Leicester (Inglaterra)

Leicester (Inglaterra)
Leicester (Inglaterra) es la capital del condado (county town) de Leicestershire. La ciudad está junto al Río Soar y a las afueras del National Forest. Su nombre proviene de las palabras 'castra' y 'Ligore' (nombre temprano del Río Legro, actual Soar), es decir 'Fuerte del Ligore', haciendo alusión a la posición del fuerte respecto del río. Ha sido habitada por romanos (se fundó como 'Ratae Corieltauvorum'), vikingos y anglosajones. Cobró una considerable importancia en la Edad Media y siguió con su crecimiento durante la Edad Moderna. Jugó un papel significativo en la historia de Inglaterra cuando, en 1265, Simón de Montfort forzó al rey Enrique VII a mantener el primer Parlamento de Inglaterra en el ahora arruinado castillo de Leicester. Alcanzó su mayor crecimiento comercial gracias a la revolución industrial y se convirtió en centro de importancia industrial. Los límites de Leicester se extendieron a lo largo del siglo XIX y el siglo XX, convirtiéndose en un County Borough en 1889 y repuesto su estatus de ciudad en 1919 (lo perdió en el siglo XI debido a las luchas de poder entre la iglesia y la aristocracia).
Leicester es hoy una ciudad típica inglesa, en la que se puede disfrutar de su rico casco antiguo y de su arquitectura de época victoriana. St Martin se convirtió en la catedral de Leicester en 1927; en ella está la tumba del rey Ricardo III, en la nave central de la iglesia. La ciudad es un centro de educación superior gracias a las universidades de Leicester, De Montfort y Loughborough, todas fundadas en la región.

Leicester Cathedral
»» Edificios y espacios de interés: 
» Leicester Cathedral (Peacock Lane) [Web oficial]: St Martin's Church fue elevada a colegiata en 1922 y a catedral en 1927, tras el establecimiento de una nueva diócesis en Leicester en 1926. Fue construida en el lugar de un antiguo templo romano y mencionada en 1086 como iglesia sajona. Fue reconstruida y ampliada entre los siglos XIII y XV y se convirtió en la 'Civic Church', con fuertes vínculos con los comerciantes y los gremios locales (el Guildhall está situado en las inmediaciones). La mayor parte de lo que se ve actualmente es consecuencia de la restauración del arquitecto victoriano Rafael Brandon. La iglesia comprende una gran nave, una capilla mayor y dos capillas más situadas en el presbiterio, junto con una elevada torre que se añadió en 1862. La gran pantalla de madera que separa la nave del presbiterio fue diseñado por Sir Charles Nicholson y tallada por Bowman de Stamford. Los restos del rey Ricardo III fueron enterrados en la catedral en 2015, en la capilla mayor, después de ser descubiertos en el cercano Greyfriars en 2012. El monarca fue muerto en 1485, en el campo de batalla de Bosworth (Leicestershire).
Leicester Guildhall
» Leicester Guildhall (Guildhall Lane): El Guildhall de Leicester es uno de los edificios de entramado de madera mejor conservados del país. Su principal sala, The Great Hall, fue construida en 1390 como un lugar de encuentro para el gremio del Corpus Christi, un pequeño pero poderoso grupo de hombres de negocios y de la alta burguesía. A finales del siglo XIV, la corporación de Leicester comenzó a reunirse en el Guildhal y adquirió los edificios cuando el gremio se disolvió en 1548. En 1632 la Town Library, la tercera biblioteca pública más antigua del país, se trasladó al ala este del Guildhall desde St Martín's Church. En la planta baja se instaló el Mayor's Parlour. Posteriormente el Guildhall tuvo diferentes usos  incluyendo la sede de la policía local y una escuela. Tras una profunda restauración, fue abierto al público como museo en 1926. Actualmente es la sede de las Medieval Leicester Galleries y también es utilizado como escenario para representaciones de teatro, musicales y comedias.
Jewry Wall Museum (Leicester)
» Jewry Wall Museum (156-160 St Nicholas Circle): Leicester fue un asentamiento romano muy importante y este aspecto cultural se puede descubrir en el Museo del Muro de los Judíos de la ciudad. En este museo se puede descubrir la arqueología del pasado de Leicester y su poblamiento desde la prehistoria hasta la época medieval. Destaca su colección de mosaicos. La construcción del museo se inició en 1960 y terminó dos años más tarde; el edificio fue diseñado por Trevor Dannatt. Los jardines del museo contienen uno de los monumentos más famosos de la ciudad, el Jewry Wall (Muro de los Judíos), parte de los baños públicos de la ciudad romana y una de las piezas más importantes de la mampostería romana de Inglaterra. Los restos de estos baños públicos se excavaron entre 1936 y 1939 por Kathleen Kenyon. La comunidad judía medieval nunca fue muy numerosa ya que fueron expulsados de la ciudad por Simon de Montfort en 1231.
