Ferrara (Italia): Los barrios del Po antiguo

Via delle Scienze/Palazzo Paradiso (Ferrara)
El Po corría al sur de la parte más antigua de Ferrara (Italia) hasta que, en el siglo XII, una gran inundación desplazó su álveo principal más al norte. En las tierras que el río iba dejando libres a medida que se retiraba, se comenzaron a construir nuevos barrios, y finalmente el duque Borso d'Este decidió incluir la zona dentro de las murallas, creando un nuevo barrio con iglesias, calles y palacios. Desde Via Quartieri se llega a las murallas y, a través de Porta San Pietro, se entra en la zona verde de las bajas murallas.
Si se recorre Via Coperta y Via Ghisiglieri se llega a las calles antiguas que, según los expertos, constituyen el primer núcleo de desarrollo de la ciudad de Ferrara. El sesgo de estas calles forma una estructura 'a ferro di cavallo' ('en forma de herradura') y demuestra la hipótesis de un castrum, o asentamiento militar, fundado por los bizantinos de Rávena en torno al siglo VIII en defensa de su territorio, sobre la orilla izquierda del antiguo curso del Po, ya desaparecido.
Palazzo Paradiso (Ferrara)
»» Edificios y espacios de interésen los barrios del Po antiguo (Ferrara/Italia): 

» Palazzo Paradiso (Via delle Scienze, 17): Edificado en 1391. En 1567 el cardenal Ippolito II d’Este lo alquiló al Magistrato dei Savi (una especie de Consejo Municipal) para trasladar todas las facultades universitarias. En 1693 la universidad cambió sede y el palacio sigue siendo la sede de la Biblioteca, que alberga valiosos manuscritos, incunables, códices miniados, objetos pertenecientes a Ariosto y a otros escritores famosos y publicaciones relativas a los principales poetas, escritores y estudiosos locales. Al interior cabe destacar, por el interés que revisten, la Tumba de Ariosto, diseñada por Aleotti en 1612, y el Teatro Anatómico, ambos el siglo XVIII.
Chiesa di San Gregorio Magno (Ferrara)
» Chiesa di San Gregorio Magno (Via Cammello, 19): La iglesia está documentada desde 1035. La fachada gótica en ladrillo es del cuatrocientos, pero renovada en 1932. La iglesia fue restaurada durante los siglos XVI, XVIII y XX. El campanario, realizado entre el 964 y el 1092, es el más antiguo de Ferrara.
» Casa di Stella dell’Assassino (Via Cammello, 15): Se trata de un edificio alto, con muros robustos, y puertas y ventanas de ojiva. Según la tradición fue la residencia de Stella dei Tolomei, amante favorita de Nicolás III, a quien dio tres hijos famosos: Leonello, Ugo y Borso. El sobrenombre “dell’Assassino” quizá se refiere al hecho de que el padre era nativo de Asís (Assisino, deformado en 'Assassino').
Monastero di Sant’Antonio in Polesine (Ferrara)
» Monastero di Sant’Antonio in Polesine (Via del Gambone): Fue fundado en la Edad Media por los agustinos y en 1297 pasó a las monjas benedictinas de la Beata Beatriz II d'Este, hija del marqués Azzo VII d'Este (1205-1264). Desde entonces el monasterio siempre estaba protegido y patrocinado por la familia Este. Situado en una isla del antiguo Po, este conjunto arquitectónico reviste una gran importancia y sigue manteniendo una atmósfera muy particular de paz y aislamiento. La pequeña iglesia pública, de estilo barroco, presenta un destacado techo pintado al fresco en el siglo XVII por Andrea Ferreri.
Sant’Antonio in Polesine (Ferrara)
El interior de la iglesia posee tres capillas con preciosos frescos: la capilla de la izquierda contiene las pinturas 'Historias de la infancia de Jesús' y la 'Vida de la Virgen', al estilo de la escuela de Giotto, realizadas entre 1315 y 1320. En la capilla de la derecha se pueden apreciar las 'Historias de la Pasión', siempre al estilo de Giotto, realizadas entre finales de 1200 y mediados de 1300. En la capilla central hay unos frescos de varias escuelas y períodos: entre otros, cabe destacar la delicada 'Anunciación' de Domenico Panetti (1460-1530) y el techo del siglo XVI con grutescas. Cabe destacar también el coro de las monjas y una 'Flagelación' del siglo XVI, con un retablo de madera esculpido y dorado. El monasterio presenta otros motivos interesantes, entre los cuales cabe mencionar el elegante claustro y la tumba de la Beata fundadora, a la que están relacionadas numerosas tradiciones de la piedad religiosa.
Palazzo Costabili (Ferrara)
» Palazzo Costabili (Museo Archeologico Nazionale) (Via XX Settembre, 124) [Web oficial]: Comenzado en 1500 por deseo de Antonio Costabili, embajador de los Este ante la familia de Ludovico el Moro, el palacio es obra importante de Biagio Rossetti, que lo dejó inacabado. Cabe destacar la decoración de mármol de las pilastras salientes y de los peldaños del escalón de honor, obra de Gabriele Frisoni. De la decoración pictórica originaria, queda un testimonio en unas salas pintadas al fresco en el siglo XVI por Garofalo. Cabe destacar el suntuoso techo de la llamada Sala del Tesoro, pintado en estilo de Mantegna. El edificio, adquirido por el Estado en 1920, se volvió sede del Museo Archeologico Nazionale en 1935. Contiene los hallazgos de la ciudad etrusca de Spina, que floreció desde el siglo VI al III a.C., descubiertos a partir del inicio del siglo XX después de los trabajos de limpieza de los pantanos del Delta del Po, cerca de Comacchio. Incluso las salas decoradas con frescos de la planta baja están dedicadas a la población de la ciudad, con exposiciones y equipos multimedia. En el recorrido está incluida también la Sala delle Piroghe, donde se encuentran expuestas las dos embarcaciones monóxilas, descubiertas cerca de Comacchio en 1940 y que se remontan a los siglos III-IV d.C.
Sala del Tesoro (Museo Archeologico Nazionale)
En el exterior se ha recuperado el amplio jardín de mediodía, imitación del jardín original renacentista así como el de levante, donde se han colocado las señales de las tumbas halladas en la necrópolis de Spina. Cabe destacar, entre los muchos objetos expuestos, los numerosos y valiosos conjuntos de vasos y vasijas para el simposio. Estos vasos constituyen la mayor colección mundial de cerámica ática de figuras rojas. Grandes cráteras, elegantes (copas), ánforas, hydrias: estos servicios exhiben por doquier refinadas pinturas con escenas mitológicas. Se reconocen en ellas las manos de los más famosos ceramistas de la Magna Grecia y otras de producción local. El recorrido se ha ampliado con la apertura de la Sala degli Ori (Sala de los Objetos de Oro), que expone casi un centenar de joyas de oro, plata, ámbar y pasta vítrea encontradas en los ajuares de las tumbas de Spina, datadas entre el siglo V y IV a.C. En la planta principal se encuentra la sala relax con el banco táctil para invidentes donde se pueden tocar objetos auténticos e inscritos en braille.
Casa di Biagio Rossetti (Ferrara)
» Via XX Settembre: Un tiempo se llamaba Via della Ghiara, porque recorría el antiguo álveo del Po que, retirándose, dejaba descubiertas grandes cantidades de piedras redondas llamadas “ghiaioni”. El marqués Niccolò III de Este la mandó nivelar en 1401 y regaló la tierra a quien quería edificar casas. Sucesivamente se volvió el eje principal de la 'Adizione di Borso'. La calle está cerrada por una perspectiva de 1.800, parecida a la de Via Giovecca, excepto en las dimensiones, mucho más reducidas.
» Casa di Biagio Rossetti (Via XX Settembre, 152): La casa fue edificada en 1490 por el gran arquitecto y urbanista Biagio Rossetti (1447-1516), para él y su familia. Se trata de un edificio pequeño, de dibujo sencillo, con puertas y ventanas que presentan arquivoltas en ladrillo y una cornisa muy saliente, decorado con paneles del mismo material.
Chiesa di San Giorgio (Ferrara)
» Chiesa di San Giorgio (Piazzale San Giorgio): La iglesia de San Jorge, patrón de la ciudad, está documentada desde el siglo X y fue la catedral de Ferrara hasta el siglo XII. A partir de mediados de 1.400 el monasterio y la iglesia son de los monjes de la Congregación de Monte Oliveto. El campanario fue edificado en 1485 por Biagio Rossetti. La configuración actual de la iglesia se debe a la transformación de Alberto Schiatti (1581) y a una intervención sucesiva del siglo XVII. La fachada, en ladrillo, está decorada por un amplio bajorrelieve de piedra: San Jorge que mata el dragón. La planta de la iglesia es de basílica, con tres naves y ábside. En el área del presbiterio se encuentra el monumento sepulcral de Lorenzo Roverella (siglo XV), obispo de Ferrara, obra de Antonio Rossellino y Ambrogio da Milano. Cerca de la entrada al campanario se encuentra la tumba del pintor Cosmè Tura, maestro de la “Officina Ferrarese”. La sacristía y el claustro tienen pinturas muy elegantes.
»» Otras entradas de Ferrara en el blog: » Ferrara (Italia): El centro histórico » Ferrara (Italia): La 'Adizzione Erculea' » Ferrara (Italia): El barrio renacentista
»» Oficina de información turística de Ferrara (IAT): » Castello Estense
»» Bibliografía: » Italia (El País Aguilar) » Visitar Ferrara y su provincia (Comune y Provincia di Ferrara) (Ferrara Info) » Italia Norte (Anaya Touring Club) 
»» Enlaces: » Ferrara Info (español) » Comune di Ferrara » Ferrara (Italia.it) » Ferrara (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares