Catedral de Uppsala (Suecia)

 Domkyrkan (Uppsala/Suecia)
Uppsala (Suecia) ha sido la sede arzobispal desde 1164. La catedral es el santuario nacional de la Iglesia Sueca y sede de la diócesis de Uppsala. Desde el siglo XVI es también iglesia parroquial. Ha sido lugar de peregrinación de las reliquias de Erik III el Santo y el templo ha sido el escenario de numerosas coronaciones a lo largo de varios siglos de los reyes y reinas de Suecia hasta finales del siglo XVII. A partir de entonces, la catedral de Estocolmo (Storkyrkan) ha sido la iglesia oficial de las coronaciones de los monarcas. La catedral se empezó a construir alrededor de 1270 y se consagró en 1435 por el arzobispo Olaus Laurentii, después de casi 200 años de obras. La iglesia conserva su plano medieval. En el gran incendio que sufrió la ciudad en 1702 se dañaron torres, tejados y mobiliario. Una extensa restauración de finales del siglo XIX caracteriza la catedral actual. La aguja, los frescos y los vitrales pintados son de esa época. Uno de los aspectos que más impresiona de la catedral es el de sus enormes proporciones (118x45x27 m de altura), lo que la convierte en la mayor de Escandinavia.
Además de las reliquias de Erik el Santo (patrón de Suecia), están las de los reyes Gustavo Vasa y su hijo Juan III junto a su mujer Catalina Jagellón, el botánico Carl von Linné, el militar del siglo XVIII Magnus Stenbock, el científico y rector de la Universidad Olof Rudbeck (1630-1702) y el arzobispo y premio Nobel de la Paz Nathan Söderblom (1866-1931), entre otros.

Uppsala Domkyrkan
» Uppsala Domkyrkan (Domkyrkoplan, 2) [Web oficial]: La catedral de Uppsala está hecha de ladrillo local, dando a la estructura un curioso y único color rojo. Es la iglesia más grande y más alta de los Países Nórdicos. Con sus 118,7 m mide tanto de alto como de largo y sus agujas gemelas sobresalen en el perfil de la ciudad. Comenzó a construirse en torno al año 1270 en estilo gótico, siguiendo un proyecto del francés Etienne de Bonneuil, que ya había trabajado en las obras de la catedral de Notre-Dame de París. El día 17 de junio de 1435 fue consagrada y desde entonces sufrió cinco incendios que obligaron a reconstruirla casi por completo en 1702. A finales del siglo XIX Helgo Zetterwall realizó una nueva remodelación proporcionándole un aspecto neogótico y las dos enormes torres. El estilo neogótico fue corregido en parte por Ragnar Östberg en 1938 y de nuevo fue restaurada entre 1970 y 1976.
Uppsala Domkyrkan
» Exterior de la catedral: Algunas de las esculturas que adornan la fachada principal perteneces al siglo XV, como, por ejemplo, la 'Anunciación' y la 'Flagelación'. La portada del lateral izquierdo es neogótica con la excepción de la estatua de Sankt Olaf, que es del siglo XIV, y la portada del lateral derecho, que es la más rica, se remonta casi por completo al 1280 (estatua de 'San Lorenzo') y al 1330 (serie de ángeles de las alquivoltas y 'Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento' en los contrafuertes. El cementerio de la catedral cuenta con lápidas talladas con escritura rúnica. Los entierros en la catedral cesaron a finales del siglo XVIII, con la excepción en 1931 cuando el arzobispo y Nobel de la Paz Nathan Söderblom fue enterrado en el coro.
Uppsala Domkyrkan (Nave central, púlpito)
» Interior de la catedral: Consta de tres sólidas naves elevadas sobre columnas en haz, un crucero, coro, deambulatorio y algunas capillas laterales que, tras la Reforma, fueron transformadas en capillas funerarias. La decoración pictórica general se debe a Caleb Althin (1866-1919). El hermoso púlpito, realizado en 1702 tras el incendio de la ciudad por Burchard Precht a partir de dibujos de Nicodemus Tessin el Joven, fue donado por la reina Eduvigis Leonor. Sobre el altar hay una gran cruz de cristal de roca obra de Bertil Berggren-Askenström (1976). En el crucero, conocido también como 'Bóveda de la coronación', hay una lápida conmemorativa del científico Olof Rudbeck (1630-1702).
Los vitrales situados a ambos lados del crucero y del portal occidental representan escenas de la Trinidad. El órgano de Åkerman situado al oeste, de 1871, fue el más grande de Suecia en esa época. El órgano Ruffatti en el transversal norte es de 2009. Los adornos de las columnas alrededor del altar mayor son la decoración más antigua que se conserva en la catedral. Los candelabros de la entrada fueron realizados por el artista local Olof Hellström en 1968 y en 2004 ('Arbor Inversa').
Uppsala Domkyrkan (Capilla Swedenborg)
En la nave derecha la primera capilla contiene el monumento funerario de C. F. Mennander (muerto en 1786), arzobispo finlandés de Turku (Åbo), obra del romano José Angelini. La segunda capilla es la capilla sepulcral del científico y filósofo Emanuel Swedenborg (1688-1772) quien creó la asociación Nya kyrkan ('Nueva iglesia'). Su cuerpo fue trasladado de Londres a la catedral de Uppsala en 1908. La tercera es la capilla sepulcral de Johan Skyte (1577-1645), quien fue nombrado canciller de la universidad durante el reinado de Gustavo II Adolfo. La cuarta está dedicada a capilla de oración. La quinta es la capilla de la Paz, con un tapiz de Anna-Lisa Odelqvist-Kruse inspirado en el arzobispo Nathan Söderblom y el sueco ex secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld (1905-1961).
Uppsala Domkyrkan (Capilla Oxenstierna)
La sexta capilla (en el coro) pertenece a los Oxenstierna y la hizo Nicodemus Tessin el Joven en 1691. Esta sala de finales del siglo XVII es el único anexo que se ha hecho a la catedral. Anteriormente había aquí un nicho con grandes ventanales que daban luz a la capilla mayor. En el deambulatorio la primera capilla, de Santa Ana, conserva unos frescos repintados del siglo XV, la tumba de Sten Eriksson Leijonhufvud (muerto en 1508) y un busto que esculpió Johan Tobias Sergel (1740-1814) del mariscal Carl de Geer (muerto en 1778). Los murales de Albertus Pictor en el muro occidental representa la 'Leyenda de Erik'. Erik III Jedvarsson fue rey a mediados del siglo XII (1156-1160), probablemente muerto por los daneses en el actual emplazamiento de la catedral, convertido al cristianismo y cuyos milagros atribuidos en el momento de su muerte le convirtieron en santo (es el santo de Suecia) y objeto de peregrinaje a la propia catedral.
Uppsala Domkyrkan (Capilla Vasa)
La tercera capilla del ábside data de 1311 y encierra la magnífica tumba del rey Gustavo Vasa (1498-1560) y de sus dos primeras mujeres (Catalina de Sajonia-Lauenburg, muerta en 1535, y Margareta Eriksdotter Leijonhufvud, muerta en 1551) que realizó Willem Boy de Amberes en 1576. Su tercera mujer, Catalina Stenbock, y su hija menor Elisabet Vasa, duquesa de Mecklemburgo, también están enterradas en la catedral. Las pinturas murales, que narran la vida del rey, fueron pintados en el año 1838 por Johan Gustaf Sandberg (1782-1854). A esta capilla se le conoce como Vårfrukor (Capilla de Nuestra Señora). Gustavo I de Suecia introdujo la monarquía en el país e independizó a Suecia de Dinamarca, evento que se celebra como el día nacional el 6 de junio.
Uppsala Domkyrkan (Capilla Finsta, relicario de Erik IX)
En la contigua capilla de los Finsta hay un precioso relicario de plata dorada del año 1579, que guarda los huesos de Erik IX el Santo (sus reliquias se guardan en la catedral desde 1273), y otra de 1990 con los de Santa Brígida de Suecia. Los padres de ella, el juez Birger Persson de Finsta e Ingeborg Bengsdotter fueron sepultados en esta capilla a comienzos del siglo XIV. En la siguiente, la capilla de los Sture, contiene un tríptico con la leyenda de santa Ana de la década de 1520 que se encontraba originalmente en la iglesia de Skånela en la región de Uppland. Aquí están sepultados todos los miembros de la familia asesinados por el rey Erick XIV en el castillo de Uppsala en 1567.
Uppsala Domkyrkan (Capilla Jagellón, túmulo de Juan III)
Bajando al coro, la primera capilla pertenece a los Jagellón y aunque data del siglo XIII la decoración de estucos fue añadida en el siglo XVI; ésta contiene el monumento funerario del rey Juan III (1568-1592), hijo de Gustavo Vasa, obra de Willem van der Blocke de Danzig (1593) y un magnífico sarcófago renacentista realizado por Willen Boy en 1580 para su mujer Catalina Jagellón (1526-1583), princesa de Polonia. En las paredes hay dos frescos representando las ciudades, tal y como eran en el siglo XVI, de los dos cónyuges, 'Estocolmo', en la sepultura de Juan III, y 'Cracovia', en la de Catalina. La capilla sepulcral se reconstruyó sobre la antigua sala capitular medieval.
Uppsala Domkyrkan (Capilla Banér, monumento a Linné)
En la nave izquierda, se encuentran la sacristía, las capillas sepulcrales de Gyllenborg y de Masenbach, y la capilla Andreas que contiene retablos de Eva Spångberg con la escena 'Sinite parvulos' de personajes de madera pintada sobre el nacimiento de Jesús. La siguiente capilla contiene el sarcófago de mármol de Carl Banér (muerto en 1632) y el sepulcro vacío del gran naturalista Carl von Linné, esculpido en pórfido por Sergel; las cenizas de Linneo están en realidad inhumadas bajo el pavimento y una sencilla placa a la izquierda de la entrada indica el lugar de su sepultura, su mujer y su hijo y otros miembros de su su familia. La última es la capilla conmemorativa con un tapiz realizado por la artista contemporánea Ann Marie Forsberg que narra la historia de la catedral.
El tesoro de la catedral o Skattkammaren, situado en la torre norte, reúne una fabulosa colección de vestimentas litúrgicas y platería. Aquí se expone el único vestido de fiesta que se conserva de la Edad Media y los únicos trajes de moda masculina del renacimiento que se conservan al completo: el vestido dorado de la reina Margarita y la ropa de los Sture. Además, hay objetos funerarios de los Vasa y la plata antigua de la catedral.
» Oficina de Infomación Turística: Kungsgatan, 59
» Otras entradas de Uppsala en el blog: » Uppsala (Suecia) » Uppsala (Suecia) y Carl von Linné
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Uppsala
» Enlaces: » Destination Uppsala (Web oficial de Turismo) » Uppsala Kommun (Web oficial) » Uppsala (Vía Michelín) » Uppsala (Viaje a Escandinavia)

Comentarios

Fabiola ha dicho que…
¡Qué maravilla! He de reconocer que las catedrales llaman especialmente mi atención y esta es realmente curiosa. Soy relativamente nueva en lo de viajar, aunque siempre me ha interesado y en gran parte es el motivo de que a día de hoy sea historiadora. También soy nueva en lo de tener blog: mi novio y yo acabamos de abrirnos uno y estamos poniendo entradas de nuestras pequeñas aventuras. Ojalá algún día podamos visitar todos estos lugares... por el momento, me trasladaré a ellos leyendo estos posts tan estupendos. Un saludo.
J. Torres ha dicho que…
Esta es una catedral magnífica que he tenido la suerte de visitar hace pocos días. Muy recomendable, como la ciudad de Uppsala entera. Me ha fascinado.

Entradas populares