Jewry Wall y St Nicholas Church (Leicester)
» El muro de la judería se encuentra al oeste de la St Nicholas Church (St Nicholas Walk), que posiblemente se asienta sobre una anterior iglesia anglosajona del año 880. Incluye un conjunto de estilos, conservando ejemplos de arquitectura sajona y reutilizando ladrillo romano, como se puede ver claramente en las paredes y la torre. La torre es normanda. En 1825 su mal estado casi provocó su demolición, sin embargo fue restaurada entre 1875 y 1884, incluyendo la construcción de una nueva ala en la zona norte. Su renovación continuó en el siglo XX. El órgano fue construido en 1890 por la firma local de J. Porritt. La iglesia tiene tres campanas de 1617, 1656 y 1710.
Haymarket Memorial Clock Tower (Leicester)
» Haymarket Memorial Clock Tower: Construido en el lugar de los antiguos mercados de maíz, heno y carbón, la Clowk Tower (Torre de Reloj), es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. En él confluyen cinco calles de Leicester: Gallowtree Gate, Humberstone Gate, Haymarket, Church Gate y Eastgates. Fue construida por el arquitecto Joseph Goddard en 1868. Antes de su construcción, el sitio había sido utilizado para la Assembly Room, un edificio de1750. La torre contiene cuatro estatuas, una en cada esquina, de benefactores de la ciudad: Simón de Montfort, conde de Leicester, el barón que obligó a Enrique III a conceder el primer Parlamento Inglés en 1275; William Wyggleston, Sir Thomas White y Gabriel Newton, estos tres últimos fundadores de escuelas o instituciones de caridad. Clock Tower es un lugar de de encuentro en la ciudad.
Leicester Market
» Leicester Market (2-4 Market Place) [Web oficial]: Situado cerca de la Clock Tower, el mercado está abierto de lunes a sábado y cuenta con más de 270 puestos de venta. Se trata de un espacio de alrededor de 800 años, pero que se trasladó al sitio actual hace unos 700 años. El mercado está protegido por una carta real de esa época que impide que otros mercados operen dentro de una distancia especificada a la del Leicester Market. Es el mayor mercado al aire libre cubierto en Europa. El mercado al aire libre vende una amplia variedad de productos. El mercado interior (1973) es un edificio de varios niveles que contiene el mercado y delicatessen de pescado, así como puestos de venta de ropa, artículos de mercería, calzado, joyas, piedras preciosas y de confitería. En el centro del mercado se encuentra el Leicester Corn Exchange (1850), construido originalmente como un centro comercial pero ahora es un restaurante. Una estatua de John Manners, quinto duque de Rutland, está cerca de la alhóndiga.
Leicester Town Hall
» Leicester Town Hall (Town Hall Square): El ayuntamiento fue construido en el lugar del antiguo mercado de ganado entre 1874 y 1876 en estilo Queen Anne (con ladrillo rojo) por Francis J. Hames. Antes de su construcción, el Guildhall fue la sede del consistorio local. El edificio, uno de los más notables de la ciudad, incorpora partes de las calles Horsefair Street, Bowling Green Street y Bishop Street. En la plaza se instaló una fuente ornamental en 1878, regalo a la ciudad de Sir Israel Hart, ex alcalde de Leicester. Construida en en hierro fundido, es también obra de Francis J. Hames, basando su diseño en una fuente que estudió en Oporto (Portugal).
Turret Gateway (Leicester Castle)
» Leicester Castle (Castle View): El castillo de Leicester, del que sólo quedan algunos restos, tuvo una importancia destacada en la historia de Inglaterra y del rey Ricardo III. Los restos del castillo están situados entre Saint Nicholas Circle al norte y De Montfort University al sur. Construido en 1068 en un montículo sobre las murallas romanas de la ciudad, pronto se convirtió en centro del poder del primer señor normando de la ciudad, Hugh de Grentmaisnil. En 1107, Robert de Beaumont, primer conde de Leicester, estableció un colegio de canónigosen la iglesia de St Mary de Castro y, probablemente, reconstruyó las defensas del castillo en piedra. El segundo conde, Robert le Bossu, construyó el Great Hall en 1150. El Gran Salón era un inmenso edificio de naves de piedra con un techo de madera apoyado en postes de roble y todavía sobrevive en la actualidad, aunque muy alterado. Fue utilizado como tribunal de justicia hasta 1992.
St Mary de Castro Church (Leicester)
A raíz de una revuelta en 1173, de la que era líder el tercer conde, Robert Blanchmains, Leicester fue sitiado y capturado por Enrique II que más tarde ordenó la destrucción de las defensas del castillo y de la ciudad. Posteriormente, el castillo se convirtió en la residencia de los condes, luego duques, de Lancaster y alcanzó su mayor extensión en el siglo XIV. En 1399 dejó de ser residencia ducal, cuando el segundo duque de Lancaster se convirtió en el rey Enrique IV, y comenzó a caer en declive. Una estatua de Richard III fue erigida en los jardines del castillo en 1980. St Mary de Castro Church (Castle Street) era originalmente la capilla del castillo. Data del siglo XIII y en ella fue nombrado caballero Henry VI en 1426. Aún hoy es una iglesia en uso.
New Walk Museum and Art Gallery (Leicester)
» New Walk Museum and Art Gallery (53 New Walk) [Web oficial]: Este museo se creó en 1849 cuando la Literary and Philosophical Society presentaron formalmente a la ciudad sus diversas colecciones, que han crecido y desarrollado en uno de los mejores museos y las galerías de arte en East Midlands. Muestra una amplia gama colecciones y exposiciones que abarcan el antiguo, la galería de los dinosaurios, espacio salvaje, arte mundial y la The Victorian Art Gallery. Una galería especial, The Dean, está dedicada a niños menores de cinco años. En el primer piso se expone la colección permanente 'Picasso Ceramics: The Attenborough Collection', con más de 150 piezas reunidas desde 1954 y donadas al museo por Richard Attenborough y su esposa Sheila procedentes de Madoura, taller del artista español en Vallauris (Francia).
Holy Cross Priory Church (Leicester)
» Otras iglesias de Leicester: St Margaret's Church (St Margarets Way) se localiza en el primer asentamiento cristiano (653) a las afueras de la ciudad romana. La actual iglesia data de 1110. La capilla mayor y el pórtico sur fueron construidos en 1436 y la torre en 1444, cuando fue reconstruida en estilo perpendicular. La iglesia contiene vidrieras por Thomas Willement que data de la década de 1840, y William Wailes de 1864. Holy Cross Priory Church (Wellington Street) es la iglesia católica del Priorato de la Santa Cruz, de 1882. Ya se fundó un primer priorato dominico en Leicester en 1247 entre dos brazos del río Soar, luego expulsados en 1538 y retornados a la ciudad en el siglo XVIII. La iglesia actual se acabó de ampliar entre 1931 y 1958.
Serbian Orthodox Church of St George (Leicester)
Serbian Orthodox Church of St George (Rutland Street) es una iglesia ortodoxa serbio construida entre 1823 y 1827 por William Parsons; la capilla mayor fue añadida por Sir Arthur Blomfield en 1879. St Andrew's Church (Jarrom Street) es una obra maestra de estilo victoriano perpendicular realizada por George Gilbert Scott. El techo de la nave encierra un enorme espacio y permite una visión clara del altar. Sele añadieron dos capillas en la década de 1920 y una llamativa cruz en 1997. All Saints Church (107 Highcross Street) es una de las cinco iglesias medievales que aún quedan en Leicester. Sus orígenes se remontan a 1143 cuando se fundó como iglesia abacial y luego ampliada en 1300 y nuevamente en el siglo XIX. Con una curiosa torre en su esquina noreste, incluye una puerta normanda y una pila bautismal ricamente tallada del siglo XIII. destaca su tranquilo cementerio.
Abbey Pumping Station Museum (Leicester)
» Abbey Pumping Station Museum (Leicester's Museum of Science and Technology) (Corporation Road) [Web oficial]: Este museo abrió sus puertas en 1972; aquí se muestra el patrimonio industrial, tecnológico y científico de Leicester. Ocupa un edificio de color rojo característico que se construyó en 1891 junto al Río Soar, en estilo victoriano de la época y con diseño de Stockdale Harrison. Sirvió de estación de bombeo de aguas residuales hasta 1964. Hay exposiciones relacionadas con la salud pública, la óptica, la ingeniería, los juguetes y el transporte.
» The National Space Centre (Exploration Drive) [Web oficial]: El galardonado Centro Nacional del Espacio de Leicester es la atracción más grande e importante del Reino Unido para la observación del espacio y la ciencia espacial. En su característico edificio, la futurista Rocket Tower, se puede realizar un viaje interactivo a través de seis impresionantes galerías que permiten descubrir la galaxia.
»» The Visit Leicester Information Centre: » 51 Gallowtree Gate
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) 
»» Enlaces: » Visit Leicester » Go Leicester and Leicestershire » Leicester City Council » King Richard III Visitor Centre » Story of Leicester » University of Leicester

Comentarios

Entradas populares