St Andrews (Escocia)

St Andrews (Escocia)
St Andrews, situada en la costa este de Escocia, en el condado de Fife y bañada por el mar del Norte, es una ciudad repleta de historia y cultura a pesar de su reducido tamaño. Fue la primera ciudad universitaria del país (1140) y antigua capital eclesiástica hasta la Reforma de 1560, además de un santuario para los golfistas de todo el mundo. Saint Andrews recibe su nombre en el siglo IX con la llegada de las reliquias de san Andrés, trasladadas por san Régulo al antiguo emplazamiento picto de Kilrymont.
Sus calles principales y sus numerosas callejuelas empedradas de fachadas curvadas, así como los dignos edificios universitarios y las iglesias medievales, convergen en las ruinas de la catedral, del siglo XII. Las piedras de la catedral, en otro tiempo la mayor de Escocia, fueron utilizadas para edificar la ciudad. En St Andrews Castle, construido en 1200 como residencia episcopal, todavía se conservan las mazmorras. Los campos de golf se encuentran al norte, sobresaliendo el mítico Old Course uno de los más antiguos del mundo. El British Golf Museum narra cómo el Royald & Ancient Golf Club estableció las reglas del golf.
Los verdes campos de golf que llegan hasta la playa, los magníficos edificios, el casco histórico bien conservado, el ambiente universitario y las sugestivas ruinas de la catedral hacen de St Andrews la perla de la costa oriental de Escocia.

St Andrews Castle
»» Un poco de historia de St Andrews:
Los primeros asentamientos que se han localizado en el actual St Andrews pertenecen a los Pictos, cuando el rey picto Onuist, hijo de Uurguist, fundara al parecer una nueva iglesia en Kilrymont, actual emplazamiento de la ciudad. La leyenda dice que St Andrews fue fundado por san Régulo, que llegó desde Grecia en el siglo IV portando los huesos de san Andrés, patrón de Escocia. St Andrews recibió el estatuto real de ciudad (Royal burgh) en 1124, año en el que Robert, Prior de Scone, es nombrado obispo de la urbe y funda aquí una comunidad agustiniana. Su catedral comenzó a construirse sobre el año 1160, pero no se concluyó hasta 1318, durante el reinado de Roberto I de Escocia. El poder de la iglesia estaba personificado en el obispo (y, desde 1472, en un arzobispo), cuya residencia oficial era el castillo de St Andrews. En 1304, Eduardo I de Inglaterra, celebra una una sesión parlamentaria en el castillo durante la invasión de Escocia. En 1337 Sir Andrew Moray vuelve a capturar el castillo y ordena que se destruyan sus defensas para impedir que lo usen los ingleses, hasta que en 1385 el obispo Walter Traill comienza su reconstrucción.
St Andrews Cathedral
En 1412, Henry Wardlaw, obispo de la urbe y antiguo tutor del rey Jacobo I, fundó la Universidad, la primera en Escocia y la única en la Islas Británicas en ese momento. Al transformarse en arzobispado en 1466, St Andrews pronto se convirtió en centro de peregrinación y llegó a ser la ciudad eclesiástica del país. En aquel momento la catedral era el edificio más grande y majestuosa de Escocia. Pero el poder supremo de la iglesia no duraría. En la década de 1540, St Andrews se convirtió en el foco de la creciente disidencia protestante del país. Llegó a su punto álgido en mayo de 1546, cuando el cardenal David Beaton, el clérigo de más alto rango en Escocia, fue asesinado en sus propias dependencias del castillo por protestantes insurgentes que ocupan el castillo durante más de un año. Aunque fueron finalmente vencidos, la iglesia católica escocesa nunca se recuperaría por completo y en 1559, durante el periodo de la violenta Reforma religiosa, la catedral fue saqueada tras el famoso sermón de John Knox a su congregación y quedó en ruinas, y la ciudad perdió gran parte de su poder e influencia, quedando prácticamente arruinada. En 1560 el Parlamento Reformista declara oficialmente protestante a Escocia, mermando así el poder del que disfrutó St Andrews durante siglos.
British Open de Golf (St Andrews)
Sólo cuando la popularidad del golf comenzó a crecer en el siglo XVIII, empezó en la ciudad una fase de prosperidad. El golf se juega en St Andrews desde hace más de 600 años; el organismo que regula el deporte, la Sociedad de Golfistas, se fundó aquí en 1754 y la importante sede del Royald & Ancient Golf Club se construyó cien años después. En la actualidad, la ciudad de St Andrews consta de un pequeño núcleo histórico, constituido principalmente por cuatro calles (South Street, Market Street, North Street y The Scores) y una amplia extensión de viviendas modernas destinadas principalmente al personal y los estudiantes de la Universidad de St Andrews, así como a los jugadores y aficionados al golf.
West Port (St Andrews)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Old Town
» El centro histórico lo cruzan tres calles paralelas: South Street, Market Street y North Street; mientras que una cuarta, The Scores, costea el mar. El acceso más escenográfico a la ciudad amurallada medieval es por la West Port (1589). Desde aquí sale la calle principal, South Street, en la que desembocan toda una serie de agradables callejones privados, como Louden’s Close. A la derecha se encuentran las ruinas de la Blackfriars Chapel, de 1525, capilla del antiguo convento dominico (sólo permanece la zona norte), fundado hacia la mitad del siglo XIV por orden del obispo Ephiston de Aberdeen, incendiado en 1547 y desaparecido en 1559. Enfrente se ubica el Madras College y St Andrews Church.
Holy Trinity (St Andrews)
A la izquierda, la iglesia de Holy Trinity [Web oficial], en la que en 1559 John Knox incitó a los ciudadanos a destruir la catedral y la cercana abadía. Más adelante se alza el Town Hall, el ayuntamiento, de estilo victoriano; y el Saint Mary’s College (fundado en 1537), que hoy en día acoge la Biblioteca de la Universidad. El árbol que hay en el patio central tiene más de 250 años. Una vez superada Abbey Street, donde se encuentra el Byre Theatre (1933), se llega a The Pends, arcadas del siglo XIV que hacían las veces de entrada al antiguo priorato (ya inexistente). Menos monumental, aunque más animada y comercial, resulta la paralela Market Street, con sus hermosas casas del siglo XVIII y una fuente victoriana. Las exposiciones temporales del St Andrews Preservation Trust Museum [Web oficial], ubicado en el número 12 de North Street en una casa del siglo XVII, se concentra sobre todo en el pasado mercantil de la urbe. En esta misma calle se encuentran varios edificios universitarios (como el Hall y el Lower College), la St Salvator's Church y el Baron Theatre.
St Andrews Cathedral
»» St Andrews Cathedral:
Las majestuosas y sugestivas ruinas de la catedral de la que fue una de las construcciones más magníficas de Gran Bretaña y el principal centro religioso de Escocia se elevan en un prado a orillas del mar, por lo que no es difícil imaginar la belleza que recibía a los peregrinos que llegaban a la ciudad. Las pequeñas secciones que permanecen en pie permiten intuir el tamaño del edificio. Aunque se fundó en 1160, no se consagró hasta 1318 y constituyó el foco del centro de peregrinación hasta 1559, cuando fue saqueada durante la Reforma. A su lado se levantó una magnífica abadía, también destruida por los seguidores de John Knox. Hoy en día las lápidas del cementerio han tomado el lugar; de la torre central y los seis torreones sólo quedan los dos de la cara este y uno de los dos del lado oeste (que corresponde a la zona donde estaba el presbiterio, donde se hallaba el altar mayor), además de la torre sur y algunas estancias del convento. Gran parte de los muros perimetrales que encerraban el recinto de la catedral han sobrevivido, al igual que la puerta con arcos que daba acceso al recinto desde el suroeste. Las piedras de la catedral y de la abadía fueron utilizadas para edificar la ciudad.
Torre de St Rule (St Andrews)
Los supuestos huesos de san Andrés yacen bajo el altar de la catedral; antes de la construcción de la catedral se custodiaban en la cercana iglesia de St Rugulus (Rule), de la que sólo se conserva la torre de St Rule, el edificio más antiguo de la ciudad y perteneciente al antiguo monasterio, a la que vale la pena subir para contemplar las hermosas vistas de todo el conjunto, además de las playas y el Mar del Norte. También hay un museo, situado donde en su día se encontraban las dependencias de los canónigos. Conserva una importante colección de cruces celtas, lápidas medievales halladas en el lugar y el sarcófago de san Andrés, que es una obra maestra de la escultura picta. Sólo se cobra entrada para la torre y el museo; pasear entre las ruinas es gratis.
East Sands (St Andrews)
» Detrás de la catedral de St Andrews, en la desembocadura del pequeño río Kinness Burn (que atraviesa los Botanic Gardens, Kinneburn Road, Abbey Park y The Shore en la ciudad antes de verter sus aguas al mar), se encuentra un pequeño puerto y varios miradores perfectos para contemplar la costa del Mar del Norte. Pasear por The Pier, el muro rompeolas, y bajar a la bellísima, recogida y fotogénicas playas de East Sands recorridas por el cuidado y verde paseo Fife Coastal Patch, donde en encuentran más edificios universitarios, son momentos que hay que reservar en la visita a St Andrews. No hay que dejarse intimar por el azote del viento, ya que es un estímulo más para disfrutar de magníficas vistas de las ruinas de la catedral, alcanzando incluso hacia el sitio donde se ubicaba la pequeña iglesia de St Mary on the Rock, también desaparecida actualmente.
St Andrews Castle
»» St Andrews Castle:
En los acantilados a orillas del mar se encuentran las ruinas del castillo, erigido para los obispos en el siglo XIII y destruido en la época de la Reforma. Subsisten los muros perimetrales, dos torreones, los calabozos y las galerías subterráneas que se excavaron en el siglo XVI durante el asedio protestante. El lugar resulta evocador y ofrece vistas espectaculares de la costa. Se fundó hacia 1200 como residencia del obispo. Tras la ejecución de reformistas protestantes en 1545 y 1546 (entre ellos el predicador George Wishart), sus compañeros se vengaron asesinando al cardenal David Beaton y tomando el castillo, donde pasaron casi un año refugiados. En este tiempo, tanto ellos como sus atacantes excavaron una serie de túneles de asedio que, aunque húmedos y cubiertos de musgo, aún se pueden recorrer. La oficina de acceso al castillo ofrece una introducción audiovisual y una colección de piedras pictas.
Sea Tower en St Andrews Castle
Las distintas secciones en las que está dividido el castillo son: Fore tower (torre delantera), una torre de cuatro plantas que en su día incluía la entrada original del castillo; Entrance front (fachada de entrada), añadida en la década de 1550 para ofrecer una nueva entrada más espectacular; Inner courtyard (patio interior), el patio central del castillo; South range (recinto sur), construido en la década de 1550 como imponente residencia del arzobispo; Site of Chapel range (antiguo recinto de la capilla), albergó en su día una capilla en la planta superior; Mine and countermine (mina y contramina): Galerías subterráneas horadadas en la roca durante el asedio de 1546-1577 que los visitantes pueden explorar; Site of Great Hall (antigua sala principal), lugar que ocupaba la sala de recepción del castillo, arrastrada mar adentro en 1801; Kitchen tower (torre de la cocina), aquí se preparaban los banquetes para la sala principal. En un lateral está la puerta del mar, con acceso a la bahía, donde es posible que se desembarcaran las provisiones; Sea tower (torre del mar), albergaba las celdas de la prisión y la mazmorra.
MUSA University Museum (St Andrews)
»» The Scores:
Desde el castillo, The Scores sigue paralela a la costa hacia el oeste y llega al punto de salida del primer hoyo del Old Course. Aparte de sentir el Mar del Norte y ver las ruinas del castillo, en este espacio se encuentra el MUSA University Museum (7a The Scores) [Web oficial] cuenta entre sus obras (112.000 piezas) con tesoros universitarios como las mazas medievales de la Facultad de Letras (1416); la maza de la Facultad de San Salvador (1461) y la maza de la Facultad de Derecho Canónico (145?). También la 'Piedra Negra' sobre la que se sentaban los alumnos en los exámenes orales hasta el siglo XVII. Muy cerca está la iglesia católica de St James' Church.
St Andrews Aquarium
El St Andrews Aquarium [Web oficial], ideal para familias, tiene una piscina de focas, rayas, suricatas y tiburones procedentes de aguas escocesas y algunas especies tropicales exóticas. La zona que lo rodea (al norte de la ciudad) produce un efecto impactante gracias al verdor de los campos de golf que se funden con el blanco de las playas y el azul del mar. El prominente Martyr's Monument [Web oficial], el monumento a los Mártires, fue erigido en 1842 para preservar la memoria de Patrick Hamilton, Henry Bosque, George Wishart y Walter Myln, personalidades protestantes que fueron martirizados en St Andrews entre 1520 y 1560; pone de relieve el importante papel que la ciudad jugó en la Reforma. Ha sido restaurado recientemente (2011-2013).
British Golf Museum (St Andrews)
El cercano British Golf Museum (Bruce Embarkement) [Web oficial] explica la historia, técnica y el desarrollo del golf, así como la relación de St Andrews con este deporte donde recibió sus reglas en 1757. Frente al museo, el exclusivo Royal & Ancient Golf Club [Web oficial] se eleva en la cabecera del Old Course, un verdadero 'santuario' de 18 hoyos en el que es prácticamente imposible jugar si no se ha reservado con años de antelación. Al lado, se extiende la playa West Sands, famosa por aparecer en la película 'Carros de fuego'. Una placa recuerda que esta enorme y desierta extensión de arena fue el escenario de una de las más célebres carreras de la historia del cine, la que materializó el director Hugh Hudson y acompañó la música de Vangelis en 'Charriots of Fire' (1981).
Edificios universitarios en South Street (St Andrews)
»» St Andrews universitario: St Andrews es una ciudad universitaria en el sentido más amplio, ya que los departamentos y facultades de la University of St Andrews [Web oficial] no están encerrados en un campus, sino esparcidos por las calles de la ciudad con edificios e instalaciones, algunos majestuosos y otros más sobrios, que forman parte de la universidad más antigua de Escocia, que a su vez es también la tercera universidad anglosajona más antigua del mundo. Se fundó en 1413, es pública y una de las más prestigiosas del Reino Unido. Por ella han pasado cinco premios Nobel y varios personajes de renombre, como John Napier (1557-1617) y sus algoritmos; el trabajo de James Gregory (1638-1675) en matemáticas y astronomía; la importante investigación de Sir James Colquhoun Irvine (1877-1952) sobre la estructura molecular de los azúcares; el desarrollo primitivo de la fotografía con la investigación en óptica de uno de los pioneros de la fotografía, Sir David Brewster (1781-1868); el poeta Robert Fergusson (1750-1774); Rudyard Kipling fue rector de la Universidad de 1922 a 1925. Entre los filósofos del siglo XIX se incluye a William Knight, también rector, que consiguió incluir el primer programa de educación para mujeres en la universidad. La importancia de la universidad en la ciudad sigue siendo hoy fundamental y la gran mayoría de los edificios históricos están relacionados con la institución.
» En Doubledykes Road (al noroeste del centro), en la victoriana Kinburn Hall, se encuentra el St Andrews Museum [Web oficial], que ofrece una clara visión del noble pasado de la ciudad y puede ser de gran ayuda antes de comenzar la visita propiamente dicha. Pertenece a la Universidad.
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de St Andrews » Castillo y catedral de St Andrews (Historic Scotland) (documento en castellano, pdf)
»» Enlaces: » Stay in St Andrews (Web oficial) » St Andrews (Web Open Británico de Golf) » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Más Edimburgo

Comentarios

Entradas populares