Göteborg (Suecia): El centro histórico

Göteborg (Gotemburgo) (Suecia)
Göteborg (Gotemburgo) (Suecia) está situado en la costa occidental del país, bañada por el Mar del Norte. Las calles adoquinadas y los canales de esta ciudad suscitan comparaciones con las ciudades de Holanda. No es una coincidencia: los inmigrantes holandeses fueron responsables de la fortificación y el diseño de Göteborg, pues ellos fundaron la ciudad en 1621. El rey Gustavo Adolfo II les solicitó su construcción como un puerto marítimo industrial en la desembocadura del río Göta.
La ciudad sigue estando muy influenciada por el puerto, aunque ya no tiene la importancia de los siglos XVIII y XIX, no solo para Suecia, sino para toda Escandinavia. El centro histórico de Göteborg, abarca las zonas de Nordstaden, con la histórica Västra Nordstan, e Inom Vallgraven, al sur del Stora Hamnkanalen, que alcanza hasta el parque Trädgårdsföreningen junto al canal del antiguo foso (Vallgraven). No es casual que el monumento que simboliza el cambio de siglo, el controvertido edificio de la Ópera, esté justo delante de los muelles del puerto de Lilla Bommen y se confunda entre los barcos y las grúas. Pese a la monumentalidad un poco fría típica de las ciudades dieciochescas, el centro de la ciudad reserva agradables sorpresas, como el conjunto de Kronhuset, las plazas Gustav Adolfs Torg, Drottningtorget o Kungsportsplatsen, museos como Stadsmuseum (Museo de la Ciudad) del siglo XVIII o Maritiman, además de magníficos parques, cafés confortables, gran actividad comercial y atractiva oferta de ocio y buen ambiente.
Kronhusbodarna (Göteborg)
»» Un poco de historia de Göteborg(Suecia):
Göteborg tiene su origen en Lödöse, una antigua ciudad fundada en el siglo XI, a unos cuarenta kilómetros al nordeste ascendiendo por el curso del río Göta Älv. En 1473 Lödöse recibió la orden de transferir su población y actividad productiva al sur, a Nylöse, al actual barrio Gamlestaden, la ciudad vieja. El nombre de Göteborg apareció por vez primera entre 1607 y 1611, en referencia al asentamiento en la isla Hisingen, que fue poco después destruido por los daneses. La construcción de la nueva ciudad se debe a Gustavo II Adolfo, que la fundó en 1621 tras ordenar su construcción a ingenieros y maestros holandeses; sólo ellos tenían los conocimientos técnicos necesarios para hacer útil el terreno pantanoso en el que se levanta la actual Göteborg; para realizar el proyecto fue necesario construir una extensa red de canales, utilizados también para el transporte de materiales. La ciudad fue fortificada por el arquitecto y mariscal de campo Erik Dahlbergh, con una muralla reforzada por bastiones y torres, incluyendo la fortaleza de Nya Elfsborg, en una isla fluvial.
Packhusg/Casino Cosmopol (Göteborg)
En el siglo XVII se convirtió en una ciudad más cosmopolita con la llegada de inmigrantes alemanes, ingleses y escoceses. La situación y la red de canales incrementaron los intercambios comerciales, hasta el punto de que en 1731 la ciudad fue elegida como cuartel de la poderosa Ostindiska Kompaniet (Compañía de las Indias Orientales suecas), que tenía el monopolio de las rutas comerciales de Oriente, hasta la lejana China. En el siglo XIX comenzó la industrialización de la ciudad, que en 1900 contaba ya con más de cien mil habitantes. Con la introducción del motor de vapor a mediados del siglo XIX floreció una industria naviera, gracias a la cual se convirtió en un importante centro de construcción de barcos. Los astilleros casi han desaparecido, pero Göteborg sigue siendo una urbe eminentemente industrial y el principal centro productivo del país.
Barken Viking/GöteborgsUtkiken (Göteborg)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Göteborg (Suecia):
»» Västra Nordstan y Nordstaden
Esta parte de Göteborg, que atesora cuatrocientos años de historia, es la zona de la ciudad donde mejor se puede respirar el ambiente marítimo. En el muelle, a orillas del río Göta Älv, fondean varios barcos-museo; el paisaje se anima con el constante ir y venir de embarcaciones y transbordadores. Espectaculares edificios modernos, como GöteborgsOperan o GöteborgsUtkiken, contrastan con los monumentos históricos. Entre estos destacan la Compañía de las Indias Orientales en Stora Hamnkanalen, legado de la influencia holandesa en la planificación de la ciudad, y el Kronhuset, la construcción civil más antigua de Göteborg. El cercano centro comercial Nordstan cuenta con grandes almacenes y tiendas.
» GöteborgsUtkiken (Lilla Bommen torg, 2): El edificio rojo y blanco de oficinas GöteborgsUtkiken domina el puerto de Lilla Bommen desde 1989 cuando fue construido por la compañía Skanska como su sede central. Este atrevido proyecto de los arquitectos Ralph Erskine y Heikki Särg pronto fue apodado como la 'Barra de Labios' por los ciudadanos de Göteborg. El edificio, que se eleva 86 m sobre el nivel del mar, ofrece increíbles vistas del puerto y la ciudad y es uno de sus símbolos.
Barken Viking (Göteborg)
» Barken Viking (Gullbergskajen - Lilla Bommen torg, 10): Una de las embarcaciones de cuatro mástiles que mejor se conservan de la gran era de los veleros se encuentra amarrada de forma permanente en el puerto de Göteborg. El Viking fue construido en 1906 por los astilleros de Copenhague Burmeister & Wain. Navegó por la Ruta del Trigo hasta Australia y transportó cargamentos de guano desde Chile. Esta hermosa y rápida embarcación logró un récord de velocidad de 15,5 nudos en 1909. Sus días como buque mercante finalizaron en 1948. En 1950 se convirtió en buque escuela para marineros y cocineros. En la actualidad, el Viking ofrece un marco único para un hotel y un centro de convenciones. En verano, la cubierta de 97 m se transforma en un café, restaurante y bar.
GöteborgsOperan
» GöteborgsOperan (Christina Nillsons Gata) [Web oficial]: El teatro de la Ópera de Gotemburgo, cuya estructura se refleja en las aguas del río Göta Älv, se proyectó a gran escala y se completó en 1994. En una pared del edifico se puede leer el nombre de las 6.000 personas que colaboraron a financiar su construcción. El auditorio octogonal tiene 1.300 asientos y todos los rincones gozan de una acústica excepcional. El escenario principal dispone de cuatro zonas igual de grandes para el almacenamiento de decorados. El avanzado sistema de tramoyas permite cambiar rápidamente de producción, por lo que el teatro puede ofrecer un variado programa de ópera, musicales y danza contemporánea. El arquitecto Jan Izikowitz se inspiró en el entorno, en el puerto de Göteborg, y quiso con su proyecto que "el edificio estuviese dotado de una luminosidad capaz de elevar los pensamientos como alas de gaviotas sobre el imponente paisaje fluvial".
Maritiman (Göteborg)
» Maritiman (Packhusplatsen, 12) [Web oficial]: En puerto interior de Göteborg se vació de barcos cuando se abrió un nuevo puerto más próximo al mar. Afortunadamente, el panorama cambió en 1987 con la apertura del Maritiman. Este museo posee 13 embarcaciones ancladas que datan desde finales del siglo XIX hasta la época actual y conforman el museo de barcos flotantes mayor del mundo. Entre las naves se incluye el destructor HMS Småland, construido en 1952 en el astillero de Eriksbergs, situado al otro lado del río; el submarino HMS Nordkaparen (1962), el minador HMS Kalmarsund (1953), el buque-faro Fladen, la patrullera Hugin, el buque de carga M/S Fryken (1938) o el monitor HMS Sölve (1875), además de buques fanal, barcos bomba y remolcadores.
Kronhuset (Göteborg)
» Kronhuset (Postgatan, 6-8, Kronhusgatan 1d): Este enorme edificio de ladrillo de estilo holandés, que se levantó entre 1643 y 1655 por Simon de la Vallée, es la construcción civil más antigua de Göteborg. Carlos XI, con apenas 4 años, fue proclamado rey aquí en 1660. Esta parte de la ciudad fue en sus orígenes un área de almacenaje para la artillería y de 1688 a 1889 fue la iglesia de la guarnición. La planta baja del Kronhuset se reformó para albergar el salón de plenos del Parlamento desde 1660; en 1929 el rey lo cedió a la ciudad, que lo convirtió en museo de historia. En la actualidad, el edificio se utiliza para celebrar actos como conciertos y exposiciones. Rodean la plazoleta (Kronhuskvarteret), casi un patio, los Kronhusbodarna (cobertizos de Kronhus), que crean un agradable entorno para los artesanos, que muestran sus cerámicas, piezas de cristal, relojes y dulces caseros. También hay una antigua tienda con una cafetería.
Gustav Adolfs Torg (Göteborg)
» Gustav Adolfs Torg: El fundador de Göteborg, Gustavo II Adolfo, dio nombre a esta plaza. Desde 1854, la estatua que realizó Bengt Erland Fogelberg del rey héroe vigila el lugar, donde se alzan los edificios del Rådhuset (ayuntamiento), Börsen (la Bolsa) y Stadshuset (junta municipal). El 6 de noviembre, día de la muerte del rey en la batalla de Lützen en 1632, se prepara una tarta de mazapán en su honor coronada con una pieza de chocolate con la forma de la cabeza del rey. La plaza está rodeada por algunas de las calles principales de la ciudad. Conocido como el 'Rey Dorado', Gustavo Adolfo condujo a Suecia a la victoria en la Guerra de los Treinta Años. Al norte está Köpmansgatan; Norra Hamngatan se ubica al sur, Östra Hamngatan se halla al este y Torggatan flanquea el lado oeste.
Gamla Rådhuset (Göteborg)
El Gamla Rådhuset, el antiguo ayuntamiento, en el lado oeste de la plaza y el edificio más cercano a Norra Hamngatan, fue proyectado por Nicodemus Tessin el Viejo y se completó en 1672. En 1937 se le añadió una controvertida ampliación de estilo modernista obra de Gunnar Asplund. El Stadshuset, en el número 4, la junta municipal construida en 1758 por Carl Wilhelm Carlberg, y la Wenngrenska huset (1759), en el número 3, ambos en el lado norte de la plaza y del siglo XVIII, los ocupan oficinas del Gobierno municipal. En el edificio de la Börshuset (número 5), diseñado por Pehr Johan Ekman en 1849 y hoy parte del Stadhuset, se celebran las recepciones oficiales y los plenos de los concejales.
Tyska Christinae Kyrka (Göteborg)
» Tyska Christinae Kyrka (Norra Hamngatan, 16): Detrás del viejo ayuntamiento, en la Hamngatan, está la también llamada Tyska Kyrkan (Iglesia Alemana), pues fue construida por la comunidad germánica de Göteborg en 1648; fue reconstruida después de un incendio en 1748-1780, según proyecto del arquitecto militar alemán Johan Anders Reuss. El interior es el típico de las iglesias protestantes, con planta de salón única y las paredes desnudas; en la cripta está la tumba del mariscal Rutger von Ascheberg (1621-1693). El altar fue diseñado por Louis Jean Desprez; el carillón de 42 campanas fue construido en 1961. La iglesia lleva el nombre de la reina Kristina, hija de Gustav II Adolf.
Ostindiska huset y Sahlgrenska huset (Göteborg)
» Sahlgrenska huset (Norra Hamngatan, 14): Realizada en 1753 por el arquitecto Bengt Wilhelm Carlberg (1696-1778) para Brigitta Sahlgren (1694-1771), heredera del comercio marítimo del azúcar en Göteborg, como edificio comercial y residencia. Su nieto Gustav Sparre (1746-1794) heredó la casa después de su muerte. Sparre tenía, tras Tessin el Viejo, la mejor colección de arte privada de la Suecia de la época con pinturas de Rafael, Rubens, Correggio o Rembrandt, entre otros artistas. En 1856 fue reformada por Adolf Edelsvärd. La ciudad compró la casa en 1905 y la restauró siguiendo diseños de Ivar Tengbom y Ernst Torulf. El edificio, de tres plantas con ático amueblado, sótano y elevada fachada de color amarillo (como su vecina de la Ostindiska Kompaniet), alberga varios interiores de gran valor histórico. En el segundo piso hay un interior gustaviano (único en la ciudad), que data de la época de Gustav Sparre. La casa también contiene los patrones arquitectónicos de la década de 1800 y una escalera con una bóveda de crucería. Hoy es sede de las oficinas municipales.
Göteborgs Stadsmuseum
» Göteborgs Stadsmuseum (Norra Hamngatan, 12) [Web oficial]: El Museo Municipal se halla en la Ostindiska Kompaniet (Compañía de las Indias Orientales). El edificio, proyectado por Bengt Wilhelm Carlberg y Carl Hårleman, se construyó entre 1747 y 1762 para albergar las oficinas, salas de subastas y un almacén de la Compañía de las Indias Orientales. Cuando a comienzos del siglo XIX cesó el comercio, el edificio fue ocupado por un museo de historia natural hasta que en 1861 se fundó el Museo Municipal, fruto de la fusión de varios museos de la ciudad. Las exposiciones ilustran la historia temprana del oeste de Suecia y la importancia del río Göta Älv como ruta a partir de la época vikinga. La colección también aborda la vida de los primeros habitantes de Gotemburgo, la industrialización y los levantamientos populares del siglo XX. Contiene arqueología (Neolítico, Edad de Hierro, época vikinga) y se dedica una sección a la Compañía de las Indias Orientales y al comercio de mercancías exóticas. El restaurante, de los mejores de la ciudad, conserva partes del siglo XVIII.
Lilla Torget (Göteborg)
» Lilla Torget: Pequeña plaza abierta al canal Stora Hamnkanalen, anteriormente llamada Fiske Torgett (1621-1639) y Fiske torget (desde 1644). Está decorada con una estatua de Jonas Alströmer (1685-1761), obra de John Börjeson (1905); Torben Grut realizó el pedestal de granito rojo. Alströmer fue pionero de la agricultura y la industria en Suecia, Fue uno de los seis fundadores de la Kungliga Vetenskapsakademien (Real Academia Sueca de Ciencias) en 1739. En el número 1 está Wijkska huset, un palacio de con oficinas, almacenes y residencias para mercantes construido entre 1850 y 1853. En la esquina occidental está la antigua Residenset (también llamada Torstensonska palatset o Kungshuset), construida en 1648-1650 para el mariscal Lennart Torstensson (1603-1651). En 1657 Carlos X compró la casa y entre 1658 y 1660 (fecha de la muerte del rey) se celebraron en ella las sesiones parlamentarias. Desde 1700 es sede del gobernador provincial.
Drottningtorget/Gamla Posthuset (Göteborg)
» Drottningtorget: Esta céntrica plaza y corazón de Göteborg, y donde coinciden una gran cantidad de tranvías y autobuses, toma el nombre de Drottningporten, una de las tres puertas de la ciudad que se ubicaba en el lugar del actual hotel Eggers (1894), en la esquina noroeste, y demolida en 1881. También recibió los nombres de Nya porten (1644) y Österport (1684). Al norte de la plaza está la Centralstationen, estación ferroviaria de 1858 y renovada en 2003, y la Busstation Nils Ericsson terminalen, la terminal de autobuses; al este el Gamla Posthuset, antiguo edificio neoclásico de la central de Correos (Ernst Torulf, 1925) y desde 2012 el Clarion Hotel Post; y por el otro lado del canal, en el sureste, se encuentra el parque Trädgårdsföreningen, construido en 1842. A la izquierda, se alza Nordstan (Nordstadstorget, 10) [Web oficial], un gran centro comercial obra del estudio de arquitectura Backström & Reinius e inaugurado en 1972. La pasarela Torsten Henrikssons lo une con el puerto de Lilla Bommen.
Domkyrkan (Göteborg)
»» Inom Vallgraven:
» Domkyrkan (Kyrkogatan, 28): La catedral está construida sobre un edificio anterior del siglo XVII (1633) que recibió el nombre de Gustavi Domkyrkan un año después de la muerte de Gustavo II Adolfo en la batalla de Lützen; reedificado tras el incendio de 1721, y de nuevo arrasado por las llamas en 1802; el actual es una gran construcción neoclásica de planta centralizada (1815-1825), diseñada por Carl Wilhelm Carlberg. El interior, desornamentado, es el típico de las iglesias protestantes. El púlpito fue diseñado por Axel Magnus Fahlcrantz y el órgano de 1734 es obra de Johan Niclas Cahman. Frente a la catedral, en Domkyrkoplan, se encuentra uno de los aguaderos que se conservan en la ciudad; a partir del siglo XVII el agua se transportaba hasta aquí en troncos de roble huecos desde el pozo de Gustafs Källa, al sur.
Kungsportsplatsen (Göteborg)
» Kungsportsplatsen: Tradicional lugar de encuentro los habitantes de la ciudad, Kungsportsplatsen ('Puerta del rey') fue construida en 1845 por el arquitecto Carl Georg Brunius. La puerta era la entrada principal a la ciudad fortificada, que estaba, y sigue, rodeada por un foso. En el centro de esta plaza se alza la estatua ecuestre de Carlos IX de John Börjeson (conocida popularmente como Kopparmärra). En la Kungstorget, más al sur, se erige el Saluhallen, pintoresco mercado cubierto, con puestos de productos alimenticios típicos de la región. En Stora Nygatan, cerca de Drottningtorget, está la Göteborgs synagoga, realizada en 1855 con diseños del arquitecto alemán August Krüger. Junto al canal se inicia el recorrido de las lanchas Paddan (Pusterviksgatan, 13) que va desde el centro de la ciudad, por el antiguo foso y los canales del siglo XVII con la historia de la construcción de la ciudad y su defensa, pasando por debajo de varios puentes bajos hasta salir al puerto fluvial con sus típicas vistas.
Palmhuset (Trädgårdsföreningen Park)
» Trädgårdsföreningen Park [Web oficial]: Es un enorme parque situado entre el canal del antiguo foso (Vallgraven) y las grandes avenidas de circunvalación. En el año 1842 se iniciaron las obras que habrían de transformar un pantanal en un precioso parque público. Consta de diversos parterres con flores, paseos y un invernadero de plantas tropicales, Palmhuset, importado de Inglaterra en 1878. Aquí se encuentra representada la flora de cinco continentes. Está repleta de camelias en flor, bambúes gigantes, orquídeas exóticas y multitud de palmeras. El suelo de Vattenhuset (Casa del Agua) está cubierto por las raíces de los manglares y los pétalos de los nenúfares gigantes. El Rosarium tiene una de las colecciones de rosas más importantes del mundo con más de 1900 variedades. En el parque hay varios cafés y un restaurante y club nocturno, el Trädgår'n (Nya allén, 11) [Web oficial], inaugurado en el siglo XIX; aunque ahora instalado en un edificio nuevo con una amplia terraza al aire libre para fiestas.
Feskekôrka (Göteborg)
» Feskekôrka (Rosenlundsvägen) [Web oficial]: La lonja de pescado de Göteborg pronto fue rebautizada con el nombre de Feskekôrka​ ('Iglesia del Pescado'). Situado en la desembocadura del canal de Rosenlund, debe su nombre a la semejanza del edificio con la arquitectura gótica en madera de las iglesias ('stavkirke') noruegas. Se inauguró en 1874 y fue diseñado por el arquitecto municipal Victor von Gegerfelt. Cuenta con una pronunciada cubierta a dos aguas y altas ventanas en forma de arco. En su interior, la abundancia de madera pintada de blanco le brinda un aire costero escandinavo. La captura diaria que se hace en el mar del Norte llega aquí directamente. El mercado acoge, además de puestos de pescado, un restaurante donde degustar excelentes platos de pescado.
» Göteborgs Turistbyrå: Kungsportplatsen, 2
» Otras entradas de Göteborg en el blog: » Göteborg: Barrios modernos, meridionales y orientales » Göteborg: Los barrios occidentales y el puerto
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Göteborg (Suecia)
» Enlaces: » Göteborg (Web oficial) » Göteborg (Visit Sweden) » Göteborg (Diario del Viajero) » Göteborg (Expedia)
Gustaf Adolfs Torg (Göteborg/Suecia)


Comentarios

Entradas populares