Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate)

Royal Mile- High Street (Edimburgo/Escocia)
El segundo tramo de la Royal Mile (de High Street a Canongate) pasa por dos monumentos a la reforma: la casa de John Knox y la iglesia de Tron Kirk. High Street es la parte más conocida de la Royal Mile y ubica varios símbolos de la ciudad. Durante el Festival de Edimburgo la High Street se convierte en el epicentro de la ciudad. Canongate, el extremo sur de esta histórica avenida, fue un distrito independiente, propiedad de los canónigos de la abadía de Holyrood; algunas partes del lado sur fueron restauradas. Más allá de Morocco's Land la calle se prolonga otra media milla hasta el palacio de Holyroodhouse. Los closes y courts siguen abriéndose entre los antiguos edificios de piedra, con el encanto añadido de que, en este tramo, algunos esconden sorprendentes jardines. No hay que perderse algunos como Trunk's Close, Tweddale Court o Chessel's Court.
En esta zona se encuentran algunos museos interesantes, como el de la Infancia o el de Edimburgo, que permite profundizar en el conocimiento de la ciudad. También se encuentra la iglesia de Canongate, en cuyo cementerio está enterrado el economista y filósofo Adam Smith. Más al sur de la Royal Mile, se encuentran el Museo Nacional de Escocia, la Universidad de Edimburgo y la Surgeons' Hall (Sala de los Cirujanos).

City Chambers (Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés en Old Town:
»» Zona de High Street:
» City Chambers (245-329 High Street, 2 Warriston's Close, 14 Cockburn Street) [Web oficial]: Enfrente de St Giles y el Mercat Cross están las City Chambers, construidas entre 1753 y 1761 con diseños de John Adam (hermano de Robert) y modificaciones de John Fergus para que sirviesen de Royal Exchange, una lonja cubierta para los mercaderes de la ciudad. Estos, sin embargo, prefirieron seguir reuniéndose en la calle, en la zona de Mercat Cross, y el edificio se destinó a oficinas del concejo municipal en 1811, después de la demolición de la vieja cabina de peaje e inaugurado en 1760 por el Lord Provost George Drummond.
City Chambers (Edimburgo)
La mayor parte del interior y la totalidad de la fachada principal de la Cámara del Consejo (1875-1890), el ala noroeste (1898) y la galería arqueada frente al patio (1901). fueron realizadas por el arquitecto municipal de la época, Robert Morham. Las alas este y oeste sobre la Royal Mile son obra del arquitecto Ebenezer James MacRae, en la década de 1930, en estilo victoriano. En el patio cuadrado de entrada hay una prominente estatua de bronce que representa a 'Alejandro y su caballo Bucéfalo' (Alexander & Bucephalus), obra de John Steell, modelada en 1832, pero que fue no fundida en bronce hasta 1883. Se encontraba en St Andrew Square hasta 1916. En la arcada que da a la calle se representa la 'Great War Stone' que conmemora a los residentes de Edimburgo que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. El monumento fue inaugurado por el príncipe Henry en la celebración del Día del Armisticio de 1927, y posteriormente se le añadió una inscripción conmemorativa tras la Segunda Guerra Mundial.
Real Mary King's Close (Edimburgo)
» Real Mary King's Close (2 Warrison's Close, High Street) [Web oficial]: Parte del Royal Exchange se construyó sobre los restos tapiados del Mary King's Close, un callejón comercial medieval cuyos niveles inferiores han sobrevivido prácticamente inalterados en los cimientos de la City Chambers durante 250 años, llegando a ser una fuente para mitos y leyendas urbanas de historias de fantasmas de las víctimas de la peste que murieron en estas casas. Además de este callejón, las City Chambers se construyeron sobre los cimientos de Stewart Close, Pearsons Close, Allan Close y Craig Close. Abierto hoy al público con el nombre de Real Mary King's Close, este siniestro laberinto subterráneo permite asomarse a la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII. Unos personajes disfrazados representan una mansión del siglo XVI y la casa de un sepulturero del siglo XVII asolada por la peste.
Tron Kirk (Edimburgo)
» Tron Kirk (High Street, Hunter Square): Esta bella iglesia se construyó entre 1636 y 1647 en la Royal Mile por los presbiterianos que dejaron St Giles Cathedral cuando ésta pasó a manos del obispo de Edimburgo. Fue diseñada por John Mylne con mezcla de estilos paladiano y elementos góticos, inspirándose en la arquitectura holandesa contemporánea. La torre de madera original fue reemplazada en 1829 tras su destrucción en un incendio, pero en su interior todavía se puede ver la techumbre original. Su nombre proviene del 'salt-tron', una báscula pública que se hallaba en el extremo del edificio. dejó de utilizarse para el culto en 1952 y albergó el Centro de Información de la Old Town hasta 2006 y posteriormente como centro de información para visitantes durante la temporada turística. En 2015 ha acogido el Edinburgh Jazz & Blues Festival, su más que probable uso final.
Museum of Childhood (Edimburgo)
» Museum of Childhood (42 High Street) [Web oficial]: El Museo de la Infancia, el primero del mundo dedicado a esta temática, no es una mera colección de juguetes, sino un acercamiento al mundo infantil, con todas sus penas y alegrías. Fue fundado en 1955 por el alcalde Joseph Patrick Murray, quien argumentó que se trataba de un museo sobre los niños más que para ellos. La colección del 'museo más ruidoso del mundo' ha crecido hasta convertirse en un tesoro nostálgico de muñecas, casas de muñecas, trenes eléctricos y ositos de peluche. Cubre la infancia en todos sus aspectos, desde la educación y la medicina hasta la ropa y la alimentación. Destaca la recreación de un aula de la década de 1930 y la sección dedicada a los juegos de calle de los niños de Edimburgo en la década de 1950. En 1760 el sótano y el primer piso de este edificio fue utilizado como teatro. Cien años después se convirtió en almacén y tienda de la Universidad.
John Knox House (Edimburgo)
» John Knox House (43-45 High Street) [Web oficial]: La Royal Mile se estrecha al pie de High Street junto a la fachada protuberante de la casa de John Knox (1513-1572), el tenement o edificio de viviendas más antiguo que sobrevive en Edimburgo (se construyó hacia 1490). John Knox fue un influyente reformador religioso y líder de la Reforma protestante en Escocia. En 1547 tomó parte en la ocupación protestante del castillo de St Andrews; como castigo fue enviado a galeras en la armada francesa durante dos años. Al ser liberado viajó a Londres y a Ginebra para abrazar la causa protestante, regresando a Edimburgo en 1559 y se cree que vivió en esta casa de 1561 a 1572. El laberíntico interior posee bellos techos de madera pintada y una interesante exposición sobre la vida y obra de Knox. James Mosman, joyero y orfebre de la reina María de Escocia, también vivió en la casa en la década de 1550 hasta su ejecución en 1573. Actualmente también alberga el Festival Escocés de Narrativa (Scottish International Storytelling Festival) con multitud de actividades relacionadas con música, teatro, talleres, actividades familiares, exhibiciones...
» En la adjunta Moubray House iba a firmarse el Tratado de la Unión en 1707, pero el pueblo forzó a las autoridades a trasladarse a otro lugar.
Estatua de Robert Fergusson en Canongate (Edimburgo)
»» Zona de Canongate: Hasta el año 1856 Canongate fue un burgo independiente en el que vivían los canónigos de Holyrood. A lo largo de Jeffrey Street, entre Edimburgo y Canongate, se encontraba la muralla que dividía ambos burgos. En la intersección de la Royal Mile con Jeffrey Street se pueden ver algunos baldosines metálicos que indican dónde se encontraba la puerta de la ciudad. En una de las esquinas se encuentra el pub The World's End, llamado así porque para mucha gente de Edimburgo este punto significaba el fin del mundo, quien salía por esa puerta probablemente nunca volvía a entrar. La calle está repleta de casas históricas, como Moray House, de 1625 y única con balcón de la Royal Mile, o Acheson House, de 1633, detrás del Museo de Edimburgo, en el recogido Backerhouse Close.
Morocco's Land (Edimburgo)
» Morocco's Land (265-267 Canongate): Esta reconstrucción de una casa de vecindad del siglo XVII, en lo alto del muro del Mid Common Close, fue ejecutada por el arquitecto Robert Hurd. El nombre se debe a la estatua del moro, con turbante y collar, que adorna su entrada y se dice representa al rey de Marruecos. Se trasladó allí desde un edificio contiguo, cuando estaba siendo reconstruido el edificio actual. La historia cuenta que Andrew Gray, un joven residente de Edimburgo, fue condenado a muerte por los disturbios contra un impopular preboste. Huyó a Marruecos y tras varios años hizo fortuna allí. Finalmente regresó a casa y salvó la vida de la hija del preboste que estaba enferma de peste. Se casó con ella y construyó su casa en el edificio donde se erigió la pequeña estatua.
Canongate Tolbooth - People's Story Museum (Edimburgo)
» Canongate Tolbooth - The People's Story Museum (169 Canongate) [Web oficial]: El Museo de la Historia Social de Edimburgo está situado en Canongate Tolbooth, un edificio de 1591 que con su cartacterística torre del reloj (añadido en 1820) era el foco vital del barrio de Canongate. Hasta mediados del siglo XIX contenía los tribunales de justicia, hacienda, una cárcel y la sala de reuniones del Concejo. Desde 1954 es un museo dedicado a la vida de la gente corriente desde finales del siglo XVIII hasta el presente. Cubre temas como la salud pública, el ocio y tiempo libre (se recrea un pub, un salón de té y un lavadero), los sindicatos y el trabajo; también se ilustran las revueltas, las enfermedades y la pobreza del siglo XIX y hay secciones tan diversas como la guerra, el fútbol o el movimiento punk rock.
Museum of Edimburg (Edimburgo)
» Museum of Edimburg (142-146 Canongate) [Web oficial]: Huntly House fue construida a principios del siglo XVI y arrasada por una incursión inglesa en Edimburgo en 1544, aunque más tarde fue restaurada. Al principio fue utilizada como casa familiar y más tarde fue dividida en apartamentos. La reciente remodelación le ha dado un característico tono rojo y ocre. En 1924 las autoridades locales adquirieron el edificio, y el museo abrió sus puertas en 1932. La colección de la historia local abarca desde la prehistoria hasta el presente y cuenta con hachas neolíticas, monedas romanas, armamento militar y piezas de cristalería. Contiene una copia original del National Covenant de 1638, pero lo que más gusta es el cuenco y el collar de Greyfriars Bobby, el can más famoso de la ciudad. También hay una sección dedicada al mariscal de campo Douglas Haig (1861-1928), comandante en jefe del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.
Canongate Kirk (Edimburgo)
» Canongate Kirk (153 Canongate) [Web oficial]: Bajando desde la Huntly House se halla el  característico hastial curvilíneo holandés y el austero interior de esta iglesia que reflejan los lazos comerciales de Canongate con los Países Bajos. Diseñada en 1688 por James Smith, es un magnífico ejemplo de la arquitectura de su época. Ha sufrido varias restauraciones y cuenta con una variedad de características interesantes, incluyendo un magnífico órgano Frobenius. La cabeza de ciervo dorada y una cruz coronan el hastial del edificio. El cementerio contiene las tumbas de varios personajes célebres, entre ellos el economista Adam Smith (1723-1790), la señora Agnes MacLehose (1799-1811, la 'Clarinda' de los poemas de amor de Robert Burns), el alcalde George Drummond (1687-1766), impulsor de la New Town, y el poeta Robert Ferguson (1750-1774); hay una estatua suya delante de la iglesia. Robert Burns, gran admirador de Fergusson, pagó la lápida y escribió el epitafio. En la verja hay un panel que detalla las tumbas famosas y su situación. En un extremo está la antigua Mercat Cross de Canongate con la representación de la Cruz de San Juan (St John's Cross), que antiguamente estaba ubicada en el límite entre Edimburgo y el burgo de Canongate.
Dunbar’s Close Gardens (Edimburgo)
» Casi al final de Canongate, a mano izquierda, hay dos de los callejones más cautivadores: White Horse Close y Dunbar’s Close. El primero se abre a un pintoresco patio de vecinos; el segundo desemboca en unos acogedores jardines creados en el siglo XVII cuando esta zona era una de las más ricas de la ciudad. Se encuentran muy cerca del palacio de Holyrood, al final de la Royal Mile y tienen la estructura y el encanto de un típico jardín con trazado ortogonal de esta época. Fue creado por Sir Patrick Geddes (1854-1932) que vivía en la zona en aquel momento. Este eminente biólogo escocés creía en la conexión entre salud y medio ambiente, e impulsó una red de jardines interiores en la ciudad. En 1978 la Mushroom Trust Asociation se hizo cargo de los terrenos y encargó su restauración al arquitecto paisajista Seamus Filor. Posteriormente los donó a la ciudad.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Tow » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Royal Mile Edinburgh » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Best of Edinburgh » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares