Stirling (Escocia)

Stirling (Escocia)
Stirling (Escocia) está ubicada en una posición estratégica en el río Forth y los caminos que llevan a las Highlands, entre Ochil Hills y Campise Fells. La ciudad ha sido, durante siglos, escenario de batallas. En lo alto de un peñasco enorme e inexpugnable, el tapón de un volcán extinto, se alza el Castle, el magnífico castillo en torno al cual creció Stirling y que da testimonio de su ilustre pasado. Es una de las más importantes fortalezas en la historia de Escocia. Bajo el castillo se extiende la Old Town, un tesoro maravillosamente conservado de edificios nobles y calles adoquinadas que suben hasta la muralla del castillo, desde donde se divisa un maravilloso panorama. El casco antiguo está rodeado por las murallas originales, construidas en el siglo XVI para mantener a salvo de Enrique VIII a María, reina de Escocia. La medieval Church of the Holy Rude, donde fue coronado Jacobo VI, posee uno de los pocos techos con vigas de roble que quedan en Escocia. La fachada ornamentada de Mar's Wark es lo único que se conserva de un espléndido palacio encargado por el primer conde de Mar en 1570. Frente a él se encuentra la hermosa casa de los duques de Argyll, del siglo XVII.
En las afueras está el monumento a Wallace, que rinde tributo al legendario protagonista de Braveheart. Cerca se halla Bannockburn, escenario de la victoria de Roberto I de Escocia sobre los ingleses.

Stirling Castle
»» Un poco de historia de Stirling:
Fue habitado desde la Edad de Piedra, pero Stirling ha sido estratégicamente importante desde al menos la invasión romana de Britania, en gran parte por su colina que es fácil de defender y su posición al lado del río Forth. Esto trajo riquezas y poder a Stirling. La ciudad fue nombrada como burgo real en el siglo XII por el Rey David I de Escocia, y luego confirmada por monarcas que le siguieron (en aquel entonces se llamaba Strivelyn). Grandes batallas tuvieron lugar en Stirling debido al largo conflicto entre Escocia e Inglaterra. El histórico castillo está formado por un conjunto de edificios que se remontan al siglo XV y XVI en su mayoría. Fue fortaleza y morada de reyes y ha sido crucial desde tiempos inmemoriales en el control y articulación del territorio. La consecuencia más inmediata fue haber sido víctima de al menos ocho asedios.
Ebenezer Erskine's Monument (Stirling)
La iglesia de la Holy Rude (Santa Cruz), ubicada al lado del Stirling Castle es una de las edificaciones de más importancia histórica en la ciudad. Dicha iglesia, construida a finales del siglo XV, es la única iglesia en el Reino Unido, aparte de la abadía de Westminster, que ha celebrado una coronación. El 29 de julio de 1567, siendo apenas un bebé, el hijo de María, reina de los escoceses, fue coronado como Jaime VI de Escocia. Todavía se pueden apreciar las marcas de balas de las tropas de Oliver Cromwell en la torre y en el ábside. Las fortificaciones continuaron siendo militarmente estratégicas durante las Protestas Jacobitas en el siglo XVIII. En 1715, el duque de Mar falló en su intento de tomar control del castillo. En enero de 1746, el ejército de Carlos III de Inglaterra y Escocia tomó control de la aldea pero no pudo capturar el castillo. Durante la retirada hacia el norte, bombardearon la iglesia St. Ninians, donde se almacenaban municiones; solo una torre sobrevivió al ataque y todavía hoy se puede apreciar sus efectos.
Mar's Wark y parte de la muralla (Stirling)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Old Town
» Bajo el castillo, la empinada Old Town es muy diferente de la Stirling moderna y sus calles adoquinadas están repletas de joyas arquitectónicas de los siglos XV-XVII. Comenzó a crecer cuando Stirling se convirtió en villa real (hacia 1124) y en los siglos XV y XVI varios mercaderes ricos construyeron sus casas aquí. Stirling ostenta la muralla mejor conservada de Escocia. Se construyó en torno a 1547, cuando el rey inglés Enrique VIII atacó la ciudad para forzar a María Estuardo a casarse con su hijo y así unir ambos reinos, un conflicto conocido como Rough Wooing (Cortejo Violento). La muralla puede explorarse por el Back Walk, un camino que la va siguiendo desde Dumbarton Road hasta el castillo. Pasa junto a los cementerios de la ciudad, donde está la Star Pyramid, una enorme afirmación de los valores de la Reforma construida en 1863, y continúa rodeando la parte trasera del castillo hasta Beheading Stone, la piedra para decapitar, hoy encerrada tras barrotes de hierro.
Old Town Jail (Stirling)
» Si se desea ascender por las calles de la Old Town, la empinada St. John's Street sube por la colina hasta el castillo. En esta calle se encuentra la antigua prisión, la Old Town Jail, de 1847, que recrea las condiciones de vida de los prisioneros del pasado. La anterior cárcel estaba en el Tolbooth, donde se hacinaban los presos; en esta cárcel había dependencias individuales. En 1848 fue convertida en prisión militar. Muy cerca hay un monumento a Ebenezer Erskine (1680-1754) quien creó la Secession Church, formada por disidentes de la Iglesia de Escocia, y que tuvo muchos seguidores a mediados del siglo XVIII. La primera iglesia del movimiento se construyó aquí en 1740. De la nueva iglesia, de 1824, sólo se conserva un muro; el elaborado monumento a Erskine fue erigido sobre su tumba original en 1829.
Church of the Holy Rude (Stirling)
» Más arriba se alza la Church of the Holy Rude (St John Street) [Web oficial], iglesia gótica de tres naves con cubierta de roble, uno de los pocos techos medievales de madera que se conservan. 'Rude' o 'Rood' es una antigua palabra medieval que significa 'Cruz de de la Crucifixión'. La primera iglesia fue fundada en este lugar por el rey David I en 1129 pero fue destruida en un incendio en 1409. Sería completamente reconstruida en 1414 completándose la nave, el ala sur y la torre. Entre 1507 y 1546 se construyó el coro en la parte oriental bajo la dirección del maestro de obras John Coutts. En 1656, a causa de las diferencias entre los dos pastores, la iglesia se dividió en dos partes: la del este y la del oeste, cada una con su propio pastor. No se volvería a unir hasta 1936-1940 cuando se demolió el tabique que la separaba y se amplió el crucero y la construcción de la sacristía y la sala capitular. El 29 de julio de 1567 fue coronado en ella Jacobo VI, hijo de María de Escocia, quien a su vez fue bautizada aquí, Por tanto esta iglesia, que sigue usándose como parroquia, es la única de Escocia donde tuvo lugar una coronación. John Knox, el reformador escocés, predicó en ella. En su anexo cementerio destaca la Service Stone, de 1636. En el interior, las imponentes vidrieras y enormes pilares de piedra crean un efecto poderoso.
Cowane's Hospital (Stirling)
» A la derecha de la iglesia de Holy Rude se encuentra el Cowane's Hospital (49 St John Street) [Web oficial], un asilo construido entre 1637 y 1649 para acoger a los miembros indigentes de la Corporación de Mercaderes; en un nicho de la fachada está la estatua de su fundador John Cowane (1570-1633), un rico mercader local (y avaro prestamista de la época) que llegó a ser comisionado del Parlamento de Escocia. Posteriormente sería utilizado como Guildhall (un edificio históricamente utilizado por los gremios para reuniones y otros fines), escuela y hospital durante el periodo de epidemias. Según una leyenda local, la estatua de Cowane cobra vida y baila en la medianoche del primer día de Año Nuevo. En esta antigua casa gremial, conocida como 'Auld Staney Breeks', se celebran conciertos en la actualidad.
Mar's Wark (Stirling)
» Situada en lo alto de la Broad Street, on the Castle Wynd, están los restos de la Mar's Wark, una mansión renacentista en ruinas construida entre 1570-1572 por John Erskine (1510-1572), conde de Mar, regente de Escocia durante la minoría de edad de Jacobo VI (1571-1572) y a su vez gobernador del castillo de Stirling y ahora al cuidado del organismo Historic Scotland. El palacio, estuvo ocupado por los condes de Mar hasta el siglo XVII, los cuales apoyaban la causa jacobita. Cuando la primera rebelión jacobita fracasó, el palacio fue convertido en cuartel, y en la segunda rebelión, el palacio fue gravemente dañado por la artillería en 1746 y fue abandonado. Su fachada está decorada con tallas de piedra, paneles, estatuas y gárgolas. Gran parte de la piedra utilizada para su construcción se trasladó de las ruinas de la abadía de Cambuskenneth.
