Warwick (Inglaterra)

Warwick Castle (Inglaterra)
Warwick (Inglaterra) es la capital del condado de Warwickshire, situada en un meandro del río Avon. Lo más destacable de la ciudad es el impresionante castillo de Warwick. Construido en el año 1068 y ampliado en varias ocasiones desde entonces, el castillo de Warwick es una de las estructuras medievales más impresionantes de Inglaterra, con sus torres, almenas, portales y una gigantesca reja levadiza. Ofrece un amplio abanico de atracciones y es punto de interés para la atracción de una innumerable cantidad de turistas procedentes de todo el mundo. Rodeando el castillo por tres lados (el cuarto da al río Avon) está la recia ciudad de Warwick, fundada inicialmente como localidad fortificada de interés estratégico del antiguo reino de Mercia. El centro de la ciudad es conocido también por su arquitectura histórica y contiene una mezcla del estilo arquitectónico de la época Tudor y estilo propio de las construcciones del siglo XVII. A pesar de un terrible incendio en el año 1694, la mayoría de los edificios medievales de Warwick siguen en pie, incluida la colegiata de St Mary y el Lord Leycester Hospital.
Warwick Castle
»» Un poco de historia de Warwick:
Hay evidencias de actividad humana en el área desde la edad neolítica y de un asentamiento humano permanente desde el siglo VI. Según la tradición, Warwick fue fundada el año 914 a orillas del Avon cuando Ethelfleda, hermana del rey sajón de Mercia, Eduardo el Viejo (Edward the Elder), construía las defensas contra la invasión vikinga. Estas defensas fueron la base del castillo de Warwick. El nombre 'Warwick' significa 'viviendas cerca de la presa (weir)'. Los vikingos invadieron Mercia en 1016 y destruyeron gran parte de Warwick, incluyendo el convento que estaba ubicado donde está actualmente la iglesia de San Nicolás. Warwick se convirtió en un pueblo importante del reino de Mercia por sus fortificaciones. Cuando Guillermo el Conquistador hizo el censo del Domesday Book, alrededor de 1086, Warwick era una comuna real (Royal Borough) y fue catalogada en él como Warwic. Las fortificaciones y empalizadas hicieron de Warwick que llegara a ser un centro administrativo importante de aquella época. A comienzos del siglo XI la Inglaterra anglosajona fue dividida en áreas administrativas y que se denominaban 'shires'; el 'shire' administrado para Warwick se llegó a conocer como Warwickshire.
The Lord Leycester Hospital (Warwick)
En la época medieval la ciudad permaneció bajo el control de varios condados, la mayor parte de ellos pertenecientes a la familia de Beauchamp. El condado de Warwick fue creado en 1088 y fue durante esta época cuando se amuralló la ciudad. Hoy en día sólo se se conservan algunas murallas en Eastgate y Westgate. Las murallas del este hoy en día sirven como parte del King's High School, una institución religiosa adscrita a la escuela de Warwick. Warwick no fue reconocida como ciudad hasta 1545. El 5 de septiembre de 1694, un gran incendio destruyó gran parte de la ciudad medieval, construida en su mayoría con casas de madera y techos de paja. Por ello, la mayoría de los edificios actuales de la localidad son de los siglos XVII y XVIII. La Warwick School, fundada en alrededor del 914, es la tercera escuela más antigua de Inglaterra. Económicamente, la industria de servicios, incluido el turismo, es el mayor sector de la economía local.
Warwick Castle
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Warwick Castle [Web oficial]: El castillo de Warwick es uno de los castillos medievales más famosos de Inglaterra. Está situado en un recoveco del río Avon. El edificio amurallado se remonta a la fortificación sajona que Ethelfleda, hija de Alfredo el Grande, utilizaba para defenderse contra los daneses invasores. El primer castillo era de madera, construido en 1068 por orden de Guillermo el Conquistador. A lo largo de la Edad Media, bajo los sucesivos condes de Warwick, el castillo fue reconstruido gradualmente en piedra. Fue atacado en 1264, asaltado en 1642 y dañado por un incendio en 1871. Durante la Guerra de los Cien Años, la fachada frente a la ciudad fue refortificada, dando lugar a uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo XIV. Fue utilizado como bastión hasta principios del siglo XVII, cuando fue concedido a Sir Fulke Greville por Jaime I en 1604. Greville convierte el castillo en una casa de campo y siguió bajo el dominio de la familia Greville, quienes se convirtieron en condes de Warwick, hasta 1978 cuando fue comprado por el Grupo Tussauds, que más tarde se convirtió en Merlin Entertainments Group en 2007 y permanece bajo su tutela en la actualidad.
