Szentendre (Hungría)

Szentendre (Hungría)
Szentendre (Hungría), situada al norte de Budapest en una curva del Danubio con los montes Pilis y llanuras como entorno natural, es una cita obligada de todo visitante de la capital húngara. Su arquitectura barroca, iglesias ortodoxas, galerías, calles empedradas y su emplazamiento ribereño de atmósfera mediterránea la convierten en un destino idílico.
Famosa por ser el asentamiento serbio más importante del país (acogió a los serbios que huyeron de los turcos tras la batalla de Kosovo Polje de 1389, y de nuevo después de la batalla de Belgrado de 1690), Szentendre (San Andrés) fue fundada por los romanos en el siglo IV bajo el nombre de Ulcisia Castra. Los serbios que abandonaron la ciudad en la década de 1920 fueron reemplazados por artistas, que se instalaron aquí atraídos por el aire y la luz de una ciudad que aún cuenta con una importante comunidad artística. Museos y edificios religiosos ortodoxos dan fe de estas dos épocas destacadas. La visita a la ciudad se propone con un recorrido que va desde el paseo del Danubio (Dunakorzó) al norte, en una posible llegada en barco, hasta la estación de cercanías (HEV), al sur y a través de la calle Lajos Kossuth, si se opta por regresar en tren. En el centro, la plaza principal (Fő tér) y la colina del castillo (Várdomb) concentran la mayoría de los edificios e iglesias históricas.
Lázár cár emlékkeresztje (Szentendre)
»» Edificios y espacios de interés en Szentendre (Hungría)
»» Dunakorzó: Los pintores que pasaban una temporada en Szentendre en la década de 1920 solían instalar sus caballetes en esta orilla del Danubio, frente a la verde y alargada isla que divide en río en dos partes. Un pequeño transbordador (en el extremo de la Halász utca) permite llegar a la otra orilla de este lugar mágico y propicio para paseos, tomar el sol o remar.
»» Calle Bogdányi (Bogdanyi utca): Es una animada vía recorrida por edificios históricos y repleta de tiendas, puestos y pintores de retratos, que sale serpenteante hacia el norte desde Fő tér. En la esquina de Bogdányi utca con Lázár cár tér, una cruz (Lázár cár emlékkeresztje) marca el lugar donde yació en una iglesia el cuerpo del príncipe serbio Lázár Hrebeljanović (1373-1389). Fue asesinado por un traidor en la batalla de Kosovo Polje en 1389. Su cuerpo fue devuelto a Serbia a comienzos del siglo XIX, y la iglesia fue devastada después por un incendio. Lázar fue un gobernante medieval que creó el mayor y más poderoso estado en el territorio del desintegrado imperio serbio. Fue el sucesor directo de la dinastía Nemanjić, que terminó en 1371 después de dos siglos de dominio sobre Serbia. Lázár tuvo apoyo de la iglesia serbia, pero los poderosos nobles no lo reconocieron como su gobernante supremo.
Preobrazsenszka templom (Szentendre)
Al final de la calle, la iglesia Preobrazsenszka templom (Bogdányi utca, 42), erigida por el gremio de los curtidores (tabakosok) entre 1741 y 1746, es otro bonito templo ortodoxo serbio barroco con bellos iconostasios en el interior, de los más importantes del arte húngaro. En el exterior destaca la hermosa puerta clasicista, la capilla que da a la calle y una fresco que representa a 'Jesús crucificado'. Cada 19 de agosto se celebra aquí el Festival Folclórico Serbio y la ceremonia de consagración de la uva. La ceremonia recuerda que hace siglos la zona de Szentendre era el mayor productor de vino del país. MűvészetMalom o ArtMill (Bogdányi utca, 32) [Web oficial], en un antiguo molino, es un centro de arte donde se exponen obras de artistas locales y nacionales de pintura, escultura, artes gráficas y artes aplicadas.
Ámos Imre-Anna Margit Emlékmúzeum (Szentendre)
En el número 14, Palmetta Design Galéria [Web oficial] está especializada en diseño húngaro. Expone los trabajos de creadores contemporáneos en una hermosa sala abovedada de ladrillo en donde se puede ver por ejemplo hermosas lámparas diseñadas por Bokor Gyöngye, tejidos de Anna Regös y curiosos muebles firmados por su marido Istvan. El Museo Imre Ámos/Margit Anna (Ámos Imre-Anna Margit Emlékmúzeum), en el número 10, está dedicado a la vida y obra de los pintores Imre Ámos y Margit Anna, que se casaron en 1936 y se mudaron a Szentendre en 1937. Ámos era judío y fue trasladado a un campo de trabajo de Vojvodina en 1940. Fue deportado a Alemania en 1944, donde murió, probablemente en un campo de concentración. Margit vivió hasta 1991. Sus pinturas cubistas se exponen en la planta baja, mientras que la obra de Ámos y sus crónicas sobre la vida en un campo de trabajo ocupan la primera planta.
