Rávena (Italia): Desde San Vitale a la Piazza del Popolo

Piazza del Popolo (Rávena/Italia)
Rávena (Ravenna) está situada  al noreste de Italia, entre los Apeninos y el Mar Adriático, en la región de Emilia-Romagna. Se halla a 8 km de la costa del Adriático y a 75 km de Bolonia, la capital regional de Emilia-Romagna. Hoy es centro de una fértil comarca agrícola y sigue gozando de una importante actividad comercial.
Rávena adquirió protagonismo con el emperador Augusto (siglo I a.c.) que construyó un puerto y una base naval en la cercana Classe, actualmente sede de un importante proyecto arqueológico. Luego pasó a ser la capital del Imperio de Occidente (402), prominencia que conservó con los ostrogodos y el Imperio Bizantino (siglos V y VI), momento en el que se convirtió en una de las ciudades más ricas de Italia. Es famosa por sus mosaicos paleocristianos (la ciudad se convirtió al cristianismo en el siglo II). Los mosaicos datan de tiempos romanos y bizantinos, y presentan contrastes entre diseños clásicos y motivos bizantinos posteriores.
En Rávena se respira arte, historia y cultura. Ocho de sus monumentos fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en 1996.

San Vitale (Rávena)
»» Un poco de historia de Rávena:
Etruscos, umbros y celtas fueron los pobladores del área de Ravenna antes de la llegada de los romanos. La primera referencia conocida es la presencia en el área de la flota de Metelo, legado de Sila, en el 82 a.C. En los momentos previos a la Guerra Civil, Rávena fue el lugar elegido por Julio César como cuartel general, antes de cruzar el Rubicón. Durante el principado de Augusto, el puerto  de Classe, ubicado a 4 km al sureste de la ciudad, se convirtió en la base naval de la Classis, la flota romana, en el Mar Adriático. Las invasiones bárbaras del siglo V d.C. y la situación estratégica de Rávena, situada en un área pantanosa de difícil acceso y, al mismo tiempo, de rápido acceso para las legiones del Imperio romano oriental, hicieron que Honorio (395-423 d.C.) instalara en Rávena la corte imperial. En esa tumultuosa época, la ciudad gozó de cierta prosperidad. La hermana de Honorio, Gala Placidia, hizo de Ravenna un centro del arte y la cultura cristiana.
San Vitale (Rávena)
Tras la caída del último emperador romano, Rómulo Augustulo, en el 476 d.C., la ciudad estuvo bajo influencia  de los hunos y los ostrogodos por un breve período de tiempo, primero con el reinado de Odoacro, primer bárbaro "rey de Italia", y posteriormente con Teodorico, líder de los ostrogodos, que conquistó la ciudad en el 493 d.C. Teodorico se proclamó dominus y rex y llevó a cabo un intenso programa de construcciones en Rávena, incluida la restauración del acueducto de Trajano.  En el 540 d.C. Rávena fue reconquistada por Belisario y pasó a formar parte del Imperio bizantino hasta el 752 d.C., momento en que pasó a formar parte del reino longobardo.
Como legado de los últimos días del Imperio romano de Occidente y testimonio vivo de la pervivencia del Imperio en Oriente, ocho monumentos de Rávena pasaron a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1996: El mausoleo de Gala Placidia, el baptisterio neoniano, la basílica de Sant’ Apollinare Nuevo, el baptisterio arriano, la capilla arzobispal, el mausoleo de Teodorico, la iglesia de San Vitale y la basílica de Sant’Apollinare in Classe.
San Vitale (Rávena)
»» Edificios y espacios de interés: 
» San Vitale (Via San Vitale): Sin duda el edificio más espectacular e importante de Rávena, pero también de su época en toda Italia. Está considerada como una de las obras maestras de la primera Edad de oro del arte bizantino. Su construcción fue iniciada por el obispo Ecclesius, tras volver de Constantinopla en el 525 d.C., y finalizada en torno al 547 d.C. por el arzobispo Maximiano, financiada con el dinero del acaudalado banquero Giuliano Argentario, de origen griego. Contaba con un largo quadroportico, que fue transformado en claustro cuando la iglesia pasó a formar parte de un monasterio benedictino. Todos estos personajes aparecen en la decoración de los mosaicos que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora.
San Vitale (Rávena)
Es una iglesia típicamente bizantina, de planta octogonal, con el ábside semicircular en el interior y poligonal en el exterior, coronada por una cúpula soportada por ocho columnas y ocho arcos. Junto a ella se alza el campanile cilíndrico, típico de la arquitectura de la ciudad. En su construcción se utilizaron grandes ladrillos planos, característicos de las edificaciones de la época de Justiniano. De especial interés son las columnas y capiteles del triforio, altas y delgadas y finalizadas en flor de loto. En el interior de la cúpula del ábside se representa a Cristo entre dos arcángeles, que le entrega a San Vitale una corona mientras el obispo Ecclesius sostiene la iglesia en su mano. Debajo de esta escena, a los pies de los muros del ábside, se hallan los espléndidos mosaicos de Justiniano y Teodora, ofreciendo como presentes objetos sagrados a la Iglesia. A la izquierda, Justiniano y su séquito, y a la derecha, Teodora y su cortejo de matronas y ministros, obras maestras del arte musivo ravenés.
Mausoleo di Galla Placidia (Rávena)
» Mausoleo di Galla Placidia (Via Giuliano Argentario, 22): Es un pequeño edificio de ladrillos con planta central, que debe su nombre a la emperatriz Placidia que lo hizo construir como propio monumento sepulcral, esposa de un emperador bárbaro; aunque parece muy poco probable que sus restos llegaran a reposar alguna vez allí porque, según todos los indicios, después de su muerte en el 450 fue enterrada en Roma en el mausoleo de Teodosio. Fue construido en el segundo cuarto del siglo V d.C., con planta cruciforme. Lo más llamativo es su interior, que contrasta con la sobriedad de la fachada, profusamente decorado con paneles de mármol amarillo, en su parte inferior, y maravillosos mosaicos del siglo V, representativos de la iconografía cristiana por el resto del edificio. Entre éstos destacan el del 'Martirio de San Lorenzo', el 'Buen Pastor' o los 'Apóstoles' y las 'Cuatro bestias del Apocalipsis'. Se cree que uno de los tres sarcófagos que guarda en su interior conserva los restos de la hija del emperador Teodosio I. Los otros están atribuidos a su hijo el emperador Valentiniano III y a su marido Constancio III.
Museo Nazionale di Ravenna
» Museo Nazionale di Ravenna (Via San Vitale, 17) [Web oficial]: Está situado en el antiguo convento benedictino, en el complejo monumental de San Vitale. Se encuentra a escasa distancia de la basílica de San Vitale y el mausoleo de Gala Placidia. Su colección (algunas de cuyas piezas se exponen en dos preciosos claustros) está formada por mármoles, bronces, inscripciones, lienzos, cerámica, esculturas, estelas funerarias y epigráficas así como una fascinante colección de armas antiguas, entre una gran variedad de objetos desde la época romana hasta el siglo XVIII. En el interior del museo también se encuentran los frescos del siglo XIV de Santa Clara que decoraban la iglesia de las Clarisas de Rávena, en la actualidad el Teatro Rasi. Además, la estructura alberga los mosaicos del suelo del complejo arqueológico de la Via d'Azeglio, encontrado en 1993 durante la renovación de un edificio y expuesto  desde 1995, después de una minuciosa restauración.
Domus dei Tappeti di Pietra (Rávena)
» Domus dei Tappeti di Pietra (Via Barbiani) [Web oficial]: La Casa de la Alfombra de Piedra fue excavada en los años 1993-1994, en el entorno de la iglesia de Santa Eufemia. Representa uno de los mejores ejemplos de viviendas nobles de época bizantina del siglo VI que ha llegado hasta nuestros días. Salieron a la luz un conjunto de edificios datados desde la república romana hasta la era bizantina. Entre ellos destacaba un pequeño palacio, con catorce habitaciones y tres patios. Todas las estancias estaban pavimentadas con mármol o cubiertas con mosaicos con motivos geométricos, vegetales y decorativos. Todas estas 'alfombras' fueron restauradas e instaladas de nuevo en su ubicación original. Se exponen desde 2002.
Battistero degli Ariani (Rávena)
» Battistero degli Ariani (Piazzetta degli Ariani): Fue construido a finales del siglo V por el rey ostrogodo Teodorico el Grande, que era arriano, próximo a su catedral. Tras la condena de la doctrina arriana, en el 561 d.C. esta pequeña estructura de ladrillo con planta octogonal fue convertida en un oratorio católico con el nombre de Santa Maria. Monjes griegos le añadieron un monasterio durante el periodo del Exarcado de Rávena y más tarde dedicaron la estructura a Santa Maria in Cosmedin. Alrededor del año 1700, la estructura pasó a manos privadas, y en 1914 fue adquirida por el gobierno italiano. Originariamente debía contar con su interior completamente decorado con mosaicos, si bien en la actualidad tan sólo se conservan los de la cúpula. El medallón central muestra a 'Jesucristo en las aguas del Jordán' bajo la atenta mirada de San Juan Bautista. Rodeando el medallón están situados los doce apóstoles con coronas entre sus manos.
Chiese dello Spiritu Santo (Rávena)
» Contiguo al Battistero degli Ariani está la Chiese dello Spiritu Santo (Vicolo degli Ariani). Antigua catedral de culto arriano, fue erigida a principios del siglo VI por Teodorico y dedicada a la Hagìa Anastasis o la 'Resurrección del Señor'. No debe sorprender esta dedicación, ya que las relaciones entre Grecia y Rávena fueron muy activas durante siglos. Al igual que el Baptisterio de los Arrianos, poco después de la muerte de Teodorico en el 526, la iglesia fue consagrada por el obispo Agnello al culto católico bajo la advocación de San Teodoro, soldado y mártir de Amasea nel Ponto.
Chiesa di San Giovanni Evangelista (Rávena)
» Delante de la estación de trenes se levanta el campanile (siglo X) y la Chiesa di San Giovanni Evangelista (Piazzale Anita Garibaldi). La iglesia de San Juan se remonta al siglo V y se ha mantenido la estructura de la basílica que muestra cómo la influencia del estilo arquitectónico bizantino no era muy fuerte en Rávena. Fue muy restaurada después de los bombardeos de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Se conservan, sin embargo, algunos mosaicos y el claustro renacentista. Un portal de mármol gótico proporciona acceso al patio que precede a la fachada. El arco apuntado está flanqueado por pináculos y rematada por un frontón donde está talla la 'Coronación de la Virgen'. El interior, espacioso y luminoso, cuenta con un ábside precedido por un gran arco de triunfo que se apoya en dos columnas con capiteles corintios. El techo de la nave es de madera.
Piazza del Popolo (Rávena)
» Aproximadamente en el centro de la ciudad está la Piazza del Popolo, en la que se levantan dos columnas colocadas por los venecianos a finales del siglo XV (1483), con la característica base de pasos, decorado con paneles que representan los signos del zodiaco y adornos florales. Por encima de ellos están los estatuas de San Vitale y San Apolinar, patrón de la ciudad.. De la misma época data el Palazzeto Veneciano, que ocupa el lado meridional de la plaza. Los cinco grandes arcos de terracota con arco que descansan sobre las columnas de granito con capiteles compuestos con hojas de acanto representan la figura del emperador Teodorico (493-526). En la parte occidental está el Palazzo Comunale, situado donde antes fluía el río Padenna, reconstruido en el siglo XVII sobre el anterior palacio de Bernardino da Polenta y reformado doscientos años más tarde. En la Piazza del Popolo también se encuentra el antiguo edificio de la sede de la Banca Nazionale del Lavoro, construido por Camillo Morigia, conectado a la prefectura por una bóveda. Después de la proclamación del Reino de Italia, la plaza fue nombrada de Vittorio Emanuele II. El nombre actual data del referéndum institucional de 1946.
Rocca Brancaleone (Rávena)
» Rocca Brancaleone (Via Rocca Brancaleone): Fue construida por los venecianos a partir de 1457 con el fin de reforzar las defensas de la ciudad. El punto central de la fortaleza consistió en la Rocca, o reducto, que consta de un gran cuadrilátero de unos 2.180 metros cuadrados con cuatro imponentes torres circulares en los extremos, unidas por muros cortina. Hacia el sur la ciudadela reservó una superficie para guarniciones de vivienda de las guarniciones, depósitos de mercancías y armas, establos y otros servicios. Está rodeada de muros, con puerta fortificada y torres de defensa, dos de ellas circulares y dos de medio punto. Alrededor corría un ancho foso, cuyas huellas aún son visibles a pesar del relleno realizado. El interior de la fortaleza es actualmente un gran jardín público.
Mausoleo di Teodorico (Rávena)
» Al noroeste del centro histórico, relativamente cerca de la estación, se puede visitar el Mausoleo di Teodorico (Via delle Industrie, 14) (siglo VI), rey de los ostrogodos. El mausoleo es un macizo edificio de dos pisos y diez lados, construido a base de grandes bloques de piedra. Cruzando el umbral de la puerta, se entra a un espacio cruciforme en cuyo centro se encuentra el sarcófago en el que se cree que debieron reposar los restos de Teodorico, muerto en el 526 d.C. Es la única tumba conocida de un rey bárbaro de la época. El edificio está cubierto por una cúpula monolítica, es decir, sacada de un único bloque de piedra, que mide 11 m de diámetro y casi 1 m de espesor. ras el edicto de Justiniano, condenando el arrianismo en el 561 d.C., el cuerpo de Teodorico fue retirado del mausoleo y éste convertido en un oratorio. A causa de los sedimentos del cercano río Badareno, quedó parcialmente enterrado y no fue hasta el siglo XIX cuando fue drenado y excavado.
»» Otras entradas de Rávena en el blog: » Rávena (Italia): Al sur del casco histórico
»» Oficina de Información Turística: » Ufficio Informazione e Accoglienza Turistica (Piazza San Francesco, 7 - Ravenna)
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Italia (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Rávena
»» Enlaces: » Ufficio Turismo del Comune di Ravenna (Sito Ufficiale) » Emilia-Romagna Turismo » Rávena (Wikipedia, español) » Ravenna Mosaici » Rávena: Oro entre tinieblas (Ocho leguas, El Mundo) » Rávena, capital imperial (Viator Imperi) » Guía de Rávena

Comentarios

Elly ha dicho que…
Sin duda, es un destino maravilloso y le dire a mi amigo Yazbek para planear nuestras próximas vacaciones

Entradas populares