Coventry (Inglaterra)

Coventry (Inglaterra)
Coventry (Inglaterra) está situada en el condado de West Midlands, muy cerca de la ciudad de Birmingham. Es famosa por su gran actividad industrial, su historia y su patrimonio, en el que destaca su catedral. Es un importante centro histórico inglés. Le trajeron fama la reina de Escocia Mary, Lady Godiva y realistas que vivían en los tiempos de Heinrich VIII. La ciudad se caracteriza por su papel en la Guerra Civil Inglesa (1642-1651), y más tarde se convirtió en una importante ciudad industrial durante los siglos XIX y XX, convirtiéndose en el centro de la bicicleta británica y más tarde industria del motor. El devastador bombardeo de 1940 (conocido como 'Blitz'), destruyó gran parte del centro de la ciudad, iniciándose su reconstrucción durante los años 1950 y 1960, incorporado instituciones importantes como la Universidad y la nueva catedral.
Entre sus atracciones destaca el Coventry Transport Museum en el que se puede conocer acerca algunos de los vehículos que definieron los momentos más importantes de la historia moderna y sus inventores. Herbert Art Gallery & Museum es una galería de arte y un museo con colecciones que se centran en la historia natural, la arqueología y la historia social e industrial. St Mary's Guildhall, el ayuntamiento, y la Holy Trinity Church son otros de sus importantes edificios históricos. Fargo Village es la nueva zona recuperada como espacio creativo y comercio independiente.
Priory Row (Coventry)
»» Un poco de historia de Coventry:
Es probable que un primer asentamiento creciera en torno a un convento sajón que había sido fundado hacia el año 700 por San Osburga. A partir de ahí se desarrolló un pueblo llamado Coffantree, que significa 'el árbol que pertenece a Coffa'. Los árboles se utilizan a menudo como lugares de encuentro. El nombre de Coventry habría tenido sus orígenes en este instante. La primera catedral de Coventry fue St Mary's Priory. La catedral conservó esta categoría entre 1095 y 1102, cuando el obispo Roberto de Limesey transfirió la sede del obispado desde Lichfield a Coventry. En 1539 la sede episcopal fue víctima de la disolución de los monasterios en Inglaterra ordenada por el rey Enrique VIII.
Estatua de Lady Godiva (Coventry)
Hasta 1095, no era sino un pequeño monasterio benedictino, que había sido construido en 1043 con fondos aportados por el conde Leofric y por Lady Godiva. A raíz de un conjunto de transformaciones llevadas a cabo en el edificio hasta el siglo XIII, emergió a la luz una catedral con una longitud de 130 metros, que incluía importantes edificaciones anexas. El conde Leofric fue probablemente inhumado en la iglesia original sajona de Conventry y algunos escritos permiten afirmar que Godiva fue probablemente enterrada en la abadía de Evesham, junto a su confesor, el prior Aefic. Coventry creció hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de Inglaterra durante la Edad Media debido a su comercio de tejidos y textiles en auge. Tuvo un papel destacado en la Guerra Civil Inglesa (1642-1651), y más tarde se convirtió en una importante ciudad industrial durante los siglos XIX y XX, convirtiéndose en el centro de la bicicleta británica y posteriormente de la industria del motor.
Spon Street (Coventry)
Durante su historia más reciente, Coventry fue una de las ciudades más bombardeadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, debido a su gran importancia industrial. Fue una de las ciudades más afectadas por la campaña de bombardeos alemanes conocida como 'Blitz'. Fue bombardeada masivamente por los aviones de la Luftwaffe (cerca de 500 bombarderos) el 14 de noviembre de 1940 (hecho conocido como 'Coventry Blitz'). La ciudad fue casi totalmente destruida. El ministro nazi de propaganda, Goebbels, llegó a proponer un nuevo término, 'coventrizar', para referirse a esos bombardeos masivos. También hubo bombardeos en Liverpool, Plymouth, Bristol y Southampton. La catedral de Coventry permanece como quedó tras el bombardeo, con sólo unos pilares y algunas de sus murallas. Junto a sus restos se ha edificado una nueva catedral, en cuya inauguración, que tuvo lugar en 1962 y como símbolo de reconciliación, asistió el canciller alemán. En 1955, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente desde 1955 por el Consejo de Europa a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Fue la primera ciudad distinguida con ese galardón.
Coventry St Michael's Cathedral
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Coventry Cathedral (Priory St, Coventry) [Web oficial]: También conocida como St Michael's Cathedral, es la sede del obispado de Coventry (y de la diócesis anglicana). Coventry ha tenido a lo largo de su historia tres catedrales. La primera fue St Mary's, un priorato, de la que sólo quedan actualmente algunas ruinas. La segunda fue St Michael's, una iglesia anglicana de la que sólo permanece la estructura exterior tras los ataques aéreos en el llamado 'Blitz', los bombardeos durante la batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. La tercera es la nueva St Michael's Cathedral, construida tras la destrucción de la anterior, que se construyó en 1956. Es una catedral especialmente interesante debido al estilo arquitectónico modernista, proyectado por el estudio Basil Spence & Arup.
Coventry St Michael's Cathedral
St Michael's era un impresionante edificio gótico construido a finales del siglo XIV. Después del bombardeo, sólo la torre, la muralla exterior, la aguja y una tumba de bronce sobreviven. Estas ruinas, incluida la aguja de 90 m, son la estructura más alta de Coventry y pueden todavía visitarse en su ubicación junto a la actual St Michael's Cathedral. Su aguja, nada convencional, tuvo que ser colocada en su lugar por medio de un helicóptero. La escultura en bronce situada en la pared exterior junto a la vidriera del baptisterio ('St Michael's Victory over the Devil') es de Jacob Eistein. El interior de la catedral es conocido por su gran tapiz representando a 'Jesucristo', concebido por Graham Sutherland, y por la vidriera abstracta de su baptisterio, una creación de John Piper. Dicha vidriera está formada por 195 paneles que van desde el blanco hasta los colores más profundos. El resto de ventanales de vidrio ahumado, creación de Keith New. También es de destacar su gran ventanal occidental, conocida como 'Screen of Saints and Angels', una creación de John Hutton en estilo expresionista. Otro rasgo importante es la 'Cruz Carbonizada' y la 'Cruz de Clavos', que se elaboraron usando materiales de las ruinas del bombardeo y se consideran símbolos de paz y reconciliación.
Herbert Art Gallery & Museum (Coventry)
» Herbert Art Gallery & Museum (Jordan Well) [Web oficial]: También conocida como The Herbert, comprende una galería de arte y un museo con colecciones que se centran en la historia natural, la arqueología y la historia social e industrial. Lleva el nombre de Sir Alfred Herbert, un industrial y filántropo inglés cuyas importantes donaciones permitieron su apertura en el año 1960. La construcción comenzó en 1939, con una interrupción por la Segunda Guerra Mundial. En 2008 se volvió a abrir después de una remodelación. Sus colecciones contienen miles de piezas fascinantes que se muestran en exposiciones con temas tales como la ropa femenina en el siglo XIX y la historia de la ciudad como centro de fabricación de paños. Las exposiciones de arqueología están dedicadas a los objetos excavados en la zona de Coventry, incluida cerámica, huesos de animales, joyería y monedas. Otras exposiciones se centran en la historia local (incluyendo una galería completa dedicada a la historia de Lady Godiva), o las temáticas sobre aves, peces, mamíferos y moluscos de Inglaterra y del resto del mundo. Exhibe también impresionantes colecciones de arte que incluyen un fascinante grupo de pinturas del artista británico William Henry Brooke y una colección de vida y paisajes británicos que se inició en la década de los 1950.
Holy Trinity Church (Coventry)
» Holy Trinity Church (5A Priory Row) [Web oficial]: La iglesia original fue construida por los monjes benedictinos para uso de los campesinos que cultivaban sus tierras. El pórtico norte data del siglo XIII y es la parte más antigua. Aunque en 1133 ya había una iglesia en este lugar construida por los monjes del Priorato de Santa María, fue destruida por un incendio en 1257. La iglesia fue restaurada entre 1665 y 1668, la torre en 1826 por Thomas Rickman, el extremo oriental en 1786 y el frente oeste, por Richard Charles Hussey, en 1843. El interior fue restaurado por George Gilbert Scott en 1854. Es uno de los pocos edificios elevados que escaparon de la destrucción en la ciudad durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Holy Trinity Church (Coventry)
En su interior destaca la capilla Marler (también conocida como capilla de Mercer) que fue añadida a la estructura principal alrededor de 1526-1527 durante el reinado de Enrique VIII para el mercader Richard Marler. Encima del arco de la torre hay una pintura medieval de hacia 1430 que representa el 'Juicio final', descubierta en 1831 y restaurada en 2004. El púlpito es de 1470 y la fuente bautismal del siglo XV. Junto a vidrieras modernas, como las del este de Ninian Comper (1956) o la Littlewood Memorial (1933) hay fragmentos de la vidriera medieval de Godiva, que originalmente estaba en el muro sur de la nave o la vidriera de la 'Natividad', de 1885, en memoria de William Lynes. En el lado sureste de la iglesia se encuentra la cruz de Coventry, una réplica más pequeña de la original de 1541 y demolida en 1771.
Priory Visitor Centre and Undercroft (Coventry)
» Priory Visitor Centre and Undercroft (6 Priory Row) [Web oficial]: El Centro de Visitantes del Priorato está construido sobre los restos de la primera catedral de Coventry, fundada originalmente por Earl Leofric y Lady Godiva. Los trabajos de excavación dieron a los arqueólogos la oportunidad de descubrir los detalles de gran parte de la catedral original y narrar la historia de esta parte de la ciudad antigua. En 1999 el equipo arqueológico de Coventry y el programa de televisión 'Time Team' comenzaron a excavar el sitio, descubriendo restos de los edificios medievales, así como una pintura mural del siglo XIV y reliquias de casi 1000 años de historia de Coventry. Priory Visitor Centre es administrado por el organismo público Culture Coventry, que también dirige The Herbert Art Gallery & Museum y Lunt Roman Fort.
St Mary's Guildhall (Coventry)
» St Mary's Guildhall (Bayley Lane) [Web oficial]: Situado en el histórico Cathedral Quarter, el antiguo ayuntamiento de Santa María fue construido entre 1340 y 1342 y transformado y ampliado entre 1392 y 1430. Sirvió originalmente como la sede del gremio de comerciantes de St. Mary y, posteriormente, de los gremios unidos de Holy Trinity, St. Mary, St. John the Baptist and St. Katherine. Tras la supresión de los gremios en 1547, durante un tiempo sirvió como sala de armas de la ciudad y hasta 1822 el tesoro. La Cámara del Consejo fue inaugurada en 1920. Es particularmente famoso porque María, reina de Escocia, vivió allí en 1569 bajo las órdenes de la reina Isabel I, que había pedido protegerla a los ciudadanos de Coventry. El edificio es también famoso por su exquisita arquitectura, ya que es uno de los más notables ayuntamientos medievales supervivientes en Inglaterra. El edificio conserva una colección de retratos reales de los siglos XVII al XIX, mobiliario, vidrieras, armas y armaduras y uno de los tapices más importantes del país que data de alrededor del año 1500. Su hermosa bodega abovedada ahora se usa como restaurante. El guildhall sobrevivió milagrosamente a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y se erige como un monumento al poder y la riqueza del Coventry medieval.
The Council House (Coventry)
» The Council House (Earl Street): El actual ayuntamiento de Coventry fue construido en estilo Tudor entre 1913 y 1917, para reemplazar al antiguo St Mary's Guildhall, por los arquitectos Edward Garrett y H. W. Simister de Birmingham y como sede de la alcaldía y corporación de la ciudad. Los arquitectos quisieron reflejar la grandeza del pasado medieval de la ciudad. Fue inaugurado el 11 de junio 1920 por el Duque de York, que luego se convertiría en el rey Jorge VI. La idea una nueva Council House ya había sido propuesta en 1891 por el concejal James Marriott, aunque sufrió muchos retrasos por discusiones por el diseño y la utilidad del edificio y el inminente comienzo de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, el edificio actual fue creado con tres plantas y dotado de características notables, incluyendo un escudo de armas bellamente tallado y las tres figuras de Leofric, Lady Godiva y la Justicia por encima de la entrada principal y el reloj de la torre del lado este que da a St Mary Street. El Council House sólo sufrió daños menores durante el bombardeo de 1940.
Millennium Place (Coventry)
»» Millennium Place:  Este moderno espacio público de Coventry aloja interesantes piezas de arte y arquitectura. Destacan, sobre todo, el Whittle Arch y el Glass Bridge. El Whittle Arch, que se ilumina cada noche, es una estructura de doble arco llamada así en honor de Sir Frank Whittle (1907-1996), un famoso pionero de la aviación del lugar, que comparte con el alemán Hans von Ohain, investigando de forma separada, el diseño del primer motor a reacción operativo. El cercano Glass Bridge es un impresionante puente en espiral que lleva a los peatones por una muralla medieval y a través del bello Lady Herbert's Garden, en cuyo extremo conserva restos de la Swanswell Gate (originalmente Priory Gate), puerta medieval erigida hacia 1440 como parte de las fortificaciones de la ciudad. A la izquierda de la plaza se encuentra el Transport Museum que celebra la larga historia de Coventry en la industria automovilística. Entre las muchas esculturas de la Millennium Place se encuentra un fascinante reloj de 24 horas diseñado por el artista belga Francoise Schein.
Coventry Transport Museum
» Coventry Transport Museum (Millennium Place, Hales Street) [Web oficial]: El Museo del Transporte de Coventry alberga una fascinante colección de coches, motocicletas y bicicletas fabricados en Gran Bretaña. Coventry se considera el lugar de nacimiento de la industria del automóvil y la bicicleta. Las exposiciones del museo muestran a los visitantes información de estas importantes industrias en un recorrido cronológico que empieza en las calles decimonónicas. Después de pasar por recreaciones de las primeras fábricas de automóviles, se descubre la 'Blitz Experience' para saber sobre la vida durante los bombardeos de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. La exposición del Boomtown ofrece el apogeo de la industria del transporte en Coventry e incluye una exhibición de un túnel con un Mini Cooper que sale de él y que aparece en la famosa escena de la película británica de 1969 'The Italian Job' filmada en Coventry. Otras exhibiciones famosas incluyen los coches reales propiedad de la reina María y Jorge VI y el ThrustSSC, un coche de propulsión a chorro que tiene el récord de velocidad en tierra de 1228 km/h, que puede experimentarse en el Simulador 4D Tierra Speed Record.
Belgrade Theatre (Coventry)
» Belgrade Theatre (Belgrade Square) [Web oficial]: Abrió en 1958 y fue el primer teatro que se construyó en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que guarda una considerable importancia cultural como parte del gran proyecto de reconstrucción de Coventry. El teatro ofrece una variedad de actividades en vivo, incluidas obras de teatro, musicales, ballet, conciertos y muchos otros emocionantes espectáculos. Se llamó así en honor de la ciudad serbia de Belgrado, que donó la madera para la construcción del proyecto. Algunos miembros anteriores de la compañía teatral incluyen a Ian McKellen, Trevor Nunn, Michael Crawford y Frank Finlay. Su primer director fue Bryan Bailey, cuya labor se reconoce con una estatua obra de Norelle Keddie (1962) frente al edificio.
Coventry Watch Museum
» Coventry Watch Museum (Spon Street) [Web oficial]: Coventry fue la cuna durante los últimos siglos de varias industrias de importancia nacional. La relojera se instauró por primera vez en la ciudad en la década de 1680, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de esta industria en Inglaterra. El Museo del Reloj de Coventry, situado en la calle medieval de Spon Street, alberga una exposición de relojes, artefactos, herramientas y registros históricos relacionados con esta industria. Spon Street fue parte de una ruta comercial que iba desde Gosford, en Oxfordshire, a Birmingham y que permaneció activa hasta la década de 1960.
St John the Baptist Church (Coventry)
» St John the Baptist Church (Spon Street) [Web oficial]: Situada en la calle medieval Spon Street, fue fundada en 1344 por Isabel de Francia, que concede al gremio de St John un terreno llamado 'Bablake' (aún subsiste el College y el Bond's Hospital)' para la construcción de una capilla en honor de Dios y San Juan Bautista y que incluía una capilla para uso privado de la familia real. La iglesia dejó de ser utilizada para el culto en torno a 1590. Durante la English Civil War (1642-1651) se utilizó como prisión para los rebeldes escoceses capturados tras la batalla de Preston. Más tarde sirvió como establo, mercado y fábrica de paños. En 1734 fue restaurada como lugar de culto. En la actualidad es sede de la Church of England Diocese of Coventry. La capilla sur tiene un retablo de Sir Ninian Comper con un grupo central de la 'Crucifixión'.
»» Coventry Tourism Centre: » Bayley Lane, Coventry
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos)
»» Enlaces: » Visit Coventry and Warwickshire » Coventry City Center » Tour of Coventry » Historic Coventry » Coventry (Ciudades.co)

Comentarios

Entradas populares