Bolonia (Italia): Mitad noroccidental

Via dell'Indipendenza (Bolonia/Italia)
Via dell'Indipendenza es una de las principales arterias de la ciudad de Bolonia (Italia) que se dirige a la parte noroccidental, junto con las paralelas Via Galliera y Via Marconi, desde Piazza Maggiore hasta la Stazione Centrale. Todavía cerca de Piazza Magiore está el Palazzo Arcivescovile desde donde se extienden en dirección este las callejuelas del barrio medieval, con palacios y casas construidas entre los siglos XII y XVI que se pueden admirar paseando por calles como Via Goito o Via Marsala.
Al otro lado de Via dell'Indipendenza, más o menos a la altura de la catedral, se encuentra el Palazzo Ghislardi-Fava, sede del Musei Civici d'Arte Antica, quizás el más bonito de la ciudad. Casi haciendo esquina con el museo está Via Galliera, donde muchas de las principales familias de Bolonia construyeron sus palacios porticados. Muy interesante resulta la iglesia gótica de San Francesco, levantada en el siglo XIII y reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, con un exterior donde se conservan diversas tumbas curiosas, también del siglo XIII.
En esta zona también se pueden admirar interesantes palacios como Bocchi, Grassi o Aldovrandi Montanari, iglesias como San Martino Maggiore o teatros como el Arena del Sole.

