Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket)

Royal Mile - Lawnmarket (Edimburgo/Escocia)
La Old Town (Ciudad Vieja) de Edimburgo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1995, se extiende a lo largo de una cresta rocosa hacia el este del castillo. Se trata de un desigual revoltijo de edificios cuajado de closes (callejones), wynds (calles estrechas), escaleras y subterráneos, atravesados por el desfiladero empedrado de la Royal Mile. Ha conservado su planta medieval y muchos edificios de la época de la reforma.
Hasta la fundación de la New Town en el siglo XIX, Edimburgo era una urbe superpoblada, comprimida al norte por el terreno cenagoso de Nor' Loch (Lago Norte, hoy drenado y ocupado por los Princes Street Gardens). La ciudad sólo podía crecer hacia arriba, y las viviendas de cinco y seis pisos que se construyeron en la Royal Mile en los siglos XVI y XVII eran los rascacielos de la época, objeto de comentarios asombrados por parte de los escritores que visitaban la ciudad, entre ellos Daniel Defoe. Algunas de estas casas, llamadas tenements, han sido restauradas y aún sustentan a una próspera comunidad en el centro urbano. La calle está hoy repleta de cafés, restaurantes, albergues y tiendas de recuerdos.
Poca gente se aleja de la vía principal al visitar la Royal Mile, pero vale la pena explorar las callejuelas que salen de ella y conducen a patios apacibles, a menudo con vistas inesperadas de la ciudad, el mar y las montañas.

Royal Mile - Lawnmarket (Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés en Old Town:
» Zonas de Castlehill y Lawnmarket:
»» Royal Mile: La Milla Real es el nombre que recibe la avenida que comunica el castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse (se ganó su apodo en el siglo XVI, cuando el rey la usaba para desplazarse entre ambos edificios) y que se sitúa en pleno corazón del casco antiguo de Edimburgo. El recorrido de la Royal Mile, de 1,8 km de largo o una milla escocesa (es lo que mide la Royal Mile), comprende las cuatro antiguas calles que formaban la arteria principal de la ciudad medieval: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. Cercado por las murallas, el casco antiguo creció hacia arriba, con casas de hasta 20 pisos. Aún es posible sentir el pasado medieval en las 66 callejuelas (closes), y patios (courts), que parten de la calle principal.
Castlehill (Edimburgo)
»» Castlehill y Castle Esplanade: Estas dos partes de la Royal Mile son las más cercanas al castillo y las más antiguas de Edimburgo, ya que éste fue el origen de la ciudad. Junto a la puerta de entrada al castillo se encuentra Castle Esplanade, un espacio abierto utilizado en el pasado para la quema de brujas y donde hoy se celebra el Tattoo Festival [El castillo de Edimburgo: Entrada específica en el blog].
» The Scotch Whisky Experience (354 Castlehill) [Web oficial]: Una antigua escuela alberga un centro multimedia que explica la elaboración del whisky desde la cebada hasta la botella, mediante una serie de exposiciones, demostraciones y circuitos que combinan vista, sonido y olfato, incluida la mayor colección mundial de whiskys de malta. También hay un restaurante que sirve platos tradicionales con un chorrito de whisky. Está a poca distancia de la explanada del castillo, bajando la cuesta.
Tartan Weaving Mill y Camera Obscura (Edimburgo)
» Tartan Weaving Mill (555 Castlehill) [Web oficial]: Aquí se muestra el proceso de fabricación de un kilt (falda escocesa). Los visitantes pueden  manipular los telares y comprar todo tipo de prendas y complementos de las tierras altas de Escocia. Además hay información sobre los clanes y sus tartanes.
» Camera Obscura (549 Castlehill) [Web oficial]: Los pisos más bajos de este edificio, que datan de principios del siglo XVII, fueron el hogar del terrateniente de Cockpen. En 1852 Maria Short añadió el piso superior, la terraza y la cámara oscura, en la que se proyectaban por una abertura imágenes de lo que pasaba en el centro de la ciudad. Una maravilla en su época y una de las atracciones más populares de la ciudad. El curioso mecanismo, en uso constante desde 1853, emplea lentes y espejos para proyectar una imagen en vivo de Edimburgo sobre una pantalla horizontal, acompañada de entretenidos comentarios. La experiencia tiene un encanto peculiar y se complementa con una exposición dedicada a todo tipo de ilusiones ópticas. Unas escaleras atraviesan varias exhibiciones hasta la torre panorámica, con vistas fantásticas de la ciudad.
Gladstone's Land (Edimburgo)
»» Lawnmarket: Es la denominación que reciben los pocos más de 100 metros que separan The Hub, una antigua iglesia gótica con una torre en forma de aguja que hoy en día sirve de sede para el Edinburgh International Festival, de Bank Street en dirección a The Mound  y donde se encuentran las oficinas centrales del Bank of Scotland, de estilo barroco. Hasta el siglo XVII Lawnmarket acogía un mercado de lino.
» Gladstone's Land (477B Lawnmarket) [Web oficial]: Los Lands eran unos edificios altos y estrechos construidos en pequeños solares. Uno de los mercaderes más prominentes de Edimburgo en el siglo XVII fue Thomas Gledstanes, quien adquirió en 1617 la casa conocida más tarde como Gladstone's Land. Con sus seis plantas, la casa conserva los soportales de la fachada. Contiene bellos techos, paredes y vigas con decoración pictórica, así como espléndidos muebles de los siglos XVII y XVIII, algo extravagantes; como el arcón de la Painted Chamber que al parecer fue regalado por un capitán de barco holandés al comerciante escocés que le salvó de un naufragio. También se muestran objetos que recuerdan lo insalubre de la ciudad antigua, como los chanclos de madera que había que calzarse para transitar por las sucias calles. Los guías voluntarios explican una historia detallada y rica en anécdotas. El National Trust for Scotland ha recreado los locales comerciales de la planta baja, donde se conservan algunos techos pintados originales.
Writers' Museum (Edimburgo)
» Writers' Museum (3 Lady Stair's Close, 477 Lawnmarket) [Web oficial]: El Museo de los Escritores está ubicado en una bella y estrecha casa oculta en el close al este de Gladstone´s Land, construida en 1622 por sir Walter Gray. En la década de 1720 fue adquirida por Elizabeth, la condesa viuda de John Dalrymple, primer conde de Stair, y nieta de Gray. Desde entonces pasó a denominarse Lady Stair's House. En 1893 fue comprada por Archibald Primrose, quinto conde de Rosebery y restaurada por George Shaw Aitken en 1896-1897. En 1907, el conde donó la casa a la ciudad de Edimburgo, para uso de museo municipal. El actual museo está dedicado a la vida y obra de los escritores escoceses Robert Burns (1759-1796), sir Walter Scott (1771-1832) y Robert Louis Stevenson (1850-1894), exponiéndose sus manuscritos y pertenencias. Tanto Scott como Stevenson nacieron en Edimburgo y ambos estudiaron leyes en la Universidad. Los recuerdos del segundo tienen una significación especial, ya que murió en el extranjero y no hay otro museo dedicado a su figura. También hay otros autores escoceses.
Parliament House y monumento a Carlos II (Edimburgo)
» Parliament House (Parliament Square, High Street): Este majestuoso edificio de gusto italianizante, construido en la década de 1630 para albergar el Parlamento escocés, ha sido la sede del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia desde la unión parlamentaria de 1707. Albergó el Parlamento desde 1639 hasta 1707 y de nuevo desde 1999 hasta 2004. El interior merece una visita, tanto por el espectáculo de los letrados ataviados con toga y peluca como la vidriera del gran salón, que conmemora la apertura de las sesiones por el rey Jacobo V en 1532. Tiene también un bello techo de vigas-martillo de madera.
En Parliament Square está el espléndido monumento a Carlos II (1630-1685). Es la estatua más antigua de la ciudad y la estatua ecuestre más antigua de Gran Bretaña. es de plomo y se erigió en 1685. El autor es desconocido. Es un tributo al monarca que venció a los Covenanters en la batalla de Bothwell Brig, en 1679.
St Giles Cathedral (Edimburgo)
» St Giles Cathedral (High Street, Royal Mile) [Web oficial]: Aunque su nombre oficial es High Kirk of Edinburgh (iglesia Mayor de Edimburgo), es irónico que St Giles se conozca popularmente como la catedral. Fue dos veces sede episcopal en el siglo XVII, de 1633 a 1638 y de 1661 a 1689. Está dedicada al patrón de los tullidos y los mendigos. En 1126 se construyó una iglesia de estilo normando, pero fue destruida por los invasores ingleses en 1385; los únicos restos de consideración que se conservan son los pilares centrales que sostienen la torre. La iglesia gótica actual data principalmente del siglo XV (el bello remate del campanario en forma de corona se completó en 1495) pero fue restaurada en gran parte durante el siglo XIX. Entre los años 1872 a 1883, sir William Chambers, Lord Provost de Edimburgo, planeó y financió una importante restauración con el objetivo convertirla en un templo nacional. Fue desde aquí donde John Knox (hay una estatua suya en la nave norte) dirigió la reforma escocesa centrada en el culto individual, libre de la autoridad de los obispos. Knox fue pastor aquí de 1559 a 1572. Una lápida señala el lugar donde Jenny Geddes, una vendedora del mercado, logró en 1637 una victoria para los Covenanters al arrojar su taburete a un predicador que leía un devocionario inglés.
St Giles Cathedral- Thistle Chapel (Edimburgo)
El interior, aunque carente de grandeza, es rico en historia. Uno de los rincones más interesantes es la Thistle Chapel (Capilla del Cardo, 1911), con su elaborado techo de bóveda nervada y los doseles heráldicos tallados en las sillas del coro, en los cascos y en las armas, donde se honra a los 16 caballeros de la Muy Antigua y Noble Orden del Cardo, orden fundada por el rey Jacobo II de Inglaterra en 1687. Entre el abovedado se descubre un ángel tocando la gaita. El banco real labrado de la nave Preston, construida hacia 1654 para albergar la reliquia de St Giles (perdida durante la reforma de 1560) y que lleva el nombre de su donante William Preston, es empleado por la reina cuando acude a Edimburgo. La Holy Blood Aisle (nave de la Santa Sangre) contiene una pequeña capilla con el monumento a James Stewart, conde de Moray, regente de Escocia entre 1567 y 1570, fecha de su asesinato. Cerca hay un bajo relieve en bronce de Robert Louis Stevenson realizado por el escultor americano Augustus St Gaudens.
Heart of Midlothian (Edimburgo)
» En la calle, en el exterior de la puerta este, se halla el Heart of Midlothian (Corazón de Midlothian) engastado entre el pavimento adoquinado. Marca el lugar donde se levantaba el Tolbooth, un edificio construido en el siglo XV y demolido en 1817 que sirvió como lugar de reunión del Parlamento, del Ayuntamiento y de la Asamblea General de la Iglesia reformada antes de convertirse en tribunal y, por último, en una cárcel y lugar de ejecuciones. La cárcel fue inmortalizada por Sir Walter Scott en su obra titulada precisamente 'The Heart of Midlothian' (novela incluida en su serie 'Tales of My Landlord'). Es tradicional escupir sobre el corazón para atraer la suerte. Enfrente está la estatua de Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo escocés.
Mercat Cross (Edimburgo)
» Muy cerca, quizás se observe a alguien frotando el dedo gordo del pie de la estatua de David Hume (1711-1766); se dice que trae suerte en los estudios. Se encuentra en el exterior del edificio del High Court (Tribunal Superior). Hume fue filósofo, economista, sociólogo e historiador y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
» En el otro extremo de St Giles está la Mercat Cross, la cruz del mercado, copia realizada en el siglo XIX (1880) de una cruz del siglo XVII. donde se reunían los mercaderes para hacer negocios y se leían las proclamas reales, reuniones y ejecuciones públicas. Se cree que en el lugar hay una cruz desde el siglo XII. El lugar de la cruz original Mercat se puede ver marcado en el suelo un poco más abajo de la High Street.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Tow » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Royal Mile Edinburgh » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Best of Edinburgh » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares