Birmingham (Inglaterra): Colmore Business District y alrededores

Birmingham (Inglaterra)
Birmingham (Inglaterra) está situada en la región de West Midlands y es la segunda ciudad más grande de el Reino Unido. Con fama de industrial y gris, detrás de esa fachada se esconden rincones llenos de encanto, con edificios magníficos y llenos de historia, levantados en el periodo de mayor esplendor y riqueza de la ciudad, en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
Victoria Square es el epicentro de la ciudad, y muchas de las principales atracciones se encuentran a poca distancia. Forma parte del Colmore Business District, el corazón comercial de la ciudad, con una arquitectura histórica conviviendo con la evolución moderna. El Birmingham Museum & Art Gallery (BMAG), ubicado en un edificio emblemático, es uno de los ejemplos de la importante oferta cultural de la ciudad que se debe explorar. La renovada Centenary Square, con los impresionantes edificios de la Library of Birmingham o el Symphony Hall, es un destino obligado. La catedral de Birmingham, diseñada en 1715 por el arquitecto inglés barroco Thomas Archer, se encuentra dentro de unos hermosos jardines en el centro del distrito. The Bullring, el enorme complejo comercial inaugurado en 2003, destaca por su diseño ultramoderno y su arquitectura elegante.
Los atractivos y la infraestructura que ofrece esta ciudad al visitante son excelentes: muelles, canales, plazas y calles peatonales justifican el destino tanto como sus monumentos, sus edificios o sus museos.
New Street (Birmingham)
»» Un poco de historia de Birmingham: 
La historia de la región comienza hace más de 2000 años con pequeños asentamientos agrícolas que fueron dominados por las legiones romanas quienes construyeron un fuerte y numerosos caminos. Los anglosajones se asentaron y la población creció gracias a su comercio a pesar de las sucesivas invasiones sufridas durante la Edad Media. El descubrimiento y la explotación de hierro y carbón dieron el impulso gigantesco que hizo que la ciudad y la región fueran conocidas, luego de la Revolución Industrial como 'la fábrica del mundo'. Ya en el siglo XVII, antes de la Revolución Industrial, la ciudad era famosa por la fabricación de armas de fuego, pero su producción de mercancías en el siglo XIX era tan importante que toda Inglaterra se unió a Birmingham a través de canales y líneas ferroviarias. Birmingham fue el centro de la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX, ya que en las fábricas de la ciudad se desarrollaron numerosos avances en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología.
Cannon Street (Birmingham)
La pujanza de su industria también fue su martirio, ya que durante la Segunda Guerra Mundial Birmingham fue la ciudad más bombardeada de las Islas Británicas. No obstante, sus sitios más emblemáticos como la Universidad, la catedral y la Casa del Soho se preservaron intactos. La reconstrucción fue rápida y práctica y no resultó 'estética' pero en los últimos años y, gracias al turismo, se ha convertido a la ciudad industrial en una ciudad cosmopolita, con múltiples edificios plagados de suntuosidad georgiana, preciosismo victoriano y otros de estilo neogótico, Arts and Crafts, eduardiano y Art Decó. Birmingham ha sido elegida como una de las 20 ciudades del mundo más agradables para vivir. Es, además, la cuna del movimiento punk y de la música heavy metal.
Council House en Victoria Square (Birmingham)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Victoria Square: Esta majestuosa plaza peatonal está situada en el centro de Birmingham, en el cruce de las calles New Street, Paradise Street y Colmore Row. Anteriormente se denominó Council House Square, cambiando a su nombre actual en 1901, cuando se colocó la escultura en mármol dedicada a la Queen Victoria, obra de Thomas Brock y refundida en bronce por William Bloye en 1951. Parte de la plaza estuvo ocupada por la Christ Church (construida entre 1805 y 1813), demolida en 1899. La plaza está rodeada de importantes edificios. En el lado norte está el precioso edificio del Town Hall (Ayuntamiento), diseñado en 1834 por Joseph Hansom y Ed Edward Welch en estilo neorrománico con columnas corintias; también se utiliza como sala de conciertos y auditorium.
Town Hall (Birmingham)
Al este se encuentra el Council House (130 Colmore Row) y al sur Victoria Square House. Otras esculturas instaladas aquí son 'Iron: Man' (Antony Gormley, 1993) y la polémica fuente ornamental 'The River' diseñada por el escultor indio Dhruva Mistry en 1993 y que los lugareños han rebautizado como 'The Floozie in the Jacuzzie'. Al lado de la plaza está Chamberlain Square, en la que destaca el Chamberlain Memorial (J. H. Chamberlain, 1880), dedicado al popular alcalde homónimo de la ciudad, y el Museo y Galería de Arte de Birmingham. También se puede observar una estatua dedicada a John Watt, el inventor de la máquina de vapor.