Argyll's Lodging (Stirling)
» A la derecha de Mar's Wark, en Castle Wynd, se alza la Argyll's Lodging, el más espléndido y completo ejemplo en Escocia de una casa renacentista aristocrática del siglo XVII. Construida originalmente en el siglo XVI por sir William Alexander, conde de Stirling, fundador de Nueva Escocia (ahora parte de Canadá). El 9º conde de Argyll, destacada figura literaria, remodeló la casa en 1670. Ha sido magníficamente restaurada u permite asomarse a la vida de un aristócrata del siglo XVII. Posee una impresionante fachada renacentista, torreones de 1630 y magníficas estancias interiores. Destacan la High Dining Room, que cumplía las funciones de cámara de recepción y comedor principal y decorada con retratos de la familia Argyll; la Drawing Room, una sala de estar con su gran chimenea y tapices; y My Lady’s Closet, una recogida sala utilizada por Lady Anna, segunda esposa del 9º conde de Argyll. Sólo se puede acceder con visitas guiadas y con entrada conjunta con el castillo.
Mercat Cross y Noire's House (Stirling)
» Otros edificios interesantes en la Old Town son la Old Grammar School, en Castle Wynd, un edificio de tres plantas construido en 1788 según diseño de construido en 1788 para el diseño de Gedeón Gray y utilizado como una escuela primaria hasta 1856 cuando se convirtió en Hig School; después sería utilizado como almacén militar y actualmente es un hotel. En Broad Street se encuentra la Mercat Cross que señala el lugar del antiguo mercado, donde tenían encuentros, celebraciones y ceremonias de la población local, como la Unión con Inglaterra en diciembre de 1706. El antiguo unicornio que remata la cruz es conocido como 'The Puggy'. A lo largo de la historia de Stirling, esta zona ha sido lugar de residencia habitual de mercaderes ricos y juristas, como lo demuestra la Norie's House, casa de 1671 del abogado y clérigo James Noire; actualmente es la sede de la Scottish Tourist Guides Association.
Tolbooth (Stirling)
Darnley's House, una casa típica en estilo de final de siglo XVI, perteneció a Lord Darnley, esposo de María de Escocia. En 1651, cuando Stirling ya estaba ocupada por las tropas de Cromwell al mando del general Monck se convirtió en una taberna (Janet Kilbowie's Tavern). En Jail Wynd está el Tolbooth [Web oficial], construido originalmente como casa en 1705 por William Bruce, arquitecto que también diseñó Holyrood House en Edimburgo. Durante los siglos siguientes, el edificio fue utilizado como ayuntamiento, cárcel (anterior a la Old Jail Town) y palacio de justicia, e incluso acogió un parlamento durante el reinado de James VI. En 2002 se abrió como un espacio para cultural para conciertos y artes escénicas, tras un programa de restauración ambicioso dirigido por el arquitecto Richard Murphy, quien mantuvo el exterior y modificó el interior para adaptarlo a su uso actual.
Stirling Castle
»» Stirling Castle [Web oficial]: Encaramado en un risco, el imponente castillo de Stirling, testigo de la historia escocesa durante siglos, es una de las muestras más bellas de la arquitectura renacentista en Escocia. Aunque la leyenda asegura que fue arrebatado por el rey Arturo a los sajones, no hay señales de un castillo anterior a 1124. El edificio actual corresponde a la época renacentista (entre finales del siglo XIV y el siglo XVI), cuando fue residencia de los monarcas de la dinastía Estuardo. A principios del siglo XIV el castillo sufrió el sitio de las tropas inglesas de Eduardo I, en el marco de las llamadas Guerras de Independencia de Escocia. La muralla almenada, que protege la entrada al castillo propiamente dicho una vez superadas sus defensas exteriores, fue construida por Jacobo III de Escocia, constituyendo originalmente una parte del sistema de fortificaciones que rodeaba y protegía la base rocosa. Las defensas exteriores del castillo que dan hacia la ciudad datan de principios del siglo XVIII. Fue defendido por última vez en 1746 contra los jacobitas. De 1881 a 1964 fue utilizado como cuartel de los reclutas de los Highlanders de Argyll y Sutherland, pero hoy ya no se emplea para fines militares. El castillo está catalogado como Monumento Nacional, y su gestión corresponde al organismo especializado Historic Scotland.
Castle Stirling Exhibition y Queen Anne Garden
En la explanada de entrada hay una estatua que representa a Robert the Bruce envainando la espada tras la batalla de Bannockburn en 1314. A continuación, en la Guardroom Square, el antiguo cuerpo de guardia del castillo, está el Royal Bourgh of Stirling Visitor Centre, cuyos audiovisuales ilustran la historia de la ciudad. Los fortines que se encuentran a la izquierda de la entrada albergan la Castle Exhibition, una pequeña exposición histórica sobre los Estuardo y sobre las investigaciones arqueológicas en curso. Enfrente están los coquetos Queen Anne Garden, los jardines de la reina Ana. Se entra al castillo por el amplio Lower Block, edificio renacentista (1496-1540) con una fachada ricamente ornamental. En su interior se hallan los apartamentos reales (Royal Apartments): en una de sus salas se ha instalado la Stirling Heads Gallery, una galería donde se exponen unos círculos originales de madera de roble (tondos) renacentistas que representan retratos de miembros de la realeza, cortesanos y personalidades clásica.
Royal Palace (Stirling Castle)
El recién restaurado Royal Palace, que da a dos patios, el Outer Close y el Inner Close, es la estancia más destacada. La idea era recuperar el aspecto que tendría a mediados del siglo XVI cuando fue construido por albañiles franceses bajo las órdenes de Jacobo V, quien deseaba impresionar a su nueva esposa (también francesa) y a otros monarcas europeos. El conjunto de seis estancias (tres para el rey, tres para la reina) es un derroche de color. Son particularmente notables las bellas chimeneas, los discos de roble pintado que se han reproducido en el techo de la sala de audiencias del rey, y la serie de tapices que han sido tejidos según modelos originales que se conservan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y representan la caza del unicornio (una metáfora cristina) con gran belleza.
Great Hall (Stirling Castle)
La Great Hall es una sala gótica construida por Jacobo IV aunque muy restaurada, con estupendos techos de madera. Enfrente está la Grand Battery. Desde los vanos de las almenas se puede disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad y la región. Detrás de la Great Hall está el Inner Close, al que dan la Chapel Royal, la capilla real construida en 1594 por en príncipe Henry, primer hijo de James VI y Mary de Guise, con cubierta de madera también restaurada; fue remodelada con motivo de la llegada de Charles I al castillo en 1633 y conserva la pintura mural original obra de Valentine Jenkins de 1628-1629; y el King's Old Building, que alberga el Museum of the Argyll & Sutherland Highlanders [Web oficial], un museo que explica la historia de este célebre regimiento desde 1794, incluida su famosa acción defensiva en la batalla de Balaclava (1854). Otros sitios que pueden visitarse son las Great Kitchens (Grandes Cocinas), que recrean con gran realismo el bullicio y la empresa de cocinar para el rey. En la las casamatas rectangulares macizas que se abren en la muralla inferior se ha montado la Tapestry Exhibition. Hasta finales de 2013 es este estudio se reprodujeron los exquisitos tapices que representan la caza del unicornio por parte de tejedores especializados. Actualmente se exhiben objetos, telares y herramientas que explican el proceso para tejer los tapices y que necesitaban hasta cuatro años de trabajo.
National Wallace Monument (Stirling)
»» National Wallace Monument (Abbey Craig, Hillfoots Rd, Stirling) [Web oficial]: Al noroeste del centro se alza este monumento nacionalista, una torre en estilo neogótico victoriano de 1869 dedicada a William Wallace (el célebre Braveheart), héroe escocés ajusticiado en Londres en 1305. Desde lo alto de sus 67 m ofrece unas vistas espectaculares sobre el valle del Forth y el escenario de la victoria de Wallace sobre los ingleses en Stirling Bridge (1297). El interior alberga muestras y reconstrucciones históricas, el sable de Wallace (de 167 cm) y al propio héroe recreado en una proyección audiovisual en 3D. Desde la explanada del castillo también se obtenie una de las mejores vistas sobre el monumento del que es héroe escocés por antonomasia,
Bannockburn (Stirling)
»» Bannockburn: Aunque las hazañas de William Wallace fueron importantes, lo que finalmente consolidó la independencia de Escocia fue la victoria del rey escocés Roberto I Bruce sobre los ingleses el 24 de junio de 1314. Bannockburn, el campo de batalla, está a 2 millas (3 km) al sur del centro. Aprovechando el terreno pantanoso Bruce logró una gran victoria táctica contra un ejército mucho más numeroso y mejor equipado, y envió a Eduardo II a su casa. El moderno Bannockburn Heritage Centre ilustra las fases de la batalla y las peripecias de los personajes mediante audiovisuales y reconstrucciones históricas. Tras la batalla, el castillo fue demolido para que no volviera a caer en manos inglesas. En el campo de batalla se puede observar una estatua ecuestre del vencedor y un monumento con bandera.
»» Cambuskenneth Abbey: Al este de la ciudad, en la orilla opuesta del Forth respecto del centro, se encuentran las ruinas de una abadía agustiniana de 1147. La única parte que queda intacta es la torre.
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Stirling » Paneles informativos en lugares de interés de Stirling
»» Enlaces: » Stirling (Web oficial) » Destination Stirling » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland

Comentarios

Entradas populares