Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile)

Old Town - Victoria Street (Edimburgo/Escocia)

La Old Town de Edimburgo desciende por cuestas empinadas por Victoria Street hasta la amplia extensión de Grassmarket, plaza desde la que se accede a la parte más popular de la Ciudad Vieja. La zona se extiende por las laderas de la colina del castillo, ocupando todo el espacio disponible con una serie de imágenes desconcertantes: puentes que se alzan sobre los techos, pequeños cementerios y edificios monumentales, entre los que destaca el complejo de los museos, cuya parte victoriana se funde milagrosamente con la arquitectura contemporánea.
La zona resulta asimismo interesante por los pubs y las numerosas tiendas, tal vez menos atractivas que las más turísticas de la Royal Mile, pero con artículos más baratos y a veces realmente originales. Aquí se encuentra la histórica iglesia Greyfriars Kirk y la zona universitaria, entre otros espacios de interés de la capital escocesa.

Grassmarket (Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés en Old Town: 
» Zona al sur de la Royal Mile:
» Grassmarket: A Grassmarket se puede acceder desde George IV Bridge, girando a la derecha y bajando por Victoria Street. Con sus fachadas de colores y sus tiendas independientes, ésta es una de las calles más pintorescas de Edimburgo. Este alargado espacio abierto que se extiende bajo la roca del castillo fue declarado plaza de mercado en 1477. Durante 300 años se vendió en el lugar maíz y ganado. También se utilizó para celebrar ejecuciones públicas. Hasta 1784, muchos presos murieron ahorcados aquí por delitos o acusaciones de brujería Una piedra señala la ubicación de la antigua horca y conmemora a los Covenanters mártires. En tiempos recientes ha recibido un lavado de cara y hoy alberga buenas tiendas y restaurantes, además del antiguo White Hart Inn y los tradicionales The Last Drop, The Black Bull o Maggie Dickson.
En Cowgate se encuentran la Magdalen Chapel, capilla de 1547, y St Cecilia's Hall [Web oficial], la sala de conciertos más antigua de Escocia, que alberga la Raymond Russell Collection, dedicada a antiguos instrumentos musicales de teclado, además de una variada colección de instrumentos, como arpas, laúdes y guitarras.
Greyfriars Kirk (Edimburgo)
» Greyfriars Kirk y Kirkyard (Candlemaker Row) [Web oficial]: Una de las iglesias más famosas e históricas de Edimburgo es la Greyfriar Kirk, construida sobre el emplazamiento de un monasterio franciscano y abierta al culto el día de Navidad de 1620. Fue de gran significación en la historia escocesa, ya que en 1638 vio nacer la National Covenant, liga formada por los presbiterianos para defenderse de los ingleses y los católicos, que se alinearon con Oliver Cromwell durante la guerra civil. En la iglesia se firmó un documento que rechazaba los intentos de Carlos I por imponer el episcopado y un nuevo libro de oraciones inglés a los escoceses, y que reafirmaba la independencia de la iglesia de Escocia. Muchos de los firmantes fueron ejecutados más tarde en el Grassmarket y, en 1679, 1200 covenanters capturados tras la batalla de Bothwell Brig de 1679 fueron retenidos en condiciones terribles en la esquina suroeste del cementerio. Hay una pequeña exposición dentro de la iglesia como recordatorio de aquellos tiempos. El edificio original, parcialmente destruido por un incendio en 1845, fue reconstruido más tarde.
Greyfriars Kirkyard (Edimburgo)
En torno al edificio el extiende el Greyfriars Kirkyard, rodeado de altos muros y vigilado por el castillo. Se trata de uno de los cementerios más evocadores de la ciudad. Muchos personajes célebres de Edimburgo yacen aquí, entre ellos el poeta Allan Ramsay (1686-1758), el arquitecto William Adam (1689-1748), William Smellie (1740-1795), responsable de la primera edición de la 'Enciclopedia Británica' y James Craig (1739-1795), arquitecto y diseñador de la New Town. Entre los monumentos más notables destacan el de George Mackenzie, abogado del juicio a los Covenanters a finales del XVII, diseñado por el arquitecto James Smith en estilo italiano; el memorial de Duncan Ban MacIntyre y el de John Byres of Coates, de 1629, que fue uno de los últimos trabajos del maestro masón real William Wallace. Los circuitos de Black Hart Storytellers visitan el cementerio de la forma más escalofriante: dentro de una cripta, en la oscuridad y de noche.
En la parte occidental del cementerio se distinguen los restos mejor conservados de de la Flodden Wall, muralla defensiva que se levantó en 1513 tras la derrota de Flodden.