Warwick Castle
Además de visitar la torre del homenaje, las torres (con representaciones, como en la 'Time Tower') y otras salas, se puede asistir a todo tipo de shows a lo largo del día: un laberinto, demostraciones de cetrería, recreaciones históricas o actividades como tiro con arco. Durante las vacaciones, juglares, cuentacuentos, duelos a espada y caballo... toman posesión del lugar. Las salas del castillo están magníficamente acondicionadas y describen la vida cotidiana de la corte desde el siglo XV hasta el XIX. En el suntuoso Grand Hall se exhiben notables armaduras. Se puede ver una gigantesca marmita de 'porridge', disfrazarse, deambular por las murallas, con un fondo musical de la época mientras maniquís de cera y representaciones dan vida al conjunto.
The Court House (Warwick)
» The Court House (Jury Street): Este edificio diseñado y construido en estilo barroco en 1725 por el arquitecto local Francis Smith, contiene un magnífico salón de estilo georgiano (Georgian Ballroom) en el primer piso que se usa para actos públicos. Sustituyó a una antigua taberna que sobrevivió al fuego de 1694; los terrenos fueron donados por Robert Dudley, conde de Leicester, a cambio de los edificios que ahora forman el Lord Leycester Hospital. Restaurado recientemente, en el edificio están las sedes de la Oficina de Turismo, el Consejo local (Warwick Town Council) y el Warwickshire's Yeomanry Museum [Web oficial], en el sótano, con exposiciones del pasado militar de la ciudad. El museo cubre la historia de este regimiento desde 1794 a 1956 con una colección de uniformes, armas, medallas y otros objetos militares de interés. Hay unos bellos jardines.
Thomas Oken's House (Warwick)
» Thomas Oken's House (20 Castle Street): Este hermoso edificio Tudor fue construido a finales del siglo XV por Thomas Oken, un rico mercader en telas y objetos de lujo y que llegó a ser maestro de los gremios locales (Master of the Guild) en 1545. Tras su muerte en 1573, Oken donó la mayor parte de su fortuna a obras benéficas en la ciudad como el asilo para mujeres pobres, que ya había fundado en vida, y para financiar la educación y la vivienda de jóvenes sin recursos, además de otras donaciones de sus propiedades a la ciudad. Actualmente la casa, totalmente restaurada, alberga un salón de té tradicional inglés. En la planta baja hay una tienda de regalos, tés y porcelana fina producida en Warwick.
The Lord Leycester Hospital (Warwick)
» The Lord Leycester Hospital (60 High Street) [Web oficial]: Fundado por Robert, conde de Leicester, en 1571 es un asilo para antiguos soldados que incorporó edificios del siglo XIV pertenecientes al Guildhall of Warwick, como el gran salón de banquetes, la cámara del consejo y la medieval Chapel of St James the Great, construida sobre la Westgate, la puerta oeste de la ciudad. También pertenecen al conjunto el Master's Garden y el Museum of the Queen's Own Hussars. La capilla original de St James fue construida por Roger de Newburgh, segundo conde normando de Warwick, en 1126 y utilizada por los peregrinos que llegaban a la ciudad. En 1386 Thomas Beauchamp, 12º conde de Warwick, concedió la titularidad de la misma al gremio de la la Cofradía de San Jorge (creado en 1383 por Ricardo II) y se reconstruyó, añadiendo la torre. En 1863 Sir Gilbert Scott realizó en el hospital una profunda restauración, dando a la capilla su actual aspecto. Adjunta a la Westgate aún sobrevive parte de la antigua muralla; High Street pasa a través de un arco excavado por debajo de la capilla. Enfrente del Leycester Hospital está la Elizabethan House, que junto a sus vecinas de enfrente, forman un pintoresco ejemplo de casas previas al fuego de 1694.
The Abbotsford en Market Place (Warwick)
» Market Place: Hay documentos escritos sobre la celebración de ferias en este lugar en el siglo XIV durante el reinado de Edward III. La plaza se denominó Mount Pleasant en 1806; en 1855 se construyó un mercado del maíz (Corn Exchange) al sur de la plaza, demolido a mediados del siglo XX. La plaza está delimitada al norte por el The Abbotsford, un edificio de 1714 con grandes pilastras; las oficinas principales del Warwickshire County Council, y al sur por el Market Hall Museum, museo del condado de Warwickshire situado en el antiguo mercado, un edificio creado por el constructor local William Hurlbutt en 1670 y actualmente restaurado. Contiene muestras de arqueología, geología e historia natural del condado. Se incluyen el Sheldon Tapestry Map of Warwickshire, una importante muestra de monedas romanas e información detallada del gran incendio de Warwick de 1694. Los bordes oriental y occidental de la plaza contienen tiendas, restaurantes y bares. Los mercados callejeros tienen lugar todos los sábados, así como los mercados agrícolas durante el quinto sábado de cada mes. En un extremo se encuentra la estatua a tamaño natural del ex campeón de boxeo mundial de peso medio Randolph Turpin, de 2001.
Old Shire Hall (Warwick)
» Old Shire Hall (5 Northgate Street): Construido por William y David Hiorn entre 1753 y 1758 en estilo paladiano siguiendo un diseño del arquitecto Sanderson Miller, este edificio ha sido utilizado como sede de los juzgados del condado de Warwickshire hasta 2011, cuando fueron trasladados a Leamington. Los juzgados contaban con tres salas: las Cortes Petty (para asuntos menores), las sesiones trimestrales y los tribunales de lo penal (Petty Courts, the Quarter Sessions and the Assize Courts). Los alojamientos de los jueces adjuntos fueron construidos por Henry Hakewill entre 1814 y 1816. Actualmente se utilizan para actos civiles, conferencias, sala de espectáculos y eventos privados. La Former County Gaol, la cercana antigua cárcel, fue construida en la esquina de Northgate y Barrack Street en 1676 y reconstruida tras el gran fuego de 1694 por el arquitecto local Thomas Johnson en 1779 en un ejemplo temprano de uso del estilo clásico dórico en un edificio público. Durante ese periodo, la cárcel estuvo temporalmente ubicada en el Shire Hall. En 1862 se construyó una nueva cárcel en Cape Road y la antigua cárcel se transformó en cuartel militar.
Collegiate Church of St Mary (Warwick)
» Collegiate Church of St Mary (Old Square) [Web oficial]: Santa María fue fundada en su actual emplazamiento en 1123 por Roger de Newburgh, segundo conde de Warwick en estilo románico con gruesos pilares. En la cripta quedan los únicos restos del edificio original normando; alberga un raro ejemplo de 'taburetes de arrepentimiento' (ducking stools) utilizados en época medieval. El presbiterio, la sacristía y la sala capitular fueron reconstruidos en el siglo XIV por Thomas Beauchamp, y esta sección del edificio representa uno de los mejores ejemplos de estilo gótico perpendicular inglés. La tumba en alabastro de Thomas Beauchamp, que murió de la peste durante el sitio de Calais, y su esposa Katherine, se encuentran delante del altar mayor; las diminutas figuras alrededor de su base son una fina representación de la moda del siglo XIV inglés. El enigmático monumento de Fulke Greville ocupa la mayor parte de la sala capitular.
Collegiate Church of St Mary (Warwick)
La magnífica Beauchamp Chapel fue construida en el siglo XV para albergar la tumba de Richard Beauchamp, 13º conde de Warwick y una de las personalidades más ricas y poderosas en la historia de Inglaterra. También contiene los monumentos funerarios de Ambrose Dudley, tercer conde de Warwick, y de Robert Dudley, primer conde de Leicester, y su esposa Lettice. En el presbiterio está enterrado William Parr, primer marqués de Northampton y hermano de la reina consorte Catalina Parr. La iglesia, junto con gran parte de Warwick, fue devastado por el gran incendio de Warwick en 1694. La nave y la torre del edificio quedaron completamente destruidas. En 1704, la iglesia fue reconstruida en estilo gótico por el arquitecto Sir William Wilson.
Landor House (Warwick)
» Landor House (5 Smith Street): Actualmente el King's High School For Girls fue el lugar de nacimiento del poeta y ensayista Walter Savage Landor (1775-1864). Fue formalmente llamada Eastgate House y se sitúa en las proximidades de la East Gate, la puerta este de la ciudad. Fue originalmente construida a finales del siglo XV como posada; sería considerablemente alterada y reformada en 1692 por el médico William Johnston, uno de sus moradores. La casa se salvó del gran incendio de Warwick al detenerse en la cercana Jury Strret. East Gate ya existía en el siglo XII y se le construyó una capilla sobre ella en el siglo XV. Fue reformada en 1788 y ahora tiene uso privado.
Mill Street (Warwick)
» Mill Street: Esta pintoresca calle discurre desde el suroeste de Castle Hill, muy cerca del castillo, hasta el antiguo puente de piedra de entrada al propio castillo, construido durante el mandato del conde de Warwick por el maestro cantero William Eboral. En época medieval fue una de las calles importantes de la localidad. El nombre de la calle hace referencia al 'molino de agua' que se utilizó anteriormente para generar electricidad para el castillo. En ella se ubican interesantes casas de los siglos XV y XVI con otras del siglo XVIII ya más cercanas a Miller's Place. Al final de la calle están los Mill Garden, con interesantes vistas del conjunto del castillo y el puente.
St. Nicholas Church (Warwick)
» St. Nicholas Church (St Nicholas Church Street) [Web oficial]: Situada en la entrada sur de la antigua Warwick, la iglesia parroquial actual fue construida en 1785 sobre los restos de una iglesia medieval perteneciente a un antiguo convento sajón. San Nicolás es una inusual muestra de la arquitectura gótica renacentista. El cuerpo principal, que data de esta época, fue realizado en estilo gótico por Thomas Johnson. La última reforma es de 2011. Con sólo cuatro pilares, la esencia del edificio es un espacio cuadrado y luminoso, con grandes ventanales, lo que produce un conjunto simple y delicado.
St. Johns House Museum (Warwick)
» St. Johns House Museum (St. John's): Esta elegante mansión jacobina en piedra fue construida en 1626 por la familia Stoughton en el sitio del St. John's Hospital, del siglo XII. En la década de 1660 la casa fue totalmente alterada y ampliada, a finales del siglo XVIII la casa se había convertido en una escuela privada, y al inicio del siglo XX fue utilizada como oficina de registro del ejército. En 1960 la ciudad compró la propiedad y un año más tarde abrió como una sede del Warwickshire County Museum, que muestra colecciones de la historia social del condado de Warwickshire. Se incluyen una cocina de estilo victoriano y un aula escolar de la época victoriana, objetos de la infancia (juguetes, juegos, vestimenta, instrumentos musicales) y una sala de descubrimientos para los menores de cinco años. En el primer piso esté el The Royal Warwickshire Regiment of Fusiliers Museum [Web oficial].
»» Visitor Information Centre: » The Court House, Jury Street
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) 
»» Enlaces: » Visit Warwick » Warwick District Council » Enjoy Warwick » Warwick (Visitor UK) » Our Warwickshire

Comentarios

Viajero Casual ha dicho que…
Los castillos ingleses son una completa pasada. Me encantaría ir a verlos todos, ojalá tuviese tiempo y dinero.
J. S. Vila ha dicho que…
En esta zona de Inglaterra yo no he estado. Tu artículo es excepcionalmente bueno, y las fotografías con que acompañas el mismo son extraordinarias, y nos permiten ver la inmensa belleza del lugar, y los impresionantes castillos y edificaciones que erigieron en la localidad.

Entradas populares