El castillo de Edimburgo

Edinburgh Castle (Escocia)
Erguido sobre el corazón basáltico de un volcán extinto, el Edinburgh Castle, un símbolo de la nación escocesa, es un  conjunto de edificios de los siglos XII al XX que reflejan su papel cambiante como fortaleza, palacio real, cuartel y prisión. Aunque hay evidencias de que el lugar estuvo poblado en la edad del bronce, la fortaleza primitiva fue construida en el siglo VI por Edwin, rey de Northumbria, quien da nombre a la ciudad.
El castillo fue residencia real hasta la unión de las dos coronas en 1603, tras la cual la corte se estableció en Inglaterra. Después de la unión parlamentaria de 1707, las galas reales durmieron en el palacio durante más de cien años. El edificio posee ahora la codiciada Piedra del Destino, una reliquia de los antiguos reyes escoceses que fue tomada por los ingleses y que no fue devuelta a Escocia hasta 1996.
Este icono histórico y turístico escocés ha sido votado recientemente como mejor atracción de los premios UK Heritage Attraction in the British Travel Awards.

Edinburgh Castle (Escocia)
»» Edificios y espacios de interés en Edinburgh Castle: 
Los riscos de la roca del castillo (Castle Rock) se elevan sobre el extremo oeste de Princes Street. Esta colona era la cumbre de más fácil defensa en la ruta de invasión entre Inglaterra y el centro de Escocia, seguida de innumerables ejércitos, desde las legiones romanas de los siglos I y II hasta las tropas jacobitas de Bonnie Prince Charlie en 1745.
El castillo de Edimburgo ha desempeñado un papel crucial en la historia escocesa, tanto en calidad de residencia real (el rey Malcom III Canmore -1058-1093- y la reina Margarita hicieron de él su hogar en el siglo XI) como de plaza fuerte. La última vez que vio acción militar fue en 1745; desde entonces hasta la década de 1920 fue la base principal del ejército británico en Escocia, hoy es una de las atracciones más visitadas del país.
Explanada (Edinburgh Castle)
» Explanada del castillo: Se entra en el castillo por la explanada, una amplia plaza pavimentada y de plano inclinado que se encuentra entre el castillo propiamente dicho y la Milla Real y que ofrece unas de las mejores panorámicas de la ciudad. En esta explanada se celebra anualmente el Military Tattoo (desde 2010 Royal Edinburgh Military Tattoo), y es aquí donde en su día se celebraban los desfiles y diversos tipos de entrenamiento para la guarnición militar del castillo. Enfrente queda el castillo de Edimburgo. La batería prominente y cilíndrica que se puede observar en el lado este del castillos es la Half Moon Battery (Batería de la Media Luna), construida entre 1573 y 1588 como parte de las obras de reconstrucción supervisados ​​por el Regente Morton tras el sitio al castillo de 1571-1573. Se pretendía proteger el Royal Palace de futuros asedios.
Portcullis Gate (Edinburgh Castle)
» La puerta de entrada (Entrance Gateway), flanqueada por estatuas de Robert I Bruce de Escocia, obra de Thomas Clapperton, y William Wallace, obra de Alexander Carrick (añadidas en 1929), da a un camino empedrado que pasa bajo otra puerta del siglo XVI llamada Portcullis Gate, iniciada por el Regente Morton después del cerco de Lang (1571-1573) para reemplazar a la Constable's Tower, que fue destruida en el asedio. Por encima de esta puerta está Argyle Tower (1887), torre donde el conde de Argyle fue supuestamente confinado antes de su ejecución en 1685. Desde aquí se sube hasta los cañones alineados en las baterías de Argyle y Mills Mount, una mejora sugerida por la reina Victoria. Aquí, las almenas tienen vistas de la New Town, el Firth of Forth (estuario del Forth) y el Fife. En el extremo de la batería de Mills Mount se halla el famoso One O'Clock Gun, un cañón de más de 11 kg de la Segunda Guerra Mundial que dispara una señal horaria a las 13.00 horas (excepto domingos, Navidad y Viernes Santo). Esta tradición se remonta a 1861.
Military Buildings (Edinburgh Castle)
Las áreas al norte y al oeste de la Argyle Tower están ocupadas en gran parte por los Military Buildings (Edificios militares) erigidos después de que el castillo se convirtiera en una guarnición importante en el siglo XVIII. Junto a Mills Mount estaban los cobertizos. La Governors House (Casa del Gobernador), un edificio con gabletes flamencos escalonados construido para el gobernador en 1742. Utilizada para acoger a las enfermeras, fue restaurado en 1936. Hoy sirve de comedor de oficiales. Al sur de la Governor's House están los nuevos cuarteles, terminados en 1799. Ahora albergan la sede del Regimental Headquarters of the Royal Regiment of Scotland and the Regimental Headquarters y el Museum of the Royal Scots Dragoon Guards (Carabiniers and Greys). El museo fue inaugurado en 1995. La prisión militar fue construida en 1842 y se amplió en la década de 1880. Se utilizó por última vez en 1923, cuando la guarnición se trasladó a las Redford Barracks, en la ciudad.
St Margaret's Chapel (Edinburgh Castle)
Al sur de Mills Mount, el camino se curva hacia la izquierda, atraviesa la Foog's Gate y sube a la parte más alta de la roca del castillo, coronada por la pequeña St Margaret's Chapel (Capilla de Santa Margarita), el edificio más antiguo de Edimburgo. De estilo románico, probablemente fue construido en torno al 1130 por David I (regente de 1124 a 1153) o Alejandro I en recuerdo de su madre, la reina Margarita (que murió en el castillo en 1093 y canonizada en 1250). Una vidriera de la capilla representa a la virtuosa esposa de Malcom III Canmore. La capilla sobrevivió al ataque de 1314, cuando las defensas del castillo fueron destruidas por de Robert the Bruce. En el siglo XVI fue utilizada como almacén de pólvora y posteriormente como capilla de la guarnición. Fue restaurada entre 1851 y 1852.
Mons Meg (Edinburgh Castle)
Junto a la St Margaret's Chapel se halla el Mons Meg, un cañón de asedio fabricado en Mons (actual Bélgica) en 1449 para el duque de Borgoña, quien se la regaló a su sobrino Jacobo II de Escocia. En 1455 fue utilizada por Jacobo contra la familia Douglas en su fortaleza de Threave Castle, en el Dee, y más tarde por Jacobo IV contra Norham Castle, en Inglaterra. Tras explotar durante unas salvas al duque de York en 1682, se guardó en la Torre de Londres hasta su retorno a Edimburgo en 1829 por mediación de sir Walter Scott. Un poco más alejado, sobre un montículo exterior, se encuentra el curioso Pet Cemetery, pequeño jardín que sirvió de cementerio para mascotas y perros del ejército.
Great Hall (Edinburgh Castle)
El grupo principal de edificios de la cima se dispone en torno a Crown Square (Plaza de la Corona), construida en el siglo XV como patio principal del castillo durante el reinado del rey James III. La plaza está formada por el Royal Palace al este, el Great Hall al sur, los Queen Anne Building al oeste y el National War Memorial al norte, además del Scottish National Memorial (monumento a los soldados caídos). Enfrente se levanta el Great Hall (Gran Salón), construido para Jacobo IV (1488-1513) como sala de ceremonias, y usado en las reuniones del Parlamento escocés hasta 1639. Fue utilizado como barracones de soldados por Oliver Cromwell, restaurado en 1887, aún hoy es utilizado con funciones reales y de estado. Lo más destacado es el techo original del siglo XVI, con vigas de madera.
Crown Square (Edinburgh Castle)
Bajo el Great Hall se encuentran los sótanos del castillo (Castle Vaults), a los que se entra por Crown Square, a través de la exposición Prisons of War Exhibition. Se utilizaron como almacén, panadería y cárcel (entre 1757 y 1814). Hoy han sido restaurados para recrear prisiones del siglo XVIII y principios del XIX, donde se pueden contemplar varios de los objetos originales, algunos elaborados por los mismos prisioneros franceses y americanos. En tres viejas puertas de madera, que proceden de dicha cárcel, se aprecian grabados donde dando fe de la identidad y pensamientos de los mismos. En junio de 1781, en los sótanos del castillo de Edimburgo se hacinaban unos mil prisioneros de guerra. La mayoría habían sido capturados en alta mar durante la Guerra de la independencia americana. Con la ayuda de Francia, John Paul Jones, americano de origen escocés, atacó buques y puertos a lo largo de la costa británica. En 779 logró capturar el orgullo de la marina británica, el buque 'Serapis', en el curso de una batalla sangrienta en las costas de Yorkshire. Se convirtió en héroe en toda Europa, pero la prensa británica siempre lo tachó de pirata.
Laich Hall (Edinburgh Castle)
En el lado este de la plaza se levanta el Royal Palace (Palacio Real) (siglos XV-XVI). Su construcción se inició a mediados del siglo XV durante el reinado de James IV y originalmente estaban comunicados con la David's Tower. El edificio fue ampliamente remodelado para la visita de James VI al castillo en 1617, cuando se construyeron los aposentos reales. En la planta baja se encuentra el Laich Hall, creado en 1671 servía de salón de recepción y comedor para James VI y aún hoy utilizado para actos gubernamentales. En una pequeña alcoba cercana la reina María Estuardo dio a luz (junio de 1566) a Jacobo VI, quien uniría las Coronas de Escocia e Inglaterra en 1603. La estancia fue ampliada en 1617 y se le añadió el techo que se puede ver actualmente.
Royal Palace (Edinburgh Castle)
Unas escaleras con una serie de escenas históricas conducen en el primer piso a las habitaciones construidas en 1615 para albergar los Honours of Scotland, las Joyas de la Corona (Crown Jewels) escocesa, las más antiguas que se conservan en Europa. Actualmente están protegidos por una cámara acorazada. Encerradas en un cofre tras el Acta de la Unión de 1707, la corona (fabricada en 1540 con el oro de la corona de Roberto I de Escocia, del siglo XIV), la espada y el cetro (obsequios papales) permanecieron en el olvido hasta 1818, cuando fueron sacadas a la luz a instancias del novelista Walter Scott. También se expone aquí la Piedra del Destino (Stone of Destiny), utilizada en las ceremonias de coronación de los monarcas escoceses. Arrebatada por el rey inglés Eduardo I, fue recuperada de la abadía de Westminster de Londres en 1996. Al sur del palacio está Register House, construida en el década de 1540 para dar cabida a los archivos estatales.
Royal Palace (Edinburgh Castle)
En el siglo XVI, la zona de los Queen Anne Building albergaban las cocinas que servían al adyacente Great Hall, y más tarde lugar de la Royal Gunhouse. El actual edificio fue llamado así en honor a la reina Ana y construido durante el intento de invasión jacobita por el Old Pretender (Viejo Pretendiente) en 1708. Fue diseñado por el capitán Theodore Dury, ingeniero militar escocés, que también diseñó la Dury's Battery (1713), en el lado sur del castillo en 1713. Posteriormente sirvió de estancias de oficiales y tras la salida del ejército del castillo remodelado en 1920 y adaptado como sede del antiguo Naval and Military Museum para complementar al recién inaugurado en ese momento Scottish National War Memorial.
National War Museum of Scotland (Edinburgh Castle)
» National War Museum of Scotland (Edinburgh Castle, Castlehill, Edinburgh) [Web oficial]: En el extremo occidental del castillo, a la izquierda del restaurante, un camino baja a este museo ubicado en el antiguo hospital, que retrata vívidamente la historia militar de Escocia. Forma parte de los Museos Nacionales de Escocia (National Museums Scotland). El Museo Nacional de Guerra abarca 400 años de Escocia en guerra, desde el siglo XVII, a través de exposiciones permanentes y exposiciones especiales. Para que la exposición resulte más personal, se narran las historias de los antiguos propietarios de los objetos expuestos. Anteriormente se denominó Scottish Naval and Military Museum y Scottish United Services Museum.
Edinburgh Castle: A Esplanade · B Gatehouse · C Ticket office · D Portcullis Gate & Argyle Tower · E Argyle Battery · F Mills Mount Battery & One o'Clock Gun · G Cartsheds · H Western Defences · I Hospital · J Butts Battery · K Scottish National War Museum · L Governors House · M New Barracks · N Military Prison · O Royal Scots Museum · P Foog's Gate · Q Reservoirs · R Mons Meg · S Pet Cemetery · T St. Margaret's Chapel · U Half Moon Battery · V Crown Square · W Royal Palace · X Great Hall · Y Queen Anne Building · Z Scottish National War Memorial
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Tow » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Edinburgh Castle (Web oficial) » Edinburgh Castle (Wikipedia) » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Best of Edinburgh » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares