Birmingham (Inglaterra): Jewellery Quarter, Southside y los canales

Jewellery Quarter (Birmingham)
Las zonas exteriores a la Old City de Birmingham (Inglaterra) abarcan interesantes distritos y áreas cargadas de historia. En el Jewellery Quarter, situado al oeste del centro de la ciudad, se puede conocer más sobre la industria centenaria de la joyería y comprar piezas artesanales. Se remonta a más de 200 años y es un área con más de 200 edificios protegidos. En el barrio se encuentra el interesante Museum of the Jewellery Quarter y la St Paul's Church, la iglesia de los primeros fabricantes y comerciantes de Birmingham. Southside incluye Chinatown, Gay Village, The Arcadian y el Hippodrome Theatre. Para descubrir el Birmingham del siglo XIX, se deben visitar aquí los últimos ejemplos de las casas 'Back to Backs' que se conservan en la ciudad.
La zona del Westside abarca la Brindleyplace, área de expansión junto a los históricos Birmingham Canals, y el National Sea Life Centre, centro expositivo de la vida marina. Con más kilómetros de canales que Venecia, en los de Birmingham se puede disfrutar de hermosas vistas, impresionantes desarrollos arquitectónicos modernos como el centro comercial The Mailbox o The Cube, el animado Gas Street Basin y restaurados edificios del patrimonio industrial de la ciudad.
Jewellery Quarter (Birmingham)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Jewellery Quarter: Este barrio de Birmingham es conocido por su asociación con la joyería desde el siglo XVIII, cuando orfebres y joyeros establecieron sus negocios en el área. Es la zona con una mayor concentración de este tipo de negocio de Europa: se estima que el 40% de la joyería británica se hace en exclusiva en el barrio. Pero también es una zona muy pintoresca y creativa, llena de tiendas interesantes, arte y edificios históricos. Es un área con más de 200 edificios protegidos. En el centro de la zona comercial del Jewellery Quarter se encuentra el Quarter’s Chamberlain Clock. Desde este punto, un corto paseo lleva a la histórica colina Key Hill y a los Warstone Lane Cemeteries.
Museum of the Jewellery Quarter (Birmingham)
» Museum of the Jewellery Quarter (75-79 Vyse Street) [Web oficial]: Se encuentra en un antiguo taller de la fábrica Smith & Pepper. Supone una visita interesante especialmente para los aficionados a la joyería. Cuando la empresa cerró en 1981, dejó tras de sí una larga historia en la fabricación de joyería en Birmingham, una próspera industria. El museo abrió sus puertas en 1992 y ofrece muestras y galerías interactivas sobre la historia no sólo de la orfebrería, sino también la tradición metalúrgica de la región. Se pueden contemplar mesas de trabajo y herramientas utilizadas a finales del siglo XIX, abandonados tras el cierre de la fábrica. La galería Earth's Riches ('Las riquezas de la Tierra') y descubre cómo fabricar joyería a partir de materiales naturales, como los dientes de ballena o el diamante.
St Paul's Church (Birmingham)
» St Paul's Church (St Paul's Square) [Web oficial]: La iglesia anglicana de San Pablo fue diseñada por Roger Eykyn entre 1777 y 1779 y se construyó sobre terrenos donados por Charles Colmore. Se asienta en la única plaza de estilo georgiano que se conserva en Birmingham, en el Jewellery Quarter. Era la iglesia de los primeros fabricantes y comerciantes de Birmingham. El empresario local Matthew Boulton y el ingeniero escocés James Watt (el inventor de la máquina de vapor), tenían sus propios bancos en la iglesia. Es una iglesia rectangular, con apariencia similar a la londinense St Martin-in-the-Fields. La torre fue añadida en 1823 por Francis Goodwin. La ventana del este tiene unas vidrieras esmaltadas realizadas en 1791 por Francis Eginton. Reproduce la pintura del retablo 'La conversión de San Pablo' de Benjamin West (hacia 1786).
Birmingham Hippodrome Theatre
»» Southside [Web oficial]: Este distrito del centro de Birmingham contiene el Chinese Quarter, el Gay Village, The Arcadian y el Hippodrome Theatre. Chinatown, el barrio chino de Birmingham, está repleto de restaurantes y cafeterías. Se puede descubrir aquí una pagoda de piedra, donada por una empresa china local, así como detalles arquitectónicos asiáticos alrededor de la zona de The Arcadian y sus alrededores. Birmingham Hippodrome Theatre (Hurst Street) [Web oficial], situado en un edificio de estilo neoclásico, es un teatro dedicado a las artes escénicas (ballet, ópera, espectáculos...). El primer uso, en 1895, fue como local de reuniones. En 1899 fue rediseñado por el arquitecto local F. W. Lloyd y se le añadió una torre árabe, eliminada en 1963. El exterior del teatro fue reconstruido por Associated Architects y Law y Dunbar-Nasmith en 2001, con una nueva fachada de vidrio como alojamiento para el Birmingham Royal Ballet y espacios escénicos adicionales.
Birmingham Back to Backs
» Birmingham Back to Backs (53-63 Hurst Street, 50-54 Inge Street) [Web oficial]: Para descubrir cómo era el Birmingham del siglo XIX, se deben visitar los últimos ejemplos de las casas 'Back to Backs' que se conservan en la ciudad. Miles de casas de este estilo se construyeron en la ciudad para alojar a los trabajadores de las fábricas que poblaban las zonas industriales. Con dos o tres plantas de altura, se construían pegadas al lugar de trabajo y sobrevivieron hasta la década de 1970, cuando se demolieron casi todas. Las casas 'Back to Backs' están gestionadas por el National Trust y se restauraron para recrear las duras condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas. Sólo se pueden ver por dentro haciendo una visita guiada.
Birmingham Canals
»» Birmingham Canals (Westside): Birmingham tiene una amplia red de canales (iniciada su construcción en 1773), y navegar por ellos es retroceder en el tiempo para descubrir el rico patrimonio industrial de la ciudad. Los canales, repletos de edificios de ladrillo rojo y sus barcazas tradicionales, es una de las más bonitas y de gran importancia histórica de la ciudad inglesa, además de ser una zona de moda. En 1800, Birmingham era el eje de la revolución industrial en Gran Bretaña y el centro de la red de canales de Inglaterra, que se extendía desde Liverpool a Londres. Su flota de embarcaciones sólo se detuvo el transporte de sus productos en la década de 1960. En los Sherborne Wharf Heritage Narrow Boats (The Water's Edge, Sherborne Street) [Web oficial] se puede dar un paseo en barcos tradicionales. Su tour, de aproximadamente una hora, lleva desde el amarre en el Centro Internacional de Convenciones (ICC), a través de Oozles Street, Barclaycard Arena, el National See Life Centre, Brindleyplace a Gas Street Basin y regreso al ICC. El recorrido muestra a los visitantes tanto la herencia del sistema de canales, así como los nuevos desarrollos junto a ellos.
National Sea Life Centre (Birmingham)
» National Sea Life Centre (The Waters Edge, Brindley Place) [Web oficial]: Abierto en 1996, en este acuario se puede experimentar, apreciar y vivir el la vida marina en toda su dimensión. A través de un con túnel submarino de 360 grados transparente, se pueden admirar los primeros tiburones del Reino Unido, sostener un cangrejo y tocar una estrella de mar, visionar una película en 4D y observar peces tropicales y tiburones. Además de demostraciones educativas, hay dos enormes tortugas gigantescas de mar, 2.000 criaturas marinas de todo el mundo y numerosas áreas de juego para niños y restaurantes. El edificio, situado frente al Barclaycard Arena, fue diseñador por Norman Foster. En la época victoriana, aquí se localizaban dos cuencas de los canales de Birmingham.
Ikon Gallery (Birmingham)
» Ikon Gallery (Brindleyplace, 1 Oozells Square) [Web oficial]: Situada en el corazón de Brindleyplace, en el Westside y a orillas del canal de Birmingham, esta galería de arte contemporáneo es una de las más importantes de Europa. Localizada en una preciosa y remodelada escuela de estilo neogótico con impresionante fachada de ladrillo, la relevante e innovadora Ikon ha sido un habitual en la escena artística de Birmingham durante décadas. La galería se inauguró en 1964, cuando un pequeño grupo de artistas y defensores del arte se reunieron para idear un nuevo concepto que pudiera desafiar al mundo del arte local. La galería alberga, en dos plantas de exposiciones, desde escultura hasta sonido, fotografía y pintura. Jesse Bruton, Trevor Denning y Cornelia Parker son sólo algunos de los artistas que han expuesto sus obras en la Ikon Gallery.
The Mailbox (Birmingham)
» The Mailbox (7 Commercial Street) [Web oficial]: Complejo comercial y de oficinas de lujo en el centro de la ciudad de Birmingham. Alberga uno de los grandes almacenes Harvey Nichols de la ciudad, además de ser la sede de la BBC Birmingham y The Cube, un complejo residencial y comercial de alta gama situado en un edificio con una arquitectura sorprendente. El canal de Worcester y Birmingham pasa a lo largo de la parte posterior de múltiples restaurantes, ofreciendo sorprendentes vistas. Antes de abrir sus puertas al público como complejo multiuso en 1998, este edificio era una oficina de clasificación de correo de la Royal Mail. Además de visitar exposiciones de arte, se puede comprar en un gran número de tiendas de lujo de ropa masculina y femenina. También hay tiendas con artículos para el hogar y de estilo de vida.
Peace Gardens (Birmingham)
» Peace Gardens (Holloway Head): La iglesia de St. Thomas' Peace Garden, diseñada por Thomas Rickman en 1829, es el punto principal del jardín. Fue bombardeada en 1940 y nunca fue reparada; se erige como un monumento a las víctimas de la guerra junto a puertas de acero ornamentados y barandillas. Los Peace Gardens fueron diseñados en 1955 alrededor de la torre y el pórtico oeste de la iglesia para celebrar la coronación de la reina Isabel II. En 1995 fueron rediseñados para conmemorar los 50 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante la cumbre del G8 celebrada en Birmingham en 1998, cada presidente de las naciones asistentes plantó un árbol como símbolo de paz. Los Peace Gardens incluyen un columnata que formó parte de del Hall of Memory pero que fue traslada aquí cuando Centanary Square, lu ubicación original, fue reestructurada en 1989.
»» Otras entradas de Birmingham en el blog: » Birmingham (Inglaterra): Colmore Business District y alrededores
»» Birmingham Visitor Centre: » Birmingham Library (Centenary Square)
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) 
»» Enlaces: » Visit Birmingham » Birmingham Travel Guide » Birmingham (Visit Britain) » Birmingham (Expedia)

Comentarios

Entradas populares