Birmingham Museum & Art Gallery
» Birmingham Museum & Art Gallery (BMAG) (Chamberlain Square) [Web oficial]: Abierto en 1885 en un edificio de estilo victoriano diseñado por Yeoville Thomason, posee una importante colección de de artes aplicadas, pintura, cerámica, joyería, arqueología, etnografía, historia local (exposición permanente 'Birmingham: its people, its history') e industrial distribuidas en más de 40 salas. Cuenta con la mayor colección pública del mundo en arte prerrafaelita y pintura de todas las épocas con artistas como Constable, Turner, Rubens, Degas, Renoir, Botticelli, Murillo, Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox-Brown, William Holman Hunt o Frederick Sandys. Además de una pequeña colección de restos arqueológicos de Roma, Grecia, Egipto y Oriente Medio, las salas de mayor interés son las dedicadas a los siglos XVIII y XIX, cuando Birmingham fue cuna de la Revolución Industrial y era una de las ciudades más importantes del Imperio Británico. En la escalera principal se puede admirar el fresco 'New Street 1914' (1915), del artista local Joseph Southall. En el edificio es típica la torre del reloj. Se la denomina Big Brum, por su gran parecido con el Big Ben de Londres.
Centenary Square (Birmingham)
»» Centenary Square: Esta plaza pública en el lado norte de la calle Broad Street recibió su nombre en 1989 para conmemorar el centenario de Birmingham con estatus de ciudad. El área era una zona industrial de pequeños talleres y muelles del canal antes de que fuera comprada por el consejo local en la década de 1920 para la creación de un esquema de gran centro cívico que incluyera museos, oficinas del ayuntamiento, la catedral y la ópera. El esquema fue abandonado después de la llegada de la Segunda Guerra Mundial. La plaza está delimitada al norte por el  Birmingham Repertory Theatre (1971), la Library of Birmingham (2013) y la Baskerville House (1938). Al oeste está el International Convention Centre (1991), el Symphony Hall (1992) y el Hyatt Hotel (1990). Al sur se encuentra la zona más amplia con la House of Sport (1951), Birmingham Municipal Bank (1933) y la Alpha Tower (1972). Cierran la plaza al este el Copthorne Hotel (1987), la Birmingham Central Library (1974) y la Chamberlain House (1987).
Symphony Hall (Birmingham)
Junto al Town Hall se encuentra el Symphony Hall [Web oficial], el teatro más importante de la ciudad y considerado de los más prestigiosos de Europa. Posee 11 salas y ofrece una programación de excelencia a lo largo de todo el año. Forma parte del complejo del Centro Internacional de Convenciones y a pesar de su concepción arquitectónica su construcción se plasmó en el siglo XX (1992). La sala cuenta con 2.262 asientos y es también el hogar de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. En 1991, la reina Isabel II la inauguró oficialmente. Una de las características del Symphony Hall es su techo, denominado 'dosel acústico', que se puede elevar o bajar para cambiar así el sonido de las actuaciones.
Hall of Memory (Birmingham)
El Hall of Memory [Web oficial] fue completado en 1924  para conmemorar los 12.320 ciudadanos Birmingham que murieron en la Primera Guerra Mundial. Fue diseñado por los arquitectos locales S. N. Cooke y W. N. Twist y financiado con donaciones populares. Las cuatro estatuas que rodean el exterior del edificio son obra del también artista local Albert Toft. Representan el Ejército (Army), la Armada (Navy), la Fuerza Aérea (Air Force) y al Servicios femenino (Women's Services). El interior cuenta con tres bajorrelieves de William Bloye titulados 'Call, Frontlin & Return'. También hay un cuadro de honor de Sidney Meteyard.
Library of Birmingham (Birmingham)
» Library of Birmingham (Centenary Square, Broad Street) [Web oficial]:  Con más de más de 10 plantas, fue abierta en septiembre de 2013 y reemplazó a la Birmingham Central Library. En tonos dorados, azules y negros y coronada por una torre circular del color del oro, es un prodigio de la arquitectura que no deja a nadie indiferente. La colección sobre Shakespeare posee más de 40.000 objetos sobre la vida y obra del famoso dramaturgo, entre ellos más de 6.000 fotografías, 10.000 programas y una copia del 'First Folio', el primer libro que contiene todas las obras de Shakespeare, impreso en 1623. Los entusiastas de los libros disfrutarán de la colección Parker, un conjunto de juegos y literatura infantil. El libro más antiguo data del año 1538. Las colecciones fotográficas incluyen las del político británico Benjamin Stone, nacido en Birmingham, y una muestra de retratos fotográficos americanos y europeos tomados a mediados del siglo XIX. Las de música de películas mudas del Reino Unido incluyen una excepcional pieza de Charlie Chaplin. Hay también una exposición de tarjetas de felicitación del periodo comprendido entre principios del siglo XIX y el siglo XX. Los visitantes más jóvenes de la biblioteca podrán explorar las galerías 'Glad Ur Not…', con grabados, fotografías y libros de cuentos que retratan la vida diaria de los niños durante la Revolución Industrial.
Birmingham Cathedral
» Birmingham Cathedral (Colmore Row) [Web oficial]: La catedral de St Philip es uno de los edificios históricos más bellos de la ciudad. Es de estilo barroco y su arquitecto fue Thomas Archer, quien la construyó entre 1709 y 1715 en planta de salón rectangular. Es la tercera catedral más pequeña en Inglaterra tras las de Derby y Chelmsford. Durante casi 200 años se utilizó como iglesia comunitaria de San Felipe antes de convertirse en la catedral de Birmingham en 1905. En el interior se pueden admirar los vitrales del genial artista prerrafaelita Edward Burne-Jones, originario de esta ciudad. Sus vidrieras de colores vivos retratan aspectos de la Biblia y son verdaderas obras maestras. En el centro del edificio está la que representa la 'Ascensión' (1885), mientras que la 'Natividad' (1887) y la 'Anunciación' están en la zona noreste y la 'Crucifixión' (1887) en la sureste. La ventana al oeste representa el 'Juicio Final' (1897) y se encargó en memoria del obispo Bowlby de Coventry, que había sido rector de la catedral.
Birmingham Cathedral
Se pueden ver una serie de monumentos en el patio de la catedral. Entre ellos se encuentra un obelisco en memoria del soldado inglés Frederick Gustavus Barnaby, quien atravesó en solitario el canal de La Mancha en globo aerostático y murió en la batalla de Abu Klea (1885). También se puede ver la estatua de Charles Gore, primer obispo de Birmingham, obra del escultor londinense Thomas Stirling Lee (1914), y un monumento conmemorativo a las víctimas de los atentados de dos pubs en la ciudad en 1974. La reja exterior fue añadida en 1884 y es obra de J. A. Chatwin. En Temple Row West se halla la casa del artista local Samuel Lines (1773-1863) y el teatro The Old Joint Stock.
The Bullring (Birmingham)
»» The Bullring [Web oficial]: Este enorme complejo comercial, inaugurado en 2003, destaca por su diseño ultramoderno y su arquitectura elegante. Se ubica en el lugar donde estaban los mercados medievales de la ciudad. albergó su primer mercado en 1154, cuando Peter de Bermingham, un terrateniente local, obtuvo la carta de derechos de comercialización del rey Enrique II. Bullring ('Plaza de toros'),  tomó su nombre de los pastos donde se cebaba a los toros antes de sacrificarlos. A medida que la ciudad fue adquiriendo importancia como centro de la industria textil, el mercado fue cambiando también su enfoque. Sobresale el edificio de los grandes almacenes Selfridges, de formas irregulares cubiertas por centenares de miles de discos metálicos reflectantes creadas por Future Systems.
St Martin in the Bullring (Birmingham)
A la entrada se encuentra la popular y fotografiada estatua 'The Bull' (Laurence Broderick, 2005). Mirando por encima de la St Martin's Square está la estatua de Horatio Nelson (1758-1805). Esculpida en bronce por Richard Westmacott (1775-1856), fue el primer monumento público de Birmingham. La iglesia parroquial St Martin in the Bullring, de estilo victoriano, fue construida en el sitio de un antecesor del siglo XIII. En 1873, la iglesia fue demolida y reconstruida por el arquitecto J. A. Chatwin, quien conservó la torre anterior y la aguja. En la zona de Bullring Markets está la escultura moderna 'The Tree of Life', de Lorenzo Quinn, dedicada a las víctimas de los ataques aéreos (Blitz) durante la Segunda Guerra Mundial a la ciudad (1940-1943).
»» Otras entradas de Birmingham en el blog: » Birmingham (Inglaterra): Jewellery Quarter, Southside y los canales
»» Birmingham Visitor Centre: » Birmingham Library (Centenary Square)
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) 
»» Enlaces: » Visit Birmingham » Birmingham Travel Guide » Birmingham (Visit Britain) » Birmingham (Expedia)

Comentarios

Entradas populares