Bristol (Inglaterra): Old City y West End

Bristol (Inglaterra)
Bristol (Inglaterra) es una de las ciudades más estimulantes y animadas de Gran Bretaña. Dinámica ciudad industrial a caballo entre Somerset y Gloucestershire, Bristol cuenta con posadas de épocas pasadas, calles adoquinadas y grandiosos edificios, testigos mudos de los tiempos en los que la ciudad fue un importante puerto comercial y una puerta al mundo y que posibilitó su prosperidad. Capital Verde Europea en 2015, sus muelles han sido sabiamente rehabilitados y albergan espacios culturales y bares donde por las noches late el pulso de la ciudad, mientras que sus casas obreras han sido repintadas en los colores del arco iris.
Bristol cuenta también con una prestigiosa universidad y su población estudiantil contribuye a la animación de una ciudad que está de moda. Vivero musical de importantes grupos, ciudad natal de Gary Grant, capital de la animación cinematográfica con los estudios de 'Wallace y Gromit', es también la ciudad natal de artistas contemporáneos, como Bansky (genial grafitero) o Damien Hirst (uno de los mejores artistas ingleses y coleccionista, miembro más prominente de The Young British Artists). Bristol es uno de los dos centros administrativos del suroeste de Inglaterra (el otro es la ciudad de Plymouth). En el mundo existen otras 34 ciudades llamadas 'Bristol', mayormente en Estados Unidos, pero también en Perú, Canadá, Jamaica y Costa Rica, todas conmemorando a la original.
Bristol Harbour
»» Un poco de historia de Bristol: 
La ciudad de Brymoostonnin (en inglés antiguo 'ciudad en el puente') tuvo uno de los castillos más poderosos en el sur de Inglaterra bajo control normando. Desde el siglo XII, ha sido uno de los puertos más importantes, sobre todo en el comercio entre Inglaterra y su vecina Irlanda. En el año 1247 se construyó un nuevo puente y la ciudad empezó a expandirse, convirtiéndose en 1373 en un condado por derecho propio. Durante este periodo, Bristol fue también un importante astillero. En el siglo XIV, se convirtió en la tercera ciudad de Inglaterra, tras Londres y York. Su población se vio mermada por la peste negra entre los años 1348 y 1349. La plaga significó un retroceso en la demografía de la ciudad. Bristol alcanzó el rango de ciudad en 1542, con la antigua abadía de San Agustín convertida en la catedral de Bristol. Durante la Guerra Civil la ciudad sufrió los ataques de los realistas. En el año 1497, Bristol fue el punto de inicio del viaje de John Cabot hacia Norteamérica.
Corn Street (Bristol)
Bristol, junto con Liverpool, se convirtió en centro del comercio de esclavos. Durante el auge del tráfico de esclavos, entre el año 1700 y 1807, más de 2.000 barcos de esclavos partieron del puerto de Bristol, llevando consigo a más de medio millón de esclavos desde África hasta Norteamérica. Este comercio fue la principal fuente de prosperidad de la ciudad durante más de un siglo, creando grandes fortunas como la de Edward Colston. La competencia con Liverpool, la interrupción del comercio marítimo con Francia y la abolición de la esclavitud contribuyeron a romper la paz entre la ciudad y los nuevos centros comerciales del norte y la zona de las Midlands. Sin embargo, la población de Bristol se quintuplicó durante el siglo XIX, apoyada en las nuevas industrias y el creciente comercio. El centro de la ciudad sufrió importantes daños durante los diversos bombardeos que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El centro original, cerca del puente y el castillo, es hoy en día un parque que contiene dos iglesias bombardeadas y algunos pequeños fragmentos del castillo [Fuente: Wikipedia].
Bristol Cathedral
»» Edificios y espacios de interés: 
» Bristol Cathedral (College Green) [Web oficial]: Esta imponente catedral fue erigida en 1140 por Robert Fitzharding, terrateniente local y oficial real, como Augustinian Abbey en el emplazamiento de una iglesia ya milenaria. De esta época permanecen la sala capitular y la Great Gatehouse, que representan dos buenos ejemplos de la arquitectura normanda. El templo ha sido reformado muchas veces a lo largo de los siglos. Bajo el gobierno del abad David (1216-1234) se llevó a cabo una nueva fase constructiva, de la que destaca la Elder Lady Chapel, construida en 1220 y dedicada a la Virgen María. Su arquitecto se cree que fue Adam Lock, maestro cantero de la catedral de Wells. Entre 1298 y 1332, siendo abad, Edward Knowke, se reconstruyó la parte oriental de la iglesia, en estilo gótico decorado inglés, concluyéndose hacia la mitad del siglo XV el transepto y la torre central. En el siglo XIX, con el nacimiento del movimiento neogótico, se completó la construcción del templo añadiéndose una nave central entre 1868 y 1877, diseñada por George Edmund Street. La fachada oeste, con sus torres gemelas, proyectada por John Loughborough Pearson, se terminó en 1888.
Bristol Cathedral
El coro y la nave presentan una bóveda de elegantes arcos entrecruzados bastante excepcional en Inglaterra. Concebida como una 'iglesia salón', sus naves central y laterales son de la misma altura que el coro. Ello provoca ausencia de triforio que ofrezca luz al espacio central. A la altura del coro, en la Lady Chapel, un gran ventanal recorre toda la parte superior de la pared del altar, y permite la entrada de luz a toda la capilla. Son muy destacables los arcos existentes en la sacristía de la capilla Berkeley, realizados hacia 1330, son arcos denominados de nervios flotantes, de naturaleza específicamente inglesa. Bonito claustro y, en un lateral, un antiguo cementerio muy bucólico. Magnífica acústica.
Bristol City Hall
» Bristol City Hall (College Green) [Web oficial]: Desde 1956 es la sede del gobierno local en Bristol (anteriormente la antigua Council House se encontraba en Corn Street). El edificio fue diseñado en estilo neogeorgiano en la década de 1930, pero construido después de la Segunda Guerra Mundial, por el arquitecto Vincent Harris. La ceremonial entrada, con vistas a un canal artificial de agua, conduce a la sala de recepción construida en piedra local de Doulting y pavimentada con mármol italiano blanco y negro. Los nombres de todos los alcaldes de Bristol desde 1216 se exponen en las paredes de piedra. El techo de la cámara del consejo fue diseñado por John Armstrong (1893-1973) y representa edificios de Bristol en el extremo y veleros de diferentes períodos de la historia de la ciudad en el centro. Las cuatro esquinas muestran figuras alegóricas de la Empresa, la Sabiduría, la Industria y la Navegación. El techo de la sala de conferencias es de Sir Walter Thomas Monnington (1902-1976), sobre el tema de la fusión molecular y atómica.
Bristol Central Library
» Bristol Central Library (5 High Street): Construido en 1906 por Charles Holden (1875-1960), su diseño influyó en el desarrollo de la arquitectura Edwardian Free Style. Fue construida cerca del College Green y junto a la histórica Abbey Gatehouse. Abrió sus puertas en 1906 y alberga las colecciones principales de la biblioteca pública de Bristol. El frente norte del edificio es una mezcla de estilo Tudor con otros estilos modernistas diseñado para armonizar con la contigua Abbey Gatehouse. En contraste con el exterior, el interior es en gran parte neoclásico, con un amplio uso del arco de medio punto, bóvedas de cristal y diferentes tipos de mármol. Cerca de la sala de lectura se halla la Bristol Room que contiene muebles antiguos y accesorios traídos de la antigua sede de la blilioteca en King Street, incluyendo un roble ornamental tallado por Grinling Gibbons.
@Bristol (At-Bristol)
» @Bristol (At-Bristol) (Anchor Road, Harbourside) [Web oficial]:  Magnifico museo de las ciencias, aunque más orientado a la participación de los jóvenes por su enorme valor didáctico, aunque totalmente compatible con adultos. Es un recorrido interactivo muy bien diseñado donde los jóvenes podrán tocar, presionar, escrutar, fabricar todo sin romper nada. Paseo por el interior del cerebro, del cuerpo y de los sentidos, una gran sección dedicada a los alimentos, un taller para congelar vuestra sombra... También se puede hacer un dibujo animado propio (Bristol es la ciudad de los estudios Aardman y de sus héroes 'Wallace y Gromit', 'La oveja Shaun'...) o explorar el mundo de las ilusiones ópticas y de la fuerza hidráulica. Planetario 3D con espectáculos.
» Bristol Aquarium (Anchor Road, Harbourside) [Web oficial]: Los más pequeños estarán encantados con el Aquarium, ideal para entretener a la familia en días de lluvia. Mediante bellas puestas en escena (selva tropical, Amazonia, arrecifes coralinos, túneles y puentes...), efectos y numerosas explicaciones, se pasa de los delicados hipocampos a las pirañas o del pez payaso a las fascinantes morenas. Estanques gigantescos con pulpos, rayas y (pequeños) tiburones.
St Mark's The Lord Mayor's Chapel (Bristol)
» St Mark's The Lord Mayor's Chapel (College Green) [Web oficial]: La capilla, que es la única iglesia cívica (Civic Chuch) de Inglaterra, es también el único edificio que queda del Hospital of Saint Mark del siglo XIII. El hospital fue fundado por Maurice de Gaunt en 1220 como casa de las hijas de la Saint Augustine's Abbey, ahora catedral de Bristol. En 1230, Robert de Gournay, sobrino y heredero de Maurice de Gaunt, reformó el hospital como una comunidad religiosa totalmente independiente. La función del hospital era proporcionar alimento y cuidado a un centenar de personas pobres por día. El hospital se mantuvo durante más de trescientos años, hasta la disolución de los monasterios en 1539. Dos años más tarde, el edificio y sus tierras fueron adquiridas por el City Council.
St Mark's The Lord Mayor's Chapel (Bristol)
En 1687 la capilla fue concedida como lugar de culto a los hugonotes franceses, que se habían establecido en Bristol tras su huida del país al revocarse el Edicto de Nantes, permaneciendo en ella hasta 1722, momento en que pasó a denominarse con su nombre actual (Lord Mayor's Chapel). La capilla contiene importantes tesoros, incluyendo las vidrieras que datan de los siglos XIII al XIX, pinturas y finos monumentos. En la capilla de la nave sur, están las esculturas de los fundadores de la iglesia, Maurice de Gaunt y Robert de Gournay. Otros monumentos pertenecen a otros miembros de la familia de Berkeley. La tumba con efigie es de Miles Salley (d.1516), obispo de Llandaff a partir de 1500, se encuentra en la capilla mayor, en el lado sur del altar. La Tudor Chantry Chapel es obra de Sir Robert Poynz.
Georgian House Museum (Bristol)
» Georgian House Museum (7 Great George Street) [Web oficial]: No es un museo en sí. Se trata de una auténtica casa de los años georgianos, admirablemente conservada y restaurada por dentro (muebles de época) y por fuera. Originalmente era la casa de John Pinney, un comerciante colonial que se enriqueció con las plantaciones americanas, el comercio de azúcar y los esclavos, y que la construyó en 1790. En ella residió Pero Johnes, un famoso esclavo negro que vivió y murió en Bristol tras 32 años de servidumbre en la casa. Un pequeño, moderno y coqueto puente peatonal, no muy lejos de la casa, lleva el nombre de Pero's bridge. Once habitaciones repartidas en cuatro plantas muestran cómo era la vida de los señores y los criados de aquella época, desde la cocina hasta el sótano.
St George’s Bristol
» St George’s Bristol (Great George Street): Situada en la zona de West End, es una de las mejores salas de conciertos del país. Cuenta con una acústica excelente y un ambiente único que atrae a los mejores artistas del mundo. Un programa completo y vibrante, con más de 200 eventos cada año, hace de St George Bristol un lugar muy popular e importante para todo tipo de música: clásica, de cámara, del mundo, folk, blues y jazz. Es, además, una organización benéfica dedicada a promover la música entre un público diverso. Originalmente fue construida como iglesia entre 1821 y 1823 por el arquitecto Sir Robert Smirke, en estilo clásico griego.
Wills Memorial Building (Bristol University)
» Bristol University (Senate House, Tyndall Avenue) [Web oficial]: La fundación de la Universidad de Bristol se remonta al año 1876, con el nombre de University College of Bristol, por aquel entonces una delegación de la Universidad de Londres. Fue sobre todo gracias a los esfuerzos educativos y financieros del hombre de negocios y empresario local, Henry Overton Wills que ese centro educativo consiguiera en 1909 el estatus de universidad, otorgado por Eduardo VII. Wills fue el primer canciller de la universidad y el edificio Wills Memorial Building se dedicó a su persona, con una grandiosa torre de estilo neogótico que domina la ciudad desde los años 1920; también destaca su impresionante vestíbulo. A diferencia de las universidades elitistas inglesas de la época, la universidad de Bristol pertenece a una serie de universidades victorianas y civiles, que fomentaron una formación técnica y de la persona según la especialidad. La universidad sólo contaba entonces con las facultades de medicina e ingeniería.
Bristol City Museum & Art Gallery
» Bristol City Museum & Art Gallery (Queens Road) [Web oficial]: Destaca la arquitectura de este macizo edificio con dos amplios espacios interiores rodeados de galerías. Alberga una sucesión de pequeñas salas muy diferentes en cuatro plantas: egiptología, minerales, animales disecados, dinosaurios, pinturas... Permite conocer acerca de los últimos mil millones de años de la historia de la Tierra, con las maravillas naturales de la región y descubrir más sobre los pueblos: sus vidas, pasado y presente. No hay grandes piezas sino colecciones heterogéneas muchas veces sorprendentes, como un dodo o un gorila disecados, una sección dedicada a los dragones y algunos impresionistas franceses. El conjunto resulta bastante tristón.
Royal West of England Academy (Bristol)
» Royal West of England Academy (Queen's Road) [Web oficial]: La RWA ocupa un magnífico edificio construido en 1857 como la primera galería de arte público de la ciudad, alberga también una escuela de arte. Los interiores los realizó Charles Underwood y la fachada JR Hirst, modificada en 1912 por SS Reay y H Dare Bryan. Cuenta con cinco luminosas galerías con un animado programa de exposiciones con lo mejor del arte histórico y contemporáneo británico, incluyendo artistas como que van desde Turner y Constable a María Fedden y Nash, y el trabajo por sus propios académicos, que incluyen a algunos de los artistas más importantes del país.
Cabot Tower, al fondo (Bristol)
» En Brandon Hill Park se puede tener la mejor vista de la ciudad desde la Cabot Tower. Escalones a pico muy estrechos y muy difícil cruzarse dos personas, pero vale la pena. La torre fue construida en 1897 para conmemorar el 400 aniversario del viaje de John Cabot en el barco Matthew desde Bristol a la tierra que más tarde se convertiría en Canadá. El acceso público estuvo cerrado desde 2007 a 2011 por reformas. El lugar estuvo ocupado en la Edad Media por una capilla que pudo haber pertenecido al priorato de St James. Durante el siglo XVI la capilla fue reemplazada por un molino de viento.
Foster's Almhouse (Bristol)
» Christmas Steps: Escalera flanqueada por pequeñas tiendas. Al pie de la escalera hay dos pubs (a la derecha, casa del siglo XVI). A la derecha el Three Sugar Loaves, un café muy animado. .La calle se llamó Queene Street en época medieval, después sería conocida como Knyfesmyth Street. Los primeros escalones de la calle fueron financiados en 1669 por Jonathan Blackwell, un rico comerciante de vino. Los cuatro tramos de escalones datan de 1865 y 1881. Arriba del todo, está la Foster's Almhouse (Colston Street), copia de una casa de beneficencia en estilo borgoñón, propiedad de John Foster, y su capilla de siglo XV, cerrada al público.
St Stephen's Church (Bristol)
» St Stephen's Church (21 St Stephen's Avenue): La iglesia de San Esteban es la antigua iglesia parroquial de la ciudad construida con la ayuda de los monjes benedictinos de Glastonbury en 1247 en el sitio de una iglesia del siglo XI. Reconstruida hacia 1470, se ubicaba a las orillas del río Frome, que fue desviado para crear el puerto de la ciudad. La torre es del siglo XV. El púlpito es obra de Harry Hems (1890). El edificio incluye algunos monumentos importantes que cuentan la historia de la unión de Bristol con el descubrimiento y el comercio mundial. Edmund Manta, un fabricante de ropa del siglo XIV y comerciante de lana, tiene una tumba en el lado norte. Otra tumba significativa es la de Martin Pring, un navegante, explorador y comerciante muerto en 1627 que descubrió la ahora llamada Bahía de Cape Cod, en el estado de Massachusetts (USA). El monumento está cubierto con pinturas de sirenas y tritones y versos a sus hazañas. Sir Walter Tyddesley, que murió en 1385, y Sir George Snygge también tienen tumbas adornadas en la iglesia. Las magníficas cristaleras de la torre y del lado este fueron financiadas por John Shipward, cuatro veces alcalde de Bristol, que murió en 1473.
St Nicholas Market (Bristol)
» St Nicholas Market (Corn Street) [Web oficial]: También conocidos como St Nicks, es un lonja cubierta situada frente a The Exchange (la Bolsa), en el centro de la Old City. Es sede, desde 1743, de los mercados Bristol Farmers' Market, Nails Market y Slow Food Market. Con una amplia gama de puestos y tiendas, el mercado interior es un gran lugar para ir de compras, comer, beber, o simplemente disfrutar del ambiente. Debajo de las cristaleras, variedad de hierbas para los más curiosos, quesos, entre ellos el exclusivo 'Bristol Blue', tiendas marroquíes y productos indios. En la lonja principal, mercado de ocasión permanente.
St Peter's Church en Castle Park (Bristol)
» St Peter's Church (Castle Park): Bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial (durante el Bristol Blitz del 24 y 25 de noviembre de 1940), las ruinas de la iglesia de San Pedro se conservan como un monumento a la reconciliación. No están abiertas al público. Sus orígenes se remontan a 1106 cuando se inició su construcción como iglesia de la Tewkesbury Abbey. No se concluyó hasta el siglo XV. Castle Park, un animado parque en el centro de la ciudad moderna, ofrece una mezcla de pasado y presente sobre los restos de un gran castillo medieval. El parque está situado entre el Bristol Shopping Quarter por un lado y la hermosa Harbourside por el otro.
Queen Square (Bristol)
» Queen Square: Esta plaza de la Old City, cercana a los muelles, fue planeada en 1699 y terminada en 1727. Su nombre es en honor de la reina Anne (1665-1714), la reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1702 hasta su muerte. El lado norte y gran parte del oeste fueron destruidos en los disturbios de 1831, en gran parte reconstruidos por Henry Rumley. En el centro de la plaza hay una idealizada estatua ecuestre de William III realizada por John Michael Rysbrack (1694-1770), de 1736, para significar la lealtad de la ciudad al rey. En el lado norte se ubica la Custom House (1837) del arquitecto Sydney Smirke (1798-1877). El lado este contiene algunos edificios del siglo XX y la  Port Authority Office (1889), de William Venn Gough (1842-1918).
Arnolfini Gallery (Bristol)
» Arnolfini Gallery (16 Narrow Quay) [Web oficial]: Galería de arte contemporáneo, ofrece exposiciones y un ambicioso programa de artes visuales, música, danza y el cine, además de una amplia gama eventos y conferencias. También hay una librería especializada en arte. El edificio es obra del arquitecto Richard Shackleton Pope, quien lo diseñó en estilo bizantino. La galería fue fundada en 1961 por Jeremy Rees, y se encontraba originalmente en Clifton. En la década de 1970 se trasladó a Queen Square, antes de trasladarse a su actual ubicación, en la Bush House junto a los muelles de Bristol, en el año 1975. El nombre de la galería se toma de una pintura del siglo XV, 'Retrato del matrimonio Arnolfini' (1434), de Jan van Eyck.
»» Otras entradas de Bristol en el blog: » Bristol (Inglaterra): Clifton Village y el sur del puerto
»» Bristol Tourist Information Centre: » E-Shed, 1 Canon's Road (Harbourside)
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) 
»» Enlaces: » Visit Bristol » Bristol Visitor Guide » Bristol City Council » Bristol (Visit Britain) » Bristol (Sobre Inglaterra)

Comentarios

Sonia ha dicho que…
Sin duda parece una ciudad con muchos lugares para visitar y mucha cultura.
Gracias por compartir.
Y felicidades por el blog!
--
Telefono de Volaris

Entradas populares