Uppsala (Suecia) y Carl von Linné

Linnémuseet (Uppsala/Suecia)
Carl Nilsson Linnæus (o Carlos Linneo/Carl von Linné) (1707-1778) es uno de los científicos más famosos del mundo, y vivió y trabajó en Uppsala (Suecia) durante casi 50 años. Su herencia enriquece la vida de Uppsala, especialmente a través del legado único que dejó en sus parques. Linneo fue médico, botánico, geólogo, zoólogo y filósofo. Viajó, observó, registró, probó, analizó y escribió tal como los científicos siempre lo han hecho y aún lo hacen hoy. Sólo quien ha estudiado con profundidad las ciencias conoce la figura y la obra de Linneo. La manera en que el hombre moderno estudia y analiza la naturaleza, tiene su origen en la colosal obra de interpretación y clasificación desarrollada por el gran científico sueco, del que en 2007 se celebró el tricentenario de su nacimiento. La frase 'Dios creó, Linné organizó' resume la importante labor del considerado padre de la botánica.
Era un hombre con encanto, viajero y un gran narrador, que a pesar de sus teorías revolucionarias supo conquistarse la estima del mundo académico, además de una gran admiración de los estudiantes. En su casa de campo de Hammarby, Linneo dirigía las tutorías de sus alumnos, a quienes solía recibir en pijama para dar el paseo matinal. En palabras de Linneo, 'la naturaleza no espera a empolvados y pelucas'. Linnéträdgården, con su Orangeriet (Orangerie) y el Linnémuseet (Linnaeus Museum), es uno de los destinos más conocidos internacionalmente de Uppsala.
Carl von Linné
»» Biografía de Carl von Linné:
Carlos Linneo nació en Rashult, en el Småland, en 1707; finalizados sus estudios secundarios en Växjö, se trasladó a Uppsala, donde se inscribió en la facultad de medicina. En el siglo XVIII el estudio de la botánica era fundamental para quienes se disponían a curar a los hombres; Linneo se interesó hasta tal punto que escribió, siendo aún estudiante,  el tratado 'Nuptiae arborum' ('Las bodas de los árboles') en 1729, en el que revelaba por vez primera sus dotes de gran observador del mundo vegetal y proponía un método de clasificación de las plantas basado en su aparato reproductor. De un viaje a Laponia por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, nació 'Flora lapona', que le dio renombre en Europa y apoyo financiero.
Linneo amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia. En la universidad de Leida continuó sus estudios y viajes, publicando obras destinadas a revolucionar el estudio de la botánica. En 1738 regresó a Uppsala, donde accedió a la cátedra de medina (1741) y posteriormente escribió 'Filosofía botánica' (1751), en la que codificó su método, llamado de nomenclatura binómica, según la cual la denominación de todas las especies de plantas y animales debe estar compuesta por dos nombre en latín. A su gloria le faltaba un cargo nobiliario, que llegó en 1761. Desde entonces se llamaría Carl von Linné, hasta su muerte, sucedida en su querida Uppsala en 1778.
Linnémuseet (Uppsala)
»» Edificios y espacios de interés en Uppsala (Suecia) relacionados con Carl von Linné:
» Linnémuseet (Svartbäcksgatan, 27) [Web oficial]: La residencia para catedráticos que fuera el acomodado hogar de Carl von Linné acoge ahora un museo con las más importantes obras del famoso botánico. El edificio data del siglo XVIII y está amueblado con mobiliario original, prendas, textiles y porcelana. La casa es un documento vivo de la vida cotidiana de esa época en Suecia. Los revestimientos de lino pintados a mano, los paneles de época y gran parte de los muebles y objetos de Linneo refuerzan la sensación de entrar directamente en el siglo XVIII. En su escritorio escribía artículos científicos y cartas a amigos y colegas que le enviaban plantas y semillas de todos los rincones del mundo. Observó, reflexionó y escribió, y salió al jardín para seguir los cambios estacionales. Dio clases particulares aquí, con las plantas del jardín al alcance de la mano. El edificio fue concedido por la Universidad al científico para sus investigaciones y seminarios de estudio. El museo se abrió en 1937 después de una extensa restauración, y ahora está dirigido por la Sociedad Lineana Sueca.
Linnéträdgården/Linnémuseet (Uppsala)
» Linnéträdgården (Svartbäcksgatan, 27) [Web oficial]: La casa da sobre el Linnéträdgården ('Jardín de Linné'), el jardín botánico más antiguo de Suecia, fundado en 1655 por el profesor de medicina Olof Rudbeck el Viejo. Hoy en día se denomina Linnéträdgården, en honor a Linnaeus, pero en su época era el jardín académico de la Universidad de Uppsala. La valla que separa a Linnéträdgården del mundo exterior permite pasar del pulso de la ciudad a la década de 1700 y al corazón de los logros de Linneo. En la actualidad cuenta con unas 1300 especies, partiendo de su sistema reproductivo. El jardín todavía mantiene la sistematización de 1745 según los criterios establecidos por Linneo para la clasificación de las plantas. Cuando la Sociedad Sueca de Linneo restauró Linnéträdgården a principios del siglo XX, se siguieron las escrupulosas notas, bocetos, tratados y cartas del naturalista sueco. La universidad mantuvo un jardín académico principalmente para el cultivo de plantas medicinales para la investigación médica y educativa. Según Linneo, un invernadero era vital para un jardín académico, por lo que construyó uno donde se podían mantener plantas delicadas durante el invierno.
Botaniska Trädgården (Uppsala)
» Botaniska Trädgården (Villavägen, 8/Norbyvägen) [Web oficial]: El primer jardín era el jardín del castillo de Uppsala. Lo trazó Olof Rudbeck a orillas del río Frysån en 1655. El actual lo proyectó Carl Hårleman a mediados del siglo XVIII; posteriormente Carl von Linné lo convirtió en uno de los mejores jardines botánicos de su tiempo. En 1787 Gustavo III donó el jardín a la Universidad de Uppsala para que se utilizara como jardín botánico. Actualmente contiene 8000 especies destinadas a la enseñanza, la investigación y la conservación de la biodiversidad. Botaniska Trädgården es un museo vivo con plantas comunes y exóticas procedentes de todo el mundo.
Linneanum (Botaniska Trädgården) (Uppsala)
Hay de todo, desde el gran jardín barroco de la década de 1600 hasta la contribución de la década del 2000, el árbol genealógico de las plantas con flores y un jardín de rocas escandinavo con un estanque, un arroyo y plantas de montaña. Tropiska Växthuset (Invernadero tropical) tiene la única selva tropical de Uppsala con palmeras, arbustos de café y orquídeas. En 1807 se inauguró el Linneanum (que alberga la Orangeriet), reconstrucción de un templo dórico de Paestum que realizó Olof Tempelman en 1807 también en honor al botánico Linneo por iniciativa de su discípulo Carl Peter Thunberg. La casa de los maestros jardineros es ahora la frondosa cafetería del jardín Victoria.
Linnés Hammarby (Uppsala)
» Linnés Hammarby [Web oficial]: La casa de verano y granja de Carl Linnaeus y su familia es una granja bien conservada del siglo XVIII con casas, jardines y hermosos alrededores. Hammarby es una de las granjas mejor conservadas de la década de 1700. Construida en 1764, la casa está abierta para visitas durante el verano. Linneo tenía las paredes del estudio y del dormitorio cubiertas con ilustraciones de plantas en lugar de papel tapiz, algo que inspiró a muchos de los diseñadores de hoy. Unas 40 plantas plantadas por Linneo, o sus descendientes directos, aún sobreviven hoy. Es la colección de plantas linneanas más grande del mundo y hace que Hammarby sea único. El manzano siberiano sigue en pie en el patio y el jardín de Linneo es ahora un parque lleno de sus plantas exóticas. Hay múltiples senderos y un pequeño museo de historia natural en la colina justo detrás de la casa, con vistas a los campos. Linneo lo construyó como almacenamiento para sus colecciones y también enseñó a sus estudiantes privados allí. La Kulturstigen (Ruta Cultural) permite ver la rotación de cultivos en dos campos.
Linnaeus Sävja (Uppsala)
» Linnaeus Sävja (Carl von Linnés Väg, 3) [Web oficial]: En 1758, Linneo compró las propiedades de Hammarby y Sävja. Fueron inversiones para el futuro, asegurando que la familia tendría hogar e ingresos tras su muerte, dado que ya no podrían vivir en la residencia del profesor Svartbäcksgatan. Hoy, Sävja es un idilio cultural rural con una cafetería, museo, jardín de hierbas y eventos culturales. La finca forestal de Sävja, cuya madera probablemente se utilizó para la nueva casa de Hammarby, contaba con habitaciones construidas destinadas a alquilar a estudiantes. Aquí Linneo se retiraba para vivir la vida en el campo sin la familia, refinar sus teorías y escribir nuevos tratados. La casa es un museo abierto en verano, y cuenta con una brillante escena cultural con exposiciones de arte, conciertos y actividades.
» Otras entradas de Uppsala en el blog: » Uppsala (Suecia) » Catedral de Uppsala (Suecia)
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Uppsala
» Enlaces: » Destination Uppsala (Web oficial de Turismo) » Uppsala Kommun (Web oficial) » Uppsala (Vía Michelín) » Uppsala (Viaje a Escandinavia) » Carl von Linné (Biografía y vidas)

Comentarios

Entradas populares