Basilica di San Francesco (Bolonia)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Basilica di San Francesco (Piazza San Francesco): Es una hermosa iglesia gótica (ampliamente restaurada después de los bombardeos de 1943) que fue edificada hacia mediados del siglo XIII. La fachada, que data de 1250, es de estilo románico-gótico. En el interior, de tres naves, son evidentes las influencias de la arquitectura francesa en las capillas radiales y en los arcos del ábside, frente al que se hallan (en el exterior) los tres 'Sepolcri del Glssatori' (comentaristas de obras jurídicas, siglo XIII), restauradas por Alfonso Rubbiani en 1891. Su interior conserva un gran retablo de Jacobello y Pier Paolo delle Masegne, de 1393. La sacristía se realizó según un diseño de Antonio di Vincenzo. La Capella di San Bernardino, de Antonio di Vicenzo, la Capella Muzzarelli y el campanario mayor, con un fresco de Pietro di Giovanni Lianori, se remontan al siglo XV. También son interesantes los claustros, como el Chiostro dei Morti, que data del siglo XIV.
Añadir leyenda
» Palazzo Arcivescovile (Via Altabella, 4): El alto pórtico se remonta al siglo XIII, con seguridad construido por voluntad del obispo Enrico della Fratta. Las cuatro arcadas hacia Via Sant'Alò fuero erigidas en el siglo XVI. La fachada y el patio se construyeron en 1575 por Domenico Tibaldi. Se le realizó una restauración a mediados del siglo XIX por encargo del cardenal Oppizzoni. La gran bóveda de entrada data de 1772. En el interior hay fragmentos arquitectónicos de los siglo XIII y XIV. Las decoraciones de la capilla en la planta baja datan de 1790 y son obra de F. Minozzi, mientras que las salas de la planta superior fueron adornadas en el siglo XIX por P. Fancelli y otros artistas. El edificio está flanqueado por dos torres del siglo XII: la Azzoguidi (Altabella) y la Prendiparte, torre coronada que deriva su nombre de la función de reducción cuatro cúspides de cada lado. Fue utilizada como prisión del Arcivescovado y más tarde se convirtió en una residencia privada.
Palazzo Ghislardi-Fava (Bolonia)
» Palazzo Ghislardi-Fava (Via Manzoni, 4): Actual sede del Musei Civici d'Arte Antica [Web oficial], contiene restos arqueológicos del Palatium Vetus destruido en el 115. El edificio es todo un ejemplo de la arquitectura boloñesa del siglo XV, construido entre 1484 y 1491. En aquel tiempo la familia Fava era la propietaria, de ahí el nombre. En el museo pueden admirarse obras de producción longobarda y un aguamanil de bronce de origen sajón, además de una colección de lápidas procedentes de las tumbas de algunos importantes profesores de la Universidad, que se solían tallar con la imagen del difunto rodeado de estudiantes. También hay una escultura de Bonifacio VIII junto a otras obras de Jacopo della Quercia, Bernini y Giambologna. Destaca la colección de códices miniados y libros que demuestra la tradición boloñesa en la miniatura. También hay piezas de cerámica, cristal, instrumentos musicales, tallas de marfil y armas. Las colecciones de arte antiguo de la ciudad se completan con la Collezioni Comunali d'Arte (Palazzo Comunale) y el Museo Davia Bargellini (Palazzo Davia Bargellini).
Chiesa Madonna di Galliera (Bolonia)
» Chiesa Madonna di Galliera (Via Manzoni, 3): De comienzos del siglo XIV, la iglesia fue reconstruida entre 1479 y 1492. La actual fachada de arenisca, muy desgastada, es de 1510 con diseño de Donato di Gaio de Cernobbio. En 1622 la iglesia fue concedida a la congregación de San Felipe Neri por el papa Gregorio XV y en 1684 fue restaurado su interior. En el altar mayor destaca 'San Felipe en éxtasis', de Guercino, junto con la decoración de la capilla mayor, obra de Francesco Maria Galli Bibiena. También hay frescos de Giusseppe Marchesi (1730) y otras pinturas de Francesco Albani, A. M. Colonna, L. Pasinelli, T. Muratori, G. Donnini y M. A. Franceschini. Así mismo destacan esculturas de G. Mazza (alrededor de 1695), A. G. Piò (1740) y S. Giannotti (1741).
Palazzo Bocchi (Bolonia)
» Palazzo Bocchi (Via Goito, 16): Fue construido entre 1545 y 1560 por voluntad del filósofo Achille Bocchi, profesor y miembro del Studio de la Universidad de Bolonia, que lo transformó en sede de la Accademia Ermatena, fundada por él  mismo. El palacio fue diseñado por Jacopo Barozzi da Vignola y se trata de un hermoso ejemplo de arquitectura clásica italiana. En la base están grabados versos de Horacio en latín y otros en hebreo extraídos de la Biblia. En la planta baja se conserva la pintura 'Divinidades del Olimpo', de Bartolomeo Cesi, y los frescos de la bóveda que representan a 'Hércules', obra de Prospero Fontana.
Palazzo Grassi (Bolonia)
» Palazzo Grassi (Via Marsala, 12): El palacio se remonta al siglo XII, pero fue restaurado entre 1910 y 1913, conservando parcialmente el pórtico de madera. En el interior se encuentra una galería decorada con estucos de Carlo Nessi y una capilla con la 'Inmaculada con ángeles', obra del escultor G. M. Mazza de 1706 con decoraciones pictóricas de E. Graziani. En otra sala se admiran pinturas al temple del siglo XVII con perspectivas de Andrea Monticelli. Es posible que la familia noble Grassi (o de'Grassi) tuviera orígenes polacos. Entre sus miembros han figurado alcaldes, magistrados, senadores, embajadores y varios cardenales.
Chiesa di San Martino Maggiore (Bolonia)
» Chiesa di San Martino Maggiore (Via Oberdan, 25): La iglesia fue fundada en 1227 y concedida a los monjes carmelitas en 1293, por lo que también es conocida como Madonna del Carmine. Aún conserva gran parte de su trazado original. El edificio presenta, en la parte exterior, características típicas de estilo románico-gótico: el uso de ladrillo, arcos ciegos, pináculos, pilares y arcos apuntados. La fachada fue reconstruida en 1879 según el proyecto de Giuseppe Modonesi, que añadió los mosaicos y sustituyó el pórtico del siglo XVI por el actual. El más antiguo es el portal en el lado derecho que alberga un bisel decorado con un relieve de 'San Martín', obra de Francesco Manzini (1531). El interior tiene tres naves con capillas que se abren a lo largo del perímetro separadas por pilares poligonales.Terminando el presbiterio presenta tres ábsides cuadrados, también cubiertos por bóvedas de crucería. El campanario fue renovado en 1728.
Chiesa di San Martino Maggiore (Bolonia)
En el fondo de la nave de la derecha se encuentra la capilla realizada por Alfonso Torreggiani en 1753. En la iglesia pueden admirarse pinturas de Vitale de Bologna ('Crucifixión', siglo XIV) y Paolo Ucello del siglo XV ('Adoración del Niño', 1437), un púlpito de madera entallada de 1724, el órgano de 1624 y obras de Jacopo della Quercia de finales del XIV, Bartolomeo Cesi del XVI, Francesco Francia de finales del XV ('Madonna y Niño con los Santos', en el altar), Ludovico Carracci de finales del XVI ('San Jerónimo', 1591), Girolamo da Carpi del XVI ('Adoración de los Reyes') y de Amico Aspertini del siglo XVI ('Virgen con el Niño y Santos'), entre otros.
Palazzo Aldrovandi Montanari (Bolonia)
» Palazzo Aldrovandi Montanari (Via Galliera, 8): Fue la residencia de la familia Aldrovandi y luego sede gubernamental de la legación pontificia del cardenal Pompeo Aldrovandi (1668-1752). Francesco Maria Angelini inició su construcción en 1725 diseñando las escaleras de la planta baja y el atrio de la entrada. Alfonso Torreggiani lo terminó en 1752 con la escalinata y la fachada. El interior está enriquecido con frescos de Vittorio Maria Bigari que, junto con el pintor Stefano Orlandi, decoró la bóveda de la escalinata en 1722, el atrio en 1728, el salón principal en 1748 y la galería de las estatuas en 1755. El palacio ha sido restaurado recientemente.
» Palazzo Felicini (Via Galliera, 14): Fue edificado para el banquero Bartolomeo Felicini en 1497 y aún conserva su arquitectura original, aunque la fachada se restauró en 1906. En 1561 fue adquirido por la familia Fibbia, siendo enriquecido con importantes decoraciones como 'Alegoría de la Aurora', 'Triunfo de Baco y Ariadna' y 'Crepúsculo', obras de Domenico Maria Canuti y D. Santi; y otras como 'Caída de Fetonte' y la 'Asunción de la Virgen', de Michele Colonna y G. Alberisi. Todas ellas datan de 1664.
Arena del Sole (Bolonia)
» Arena del Sole (Via dell'Indipendenza, 44) [Web oficial]: Se construyó en 1810 como teatro al aire libre en el área del antiguo convento dominico de Santa Maria Maddalena, abandonado tras la supresión de las órdenes religiosas ordenada por Napoleón en 1796. Su arquitectura es de inspiración neoclásica. Tiene un frente porticado de 1888 diseñado por Gaetano Rubbi con estatuas de Alfredo Neri. La Arena acogió importantes intérpretes y compañías, aunque desde 1916 fue transformado en cine. En 1984 el ayuntamiento adquirió el inmueble e inició una reforma radical que ha resultado en la 'Nuova Sede Teatro Stabile di Bologna'. Frente al edificio hay un monumento a Giuseppe Garibaldi a caballo.
Porta Galliera (Bolonia)
» Chiesa de San Benedetto (Via dell'Indipendenza, 64): Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque fue totalmente reformada en 1606 según un diseño de G. B. Ballerini. La fachada, antes situada en Via Galliera, fue reconstruida en 1892, con el añadido del pórtico para adaptarse al trazado de la nueva Via dell'Indipendenza. El interior acoge pinturas de G. Cavedoni, A. Tiarini, C. Aretusti, L. Massari, E. Procaccini il Vecchio, U. Gandolfi (1769) y una estatua de A. G. Piò.
» Porta Galliera (Viale Masini): Esta puerta, como las demás de Bolonia, desarrollaba una importante función social y económica, ya que a través de ella personas y carros comerciales procedentes de la zona de Galliera podían acceder a la ciudad por medio de puentes levadizos. En la puerta se encontraba la aduana para el pago de aranceles (gabelas). La puerta se construyó en 1661 sobre los restos de la que se había realizado en en el siglo XIII que se encontraba en ruinas. Fue el arquitecto Bartolomeo Provaglia quien le confirió un carácter típicamente barroco.
Stazione Centrale F. S. (Bolonia)
» Stazione Centrale F. S. (Piazzale Medaglie d'Oro): Se trata de la quinta estación ferroviaria en cuanto a dimensiones y volumen de tráfico. Fue construida en 1851 y ampliada en 1871 a causa del aumento del tráfico y la posición estratégica de la misma en el nudo ferroviario italiano. La expansión de la ciudad ha situado a la estación en una zona central urbana. En 1980, en la sala de espera, fue objeto de un acto terrorista con un importante número de fallecidos y heridos. El muro fue pintado de forma distinta al resto del edificio y el reloj se mantiene parado en las 10.25, hora de la deflagración, además de una placa con los fallecidos, para mantener el recuerdo del acontecimiento.
Piazza VIII Agosto (Bolonia)
» Piazza VIII Agosto: Esta zona aún mantiene la actividad con un mercado ambulante llamado 'La Piazzola' que se celebra dos días en semana. El monumento que se encuentra en la salida del Parco della Montagnola recuerda la expulsión de los austriacos por parte del pueblo boloñés el 8 de agosto de 1848; fue inaugurado en 1945, aniversario de la toma de Roma. Representa a un ciudadano boloñés que sube una bandera sobre los cuerpos yacentes de los enemigos.
» Parco della Montagnola (Piazza XX Settembre): Fue realizado en 1893 sobre una pequeña colina en forma de terraplén. Inicialmente fue uno de los magníficos jardines de Bolonia, colocándose fuentes, aunque durante varios años no gozó de buena reputación. Actualmente se ha remodelado la estructura y ha vuelto a convertirse en una zona popular de esparcimiento. Al pie de la escalinata que conduce a Piazza VIII Agosto se ha colocado un grupo escultórico que representa un caballo y una figura de mujer asaltados por un pulpo, obra de Diego Sarti.
»» Otras entradas de Bolonia en el blog: » Bolonia (Italia): Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Alrededores de Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): El barrio universitario » Bolonia (Italia): Al sur de Piazza Maggiore
»» Oficina de información turística de Bolonia: » Piazza Maggiore, 6 » Aeropuerto Guglielmo Marconi
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Bologna... a pie (Taita Press) » Italia (El País Aguilar» Guía de Bolonia (PHU Dikappa)
»» Enlaces: » Bologna Welcome (Web oficial) » Emilia-Romagna Turismo » Bolonia (español) » Guida di Bologna » Guía de Bolonia (Blog Italia) » Bologna (Lonely Planet) » Bolonia (Wikipedia)

Comentarios

Gary242 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gary242 ha dicho que…
Interesante tu articulo, estaba buscando info para mi viaje a Bolonia, gracias, y ademas encontre algunas cosas que podrían servir para gente que este pensando en viajar a Bolonia y que complementa tu artículo con otro tipo de info. Un saludo
https://www.mytravelguide.online

Entradas populares