Glasgow (Escocia): Zona de East End

East End (Glasgow/Escocia)
East End (Glasgow/Escocia) es la zona más antigua de la urbe, remozada en la década de 1990. Comienza en el corazón de la ciudad, acotada por High Street y Castle Street, y se concentra alrededor de la catedral medieval, al este del centro moderno. Aquí se encuentra la Provand's Lordship, la casa más antigua de la ciudad data de 1471 y un raro ejemplo de arquitectura escocesa residencial del siglo XVI; y el St Mungo Museum of Religious Life and Art, museo del arte y la vida religiosa.
Este viejo barrio representa el corazón popular y obrero de la ciudad. Si se quiere saborear la atmósfera descrita en las películas de Ken Loach, éste es el lugar adecuado: aquí se ve un ejemplo real de la vida de Glasgow, entre mercados, una variedad de tiendas independientes y una amplia selección de lugares para comer y beber. Es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad a pie y está conectado a la ciudad y sus alrededores en tren, autobús y por carretera.

Glasgow Cathedral
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Glasgow East End
» Catedral de Glasgow y necrópolis (Cathedral Square) [Web oficial]: La catedral de Glasgow adoptó el culto protestante durante la Reforma escocesa, lo que la salvó de la destrucción. Esto explica que sea una de las escasas iglesias medievales que se conservan casi completas. Fue construida en el solar de una capilla del siglo VII fundada por el patrón de la ciudad, san Mungo, un monje irlandés también llamado Kentigern. Según la leyenda, Mungo depositó el cadáver de un hombre santo llamado Fergus en un carro uncido a dos toros salvajes y les dijo que lo llevaran al lugar ordenado por Dios. El 'verde y amado lugar' donde se detuvieron los toros fue elegido para construir la iglesia.
Glasgow Cathedral
Actualmente se presenta como un gran edificio gótico, fruto de una reconstrucción (1197) y de sucesivas reestructuraciones comenzadas en 1233. Al estar situada en un talud, la catedral tiene dos niveles. La cripta (Lower Church), del siglo XIII, está formada por tres naves divididas por numerosas columnas y arcos que forman bóvedas nervadas de delicada talla. En el centro se halla la tumba que la tradición atribuye a san Mungo (+603). Este lugar fue centro de un célebre peregrinaje medieval. La nave Blacader fue construida sobre un cementerio bendecido por san Ninian. Posee vidrieras modernas y multicolores. Las cuatro vidrieras de la ventana oriental, que representan a los cuatro evangelistas, son especialmente evocadoras.
Necrópolis (Glasgow)
Detrás de la catedral se alza la colina de la Necrópolis, cementerio monumental de época victoriana en el que descansan numerosos personajes ilustres de Glasgow, además de restos de monumentos a los muertos de las familias ricas de comerciantes. Fue inaugurado en 1833 y cerrado 'por estar completo' en 1851; se debe al paisajista George Mylne. Las intrincadas tumbas victorianas del cementerio brindan un paseo curioso, vistas fenomenales y cierta excitación gótica. Muchos de los monumentos fueron diseñados por arquitectos locales, incluyendo a Alexander 'Greek' Thomson, William J. Bryce, J. Hamilton o incluso Charles Rennie Mackintosh. Un monumento de 70 m del reformista protestante John Knox (1514-1572), obra de James Carmichael de 1825, contempla la ciudad desde su pilar dórico.
St Mungo Museum of Religious Life and Art (Glasgow)
» St Mungo Museum of Religious Life and Art (2 Castle Street) [Web oficial]: Es el único museo europeo dedicado a las religiones. El edificio que lo alberga, elevado en el solar del desaparecido Castle of Bishops (siglo XIII) contiguo a la catedral, es una perfecta reconstrucción del estilo medieval escocés realizada entre 1988 y 1993. La Sala I, destinada al arte religioso, acoge un espectacular Shiva Nataraja (obra hindú de bronce, de los siglos XVII-XIX), un Buda birmano del siglo XIX y vidrieras policromadas de iglesias desacralizadas de Glasgow. La Sala II, que recibe el nombre de 'Galería de la vida religiosa', ofrece una exposición dedicada a las principales religiones del mundo y vitrinas laterales en las que se analizan las distintas fases de la vida (nacimiento, matrimonio, muerte, oración...) según las diversas creencias religiosas. Cuenta también con la obra de Dalí 'El Cristo de San Juan de la Cruz'.
La planta superior alberga exposiciones temporales y la 'Galería escocesa', dedicada al papel que juega la religión en escocia y Glasgow, ciudad multiétnica con un gran número de edificios de culto. En la planta baja, junto a un restaurante vegetariano, hay un pequeño jardín zen creado por Yasutaro Tanaka, semejante a los que fomentan la contemplación en los templos budistas japoneses desde principios del siglo XVI.
Provand's Lordship (Glasgow)
» Provand's Lordship (3 Castle Street) [Web oficial]: La casa más antigua de la ciudad data de 1471; alberga hoy un museo. Es la última superviviente de una serie de cerca de 40 edificios eclesiásticos, llamados 'manses', que formaban el barrio de la catedral de Glasgow. Peovand's Lordship constituye un raro ejemplo de arquitectura doméstica escocesa del siglo XV, aunque algunas partes del edificio son del siglo XVII o posteriores. Fue la residencia del capellán y director del hospital de St Nicholas (el hospital y la capilla han sido demolidos). Después de la Reforma se secularizó y sufrió numerosas modificaciones tanto en el uso como en la planimetría. En la planta baja se encuentra el comedor; en la primera planta, la habitación del canónigo y maestro del hospital (de 1501 a 1513) Cuthbert Sipmson (amueblada para reflejar cómo vivía un capellán de principios del siglo XVI) y otras estancias; y en la segunda planta se pueden visitar habitaciones con chimeneas y varias muestras de arte. Sus techos y puertas bajos y su mobiliario austero de madera con piezas de época dan una idea clara de la vida en una casa acaudalada del siglo XV.
St. Nicholas Garden en Provand's Lordship (Glasgow)
Detrás de la casa está el St. Nicholas Garden, moderna interpretación de jardín renacentista, aunque con un toque celta. Fue abierto en 1995 y bautizado con ese nombre para reconocer los orígenes medievales del edificio como parte del hospital de San Nicolás. Se trata de un jardín de claustro, inspirado en parte en los jardines medicinales del siglo XV, y contiene plantas y hierbas aromáticas como las que se habrían usado en la época con fines curativos y como el que tenía el propio hospital. Entre 2010 y 2013, con la ayuda de la experta en hierbas medicinales Jeni Rankin, se replantó el jardín. En la zona de tránsito situada bajo los arcos se encuentran además las misteriosas cabezas Tontine, grotescas tallas de piedra, alguna de las cuales datan de 1737. Al norte surgen los compactos edificios neogóticos de la Royal Infirmary.
Barras Market (Glasgow)
»» De camino al río Clyde
Bajando por High Street y doblando a la izquierda en Gallowgate, se llega a la zona cubierta de The Barras Market [Web oficial], el mercadillo de Glasgow. Siguiendo High Street y Saltmarket hasta las orillas del río, se encuentra a la izquierda el gran parque Glasgow Green (Greendyke Street). Con 55 hectáreas, es el parque mas antiguo de la ciudad, remontándonos al siglo XV. Del año 1450 hasta el siglo XIX fue utilizado como terreno para pasto. Debido a su proximidad al río Clyde, también era utilizado para lavar y blanquear el lino. La actividad más conocida era probablemente la de feria con venta de caballos y ganado, y a partir del siglo XIX empezó a atraer espectáculos de teatro y circo. En la actualidad también alberga festivales, conciertos y otros eventos locales.
People’s Palace y Winter Gardens (Glasgow)
En Glasgow Green se alza el People’s Palace [Web oficial]. Este edificio victoriano de arenisca construido en 1898 como museo para los habitantes del East End ilustra la historia de la ciudad desde 1750 hasta nuestros días haciendo especial hincapié en el aspecto económico, político y social, además de en su carácter industrial. Las exposiciones, renovadas con instrumentos interactivos, cubren aspectos diferentes de la cultura local, desde el 'Patter' (el dialecto de Glasgow) hasta el 'Bevvy' (el uso del alcohol). El museo, con todo tipo de objetos desde octavillas o carteles sufragistas hasta estandartes sindicales o las botas en forma de plátano del cómico Billy Conolly, resulta a la vez informativo y entretenido. El jardín de invierno (Winter Gardens), un enorme edificio victoriano con la restaurada fuente Doulton, es ahora un agradable salón de té.
»» Otras entradas de Glasgow en el blog: » Glasgow (Escocia): El centro histórico » Glasgow (Escocia): Zona de West End y alrededores » Glasgow (Escocia): El Clyde y los barrios del sur » Mackintosh en Glasgow
»» Glasgow Tourist Office: » 11 George Square
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Folletos turísticos de Glasgow
»» Enlaces: » People Make Glasgow (Tourist Info) » Glasgow Life » Glasgow City Council (Web oficial) » Visita City Glasgow » Glasgow (Guía mundial de viajes) » Greater Glasgow & The Clyde Valley (Visit Scotland) » Glasgow Museums » Glasgow Mackintosh » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » The National Trust for Scotland

Comentarios

Entradas populares