Budapest: Palacio Real

Palacio Real (Budapest/Hungría)
El Palacio Real de Budapest (Budapest Károlyi Palota) ha mostrado muchos rostros en su larga vida. No se sabe con precisión dónde comenzó el rey Béla IV a construir su castillo para proteger Buda de los mongoles, aunque se cree que estaba más cerca del solar de la iglesia de Matías. Segismundo de Luxemburgo, emperador del Sacro Imperio, levantó en este lugar un palacio gótico que fue el germen del castillo que hoy vemos. En el siglo XVIII, los Habsburgo construyeron aquí su monumental palacio. La apariencia actual es fruto de la reconstrucción del palacio decimonónico, destruido en febrero de 1945. Durante las obras aparecieron restos de la edificación gótica del siglo XV y los arqueólogos decidieron sacar a la luz las murallas defensivas y las cámaras reales.
Numerosos son los monumentos que pueden verse en el exterior del palacio: el gigantesco turul, la estatua ecuestre de Eugenio de Saboya, la fuente del rey Matías, la puerta de los Leones (que conduce al hermoso patio interior), la torre de la Maza y la barbacana. El palacio alberga dos museos, el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional Húngara, además de la Biblioteca Nacional Széchenyi. El castillo de Buda fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Budapest Károlyi Palota
»» Edificios y espacios de interés en el Palacio Real (Budapest/Hungría):
»» Palacio Real (Budapest Károlyi Palota) (Szent György tér, 2): El castillo de Buda fue construido por el rey Béla IV en el siglo XIII, ampliado en estilo gótico por el rey Segismundo de Luxemburgo  hacia 1400 y reconstruido en estilo renacentista en 1458 por el rey Matías (1443-1490). Cuando la ciudad fue liberada de la invasión turca por las fuerzas cristianas en 1686 el castillo fue devastado en su totalidad. En 1719 se construye un castillo a menor escala por los Habsburgo en estilo barroco sobre las ruinas del antiguo, según un proyecto de Johann Hölbling y Fortunato de Pratti. En 1749 María Teresa de Austria construye un gran palacio de 203 estancias. En 1849 se produce una nueva destrucción del palacio Real tras un ataque infructuoso de insurgentes húngaros durante la Guerra de la Independencia. En 1881 Miklós Ybl comienza su reconstrucción, mientras Alajos Hauszmann lo ampliaría en estilo barroco. Durante la Segunda Guerra Mundial el Palacio Real fue convertido en el centro de operaciones de las fuerzas armadas alemanas y luego bombardeado por los rusos. En la última reconstrucción se conservaron elementos góticos y barrocos como también secciones medievales descubiertas durante el proceso.
Portada ornamental en Budapest Károlyi Palota
Una portada ornamental (Várpalota kapuja) de 1903 lleva desde la escalinata de los Habsburgo hasta el Palacio Real, que está custodiado por una escultura en bronce de la mítica ave turul instalada en el año 1896 con ocasión del milenario de la conquista magiar. Las rejas de la gran puerta, decoradas con motivos florales y con el escudo de Francisco José, ofrecen una hermosa muestra de las habilidades técnicas que el herrero Gyula Jungfer consiguió desarrollar a principios de la década de 1900. Gracias a él, Budapest se convirtií en la capital europea del kovácsoltvas (hierro forjado). Otro ejemplo notable del trabajo de Jungfer está en la biblioteca Ervin Szabó (Szabó Ervin tér, 1).
Estatua de Eugenio de Saboya en Budapest Károlyi Palota
La cúpula fue reconstruida en estilo neoclásico, después de que la cúpula barroca, obra de Alajos Hauszmann, resultara destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La Puerta del León, que da a un patio trasero del Palacio Real, toma su nombre de los cuatro leones que la coronan, esculpidos por János Fádrusz en 1901. La estatua de Eugenio de Saboya, obra de József Róna, fue descubierta en 1900 y conmemora la victoria en la batalla de Zenta, que en 1697 imprimió un nuevo giro a la guerra contra los turcos. Los bajorrelieves de la base representan escenas de la contienda; dos prisioneros turcos se inclinan ante el príncipe. En el patio noroccidental se alza la fuente de Matías, obra de Alajos Stróbl de 1904 donde se representa al rey Matías y a su amada Ilonka.
Magyar Nemzeti Galéria (Budapest)
» Galería Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Galéria) (Szent György tér, 2) [Web oficial]: Este museo, fundado en 1957, está dedicado a la pintura y escultura húngaras desde la Edad Media hasta el siglo XX. Las obras de arte aquí expuestas reflejan la turbulenta historia del país: tanto los periodos de dominación extranjera como los de soberanía nacional se reviven gracias a los amplios fondos de las colecciones, que están distribuidas en cuatro niveles. La colección arqueológica de la Edad Media y el Renacimiento, las pinturas y esculturas góticas y el arte del Renacimiento tardío y el barroco ocupan la planta baja. Retablos del gótico tardío, arte del Renacimiento tardío y barroco, arte del siglo XIX, Mihály Munkácsy y el realismo de fin de siglo, estatuas y arte del siglo XX antes de 1945 comparten la primera planta. Arte del siglo XX antes y después de 1945 y obras maestras del Museo de Bellas Artes (se exponen actualmente aquí por las obras de remodelación del museo cercano a la Plaza de los Héroes) están en la segunda planta. Arte moderno desde 1945 y las exposiciones temporales se muestran en el último piso.
Magyar Nemzeti Galéria (Budapest)
Allegadas por varios grupos e instituciones desde 1839, estas obras se habían expuesto con anterioridad en el Museo Nacional de Hungría y el Museo de Bellas Artes. La colección se trasladó al Palacio Real (alas B, C y D) en 1975. En la actualidad, las seis exposiciones permanentes reúnen las muestras más valiosas y aclamadas del arte húngaro mundial. En la antigua sala del trono destaca la bella colección de retablos del gótico tardío: trípticos y polípticos del siglo XV y de principios del siglo XVI. Entre los pintores del siglo XIX sobresales Mihály Munkácsy ('Mujer elaborando mantequilla' de 1872-1873), Karoly Ferenczy ('El interrogatorio de László Pataky' de 1897 o 'Niños tirando piedras a orillas del Danubio' de 1890) y László Paál. El museo posee también algunas obras monumentales de temática histórica, como por ejemplo 'El bautizo de Vajk' o 'Reconquista de Buda en 1896' de Gyula Benczúr y 'Miklós Zrínyi en la batalla de Szigetvár' de Péter Krafft.
Museo de Historia de Budapest
» Museo de Historia de Budapest (Budapesti Történeti Múzeum) (Szent György tér, 2) [Web oficial]: Desde la Unificación de Budapest en el año 1873 se fueron reuniendo los objetos vinculados a la historia de Hungría, muchos de los cuales se exponen hoy en el Museo de Historia de Budapest (también llamado Museo del Castillo). Todas las épocas están reflejadas en las diferentes colecciones del museo, mostrando acontecimientos y personalidades relevantes de la historia de la ciudad. Muchas piezas provienen de excavaciones: armas, joyas, sellos, cerámica turca y otros objetos antiguos. En la planta baja una exposición ilustra la evolución de la ciudad desde los orígenes romanos hasta el asentamiento húngaro del siglo XIII. También en esta planta se han reconstruido los muros defensivos, jardines, una torre del homenaje y las esculturas góticas, que reúne magníficas estatuas del Palacio Real de los siglos XIV y XV, las salas de bóvedas ojivales (datan en su mayoría de la época de Segismundo de Luxemburgo) y la capilla real construida durante el reinado de los Anjou. La exposición de la primera planta repasa la historia de la ciudad desde 1686 hasta nuestros días.
Biblioteca Nacional Széchenyi (Budapest)
» Biblioteca Nacional Széchenyi (Országos Széchenyi Könyvtár) (Szent György tér, 2) [Web oficial]: Desde 1985 se conserva una magnífica colección de libros en el ala F del Palacio Real construida en 1890-1902 por Alajos Hauszmann y Miklós Ybl. Anteriormente, la biblioteca formaba parte del Museo Nacional de Hungría. Entre las joyas de la biblioteca figura el 'Corviniani', una colección de libros y manuscritos antiguos que perteneció al rey Matías Corvino y que en su tiempo fue una de las mayores bibliotecas renacentistas de Europa. También son importantes los primeros testimonios del idioma húngaro, que se remontan a principios del siglo XIII. La biblioteca fue creada por el conde Ferenc Széchenyi, que aportó 15.000 libros y 2.000 manuscritos. La colección consta hoy de cinco millones de volúmenes: aquí está todo lo que se ha publicado en Hungría, esté escrito en húngaro o se refiera a este país.
Matyás Kút (Budapest)
» Fuente de Matías (Matyás Kút): La ornamentada fuente del patio noroccidental del Palacio Real (entre las alas A y C) fue proyectada por Alajos Stróbl en 1904. La estatua está dedicada al gran rey renacentista Matías Corvino (Hunyadi Mátyás), sobre el que circulan muchas leyendas populares. La impronta romántica de las esculturas de bronce ilustra una balada del poeta decimonónico Mihály Vörösmarty que relata cómo el rey, estando de caza, encuentra a una bella campesina, Ilonka, que se enamora de él. Se representa al rey ataviado de cazador, con la pieza cobrada y acompañado por su montero mayor y varios perros que aparecen en la parte central de la fuente; bajo las columnas de la izquierda se sienta el poeta cortesano Galeotto Marzio, y bajo las de la derecha se ve la efigie de la joven Ilonka. Se dice que todo aquel que desee volver a Budapest deberá arrojar unas monedas a la fuente para asegurarse el regreso.
Sándor-palota (Budapest)
 »» Palacio Sándor (Sándor-palota) (Szent György tér, 1-3) [Web oficial]: Esta majestuosa mansión neoclásica se alza junto al funicular. El proyecto lo encargó el conde Vincent Sándor a los arquitectos Mihály Pollack y Johann Aman, arquitectos vieneses, en 1806. Los bajorrelieves son obra de Richárd Török, Miklós Melocco y Tamás Körössényi. En la fachada occidental aparecen representados varios dioses griegos en el monte Olimpo. En la cara sur aparece una escena del conde Sándor siendo armado caballero, mientras que la fachada norte incorpora una escultura de 1934 de san Jorge, obra de Zsigmond Kisfáludi Strobl. El palacio fue residencia oficial del primer ministro de 1867 a 1944, cuando sufrió graves desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio ha sido restaurado por completo y ahora es la residencia oficial del presidente de la República.
Nemzeti Táncszínház (Budapest)
»» Teatro Nacional de Danza (Nemzeti Táncszínház) (Színház utca, 1-3) [Web oficial]: Aquí, en el hermoso teatro del castillo, ubicado en el interior de una iglesia carmelita, se interpretó por primera vez una obra en húngaro, el 5 de octubre de 1790. Antes los actores interpretaban siempre en alemán. Hoy el Várszínház se ha convertido en el templo de la danza húngara y sede de sus muchos géneros desde la danza folk y el ballet clásico hasta la danza contemporánea y bailes de salón. Dotado de un auditorio de 252 localidades (el refectorio del convento) y de una sala al aire libre (el patio), se está forjando una sólida reputación con un programa rico y variado desde lo clásico hasta coreografías más actuales y alternativas.
Alagút (Clark Adám tér) (Budapest)
»» Túnel (Alagút) (Clark Adám tér): El ingeniero escocés Adam Clark se instaló en Hungría después de completar el puente de las Cadenas (Széchenyi lánchíd). Entre 1853 y 1857 ejecutó uno de sus últimos proyectos: el túnel que atraviesa el monte del Castillo desde Clark Adám tér a Krisztinaváros. La entrada del túnel (de 350 m de largo, 9 m de ancho y 11 m de alto), en Clark Adám, aparece flanqueado por dos pares de columnas dóricas. La plaza que se abre delante del túnel es el centro oficial de la ciudad porque alberga el kilómetro 0, un cero regular de caliza de 3 m de altura de Miklós Borsos, desde el que se calculan todas las distancias desde Budapest. La entrada occidental del túnel estaba decorada con motivos egipcios, pero fue reconstruida sin ellos tras los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial.
Budavari Sikló (Budapest)
» Funicular del Castillo (Budavari Sikló) (Clark Adám tér, Szent György tér): Inaugurado en 1870, el funicular de Budapest fue el segundo que se construyó en Europa y el único medio de transporte hacia el Castillo de Buda hasta 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial el funicular quedó prácticamente destruido pero, posteriormente, se reconstruyó siguiendo fielmente el modelo original y la línea abrió de nuevo en 1986. Lleva 24 pasajeros por cabina en dos trayectos de 95 metros ofreciendo una vista espectacular. Recorre el empinado trayecto que une el Puente de las Cadenas con la parte superior de la ciudad.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares