Stratford-upon-Avon (Inglaterra)

Stratford-upon-Avon (Inglaterra)
Stratford-upon-Avon (Inglaterra) está situada en Warwickshire, al sur de Birmingham. Esta pequeña y encantadora ciudad conserva su aspecto medieval con sus casas de entramado de madera blanco y negro, las bucólicas orillas de su río y sus barcazas, que se ha hecho famosa gracias a su ilustre escritor local. Cada año acuden a Stratford centenares de miles de turistas y grupos escolares en peregrinación para visitar los lugares que recuerdan a William Shakespeare (1554-1616), de cuya muerte se cumplen 400 años en 2016. Absolutamente todo en la ciudad está consagrado a Shakespeare, desde el teatro a las tiendas de recuerdos, pasando por sus propiedades. Está enterrado, junto a otros miembros de su familia, en la iglesia Holy Trinity Church, de estilo gótico inglés. En Stratford se encuentran varias instituciones dedicadas al estudio de Shakespeare como la fundación Shakespeare Birthplace y el Shakespeare Institute. Cerca de la ciudad hay diversas propiedades asociadas con Shakespeare de sus padres y esposa: Anne Hathaway's Cottage en Shottery, la que fue casa de su mujer, Mary Arden's House, la casa de su madre, y las granjas y edificios en Snitterfield, donde nació su padre.
Pero Stratford-on-Avon, el otro nombre por el que se conoce a esta pequeña ciudad de los Cotswolds, es mucho más que el lugar en el que nació William Shakespeare. Todavía hoy conserva el encanto de la arquitectura de la época Tudor (siglo XVI) presente entre las casas de más de 500 años de antigüedad del pueblo. La ciudad está bañada por el río Avon que lo cruza por el popular parque y jardines de Bancroft.
Tudor World (Stratford-upon-Avon)
»» Un poco de historia de Stratford-upon-Avon:
Stratford tiene orígenes anglosajones y fue creciendo como un burgo, una 'ciudad-mercado', en el medievo. Las cartas originales de la ciudad le fueron concedidas en 1196. Su nombre es una combinación de 'strǣt' (en inglés antiguo), que significa 'calle', y 'ford', referido a camino donde se vadea un río. La 'street' era una pequeña calzada romana que une las carreteras más grandes de Fosse Way e Icknield Street. Stratford está unida inevitablemente al teatro: es conocida por ser el lugar de nacimiento y defunción de William Shakespeare (1554-1616). En 1769 el famoso actor y dramaturgo británico David Garrick (1717-1779) convocó con gran éxito el importante Shakespeare Jubilee a lo largo de tres días. Esto contribuyó a un creciente interés por el autor y el fenómeno de la Bardolatry, que hizo de Stratford un destino turístico mundialmente conocido. Stratford fue puerta de entrada a la red de canales británicos desde el suroeste antes de que las redes de carreteras y ferrocarriles sustituyeran a la actividad comercial. Es por ello que no debe olvidarse su pasado industrial. La dificultosa construcción del canal Bancroft en 1816 y la llegada del ferrocarril entre 1859 y 1860 mejoraron las comunicaciones de la ciudad y permitieron el desarrollo industrial y turístico de la misma.
Shakespeare's Birthplace (Stratford-upon-Avon)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» En Stratford-upon-Avon
»» Shakespeare's Birthplace (Henley Street) [Web oficial]: Como introducción, hay una pequeña exposición con escenografías sobre la vida de Shakespeare, en un edificio de cemento terminado en 1964 que no está a la altura del lugar. Los visitantes acceden al edificio principal por una pequeña casa anexa que en tiempos perteneció a la hermana de William, Joan Hart. Una puerta conduce a la sala de estar (y del salón contiguo) de la pequeña vivienda (estilo Tudor) que vio nacer al héroe local en 1564. En su interior reproduce perfectamente la atmósfera austera de una vivienda de la época isabelina de hacia 1570, cuando la mayoría de edificios se construían con muros de adobe y los característicos entramados de madera. También se descubre el taller del padre de Shakespeare, que era un rico comerciante y fabricante de guantes.
Shakespeare's Birthplace (Stratford-upon-Avon)
En el primer piso hay una pequeña exposición que incluye ventanas con las firmas de los turistas que pasaron por allí en los siglos XVIII y XIX (como Isaac Newton o Walter Scott). Hay guías vestidos de época presentes a lo largo del recorrido. La visita termina en el bonito jardín de estilo inglés.
A la muerte de su madre Mary Arden, William hereda la casa pero para entonces él ya estaba casado y vivía en otra casa así que la alquiló y se convirtió en un pequeño hotel. A su propia muerte la casa pasó a manos de su hija mayor, Susanna (tuvo tres hijos, dos hijas y un hijo que murió en la infancia), y después a su nieta. Estuvo en manos de sus descendientes hasta comienzos del siglo XIX cuando se vendió a ajenos. Cuando el linaje de Shakespeare llegó a su fin y con él los interesados en mantener el prestigio de la casa, la propiedad cayó en desuso y empezó a arruinarse.
Stratford upon Avon Library en Heley Street
» Henley Street: Es una de las calles más antiguas de la ciudad, sufrió un cambio sustancial entre la arquitectura entre los siglos XVI y XIX. En ella compró John Shakespeare la vivienda de entramado de madera en 1556 y fue en 1564 el lugar de nacimiento de su hijo William. El gran edificio con entramado de madera que ahora comprende los números 19, 20 y 21 era antes el White Lion Inn, mencionado por primera vez en 1603. En el número 12 está la Stratford upon Avon Library,demolida en 1901 pero posteriormente restaurada gracias a las ayudas de la escritora Marie Corelli y del magnate americano de origen escocés Andrew Carnegie. Al final de la calle, en la zona del antiguo mercado, se encuentra el edificio del Barclays Bank, construido en 1821 en el lugar donde se encontrada la medieval Market Cross.
Harvard House (Stratford-upon-Avon)
» Harvard House (26 High Street) [Web oficial]: Conocida como Ancient House, fue construida en 1596 por Thomas Rogers, abuelo del benefactor de la Universidad de Harvard, John Harvard. Las iniciales Thomas Rogers y los de su segunda esposa, Alice, están tallados en la parte delantera de la casa, junto con la fecha de 1596. Rogers fue carnicero, comerciante de maíz y ganado y concejal de la corporación junto a John, el padre de Shakespeare. Hacia 1650 Edward Rogers vendió la casa a John Capp, un herrero, cuya familia continuó aquí con el negocio hasta alrededor de 1725. A partir de entonces tuvo distintos inquilinos. En 1909, y con el apoyo de la novelista inglesa Marie Corelli, residente en Stratford-upon-Avon, la casa fue comprada por el millonario estadounidense Edward Morris. Después de una intensa restauración, se concedió la propiedad a la Universidad de Harvard y desde entonces conocida con el nombre actual. Al lado, está The Garrick Inn, que debe su nombre al actor shakesperiano David Garrick. Con una fachada reconstruida del siglo XVII, es el pub más antiguo de la ciudad.
Town Hall (Stratford-upon-Avon)
» Stratford Town Hall (1 Sheep Street) [Web oficial]: Ha habido un ayuntamiento en este lugar desde 1633, en una antigua área de mercado. En 1643, durante la English Civil War, estaba siendo utilizado como almacén de municiones de las fuerzas parlamentarias cuando explotó. Fue reconstruido 1767 y durante el Garrick Jubilee de 1769 el actor David Garrick presentó la estatua de Shakespeare que está en un nicho de su fachada. Es un edificio de piedra caliza.
» Tudor World at the Falstaff Experience (Sheep Street) [Web oficial]: Reconstrucción de una calle medieval para evocar la vida cotidiana bajo el reinado de los Tudor, entre la lepra, dentista y cámara de tortura; alrededor de la rica historia del edificio que se remonta al nacimiento de la ciudad a finales del siglo XII y la propia historia de Stratford-upon-Avon. No expone artefactos o muebles de época, tan solo pretende recrear la época. Gracioso sin más.
Shakespeare’s Schoolroom & Guildhall (Stratford)
» Shakespeare’s Schoolroom & Guildhall (Church Street) [Web oficial]: El Guild of the Holy Cross construyó el Guildhall entre 1418 y 1420 como sede del gremio. Durante unos cien años se han añadido más edificios, incluyendo incluyendo una escuela, una capilla y los asilos (Almshouses). En 1553 se convirtió en sede del consejo local, función que mantuvo  hasta 1848. La King's New School, creada en 1295, se trasladó a la Guildhall en la década de 1560. Fue refundada como King Edward VI Grammar School (o K.E.S.) [Web oficial] por una disposición del rey Eduardo VI (se la dotaba de un aula, escuela y el pago de 20 libras al año por cada maestro) nueve días antes de que el joven rey muriera de tuberculosis y se cree que es la última de sus escuelas. El poeta y dramaturgo William Shakespeare estudió en ella de los siete a los catorce años; aún hoy mantiene su actividad docente.
Guild Chapel (Stratford-upon-Avon)
Anexo al Guidhall se conserva la Guild Chapel, construida por el el gremio de Holy Cross en 1269. La nave y la torre datan de 1495, financiadas por Hugh Clopton, un nativo que fue Lord Mayor de Londres. Se han descubierto restos de pinturas medievales en sus muros que completan la historia de la capilla. Fueron cubiertas bajo la supervisión del padre del autor teatral en el siglo XVI cuando fue alcalde de la ciudad. Tanto el aula como el antiguo Guildhall del siglo XV han sido objeto de un importante proyecto de restauración que ha permitido su apertura al público. Se exponen una serie de pinturas murales medievales extremadamente raros, que muestra el sello de la Cofradía de la Santa Cruz.
New Place & Nash's House (Stratford-upon-Avon)
» New Place & Nash's House (Chapel Street) [Web oficial]: New Place es una casa comprada por Shakespeare alrededor de 1597 y donde vivió los últimos 19 años de su vida. Se cree que en este lugar escribió algunas de sus obras posteriores. Fue destruida en 1759 porque el propietario no había pagado los impuestos correspondientes. Las excavaciones realizadas han sacado a la luz sus restos. En el lugar hay bonitos jardines. Justo al lado, está Nash’s House, una casa de estilo Tudor bien conservada que lleva el nombre de Thomas Nash, quien fuera el primer marido de la nieta del dramaturgo, Elizabeth. Estilo burgués de la época isabelina. En el piso inferior puede verse la decoración y muebles de la época de Nash y en el piso superior se realizan exposiciones.
Hall's Croft (Stratford-upon-Avon)
» Hall's Croft (Old Town) [Web oficial]: La parte principal de esta casa de madera fue erigida en 1613. Contiene muebles del siglo XVII. La hija mayor del escritor, Susanna, vivió allí con su marido médico, John Hall, cuyo consultorio se puede visitar. En ella puede verse la decoración de la época de una familia rica y acomodada. Fue el hogar de gente próspera y con frecuencia profesional y, a mediados del siglo XIX, fue una pequeña escuela. La descendencia directa de Shakespeare se detiene en 1670 con la muerte de Elisabeth, la hija de Susanna y John Hall. Cuenta con documentación sobre la medicina de la época. Bonitos jardines repletos de hierbas aromáticas, las mismas que usaba el Dr. Hall para sus remedios. La fundación The Shakespeare Birthplace Trust compró el edificio en 1949 y, tras reparaciones y reformas sustanciales, abrió sus puertas al público en 1951.
Holy Trinity Church (Stratford-upon-Avon)
» Holy Trinity Church (Old Town) [Web oficial]: La iglesia de la Santísima Trinidad data de 1210 y está construida en el sitio de un antiguo monasterio sajón. Es el edificio más antiguo de Stratford, situado en las orillas del río Avon. Acceso muy teatral entre dos hileras de árboles con el cementerio a ambos lados. En este edificio gótico fue bautizado Shakespeare en 1564, y enterrado en 1616 (en el coro), así como varios miembros de su familia (su esposa Anne Hathaway, su hija Susanna y su marido John Hall, y el primer marido de su nieta Thomas Nash). En ella se puede ver su (sencilla) tumba, las pilas bautismales (siglo XV) donde fue bautizado y el busto conmemorativo donado por sus amigos unos años después de su muerte que lo compara con Néstor, Sócrates y Virgilio por su elocuencia, oratoria y poesía. Shakespeare fue 'lay  rector' ('párroco laico') de la parroquia desde 1605, estatus por el que le fue concedido el privilegio de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor.
Holy Trinity Church (Stratford-upon-Avon)
La iglesia contiene características interesantes, como una aldaba del siglo XIII, situada en la puerta interior de la entrada del siglo XV; veintiséis 'Misericordias' del siglo XV en los asientos de la capilla mayor, con tallas religiosas, seculares y míticas; interesantes vidrieras en los extremos este y oeste de la iglesia; la tumba del deán Thomas Balshall, que ordenó la construcción del presbiterio en 1480; la capilla de Thomas Becket, consagrada en 1331; el altar mayor de mármol; la capilla de San Pedro con una vidriera donada por el embajador americano, Mr Bayard, en 1896; o el púlpito en mármol verde oscuro, donado hacia 1900 por Theodore Martin en memoria de su esposa Helen Faucit, renombrada actriz shakesperiana. A orillas del río Avon hay un relajante paseo. La parroquia organiza una gran fiesta cada aniversario de su nacimiento, el 23 de abril.
Royal Shakespeare Theatre (Stratford-upon-Avon)
» Royal Shakespeare Theatre (Waterside) [Web oficial]: El Royal Shakespeare Theatre se encuentra a orillas del río Avon. Se construyó en 1932 y fue reinaugurado recientemente en 2011, junto al Swan Theatre, después de varias reformas. Está gestionado por la Royal Skakespeare Company, la compañía más grande del mundo de teatro clásico, que representa durante todo el año las mejores obras de Shakespeare. The Royal Shakespeare Theatre abrió en 1932 en el lugar del original Shakespeare Memorial Theatre (1879), que había sido destruido por el fuego en 1926. Su arquitecta fue Elisabeth Scott. El nombre actual se le dio en el año 1961.
Gower Memorial (Stratford-upon-Avon)
» Gower Memorial (Bancroft Gardens): El Gower Memorial es una escultura en hierro de William Shakespeare diseñada en 1888 por Ronald Charles Sutherland-Leveson-Gower (1845-1916), conocido como Lord Ronald Gower, aristócrata escocés, político liberal, escultor y escritor. Fue el hijo más joven del segundo duque de Sutherland. A sus pies, y en cada esquina del memorial, yacen los personajes que estaban destinados a ser emblemáticos en la versatilidad creativa de Shakespeare: Hamlet, Lady Macbeth, Príncipe Hal y Falstaff, que representan la historia, la tragedia, la filosofía y la comedia.
Anne Hathaway's Cottage (Stratford-upon-Avon)
»» Afueras de Stratford-upon-Avon
»» Anne Hathaway's Cottage & Gardens (Cottage Lane, 4 km al oeste de Stratford, Shottery, por la carretera de Alcester) [Web oficial]: En esta encantadora casa con techo de paja y hermosos jardines, nació y vivió Anne Hathaway, la esposa de Shakespeare, hasta su boda (ella con 26 años y embarazada, y él con 18 años). Por este motivo, tuvieron que sobornar a sus vecinos para conseguir su certificado de matrimonio. En la casa hay bonitos muebles rústicos del siglo XVI al XIX, entre ellos los originales de la familia Hathaway. Y, sobre todo, un magnífico cottage garden, muy típico, con su huerto, árboles citados en la obra del escritor, un circuito de esculturas... La parte más antigua de la casa fue construida antes del siglo XV; la parte superior es del siglo XVII. Fue conocida como Hewlands Farm.
Mary Arden’s House (Stratford-upon-Avon)
» Mary Arden’s House (Station Road, a 5 km de Stratford, Wilmcote): Aquí vivió Mary Arden, madre de William Shakespeare (casó con su padre John Shakespeare en 1557, también por entonces rico granjero de Wilmcote). Se pueden visitar dos edificios: la Palmer's Farmhouse, granja de Adam Palmer, amigo íntimo de los padres y abuelos de William (estructura del siglo XVI), y la casa de Mary, decorada según el estilo medieval victoriano. Se pueden experimentar las rutinas propias de una granja Tudor igual que cuando el joven Shakespeare iba a visitar a sus abuelos. Unos comediantes recrean el estilo medieval entre los animales de la granja.
»» Visitor Information Centre: » Bridgefoot, Stratford-upon-Avon, Warwickshire
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) » Shakespeare: Obra, vida y época (Guía oficial) (The Shakespeare Birthplace Trust)
»» Enlaces: » Stratford-upon-Avon (Web oficial) » Visit Stratford-upon-Avon » Stratford-upon-Avon (Visit Britain) » Discover Stratford » Stratford Town Trust » Shakespeare´s England » The Shakespeare Blog
Stratford-upon-Avon (Inglaterra)

Comentarios

Entradas populares