Fő tér y Blagovaszstenszka szerb templom
»» Plaza Fő (Fő tér): La plaza mayor, el animado centro de Szentendre, se llena de vendedores y artistas callejeros en verano. Está presidida por una bella cruz de hierro barroca levantada en 1763 por los supervivientes de la última gran epidemia de peste bubónica.
En el lado de la plaza que da al río se alza la iglesia ortodoxa Blagovaszstenszka szerb templom (acceso por Görog utca), levantada en honor de la Anunciación entre 1752 y 1754 y obra de András Mayerhoffer. Se edificó en el lugar de la primera iglesia de madera que databa del tiempo de la gran migración serbia (1690). Su balcón curvo y su campanario escalonado son modelos de la simplicidad del barroco tardío. En el interior destacan el coro, los frescos del emperador Constantino y el enorme y colorido iconostasio de Mihailo Zivkovic (1776-1824), que representan la historia de la nación serbia. A la izquierda de la entrada hay un sepulcro de un comerciante de Macedonia.
Szentendrei Képtár (Szentendre)
Junto a la iglesia se halla la Galería de Szentendre (Szentendrei Képtár) (Fő tér, 2), donde se exhibe la obra de artistas que trabajan y viven en la ciudad. El edificio de color rosa pastel era antiguamente un conjunto de seis casas de mercaderes idénticas y fue transformado en galería en 1987. Al otro lado de la plaza, en una casa de estilo sajón de comienzos del siglo XIX se sitúa el Museo Kmetty (Kmetty János Emlékmúzeum) (Fő tér, 21), consagrado a la vida y obra de János Kmetty (1889-1975), pionero del cubismo en Hungría que vivió en Szentendre 45 años. Imágenes típicas de la ciudad, naturalezas muertas o autorretratos se pueden ver en la exposición permanente.
Kovács Margit Múzeum
» Museo de Cerámica Margit Kovács (Kovács Margit Múzeum) (Vastagh György utca, 1): Este edificio del siglo XVIII (su entrada queda escondida en la parte trasera de un patio) era un almacén de sal y se convirtió en vicaría de la iglesia de Blagovestenska un siglo después. Desde 1973 es el mejor museo de Szentendre, consagrado a la ecléctica obra de la ceramista Margit Kovács (1902-1977). Kovács estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest antes de entrar de aprendiz en el taller de Herta Bücher en Viena, donde permaneció desde 1926 a 1928. Continuó en la Escuela Estatal de Artes Aplicadas de Múnich y luego regresó a Hungría, donde produjo sus creaciones más conocidas. 'Amamantando' (1948) es un ejemplo de su fijación por la Virgen, un tema recurrente en muchas de sus obras tempranas, mientras que la posterior 'Cortadora de pan' (1962) es una sátira de la idealizada mujer campesina húngara desde una perspectiva feminista.
» Museo Lajos Vajda (Vajda Lajos Emlékmúzeum) (Hunyadi utca, 1): Figura ineludible de la pintura húngara del siglo XX, Lajos Vajda (1908-1941) quería hacerse pintor de iconos en el monte Athos para 'crear una obra eterna e intentar hacer visible lo invisible'. Su estancia parisina de 1930 a 1934 le marcó profundamente: los iconos ortodoxos, el cubismo, el constructivismo ruso, el surrealismo, el arte abstracto. Durante el apogeo del nazismo y del estalinismo plasmó la negrura del alma humana o de la naturaleza en unos cuadros oscuros e inquietantes o en sus autorretratos de corte místico.
Beogradszka templom (Szentendre)
»» Várdomb: La 'colina del castillo' ofrece una vista espléndida del Danubio y los tejados de la ciudad vieja. Pasear por aquí es un placer: jardines secretos, plazas arboladas, callejuelas zigzagueantes con antiguas bodegas dálmatas... Aquí están ubicados muchos de los edificios y templos históricos de Szentendre.
» Iglesia de Belgrado y Museo de Arte Sacro Ortodoxo Serbio (Szerb Ortodox Egyházművészeti Gyűjtemény, Könyvtár és Levéltár): (Pátriárka utca, 5): La iglesia de Belgrado (Beogradszka templom), conocida como iglesia griega aunque fue construida por serbios, es sede del patriarca ortodoxo serbio en Hungría, de ahí que sea oficialmente una catedral. Se construyó entre 1756 y 1764 y combina elementos barrocos y rococós, con una torre del reloj con aguja. El interior contiene iconos de santos ortodoxos de Vasilij Ostoic y un altar de mármol rojo. En el jardín, el Museo de Arte Sacro Ortodoxo Serbio reúne 2.000 piezas entre iconos, vestimentas, tesoros y obras de arte trasladados al museo durante los últimos 150 años tras el cierre de las iglesias a las que pertenecían, lo que certifica el descenso de la población serbia en Hungría.
Szent János-plébániatemplom (Szentendre)
» Plaza Templom (Templom tér): En lo alto de una pequeña colina, cerniéndose sobre Fő tér, esta plaza amurallada ocupa el lugar del antiguo fuerte romano de Ulcisia. Fue el centro de la ciudad en el medievo y ahora es muy popular por las vistas. Szent János-plébániatemplom es la iglesia católica (también conocida como iglesia del castillo) dedicada a San Andrés, patrón de la ciudad, que ocupa el centro de la plaza. Era una estructura románica de 1241-1280 que había reemplazado a su vez a la primera iglesia destruida durante la invasión mongola de Hungría. Después de la invasión turco-otomana la iglesia fue utilizada por los católicos dálmatas instalados en la ciudad. Fue restaurada en estilo barroco en la reconstrucción de siglo XVIII (1742-1751). Apenas conserva elementos originales, entre ellos el reloj de sol del lado derecho (hacia 1300). En el interior luce el altar y los frescos pintados por los artistas de la Art Colony entre 1933 y 1938, que representan escenas bíblicas con paisajes de Szentendre de fondo.
Csiprovacska templom (Szentendre)
Frente a la iglesia, un bonito edificio del siglo XIX aloja el Museo Czóbel (Czóbel Béla Múzeum) (Templom tér, 1). Béla Czóbel, pintor célebre por sus paisajes y desnudos, vivió en Szentendre desde 1946 hasta su muerte, en 1976. La exhibición permanente muestra sus trabajos y los de su esposa, Maria Modok.
» Iglesia católica de San Pedro y San Pablo (Csiprovacska templom) (Péter-Pál utca) [Web oficial]: Construida en 1708 en madera como iglesia ortodoxa serbia y consagrada a San Nicolás, fue reconstruida en piedra entre 1753 y 1759. Finalmente consagrada a san Pedro y san Pablo en 1796, la iglesia católica se hizo cargo de ella a mediados del siglo XX ante el abandono de la misma por el descenso y migración de la población serbia. El edificio es de estilo barroco tardío, con un interior bastante sencillo, sin frescos y decoración moderna con relieves del 'Calvario' y de la 'Crucifixión'. En el año 1991, en ​​el 200 aniversario de su construcción, toda la estructura fue reconstruida por la visita del Papa Juan Pablo II en Hungría. Afuera, en el jardín de la iglesia, hay una moderna estatua del Papa, obra de Ervin Páljános.
Városháza (Szentendre)
» Városháza (Városház tér, 3): La construcción se inició a principios del siglo XVIII, y luego ampliada varias veces. La reconstrucción de 1924 fue diseñada por el arquitecto Manó Lessner respetando diseños originales. El simbólico frontispicio neobarroco que da a la plaza y las columnas del balcón tomaron su forma actual en estas últimas renovaciones. El edificio original pudo haber sido un importante centro clerical durante el siglo XII y uno de los arzobispados dependientes del Episcopado de Veszprém. En el número 1 de la cercana Rákóczi utca, está desde 1977 la Népművészetek Háza (Casa de Artes Populares). Está ubicada en la histórica Harangozó Ház, una de las más antiguas casas de carácter rural conservadas en la ciudad. Fue construida en 1779 (periodo de María Teresa) como escuela eclesiástica, luego transformada en vivienda docente en 1805 y del campanero de la iglesia desde 1845. Rab Ráby (Péter-Pál utca, 1a) [Web oficial] es una antigua fragua convertida en restaurante en 1982, con decoración recargada. Lleva el nombre del título de una novela del autor húngaro Mór Jókai.
Dumtsa Jenő utca y Marcipán Múzeum (Szentendre)
»» Calle Dumtsa Jenő (Dumtsa Jenő utca): Denominada Dumtsa Jenő utca desde 1897 en honor a este alcalde que jugó un papel determinante en la modernización de Szentendre (bajo su mandato llegó el tren de cercanías a la ciudad). Vivió durante 70 años en el número 20 de la calle como se recuerda en una placa a la entrada. En el número 5 se encuentra la casa del famoso autor serbio Jakov Ignjatović (1822-1889), nacido aquí. En el número 10 se encuentra la Colección Barcsay (Barcsay Gyűjtemény). El museo ocupa una casa sajona del siglo XIX y se centra en la obra de Jenő Barcsay (1900-1988), que se instaló en Szentendre en 1926 tras estudiar arte en Budapest y París, donde quedó influido por la obra de Cézanne. Considerado primer representante del constructivismo húngaro, ejerció una importante influencia entre sus contemporáneos. Sus obras más notables se exponen aquí, como por ejemplo 'Calle de Szentendre' (1932), 'Paisaje de Szentendre' (1934) y 'Retrato femenino' (1936). En el número 14 el popular pastelería-museo Szamos Marcipán Múzeum, donde se puede conocer (y degustar) todo sobre la producción del mazapán.
Pozsarevacska templom (Szentendre)
»» Calle Lajos Kossut (Kossut Lajos utca):  Cruzando el puente sobre el río Bükkös se alcanza la principal calle peatonal de Szentendre. Pozsarevacska templom, iglesia barroca ortodoxa de la década de 1750, fue el primer templo ortodoxo construido por los serbios en las fronteras de la ciudad; edificada en el sitio de un antiguo templo católico. La torre data de 1794. El frente principal se encuentra mirando a la colina del antiguo campamento romano de Ulcisia. La iglesia fue consagrada a los arcángeles Miguel y Gabriel. El valioso iconostasio del siglo XVIII, el primero instalado en una iglesia de la ciudad, está realizado de acuerdo con los principios griegos bizantinos. La puerta de los zares es original, las dos laterales fueron sustituidas en el siglo XX.
Ferenczy Múzeum (Szentendre)
En el número 5, en la Pajor-ház (casa barroca del siglo XVIII), se encuentra actualmente el Museo Ferenczy (Ferenczy Múzeum) [Web oficial]. Este museo está dedicado al pintor impresionista Károly Ferenczy (1862-1917). En las salas también se exhibe la obra de su esposa, la pintora Olga Fialka, y la de sus tres hijos (un pintor, un escultor y un bordador) en una exhibición permanente titulada 'Modern Masters of a Golden Age'. La excelente colección de arte del museo cuenta con 8.000 obras de artistas locales en dos exhibiciones permanentes: 'Works and Artist in Szentendre' y 'Eights', ésta última dedicada a los artistas de la Old Artist Colony, fundada en 1926. Ferenczy vivió en Szentendre de 1889 a 1906, y aunque lo mejor de su obra se expone en la Galería Nacional Húngara de Budapest, aquí también pueden contemplarse su cómica 'Acróbatas' (1912) y su sereno 'Retrato de la señora Sándor Ernst' (1916). Hasta 2011 el Museo Ferenczy estuvo situado en el número 6 de Fő tér, en la antigua escuela serbia de Szetendre, ahora un museo dedicado al artista Danilo Vuksanović.
Szent Flórián (Szentendre)
En la esquina de Lajos Kossut utca con Rómal Sánc köz está la pequeña capilla barroca de San Florián (Szent Flórián). La modesta capilla, con puerta de hierro forjado, encalada fue construida en 1750 en el lugar donde fue detenido un enorme incendio forestal. La capilla fue fundada en honor a San Florián, protector de los bomberos. La estación de trenes de cercanías (HÉV) alberga el BKV Városi Tömegközlekedési Múzeum [Web oficial], el Museo de Transporte Público Urbano. Uno de sus hangares, de 1914, ha sido transformado para mostrar la evolución histórica del transporte público de Budapest y otras ciudades húngaras con una colección de trenes, suburbanos y otros vehículos mecánicos.
Skanzen (Szentendre)
»» Museo Húngaro al Aire Libre/Skanzen (Szabadtéri Néprajzi Múzeum) (Sztaravodai út) [Web oficial]: El museo etnográfico al aire libre más grande y notable de Hungría se halla a 4 km de Szentendre; desde la estación de Dunkanyar Körút (parada número 7) salen autobuses cada media hora entre semana y cada hora en fin de semana. Inaugurado en 1967, el museo ocupa alrededor de 55 hectáreas y presenta la reconstrucción de una aldea de cada una de las cinco regiones históricas de Hungría. Se trata de cinco aldeas completas e independientes, con sus casas, iglesias, escuelas, molinos, prensas de vino, forjas, establos y mobiliario original. Merece la pena en particular visitar los enormes hornos exteriores de la aldea de la Gran Llanura (trasladados al museo desde la aldea de Kisbodak), las cruces de carretera de la aldea de Transdanubio central y los muros de piedra de sílex de la región de Bakony. En verano, los artesanos perpetúan sus labores de antaño.
»» Oficina de Información Turística de Sztendre: » Dumtsa Jenő utca, 22
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos de Szentendre (Downtown walks in Szentendre)
»» Enlaces: » Szentendre (Web oficial) » Iranyszentendre (Tourist Info) » Szentendre UtíSúgo » Szentendre (Budapest.com) » Szentendre Travel Guide » Go To Hungary (español)

Comentarios

Lucia Camla ha dicho que…
Excelente artículo! Muchas gracias por escribir este tipo de notas. Son muy útiles. Yo utilizo un excelente software para agencias de viajes. Me ayudan mucho. Puedes ir a este sitio web llamado Gesintur y después me cuentan. Saludos!

Entradas populares