Nottingham (Inglaterra)

Council House en Old Market Square (Nottingham)
Nottingham (Inglaterra) es la capital del condado de Nottinghamshire, en la región de East Midlands. Situada a orillas del río Leen, esta vibrante ciudad se remonta al año 600. Recibió su primera carta de Enrique II en 1155 y se hizo una ciudad en 1897. Es famosa mundialmente por sus industrias de encaje, bicicletas y tabaco pero principalmente gracias a Robin Hood y su leyenda. La ciudad jugó un papel decisivo en el desarrollo de la Gran Bretaña industrial, con el advenimiento de la máquina de hilar de Arkwright en 1769 que transformó a Nottingham en la capital de encaje de Inglaterra.
Es una metrópoli moderna, que, a pesar de una rápida evolución del desarrollo industrial y urbano, ha logrado mantener los monumentos de gran valor histórico y arquitectónico. Alberga el bosque de Sherwood y la leyenda de Robin Hood, como rememora su escultura cerca del castillo de la ciudad, con un laberinto de cuevas que lo recorren. Muy cerca del castillo está Museum of Nottingham Life y la antigua posada Ye Olde Trip to Jerusalem. Otros centros de interés turístico son las Galleries of Justice, la Old Market Square, que es su centro neurálgico con el enorme edificio del Council House, Nottingham Playhouse o el Theatre Royal & Concert Hall, además de bonitas iglesias medievales como St. Mary's y los grandes centros comerciales y tiendas repartidas por esta animada ciudad.
Nottingham Castle
»» Un poco de historia de Nottingham:
En tiempos anglosajones la zona era parte del reino de Mercia, y era conocido en el lenguaje brythonic como Tigguo Cobauc ('Lugar de Cuevas'). El castillo de Nottingham fue construido en el siglo XI en un afloramiento de piedra arenisca por el río Leen. El asentamiento anglosajón se convirtió en el municipio inglés de Nottingham y albergó un Ayuntamiento y un Palacio de Justicia. Un acuerdo también desarrolló alrededor del castillo en la colina opuesta y fue la ciudad francesa de apoyo a los normandos en el castillo. Con el tiempo, entre el espacio se construyó sobre la ciudad creciente y la antigua plaza del mercado se convirtió en el foco de Nottingham varios siglos después. En el regreso de Ricardo Corazón de León de las Cruzadas, el castillo fue ocupado por los partidarios del príncipe Juan, incluyendo el sheriff de Nottingham. En el siglo XV Nottingham había establecido como un centro de un floreciente comercio de exportación en la escultura religiosa hecha de alabastro de Nottingham. La ciudad se convirtió en una empresa del condado en 1449 otorgándole autogobierno
Estatua de Robin Hood en Nottingham Castle
Durante la Revolución Industrial, gran parte de la prosperidad de Nottingham fue fundada en la industria textil; en particular, la ciudad se convirtió en un centro de importancia internacional de la fabricación de encaje. En 1831 los ciudadanos se amotinaron en protesta contra el duque de la oposición de Newcastle a la Ley de Reforma de 1832, prendiendo fuego a su residencia, el castillo de Nottingham. En común con la industria textil del Reino Unido, el sector textil de Nottingham entró en decadencia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Nottingham fue una de las ciudades reformadas por la Ley de Corporaciones Municipales de 1835, que en ese momento lo formaban las parroquias de St Mary, St Nicholas y St Peter. En 1889 Nottingham se convirtió en ciudad del condado bajo la Ley de Gobierno Local de estado de 1888. Nottingham fue ampliado en 1933 mediante la adición de Bilborough y Wollaton. Una extensión de límites más se le concedió en 1951, cuando Clifton y Wilford (sur del río Trent) se incorporaron a la ciudad.
