Győr (Hungría): Plaza Széchenyi

Széchenyi tér (Győr/Hungría)
La antigua plaza del mercado la Plaza Széchenyi (Széchenyi tér) de Győr (Hungría) es un espacio empedrado rodeado de espléndidos edificios en su mayoría de los siglos XVII y XVIII. En el flanco norte, dentro de la casa de la Escarpia, se puede visitar la colección Imré Patkó, con piezas étnicas de Asia y África y una sección de artes aplicadas del siglo XVI. El edificio barroco vecino (Apátúr-ház) alberga el Museo Xántus János, con la colección de la familia Petz de historia de medicina y una colección de sellos de correos, que incluye los primeros emitidos en Hungría.
Domina el lado sur de la plaza la barroca iglesia benedictina de San Ignacio de Loyola que erigieron los jesuitas en 1627. Junto a la iglesia está la Botica Museo, aún en funcionamiento y con un precioso techo labrado. La columna de María, en el exterior, se erigió en 1686 para celebrar la reconquista de Buda de los turcos. Durante el periodo turco había aquí una prisión subterránea y la picota se situaba frente a la casa del abad. En 1688 tuvo lugar aquí la última quema de brujas y en 1715 el ejército imperial ejecutó a Julianna Géczy, la 'dama blanca'. En 2010 se completó la renovación de la plaza y se la dotó de una hermosa fuente. Actualmente se celebran en ella diferentes acontecimientos culturales, festivales, ferias y representaciones teatrales.
Mária oszlop (Győr)
»» Edificios y espacios de interés en Széchenyi tér (Győr/Hyngría): 
» Columna de la Virgen María (Mária oszlop): Lipót Kollonich, obispo de Győr, erigió el monumento en 1686 en estilo barroco temprano para conmemorar la reconquista de Buda de los turcos. Las cuatro estatuas, decoradas con guirnaldas y frutas, representan a san Esteban, san Juan Bautista, san Antonio de Padua y a san Leopoldo (Szent Lipótot), el santo patrón de Austria. La Virgen, guardiana de Hungría, se alza sobre una columna elevada con espinas y cabezas de ángeles, con la corona húngara sobre su cabeza y el niño Jesús en su brazo izquierdo. Los relieves del velador también representan santos.
Király-ház, a la derecha (Győr)
» Casa del Rey (Király-ház) (Széchenyi tér, 1): El edificio data de la época de 1600. pero fue reconstruida en el siglo XVIII. Situada en una esquina norte de la plaza, la fachada que da a la calle Jedlik Ányos utca cuenta con una estatua de la Virgen María y san Juan Nepomuceno. Puerta barroca en la parte inferior que pasa a través del patio. En la siguiente planta logia renacentista con columnas toscanas que datan de la década de 1600.
» Lakóház (Széchenyi tér, 3): Edificio de varias viviendas que fue construido de acuerdo a los planes de Antal Fruhmann en estilo neoclásico alrededor del año 1840. Fachada dividida por pilastras, sobre el tímpano.
Vastuskós ház (Győr)
» Casa de la Escarpia (Vastuskós ház) (Széchenyi tér, 4): Edificio barroco de dos pisos, estrecha fachada y ventanal cilíndrico en la esquina que da a la calle Lajos Stelczer utca. En el siglo XVII era la sede del juzgado y en 1833 pasó a ser propiedad del comerciante Mátyás Zittrisch. La casa debe su nombre al tronco cubierto de clavos que hay en una esquina. Antiguamente los artesanos tenían por costumbre clavar en él un clavo cada vez que pasaban por la ciudad. La casa alberga la Colección Imré Patkó, periodista, compuesta por obras de artistas húngaros del siglo XX y de otros pintores como Chagall, Rouault, Braque y Picasso. Se exhiben, además, piezas étnicas de Asia, África y otras culturas de las islas del Pacífico y Oceanía y una sección de artes aplicadas del siglo XVI.
Apátúr-ház (Győr)
» Casa del Abad (Apátúr-ház) (Széchenyi tér, 5): (Széchenyi tér, 5): Espléndido palacio barroco construido entre 1741 y 1742 para el abad benedictino de Pannonhalma. La disolución de las órdenes religiosas hizo que se utilizara como escuela militar en 1786, aunque en 1802 fue devuelto a la orden benedictina y convertido en seminario a partir de 1816. En 1910 se convirtió en internado docente. En 1949 se transformó en el Xántus János Múzeum (Museo de János Xántus) [Web oficial], siendo el primero de carácter provincial en Hungría. Lleva el nombre del naturalista, viajero y etnógrafo János Xántus (1825-1894). En el museo se puede admirar la colección privada de la familia Petz de historia de medicina, exhibición de bellas artes y artes aplicadas, la colección de sellos de correos desde su primera emisión en Hungría hasta los años 80, la colección privada de la familia Abád-Hauser y la exposición permanente 'Győr y su entorno histórico, desde la prehistoria hasta nuestros días'.
Lloyd Palota (Győr)
» Palacio Lloyd (Lloyd Palota) (Széchenyi tér, 7) [Web oficial]: Ocupa una casa de finales del siglo XV destruida por un incendio en 1566. En su lugar se construyó un edificio barroco, que fue reconstruido en 1826 según planos de Antal Fruhmann. En la segunda mitad del siglo XVIII se convirtió en la sede de la Lloyd General Trading Company, y reconstruida varias veces. El aspecto actual es de 1950. Durante años fue el cine Lloyd, cerrado en 2007.
» Czuczor Gergely Bencés Gimnázium és Kollégium (Széchenyi tér, 8): El edificio ecléctico de este colegio que vemos hoy es de 1888, que reemplazó al antiguo colegio de los jesuitas fundado en 1627 y que pasó a ser escuela secundaria benedictina desde 1802. Por aquí pasaron en su época de estudiantes grandes personajes húngaros como Károl y Sándor Kisfaludy, Lajos Batthyány, János Xántus o Gyula Kautz.
Monumento a Czuczor y Jedlik (Győr)
El grupo escultórico del exterior representa a Gergely Czuczor (1800-1866), poeta y lingüista; y a Ányos Jedlik (1800-1895), científico, físico, ingeniero e inventor; ambos monjes benedictinos y profesores de la escuela. Fue realizada por el escultor local Rieger Tibor. En el edificio hay un museo dedicado a Ányos Jedlik, con una exposición sobre la historia del desarrollo de la técnica y ciencia, incluso las invenciones del constructor de la dinamo y del agua de soda.
» Museo de Farmacia (Széchényi Múzeumpatika) (Széchenyi tér, 9): En 1654 los jesuitas, a los que pertenecía la iglesia de San Ignacio (hoy un templo benedictino), establecieron en la plaza principal de la ciudad una pequeña farmacia. La botica funciona aún hoy como establecimiento y museo. Destaca la ornamentación de sus paredes, el precioso techo labrado y los muebles barrocos.
Loyolai Szent Ignác Bencés templom (Győr)
» Iglesia benedictina de San Ignacio de Loyola (Loyolai Szent Ignác Bencés templom): La primera iglesia jesuita, orden que se estableció en Győr en 1627, se construyó entre 1634 y 1641 según los planos de Baccio del Bianco, que seguían el modelo de la iglesia Il Gesú de Roma. El monasterio y la escuela también se habían alzado ya en 1667. Tras la disolución de la orden jesuita, el complejo pasó a ser propiedad de los benedictinos (1802), quienes construyeron las dos torres. El interior de la iglesia es de estilo barroco temprano. La nave se decoró a mediados del siglo XVIII; el retablo mayor ('La apoteosis de San Ignacio'), los frescos del techo del santuario y de la nave ('La ascensión de San Ignacio', 'Ave María') los pintó Paul Troger, el pintor barroco más famoso de Viena. Lajos Gode labró el hermoso púlpito barroco en 1755, el mismo año en el que se añadió el órgano.
Esterházy Palota (Győr)
»» Edificios y espacios de interés en el entorno de Széchenyi tér: 
» Palacio Esterházy (Esterházy Palota) (Király utca, 17): El bello edificio barroco fue construido para el conde Gábor Esterházy en 1770 agrupando varias casas compradas, por ejemplo, a la familia del comerciante italiano Angarano. En el siglo XIX pasó a manos de la familia Bozzay, que añadieron las casas del lado de la calle Dr. Kovács Pál. Fue restaurado en 1997. Sólo el balcón de la esquina tiene vistas a Széchenyi tér, la entrada principal está en Király utca y tiene extensiones hacia las calles Jedlik Ányos y Dr. Kovács Pál utca. Entre el balcón y la entrada hay una estatua de la coronación de la Virgen en un vano. Actualmente ubica el Városi Művészeti Múzeumnak (Museo Metropolitano de Arte), una galería de pintura que muestra la colección particular del doctor Béla Radnai además de exposiciones temporales.
Régi városháza (Győr)
» Antiguo ayuntamiento (Régi városháza) (Rákóczi utca, 1): Este hermosos edificio barroco de fachada redondeada con balcón abierto por encima de esbeltas columnas y sobre el cual se ve el escudo de la ciudad tallado en piedra, fue ayuntamiento desde la década de 1560, aunque el actual edificio no se completó en 1753-1754. Estuvo en funcionamiento hasta 1898, cuando se construyó el nuevo ayuntamiento. Actualmente se custodian aquí los archivos de la ciudad y del condado. En el sótano también se puede visitar la antigua prisión.
» Curia Nobilitaris (Liszt Ferenc utca, 1): Situada a espaldas del edificio Lloyd, esta hermosa casa señorial cuenta con fachada barroca, balcón de esquina, puertas de mármol con marco rojo de estilo neoclásico y encima una logia toscana del siglo XVII. La casa fue construida originalmente en 1565, pero destruida por el fuego en 1566 y reconstruida en 1567. En ella nació Theresa Meszlényi, esposa de Lajos Kossuth (1802-1894), político y patriota noble húngaro.
»» Otras entradas de Győr en el blog: » Győr (Hungría): Ciudad de ríos
»» Oficina de Información Turística: » Baross Gábor utca, 21
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Győr
»» Enlaces: » Győr (Web oficial) » Turizmus Győr » Győr (Budapest.com) » Go To Hungary (español)

Comentarios

Entradas populares