Halmstad (Suecia)

Storgatan (Halmstad/Suecia)
Halmstad (Suecia) es el centro administrativo de la provincia de Halland. Ubicada en la desembocadura del río Nissan, en la bahía de Laholmsbukken, al suroeste de Suecia, limita al norte con el municipio de Falkenberg, al noreste con el de Hylte, al este con la provincia de Kronoberg, al sur con el municipio de Laholm y al este con el estrecho de Kattegat. Es, además, puerto, universidad y centro industrial y recreacional. En verano las playas de sus alrededores están muy frecuentadas. 
Durante la Edad Media fue la mayor ciudad de la costa oeste. Hoy la ciudad medieval interior, con su arquitectura de entramado de madera, ha sido declarado conjunto de interés histórico. La casa Kirsten Munkshus, en Storgatan, es un excepcional edificio del siglo XVII con ladrillo verde vidriado holandés. En Lilla Torg se puede ver a los artesanos locales trabajando en Fattighuset, un antiguo asilo de 1859, donde ahora se ubica la Oficina de Turismo. Importantes piezas arquitectónicas decoran la ciudad, tal es el caso de la fuente de Carl Milles 'Europa y el toro' en Stora torg, o la 'Cabeza de mujer', de Picasso, ubicada entre los puentes que cruzan el Nissan. Halmstad Slott es un castillo del siglo XVII que fue erigido por orden del rey danés Kristian IV. El Hallands Konstmuseum (Museo de la Provincia de Halland) atesora amplios fondos artísticos e históricos.
Fattighuset (Halmstad)
»» Un poco de historia de Halmstad (Suecia):
Halmstad fue fundada en su emplazamiento actual en la década de 1320, durante el reinado de Kristian II de Dinamarca. El nombre de Halmstad es mencionado en el Liber Census Daniæ de rey Valdemar II de Dinamarca, en 1231, como lugar de residencia real. Fue en la época de la Unión de Kalmar (1397-1521) la sede para la elección del rey. Entre 1434 y 1436 se produjo una revuelta contra dicha Unión de Kalmar, regida por Erico de Pomerania, que fue dirigida por el sueco Engelbrekt Engelbrektsson, resultando Halmstad arrasada y quemada. En 1563, al comienzo de la Guerra Nórdica de los Siete Años (1563-1570), la ciudad fue asediada.
Rådhuset y Kungamötet (Halmstad)
El año 1619 ocurrió un gran incendio que devastó la ciudad, con la excepción de edificios construidos de piedra y la iglesia. Poco después fue fortificada y reconstruida por orden del rey Kristian IV de Dinamarca, según un plano de calles regulares diseñado por el holandés Abraham de la Haya. Con la paz en Brömsebro (1645) y, finalmente, el Tratado de Roskilde (1658), la ciudad pasó a formar parte de Suecia. Durante la Guerra de Skåne (1675-1679) ocurrió la batalla de Halmstad, en las afueras de la ciudad. Siguió un periodo de declive, del que se recuperó a finales del siglo XIX, con la industrialización y el desarrollo del turismo. Entre 1882 y 1889 se construyó la línea de ferrocarril que unió la ciudad con Nässjö, Helsingborg, Varberg y Bolmen. En la ciudad tienen sede el colegio Universitario de Halmstad (Halmstad Högskolan), el colegio universitario técnico de la Defensa (Försvarsmaktens tekniska skola) y el colegio universitario militar Halmstad (Militärhögskolan Halmstad).
Fuente 'Europa och tjuren' (Halmstad)
»» Edificios y espacios de interés en Halmstad (Suecia):
El aspecto del centro histórico es bastante unitario y evidencia su origen danés. El río Nissan y las grandes áreas verdes que se extienden por las orillas lo hacen muy agradable. El resto de la ciudad, sobre todo los barrios de la orilla oriental del río, es de aspecto moderno, con algún ejemplo interesante de arquitectura contemporánea.
» Stora torg: La hermosa plaza central está decorada con la fuente 'Europa och tjuren' ('Europa y el toro'), obra maestra de Carl Milles, de 1926, un relato mitológico del dios Zeus transformado en toro para raptar a la bella príncesa Europa. Las esculturas neoclásicas de Carl Milles (1875-1955) se exhiben en muchas ciudades suecas, y esta escultura en particular también se pueden ver en la Academia de Arte Cranbrook en Michigan, donde Milles enseñó durante muchos años.
Tre Hjärtan y Sankt Nikolai Kyrka (Halmstad)
En el lado oeste está Korsvirkeshuset Tre Hjärtan (Kyrkogatan, 7), bello edificio con entramado de madera del siglo XV y reformado en la década de 1700, con la particularidad de lucir tres corazones ('tre hjärtan') en su tejado. Con los años ha tenido muchas actividades diferentes: hospital, fábrica de cerveza, agencia de empleo, parada de taxis, cafetería y restaurante. Al construir el nuevo ayuntamiento había planes para demolerla, pero ante la fuerte oposición popular, se redujo para encajar la casa consistorial. La simbología de los tres corazones se remonta a 1603 cuando el Kristian IV, reinando en Halland, coronó y aprobó su inclusión en el escudo de la ciudad y que aún hoy mantiene.
Sankt Nikolai Kyrka (Halmstad)
» Sankt Nikolai Kyrka (Kyrkogatan, 11) [Web oficial]: Al suroeste de Stora torg se sitúa la iglesia de San Nicolás, del siglo XIV; de tres naves, con un púlpito de 1630 y un dosel atribuido al flamenco Hans van Steenwinkel (siglo XVIII). El púlpito renacentista, donado por el alcalde Albrecht Pedersön Machum, es de la década de 1620. En el lado occidental destaca la capilla Gagge. Los vitrales modernos son de Einar Forseth (1953-1978), creados de ocho magníficos trabajos que representan escenas evangélicas, y el artista local Erik Olsson. La iglesia no se vio afectada por el gran incendio de 1619, por lo que es uno de los pocos edificios originales de esa época en la ciudad. Durante la restauración llevada a cabo entre 1869 y 1872 adquirió su aspecto exterior actual, mientras que el interior se debe a una profunda restauración de 1938-1941. La primera vez que se menciona la iglesia es en 1432, en una indulgencia del papa Eugenio IV.
Rådhuset (Halmstad)
» Rådhuset (Kyrkogatan, 5) [Web oficial]: En el mismo lado de la Sankt Nikolai Kyrka está el ayuntamiento, construido en 1918 y diseñado por los arquitectos Yngve Ahlbom y Nils Sterner. La extensión en la parte sur, de 1982, es obra de Carl Nyrén. Destaca en su frontal el Klockspelet, un reloj animado por figuras simbólicas realizado por Stig Blomberg. El relieve narra la historia de un niño que construye un barco y se embarca con él. Otros relieves en ladrillo se pueden ver alrededor del ayuntamiento que representan distintos hechos históricos y escenas cotidianas, como la historia de Hallan, las fábricas de ladrillos, pescadores de salmón, imágenes de cuentos infantiles o el folclore.
Delante del ayuntamiento está Kungamötet, un bloque de granito con bajorrelieves que representan el encuentro de los reyes de Dinamarca y Suecia, Kristian IV y Gustavo II Adolfo, en Halmstad, en 1619, obra de Edvin Öhrström (1952). El encuentro se produjo en relación con el pago del rescate final para la fortaleza de Älvsborg. La reunión, y las correspondientes celebraciones, se prolongó durante una semana. Öhrström representa en la obra a los participantes en la fiesta.
Halmstads Slott
» Halmstads Slott (Ascherbergsgatan, 1) [Web oficial]: Al sur de Stora torg, la Administración Provincial ocupa el antiguo castillo renacentista probablemente completado en 1615. Fue mandado construir por el rey danés Kristian IV (1577-1648), ya que en esta época las Halland pertenecían a Dinamarca. El rey dio su nombre a un estilo arquitectónico, el llamado 'Kristian IV:s renässans', entre cuyos ejemplos se encuentra el castillo de Halmstad. El castillo fue construido como residencia para la nobleza y a la realeza cuando su corte visitaba Halmstad. Comparado con otros castillos que el rey construyó, este castillo es relativamente simple. Consta de cuatro alas alrededor de un patio central. El ala sur se construyó en primer lugar, dedicándose a residencia real.
Halmstads Slott
Hans van Stenwinkel comenzó su construcción, pero tras su muerte en 1601 sería continuada y completada por su discípulo Willum Cornelissen. Ambos eran de ascendencia holandesa y están enterrados en la iglesia de Sankt Nikolai. Tras el Tratado de Roskilde (1658), el castillo pasó a manos suecas y se convirtió en residencia del primer gobernador sueco, Bengt Christoffersson Lilliehöök. Aún hoy residen allí los gobernadores de Halland. El castillo no está abierto al público. En el muelle de las cercanías del castillo estuvo anclado el velero-escuela Najaden, construido en 1897 para la Marina militar sueca y en funcionamiento hasta 1938. El 5 de julio de 2014 fue trasladado al puerto de Fredrikstad, en Noruega.
Mellgrenska huset (Halmstad)
»» Kyrkogatan: Al este de Stora torg, tiene algunos edificios notables. En el número 12, casi en el medio, se encuentra Brooktorpsgården, un conjunto del siglo XVII con un patio interior. El primer propietario de la granja documentado fue un funcionario de aduanas, Johan Bostelius; en 1876 pasó a Anders Nilsson y en 1918 pasó al gobierno provincial. El edificio ha sido renovado y cambiado considerablemente a lo largo de los siglos; casi todos los muebles que vemos hoy son de 1948. En el número 2 está Bostadshus (1832), de Carl Lindström. Al final de la calle se pueden ver restos de los Västra Bastions. En la Hantverksgatan, una calle que cruza transversalmente a la derecha, hay talleres de artesanía. En la paralela hacia el norte, la Klammerdammsgatan, está la Mellgrenska huset (1788-1826, reconstruida en 1849-1853), reconstrucción moderna de una antigua casa de techumbre a dos aguas del siglo XVIII.
Kirsten Munkshus (Halmstad)
»» Storgatan: Es la calle principal de carácter esencialmente comercial. El nombre de la calle principal se le dio en 1887. Anteriormente eran dos calles diferentes, que finalizaban en Stora torg: Norre Gade y Sondergade, de la década de 1530. En el número 23 se halla una antigua farmacia; enfrente está Kirsten Munkshus, en el número 32, de inicios del siglo XVII, con una insólita fachada de cerámica verde holandesa. Se dice que Kristian IV construyó la casa para Kirsten Munk, su amante y madre de varios de sus hijos reales, pero no hay evidencia de ello. La casa fue construida en algún momento después del gran incendio en 1619 con azulejos holandeses, siendo un ejemplo único de este tipo y periodo histórico en Suecia.
Norre Port (Halmstad)
Al final de la Storgatan, en el lado norte, está la Norre Port, de 1601, único resto de los antiguas fortificaciones mandadas construir durante el mandato de del rey danés Kristian IV, del que también formaba parte el castillo y varios bastiones cuyos restos aún pueden verse en Norre Katts park y Karl XI:s väg. Hubo cuatro puertas de la que la más poderosa era la East Port que protegía el puente sobre Nissan, ya desaparecida. Norre Port se salvó de la destrucción en la década de 1870 por presión popular. En 1887 se convirtió en un museo y en 2007 fue declarado edificio histórico.
Junto a la puerta hay una simpática y popular estatua que representa al personaje de dibujos animados '91:an Karlsson' creado por Rudolf Petersson; la realizó Nils Egerbrandt en 1993.
Norre Torg (Halmstad)
Norre Torg, la plaza que la precede, cuenta con una fuente en el centro donde se eleva la escultura 'Neptunus', de 5 m de altura compuesta de un millar de paneles de vidrio unidos procedentes de la fábrica Pilkington, ya desaparecida en Halmstad. Reforzados con poliéster, cambia de color según le incidan los rayos solares. Es obra de Peter Mandl, de 1990. La escultura fue un encargo del municipio y por su forma se le llama popularmente 'pinza' o 'pinza de lavado'.
» Lilla Torg: La Plaza Pequeña ocupa ahora el espacio donde estuvo el S:t Annas kloster, el monasterio de Santa Ana, construido en la década de 1400. Tras la expulsión de los hermanos, el edificio fue dedicado a diversas actividades; aún se conservan sobre los adoquines de la plaza los restos de sus muros.
Hallands Konstmuseum (Halmstad)
» Hallands Konstmuseum (Tollsgatan 32) [Web oficial]: En la Tollsgatan, en el extremo septentrional del Norre Katts park, gran parque, frente al río Nissan que se extiende al norte del centro, se encuentra el museo provincial, de historia y marinería. Es interesante la colección de pinturas sobre papel, los restos de tela utilizados para decorar las paredes de la casa o el árbol de Navidad. En la exhibición permanente muestra trabajos de los pintores del Halmstadgruppe, así como de los artistas locales Olle Baertling, Roj Friberg y Lotta Antonsson, entre otros. El edificio del museo fue construido en 1933 y diseñado por Ragnar Hjorth.
» También al norte del centro, en la colina de Galgberget, se extiende un gran parque en el que se ha instalado el Hallandsgården [Web oficial], museo al aire libre, adonde se han trasladado edificios antiguos de diversas zonas de Halland, entre ellos una iglesia medieval, la escuela Eldsberga, la casa Hörsåsstugan o los establos. Acoge colecciones de artesanía y objetos de marinería. En el parque, entre un bosque de hayas, está también la Utsiktstornet, torre de observación desde la que se tiene una amplia vista de toda la ciudad, hasta el mar. La torre está aún habitada.
Picassoparken (Halmstad)
» Picassoparken: El parque de la orilla oriental del Nissan es uno de los más populares de la ciudad, situado prácticamente en el centro de la ciudad. Toma su nombre de la 'Kvinnohuvud' ('Cabeza de mujer'), una enorme escultura de Pablo Picasso, de cemento. Es una de las dieciséis esculturas únicas que Picasso donó a ciudades de todo el mundo. Se instaló aquí en 1972 con la ayuda del escultor noruego Carl Nesjar, quien trabajó en nombre de Picasso. La obra es un retrato tridimensional de Jacqueline Roche. Está situada delante de la Immanuelskyrkan (Strandgatan, 20), iglesia evangélica neogótica del siglo XIX. Cuenta con un tríptico creado por eHalmstadgruppens Erik Olson y una cruz de Olle Agnell.
A poca distancia, de cara al río, está el 'Laxen går upp' ('Salmón que salta'), escultura de acero de Walter Bengstsson (1927-1998), de 1958, dedicada al Lions Club Halmstad. Bengtsson fue escultor, pintor y artista gráfico. Más al norte, casi al frente del castillo, los niños, pero también los adultos, se divertirán en el Tropikcenter, un parque que aloja más de 140 especies de animales tropicales entre reptiles, insectos y peces, en entornos naturales fielmente reproducidos.
Stadsbibliotek y Konsthall Halmstad
» Stadsbibliotek y Konsthall Halmstad (Axel Olsons gata 1): Atravesando el Gamletullsbron, en el Kapsylparken y asomados al río Nissan, se encuentran, juntos, la biblioteca y la galería de arte de la ciudad. Stadbiblioteket, inaugurada en 2006, es obra de los arquitectos daneses Mette Wienberg y Kim Holst Jensen (del estudio de arquitectura MAA Schmidt, Hammer & Lassen de Århus). Sustituye a la antigua biblioteca pública de 1953. La fachada está cubierta en su totalidad en vidrio y parte del edificio se apoya en pilares sobre el río. Recibió el premio RAC Halmstad ese mismo año. Halmstads Konsthall es una ventana abierta a la escena del arte contemporáneo tanto a nivel local como nacional.
Martins Luthers kyrka (Halmstad)
» Martins Luthers kyrka (Östra Lyckan, 5) [Web oficial]: Esta gran y aislada iglesia está situada en los barrios modernos, al este del centro, entre un parque de acacias. En la época que se construyó (1970) suscitó un apasionado debate: es casi toda de acero, obra entre otros de Eric Olson, Ardí Strid y Walter Bengtsson; es conocida por su maravillosa acústica que la convierte, en julio, en escenario de un festival musical.
» Halmstad Tourist Information Centre: Köpmansgatan, 20 (Fattighuset)
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Halmstad
» Enlaces: » Halmstad (Web oficial) » Destination Halmstad (Tourist Info) » Sevärdheter i Halmstad (Destination Halmstad) » Halmstad City

Comentarios

Entradas populares