Nottingham Castle
»» Edificios y espacios de interés: 
» Nottingham Castle (Castle Road) [Web oficial]: Situado sobre un promontorio denominado 'The Castle Rock', este castillo de orígenes anglo-sajones, fue mandado construir, en madera, por Guillermo el Conquistador y en 1170 en piedra por Henry II. En 1480 Edward IV erigió la Richard's Tower. En 1642 Charles I se estableció en el castillo tras su huida de Londres durante la Civil War para reunir un ejército rebelde contra su Parlamento. El castillo medieval fue destruido en 1651 y tan sólo quedan las murallas exteriores, restos de una torre y un puente. En 1674, William Cavendish, primer duque de Newcastle, compró el sitio de Castle Rock y construyó la mansión señorial y jardines que se pueden ver hoy, aunque sería incendiado por los manifestantes durante la Reform Act Riots de 1831. En 1878 el castillo fue restaurado y abierto como primer Municipal Museum and Art Gallery fuera de Londres.
Albert Ball War Memorial en Nottingham Castle
Muy cercano al río Trent y al bosque de Sherwood, el castillo recibe múltiples visitas atraídas por Robinn Hood y su leyenda. La puerta de entrada principal medieval (Castle Gatehouse) aún se mantiene, aunque restaurada en 1908, dando idea de cómo fue el castillo en épocas anteriores. Los jardines, del periodo eduardiano cuando se convirtieron en un espacio público, contienen el Albert Ball War Memorial que recuerdan a este piloto local de la RAF, héroe durante la Primera Guerra Mundial y muerto en 1917. En el exterior se encuentra la famosa estatua en bronce de Robin Hood, construida en 1952 por E. F. Clay Esquire. Junto a ella hya una serie de placas que recrean diferentes escenas de la banda de Robin Hood.
Museum of Nottingham Life (Nottingham)
» Museum of Nottingham Life (Brewhouse Yard, Castle Boulevard): A los pies del castillo, en la base de Castle Rock, se ubica este cottage del siglo XVII que alberga el encantador museo etnográfico. Pueden conocerse variados aspectos sobre la historia social de Nottingham en los últimos 300 años a través de los distintos objetos y utensilios que se exhiben en él. Se incluye una escuela victoriana y un refugio antiaéreo reconstruidos o la exposición 'Crecer en Nottingham'. También descubre un sistema de cuevas artificiales construidas en la roca. Brewhouse Yard albergó una comunidad de 20 casas y una población de 127 personas; hoy en día perviven sólo cinco de ellas que albergan el museo.
Ye Olde Trip to Jerusalem (Nottingham)
» Ye Olde Trip to Jerusalem (Brewhouse Yard) [Web oficial]: Situado en la base de Castle Rock, este pub pretende de ser la posada (inn) más antigua de Inglaterra (otros muchos pubs ingleses se disputan ese título, como The Bell Inn también en Nottingham y Ye Olde Fighting Cocks en St Albans) al afirmar que data de 1189, el año en que Ricardo Corazón de León se convirtió en rey y el papa Gregorio VIII convocó la tercera cruzada a Tierra Santa. Sin embargo, no existe ninguna documentación que lo verifique. Las partes más antiguas del edificio son de alrededor de 1650. El primer registro de establecimiento en este lugar es de 1751, cuando el edificio era utilizado como posada con el nombre de The Pilgrim. Poco después de esta fecha fue comprado por William Standford. El nombre (en inglés medieval) de Ye Olde Trip to Jerusalem fue registrado en 1799.
St Nicholas' Church (Nottingham)
» St Nicholas' Church (79 Maid Marian Way) [Web oficial]: Conocida como St Nic's, está situada muy cerca del castillo. Es una parroquia anglicana de origen medieval declarada de interés histórico artístico. Está erigida sobre la construcción original del siglo XII, ya que fue bombardeada durante la English Civil War (1642-1651). Los combatientes realistas utilizaban su torre para bombardear la guarnición del castillo hasta que en 1643 su gobernador, el coronel Hutchinson, ordenó su completa destrucción. Hasta 1678 no se volvió a construir una nueva iglesia. Está rodeada por tumbas centenarias y un precioso jardín.
Saint Barnabas Cathedral (Nottingham)
» Saint Barnabas Cathedral (Derby Road, North Circus) [Web oficial]: Esta catedral católica fue construida entre 1841 y 1844 y consagrada por primera vez en 1844, quince años después de la Catholic Relief Act que terminó con la mayoría de las restricciones sobre el catolicismo en el Reino Unido. El arquitecto fue Augustus Welby Pugin, en estilo gótico temprano inglés, a excepción de la Capilla del Santísimo Sacramento, que fue realizada por Alphege Pippet en 1933 y ricamente decorada. Pugin también diseñó el interior de las The Houses of Parliament. El esquema decorativo de Pugin nunca se completó, y se redujo en 1962. La iglesia tiene planta cruciforme, casi simétrica, con torre la del crucero y la aguja. La cripta está por debajo del trascoro y se llega por un tramo de escalones formados a partir del ambulatorio norte de 1951. Cuenta con un techo abovedado y contiene los restos mortales de varios obispos.
Nottingham Playhouse (Nottingham)
» Nottingham Playhouse (Wellington Circus) [Web oficial]: Con el anexo Albert Hall, es un atrevido centro cultural de talla internacional que combina clásicos, con espectáculos familiares, danza o comedia. Alberga una parábola metálica en su parte exterior que da un toque de modernidad al conjunto. Contiene, además, un centro de negocios con un auditorio con más de 700 asientos. Abierto en 1963, su arquitecto fue Peter Moro, quien también había trabajado en el diseño interior del Royal Festival Hall, en Londres. La escultura Sky Mirror de Anish Kapoor fue instalada en 2001 entre Nottingham Playhouse y el adyacente jardín en Wellington Circus.
Council House en Old Market Square (Nottingham)
»» Old Market Square: Centro vibrante de la capital, es la segunda plaza mayor del Reino Unido tras Trafalgar Square en Londres. Centro de reunión y de las celebraciones de sus habitantes, nudo de comunicaciones, lugar de compras, para tomarse un descanso y un fenomenal sitio para sentir el fluir de la ciudad. La plaza está presidida por un espectacular edificio neoclásico, el Council House [Web oficial], uno de los ayuntamientos mas bonitos de Inglaterra. Diseñado en estilo neobarroco por Thomas Cecil Howitt, se construyó entre 1927 y 1929. Se caracteriza por las enormes columnas que rodean el edificio. Fue inaugurado por el Príncipe de Gales (más tarde rey Eduardo VIII y duque de Windsor) el 22 de mayo de 1929. El elemento visual más llamativo del edificio en la cúpula, un símbolo icónico de la ciudad. Old Market Square alberga cada tercer viernes de mes un mercado gastronómico que invade de carpas el centro de la plaza, entre la moderna fuente y el ayuntamiento. The Exchange es un exclusivo centro comercial ubicado en el interior del City Council; aquí se pueden encontrar las mejores tiendas de la ciudad.
St Peter's Church (Nottingham)
» St Peter's Church (St Peter's Gate): Junto con St Mary´s y St Nicholas es una de las tres parroquias cristianas medievales de la ciudad. Formalmente es la iglesia de St Peter with St James ya que ésta, fundada en 1807 en Standard Hill se unió con San Pedro en 1933. St James fue demolida unos años más tarde y algunos de sus monumentos se conservan en St Peter. Situada en pleno casco antiguo y actualmente parroquia anglicana, muestra rasgos de diferentes etapas constructivas de alrededor de 1180 en adelante (la iglesia original de alrededor del año 1100 fue destruida por un incendio). La torre fue terminada en 1340, la nave cubierta es del año 1480 mientras que el coro victoriano y el transepto del lado norte datan de 1877.
Galleries of Justice Museum en Lace Market (Nottingham)
»» Lace Market: Fue el centro mundial de la industria del encaje durante los días de esplendor del Imperio Británico y ahora es una zona patrimonial protegida con sus edificios en estilo victoriano de ladrillo rojo. Lace Market ha experimentado un renacimiento en los últimos años. La mayoría de antiguos almacenes, deteriorados durante los años de recesión, se han restaurado y se han convertido en apartamentos de lujo, oficinas o edificios académicos. La zona contiene importantes muestras arquitectónicas como The Adams Building (ahora parte del campus del New College Nottingham), diseñado por Thomas Chambers Hine y construido por Thomas Adams. como las galerías de la justicia en High Pavement. En las Galleries of Justice, en High Pavement, se encontraban los antiguos tribunales de justicia y la cárcel del condado (County Gaol). Actualmente es el Galleries of Justice Museum [Web oficial]. Es el único museo de este estilo en Europa, con temática sobre el crimen y el castigo a través del tiempo. St. Mary's Church se cree que es la tercera iglesia construida en la zona. Watson Fothergill, un arquitecto local, es responsable de unos 100 edificios en la zona entre 1870 y 1906.
St Mary's Church (Nottingham)
» St Mary's Church (High Pavement, Lace Market) [Web oficial]: De culto anglicano, es la parroquia más antigua de la ciudad y una de las más bonitas. Se menciona en el libro de Domesday y se retrasa en el tiempo hasta la época sajona. Es un excelente ejemplo de los cánones de arquitectura perpendicular inglesa. El primer cuerpo central de la iglesia se empezó a construir durante el reinado de Edward III (1377), y fue finalizada durante el reinado de Henry VII (1485-1509). La nave fue terminada antes de 1475 y que se caracteriza por su uniformidad en estilo gótico. Las puertas exteriores de bronce fueron diseñadas en 1904 por Henry Wilson. La puerta de la capilla está considerada como la puerta más antigua de Nottingham ya que data de la década de 1370 o 1380.
St Mary's Church (Nottingham)
La iglesia contiene una buena colección de vidrieras de finales de la época victoriana realizadas por fabricantes famosos como Kempe, Burlison y Grylls & Hardman Co. El púlpito fue diseñado en madera por Sir Gilbert Scott en 1871. Un panel de alabastro representa al arzobispo Thomas Becket. Figuras destacadas de la vida local están enterrados aquí como Dame Agnes Mellers, fundadora de la Free School (1513), precursora de la Nottingham High School; Thomas Smith (1631-1699), fundador del Smith's Bank (1658), el primer banco fuera de Londres; Georges Africanus (1763-1834), primer esclavo que se convirtió en un empresario exitoso en la ciudad; o Thomas Adams (1807-1873), fundadore de una importante industria manufacturera y filántropo.
Theatre Royal Nottingham
» Royal Concert Hall & Theatre Royal Nottingham (Theatre Square): El Teatro Real se completó en 1865 financiado por los manufactureros John y William Lambert y remodelado en 1897 por el arquitecto teatral Frank Matcham. En 1969 el Ayuntamiento compró el teatro y comenzó su restauración definitiva y se reabrió oficialmente 6 de junio de 1978 por la princesa Ana. La fachada clásica y las columnas corintias columnas diseñadas por Charles J. Phipps continúan siendo un importante símbolo de Nottingham. Actualmente forma unidad escénica con el cercano Royal Concert Hall, antiguo Empire Palace of Varieties (cerrado en 1958) diseñado en 1898 por el propio Frank Matcham. El diseño del edificio actual es de la firma Renton Howard Wood Levin Partnership.
Nottingham Trent University
» Nottingham Trent University (Burton Street) [Web oficial]: Universidad pública en Nottingham, sus raíces se remontan a 1843 con la creación de la Nottingham Government School of Design que todavía existe dentro de la institución hoy en día. Como tal es relativamente moderna: en virtud de la Further and Higher Education Act de 1992 todas las escuelas politécnicas y algunos centros de educación existentes en la ciudad se fusionaron como centros universitarios, naciendo así oficialmente la nueva Nottingham Trent University.
» City Caves: Desde tiempos anglo-sajones la ciudad de Nottingham posee una red impresionante de galerías subterráneas que a lo largo de la historia han tenido funciones de refugio o la posibilidad de desplazarse bajo la ciudad. En la visita se hace un repaso histórico a la evolución de la ciudad en diferentes épocas, como si de un museo virtual se tratase. La visita culmina en la época de la Segunda Guerra Mundial, incluso se hace una simulación de un bombardeo y del hospital de campaña. Algunos objetos y enseres son reales de la época.
»» Nottingham Tourism Centre: » Smithy Row, Nottingham
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos)
»» Enlaces: » Nottingham City Council » Welcome to Nottinghamshire » Nottingham Tourist Information Guide » Nottinghamshire History

Comentarios

Entradas populares