Glasgow (Escocia): Zona de West End y alrededores

University desde Kelvingrove Park (Glasgow/Escocia)
West End (Glasgow) (Escocia) es el distrito universitario lleno de museos, cafés y restaurantes. Probablemente es la zona más atractiva de Glasgow. es la zona más bohemia de la urbe y excelente para ver gente. El elegante barrio del West End es totalmente opuesto a su gemelo East End: los apartamentos refinados en arenisca roja de la clase mercantil rica, que a finales del siglo XVIII hizo de esta zona su barrio residencial, los comercios, los cafés y los pubs se mezclan con la multitud de estudiantes que llenan los diferentes edificios universitarios que se concentran en esta zona.
La Glasgow University domina la zona, con su característica e inconfundible torre de 85 que puede distinguir desde casi cualquier punto de la ciudad. Para la exposición universal del 1888 se construyó el maravilloso castillo de ladrillos rojos que hoy acoge la Kelvingrove Art Gallery, símbolo del optimismo de la Glasgow del 1800. Aquí se encuentran exposiciones que ilustran la vida local y colecciones de arte. En el interior de los Botanic Gardens se encuentra la magnífica Kibble Palace, un invernadero del 1863 trasladado aquí por el río desde el Loch Long.
El Hunterian Museum and Art Gallery es el más antiguo museo público de Escocia. Se encuentra en varios edificios en el campus principal de la Universidad en el extremo oeste de Glasgow.

Kelvingrove Park (Glasgow)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Glasgow West End
» Kelvingrove Park (120 Otago Street): Con 34 hectáreas es, probablemente, el parque más bonito de toda la ciudad. Diseñado por Sir Joseph Paxton, famoso jardinero inglés autor también del The Crystal Palace en Londres, es un ejemplo clásico de un parque de estilo victoriano. Su diseño y entorno a orillas del río Kelvin mejoran y complementan el magnífico museo Kelvingrove, con su magnífico interior también victoriano reabierto en 20016. Este inmenso parque es un sitio ideal para pasear. Hay vistas de la University of Glasgow y del museo. También tiene un skatepark, bolera, zona de croquet y varias estatuas y monumentos. El más grande de ellos es la fuente en memoria del Lord Provost Robert Stewart (1851-1854) y su logro de dotar a la ciudad con agua potable del lago Katrine. Fue construida en 1872 según un diseño de James Sellars.
Kelvingrove Art Gallery & Museum (Glasgow)
» Kelvingrove Art Gallery & Museum (Argyle Street) [Web oficial]: Este ecléctico museo se encuentra en un gran edificio rojizo construido en 1901 con ocasión de la Exposición Universal por los arquitectos Simpson y Milner Allen. En la sala central se conserva un gran órgano que todavía se utiliza para conciertos; desde aquí se disponen de modo simétrico las demás salas. En la planta baja hay colecciones de armas y armaduras, y exposiciones de ciencias naturales, etnográficas y arqueológicas (restos egipcios, romanos y celtas). En la primera planta, piezas de la Escuela de Glasgow; Galería Escocesa, con colecciones de pintores locales y objetos vinculados a la historia de Escocia; importante colección de pintura europea de los siglos XV al XVII, con obras como 'La adúltera' (Giorgione), 'Hombre con armadura' (Rembrandt) y cuadros de otros grandes artistas (Botticelli, Filippo Lippi, Rubens); pinturas inglesas de los siglos XVII al XX (Turner, Constable); colección dedicada al arte moderno (Seurat, Gauguin, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Matisse). Entre sus obras destaca el célebre  'Cristo de San Juan de la Cruz', de Salvador Dalí y dos de Charles Rennie Mackintosh, un elegante panel de Gesso y una vitrina de escritura de 1904. La exposición permanente 'Glasgow 1900' incluye pinturas, muebles y objetos de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX.
University of Glasgow
»» University of Glasgow [Web oficial]: Fundada en 1451, es la mayor universidad de las tres que tienen sede en la ciudad. En ese año, el rey Jacobo II de Escocia persuadió el papa Nicolás V de que dictara una bula para permitir al obispo Turnbull de Glasgow establecer una universidad en Glasgow. Su edificio principal, situado en Gilmorehill, es uno de los más asombrosos de toda la ciudad. Oscuro y encantador, parece salido de un cuento. Fue construido en 1870 por un destacado arquitecto del nuevo estilo gótico renacentista, Sir George Gilbert Scott, responsable de algunos de los edificios más famosos de Reino Unido como la St Pancras Station de Londres. El edificio es conocido como el 'Gilbert Scott Building' en honor a su arquitecto. Espacio ideal para deambular por el increíble claustro que conecta los dos patios interiores, particularmente bonitos cuando los árboles están en época de floración. Se accede al Hunterian Museum desde el propio claustro.
Hunterian Museum (Glasgow)
» Hunterian Museum (University Avenue) [Web oficial]: Este museo de la Universidad de Glasgow, alojado en el edificio principal de arenisca, abrió sus puertas en 1807, siendo así el museo público más antiguo de Escocia. Forma parte del complejo neogótico de la Glasgow University, erigido en 1868 para dotar a la universidad de una sede adecuada. Tiene secciones de arqueología, ciencias naturales, etnografía y numismática. Alberga, además, la colección de un célebre antiguo estudiante, William Hunter (1718-1783). Primero anatomista y médico, pero coetáneo de la Ilustración, se interesó por todo lo que ofrecía el mundo. Órganos en frascos de cristal se alternan con fenómenos geológicos, fragmentos de antiguos 'brochs' (torres prehistóricas circulares de piedra propias del norte de Escocia y las islas circundantes), esqueletos de dinosaurios y una vitrina de animales deformados. Una pieza destacada es el 'Map of the Whole World' (Mapa del Mundo Entero) de 1674, en la sección World Culture.
Hunterian Art Gallery (Glasgow)
» Hunterian Art Gallery (82 Hillhead Street) [Web oficial]: Esta galería de arte ubicada en un moderno edificio frente al Hunterian Museum forma parte del legado de William Hunter a la universidad. Se pueden admirar grabados y cuadros de Rembrandt, Chardin, Pissarro, Sisley, Durero, Beardsley o Rodin. Contiene, además, una buena representación de cuadros de los coloristas escoceses (Samuel Peploe, Francis Cadell, J. D. Fergusson). También alberga las obras de los paisajes escoceses impresionistas de sir William MacTaggart y una joya de Thomas Millie Dow. Hay una colección especial de los grabados, dibujos y cuadros del pintor estadounidense James McNeill Whistler (1834-1903), quien influyó en muchos de los pintores de la escuela de Glasgow. En la planta superior, en una sección dedicada al arte escocés del siglo XIX, se pueden ver obras de varios de los Glasgow Boys.
Mackintosh House (Glasgow)
» Mackintosh House (82 Hillhead Street) [Mackintosh Architecture]: Contigua a la Hunterian Art Gallery, es la reconstrucción del primer hogar que el diseñador de Glasgow Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) compró con su esposa, la destacada artista Mary Macdonald (1864-1933), Se hallaba en el número 6 de Florence Terrace House (actualmente 78 Southpark Avenue) y que tuvo que ser demolida por hundimiento en 1963. pero se ha alzado esta bella reconstrucción junto a la Glasgow University, fiel a fotografías y dibujos de la época, amueblada dentro de lo posible con los muebles y accesorios originales de Mackintosh y decorada como cuando él vivía aquí. La elegancia del vestíbulo y del comedor de la planta baja da paso a un impresionante salón. Hay algo extraordinario en el estilo artificioso de sus paneles de plata, las sillas de respaldo alto y la ornamentación superficial, evocadora de los manuscritos iluminados celtas.
Glasgow Botanic Gardens
» Glasgow Botanic Gardens (730 Great Western Road) [Web oficial]: Con una extensión de 20 hectáreas, los jardines botánicos están situados al noroeste del complejo universitario, en Great Western Road. Datan del año 1817 como apoyo al estudio de la botánica y de la medicina de la cercana universidad. Hoy se han transformado en una atracción turística con impresionantes invernaderos y una extensa colección de plantas de clima templado y tropical procedentes de todo el mundo. Los arbolados jardines siguen la orilla del río Kelvin.
Entre el conjunto de invernaderos destaca el Kibble Palace, una estructura victoriana de hierro y cristal construida en 1864 por el ingeniero John Kibble en su casa de Coulport. Es uno de los invernaderos más grandes de Gran Bretaña. Fue desmantelado y transportado en barco para luego ser reconstruido en 1873 con algunas alteraciones estructurales como el aumento del diámetro de la cúpula principal y la proyección de las dos alas que salen de la cúpula. Originalmente era utilizado para conciertos y otros importantes eventos. No fue hasta 1881 que se utilizó para albergar la colección botánica. Hay que visitar su jardín de hierbas con sus especies medicinales. Se puede encontrar también flora de países como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, Norte América, China, Japón, el Mediterráneo, las Islas Canarias y Madeira.
Queen's Cross Church (Glasgow)
» Queen's Cross Church (870 Garscube Road) [Web oficial]: Al noroeste de la Universidad, en Garscube Road, se halla la única iglesia diseñada por Charles Rennie Mackintosh (1898), por lo que también se la conoce como Iglesia Mackintosh. Encargada en 1896 por la Free Church of St Matthew (Iglesia Libre de San Mateo), la simplicidad del diseño es inspirador. Las ventanas son de carácter gótico e infunden el espíritu Mackintosh. Los motivos florales se pueden reconocer fácilmente, sobre todo en la tracería de la ventana occidental, por encima de la capilla mayor. Es sede de la Mackintosh Society y conserva el púlpito (tallado con diseños de Mackintosh) y mobiliario originales.
» Fossil Grove (Victoria Park): En el Victoria Park se enclava esta área declarada por el Scottish Natural Heritage de gran interés botánico y científico, con restos fosilizados de árboles de hace 330 millones de años de especies extinguidas.
»» Otras entradas de Glasgow en el blog: » Glasgow (Escocia): El centro histórico » Glasgow: Zona de East End » Glasgow (Escocia): El Clyde y los barrios del sur » Mackintosh en Glasgow
»» Glasgow Tourist Office: » 11 George Square
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Folletos turísticos de Glasgow
»» Enlaces: » People Make Glasgow (Tourist Info) » Glasgow Life » Glasgow City Council (Web oficial) » Visita City Glasgow » Glasgow (Guía mundial de viajes) » Greater Glasgow & The Clyde Valley (Visit Scotland) » Glasgow Museums » Glasgow Mackintosh » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » The National Trust for Scotland

Comentarios

mariaalicia ha dicho que…
Escocia me parece muy interesante para viajar. Pero sin duda prefiero viajar por España y sobretodo hacer un viaje de barco por los mares de Canarias. Una amiga me recomendó una empresa donde podemos disfrutar del alquiler de barcos y de un paseo inolvidable.

Entradas populares