Annecy (Francia): Paseo por las zonas inusuales de la ciudad

Hôtel de Ville (Annecy/Francia)
Este paseo permite descubrir una insólita Annecy (Francia), con espacios y zonas poco visibles al turismo pero que permite descubrir detenidamente para comprender la esencia y particularidad de la ciudad. El itinerario comienza en la carretera que lleva a la iglesia de Saint-Maurice y llega a la Place Saint-Maurice. La carretera que atraviesa la place de l'Hôtel de Ville ocupa el emplazamiento de la Grenouillère desecada. Antiguamente, era un canal que unía el Thiou y el Vassé, y hacía las veces de foso al pie de la muralla de la ciudad.
En la cabecera de la iglesia de Saint-Maurice, una zona empedrada señala el trazado de la antigua muralla. En la parte izquierda de la cabecera, destaca la vidriera pintada en trampantojo. Detrás de la iglesia Saint-François, los gruesos muros de las sacristías, con ventanas protegidas por barrotes, forman parte de la muralla.
Eglise de Saint-Maurice (Annecy)
Enfrente del Quai Perrière se observan las compuertas que cierran la entrada del canal Saint-Dominique, que desaparece por debajo de la iglesia de Saint-François. En la orilla, una estrecha escalera desciende al Thiou. Muy cerca, en el agua, una piedra grande con una argolla de acero sobresale del muro del muelle. Es el inicio de un arco que atravesaba el Thiou, y que permitía bloquear con cadenas el paso por el río.
Siguiendo el pintoresco Passage Golliardi y torciendo a la derecha en el Faubourg de Annonciades, se encuentra la Puerta Perrière, la entrada de Annecy viniendo de Italia. Observar la trucha del escudo municipal representada en la puerta. A lo largo de la muralla que acaba juntándose con el castillo y con la torre Perrière, el empinadísimo Impasse du Trippoz no hace referencia a una casa de juegos, sino al 'jeu de paume' (juego de pelota) de los duques de Nemours-Ginebra. En lo alto de la cuesta, hay que torcer a la izquierda por la Rue de Charmoisy, y luego a la derecha, por el Chemin de la Tour de la Reine, para llegar a la Place du Château. La Torre de la Reina es maciza, apenas tiene vanos. Sus muros alcanzan los 4,50 m de grosor, y su construcción data del siglo XII. El muro de entrada al castillo está dominado por un camino de ronda jalonado de atalayas que fue construido en el siglo XVI. En las dovelas de la puerta, se puede observar la hendidura por la que se deslizaba el rastrillo. Esta puerta está protegida lateralmente por una saetera situada a la derecha en la torre de la Reina. Unas excavaciones recientes en la plaza han sacado a la luz la antigua defensa avanzada del castillo. Cubierta de saeteras y cañoneras, esta defensa venía a apoyarse en el puente levadizo que protegía la entrada.
Rue Impasse du Trippoz (Annecy)
En la Place du Château se encontraba antiguamente el cementerio de Annecy, rodeando a la iglesia parroquial de Saint-Maurice, destruida en 1794. En uno de los muros, una cruz de hierro forjado recuerda la antigua existencia de este cementerio, mientras que la casa antigua con galería y escalera de madera de la parte baja era la casa parroquial de Saint-Maurice. Bajando por el camino de las Murallas, en su parte derecha nos encontramos con un pequeño jardín público (Jardins du Remparts), un lugar apacible repleto de vegetación, oculto en el corazón del abigarrado casco viejo.
Descender por el Chemin des Remparts y girar luego a la derecha para tomar al pie de la colina el principio de la Côte Saint-Maurice, y seguir recto por la Rue Basse du Château. La parte izquierda de esta calle presenta unas casitas que en realidad son el último piso de las casas levantadas más abajo. A la derecha, la calle está dominada por el enorme muro que sostiene la terraza de lo que antes fue la explanada de Saint-Maurice. Como esta iglesia fue demolida, el nombre de Saint-Maurice fue traspasado a la antigua iglesia de los Dominicos, enfrente del Hôtel de Ville.
Rue Basse du Château (Annecy)
Al final de la Rue Basse du Château, bajar por la Escalier du Château que  desemboca, a través de un estrecho corredor, en la Rue Sainte-Claire. Después de atravesar la calle, pasar por debajo de unas casas para cruzar el río Thiou por el Pont Morens (el puente de piedra más antiguo de Annecy), que antiguamente estaba rodeado de viviendas. La calle pasa de nuevo por debajo de una casa y sale luego a la Rue Jean-Jacques Rousseau. Si se levanta la vista, se puede contemplar un nicho con una estatua de Saint-Pierre que lleva un estandarte con un buey dorado. Tomar esta calle a la izquierda y gire inmediatamente a la derecha, rodeando la catedral. Junto a la cabecera de la catedral, se ha acondicionado una placita con gradas. Observar el brocal del viejo pozo en la parte derecha y acercarse a ver, a dos pasos de allí a la izquierda, la confluencia del canal Saint-Dominique con el canal del Vassé.
Regresar a las casas que rodean la catedral y no dejar de ver el Passage cubierto que las atraviesa, antes de volver a salir a las arcadas de la Rue Filaterie. Casi enfrente, a la izquierda, otro Passage misterioso desemboca en la Rue du Collège, desde donde se puede ver el canal Saint-Dominique, bordeado en sus dos orillas por casas con saledizos de madera, imagen insólita que nos permite imaginar el aspecto que presentaba antiguamente el Thiou a su paso por todo el casco viejo. 
»» Otras entradas de Annecy en el blog: » Annecy (Francia) 
»» Bibliografía: » 'Annecy: Paseos por la ciudad' (Folleto turístico de la Oficina de Turismo de Annecy) (adaptación) » Francia (Guías Visuales 'El País Aguilar')
»» Enlaces: » Lac d'Annecy (Tourisme) » Annecy (Site officiel) » Annecy (Explore France) » Annecy (Traveler)

Comentarios

Entradas populares