la dominación que los Fugger tenían sobre el comercio y las finanzas internacionales de la época. Jakob II fue banquero de emperadores, reyes y papas. Financió la elección de Carlos V como emperador de Alemania. También era un conocido mecenas de las artes y fue en parte el causante de que el Renacimiento enraizase en Alemania. También fundó varias instituciones sociales. Los Fugger siguen siendo dueños de varios castillos en Baviera.
»» Regio Augsburg Tourismus GmbH: » Rathausplatz, 1
»» Otras entradas de Augsburg en el blog: » Augsburg (Alemania)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Augsburg y la Fuggerei
»» Enlaces» Augsburg (Web oficial) » Augsburg Tourismus » Augsburgo (Germany Travel) » Fuggerei (Web oficial) » Die Fuggerei (Fugger.de) » Kunstsammlungen Museen Augsburg

Comentarios

Entradas populares