Estatua de Greyfriars Bobby (Edimburgo)
» Estatua de Greyfriars Bobby (30-34 Candlemaker Row): Los monumentos del Greyfriars Kirkyard son interesantes, pero el que atrae a más gente se halla fuera, enfrente del pub situado junto a la puerta del cementerio. Se trata de una pequeña estatua de Greyfriars Bobby, un perro de raza Skye terrier que veló la tumba de su amo, un policía de Edimburgo, de 1858 a 1872. Es uno de los personajes más queridos de la ciudad. La historia quedó inmortalizada en una novela de Eleanor Atkinson en 1912, y en 1963 Walt Disney la llevó al cine. La tumba de Bobby, señalada con una pequeña lápida de granito rosa, está nada más entrar al cementerio. Su collar y su cuenco se exponen en el Museum of Edinburgh.
National Museum of Scotland (Edimburgo)
» National Museum of Scotland (Chambers Street) [Web oficial]: La ancha y elegante Chambers Street está dominada por la fachada del National Museo of Scotland. Las extensas colecciones se reparten en dos edificios, uno moderno y otro victoriano (antiguo Royal Museum). El museo reabrió al público tras dos años de reformas. La piedra dorada y la arquitectura moderna del edificio nuevo, inaugurado en 1998, componen una de las imágenes más características de la ciudad. Las cinco plantas recorren la historia de Escocia desde sus comienzos geológicos hasta la década de 1990, con exposiciones estimulantes e imaginativas que permite realizar, en un recorrido claro y atractivo, por la historia y la cultura escocesas a través de variadas temáticas.
National Museum of Scotland (Edimburgo)
La parte nueva consta de seis plantas. La exposición más importante está dedicada a la historia de Escocia en diversas vertientes. Para ilustrar sus orígenes se exponen desde reliquias de los primeros santos (relicario de Monymusk, un pequeño cofre de plata del año 750 d.C. con los restos de san Columba o parte del ajedrez de la isla de Lewis, un juego de piezas del siglo XII talladas en marfil en la época vikinga) hasta objetos de la Reforma. El edificio nuevo, obra contemporánea de diseño florido de los arquitectos Gordon Benson y Alan Forsyth, comunica con el museo victoriano original de 1861 diseñado por el capitán Francis Fowke (de los Ingenieros Reales), cuya impasible fachada gris da paso a la Grand Gallery, espectacular galería de arquitectura victoriana con columnas, barandillas de hierro forjado y techo de cristal. Alberga una colección ecléctica de historia natural, arqueología, tecnología científica e industrial y artes decorativas del antiguo Egipto, el Islam, China, Japón, Corea y Occidente.
University of Edinburgh  - Old College
» University of Edinburgh (Old College, South Bridge) [Web oficial]: Al lado de la entrada del antiguo Royal Museum se alza el imponente Old College, sede histórica de la universidad. El edificio (1879) alberga las salas de representación de la institución; entre ellas, la Upper Library, de estilo neoclásico. Al extremo sureste del Old College se encuentra la Talbot Rice Art Gallery [Web oficial], con las colecciones de arte de la universidad. Fundada en 1975, toma su nombre de David Talbot Rice, un ex profesor de Bellas Artes en la Universidad de Edimburgo. Se compone de dos espacios expositivos diferentes: la Galería Blanca, que presenta un programa actualizado periódicamente de artistas escoceses e internacionales contemporáneos; y la Galería Georgia, sala neoclásica con una impresionante arquitectura, que fue diseñada originalmente por William Playfair como un museo de historia natural. Algunas salas están reservadas a las frecuentes exposiciones temporales, entre las que destacan interesantes muestras de arte contemporáneo.
Surgeon's Hall Museums (Edimburgo)
» Surgeon's Hall Museums (Nicolson Street) [Web oficial]: Estos fascinantes museos están dedicados a la cirugía en Escocia desde el siglo XV, cuando los barberos completaban sus ingresos realizando sangrías, amputaciones y otros procedimientos quirúrgicos, hasta la actualidad. Destaca la exposición sobre Burke y Hare, que incluye la máscara mortuoria de Burke y una cartera encuadernada en su piel. El museo depende del Royal College of Surgeons of Edinburgh (Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo) que, tras su creación en 1505, se dedica a la educación, capacitación y examen riguroso de las prácticas quirúrgicas.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Tow » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Royal Mile Edinburgh » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Best of Edinburgh » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares