París: Beaubourg y Les Halles

Place Igor Stravinsky y Centre Pompidou (París/Francia)
Situados entre las Tullerías y Le Marais, Beaubourg y Les Halles (París/Francia) son concurridos centros con las zonas de tiendas, bares y restaurantes. Durante más de 800 años, el barrio de Les Halles albergó el mercado central de París. En la actualidad la zona está dominada por el centro comercial del Forum Les Halles. Aún así, en las calles secundarias continúa habiendo carniceros, pequeños mercados y tiendas de alimentación suficientes como para tener la sensación de estar en 'el vientre de París', ya que la zona fue originariamente un mercado mayorista que abastecía a la ciudad. En dirección este, algunas de las calles más antiguas de París rodean el Centre Pompidou, uno de los recintos de arte contemporáneo más destacados del mundo. Fuera, en Place Georges Pompidou, abundan los artistas callejeros, mientras que en Place Igor Stravinsky se pueden contemplar sus estrafalarias fuentes mecánicas. La Place du Châtelet señala el emplazamiento de una fortaleza que protegía una de las puertas de acceso a la ciudad.
Entre los lugares de interés de la zona destaca la Eglise St-Eustache, similar a Notre-Dame, y la Vieux Rue Montorguell, una calle peatonal adoquinada con tiendas, terrazas y bares de moda donde perdura el espíritu original del mercado.
Centre Pompidou (París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Centre Pompidou (Place Georges-Pompidou) [Web oficial]: El edificio del museo es reconocible al instante dada su característica arquitectura de 'lo de dentro afuera', sostenida mediante una fachada con grandes estructuras metálicas, tuberías azules verdes y amarillas y depósitos cilíndricos. Diseñado por los arquitectos Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini en 1977, el edificio del Centre Pompidou exhibe sus entresijos internos (electricidad, agua y aire acondicionado) en el exterior en forma de laberinto de tubos y conductos en colores primarios. La popular Biblioteca Pública de Información ocupa los tres primeros niveles, pero la principal atracción es el Musée National d'Art Moderne (MNAM), la mayor colección de arte moderno del mundo con obras visuales y multimedia que abarca desde 1905 hasta la actualidad; ocupa los niveles 4 y 5. Entre las escuelas representadas en el museo se encuentran el fauvismo, el cubismo y el surrealismo. También acoge exposiciones temporales que tocan de lleno la escena artística internacional.
Place Igor Stravinsky (París)
» En la Place Georges Pompidou suele haber espectáculos callejeros, instalaciones artísticas y artes escénicas. El Atelier Brancusi [Web oficial] muestra el estudio del escultor rumano Constantin Brancusi prácticamente igual a como lo dejó a su muerte, en 1957.
» Place Igor Stravinsky: Esta animada plaza en el lado sur del Centre Pompidou está cuajada de esculturas modernas y artistas callejeros. Desde 1983 contiene Fontaine Stravinsky, que posee 16 esculturas de esqueletos, dragones y un par de enormes labios rojos que echan agua. Estas esculturas mecánicas de hierro negro y poliéster de colores son obra del matrimonio formado por Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle y rinden tributo a Igor Stravinsky (1882-1971). Cada escultura representa una de sus composiciones, como 'El pájaro de fuego' y 'La consagración de la primavera'.
El IRCAM (Institut de la Recherche et de la Coordination Acoustique/Musique) [Web oficial] tiene una entrada en el lado oeste de la plaza. Fundado por el compositor Pierre Boulez, es un centro de investigación dedicado a crear nuevas tecnologías para la música contemporánea y auditorio de conciertos. Gran parte del Instituto está bajo tierra, con una extensión encima obra de Renzo Piano, uno de los arquitectos del Centre Pompidou.
Église Saint Merry (París)
» Église Saint Merry (76 Rue de la Verrerie) [Web oficial]: Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XVII. St Méderic, abad de St. Martin d'Autun, fue enterrado aquí a principios del siglo XVIII. La construcción de la iglesia, de estilo gótico flamígero, se llevó a cabo entre 1500 y 1550, para reemplazar a la antigua capilla que se había quedado pequeña y que databa del siglo IX. La fachada oeste destaca especialmente por su ornamentación con doce estatuas que han sido restauradas varias veces, y la torre noroeste alberga la campana más antigua de París, fundida en 1331. En el interior de la nave destaca el púlpito apoyado sobre una curiosa pareja de palmeras talladas, diseñado por los hermanos Stodtz en 1753. A la derecha de la entrada está la galería renacentista que proviene de la capilla de los jueces cónsules. La iglesia fue la parroquia de los acaudalados prestamistas lombardos que le dieron nombre a la cercana Rue des Lombards.
Fontaine des Innocents (París)
» Fontaine des Innocents (Place Joachim de Bellay, Rue Saint Denis): La esquina sureste de Les Halles concurre junto a los terrenos del antiguo Cimetière des Saints-Innocents, campo santo utilizado como fosa común hasta el siglo XVIII, cuando se exhumaron los cuerpos y fueron transportados a las catacumbas de Montparnasse. Tras el desmantelamiento del cementerio, el lugar se convirtió en una plaza de mercado que acogería la localización final de la Fontaine des Innocents, fuente encargada como parte de la decoración de la ciudad para conmemorar la solemne entrada de Enrique II en París y que estaba a punto de ser desmantelada. Es la fuente renacentista más antigua de París y fue diseñada por el arquitecto del palacio del Louvre, Pierre Lescot, y decorada entre 1546 y 1549 por el escultor y arquitecto Jean Goujon. Su diseño se inspira en los ninfeos de la antigua Roma, bellas estructuras monumentales diseminadas a lo largo y ancho de todo el imperio romano que, decoradas con estatuas de ninfas, tritones y otras deidades del agua, se utilizaban para proteger una fuente o manantial.
Forum y Jardin Les Halles (París)
» Forum y Jardin Les Halles (Rue des Halles, frente a Rue de Tivoli): El mercado central de París estuvo instalado en Les Halles desde el siglo XII hasta 1969. Empezó al aire libre, pero en 1181 el rey Felipe Augusto construyó dos pabellones para cobijar a los fabricantes de tejidos, y en 1543 el rey Francisco I hizo construir edificios adicionales para mejorar la higiene del mercado. Los problemas sanitarios siguieron asolando la zona hasta 1850, cuando Napoleón III ordenó la realización de mejoras, entre ellas la construcción de unos pabellones de hierro fundido y cristal diseñado por el arquitecto Victor Baltard. En 1969 el mercado se trasladó a Rungis, al sur de París, y se derribaron los pabellones de Baltard. El actual Forum des Halles, construido en 1979, es un centro comercial subterráneo cubierto por unos jardines públicos. A pesar de ser popular entre la juventud de los suburbios, el centro comercial ha caído en desgracia con los años. Sin embargo, la zona se convirtió en uno de los más importantes puntos de convergencia entre la red de RER y el sistema de metro de la ciudad.
Saint Eustache (París)
» Saint Eustache (2 Impasse Saint-Eustache) [Web oficial]: La primera iglesia que ocupó este emplazamiento fue erigida en el año 1223 por Jean Alais, un joven comerciante parisino a quien le fue permitido recaudar fondos gravando las cestas de pescado vendidos en el cercano mercado de Les Halles. Alais construyó una capilla dedicada a Saint-Eustache, un mártir romano. La construcción del actual edificio, atribuida al arquitecto de origen italiano Domenico da Cortona, comenzó en el año 1532 a instancias de Jean de la Barre, preboste de París, y tras más de un siglo de trabajos se inauguró finalmente en 1637. La iglesia posee una estructura gótica decorada con elementos propios del Renacimiento, que se hacen más visibles en su fachada principal, arcos, pilares y columnas. La torre izquierda sigue una línea renacentista pura, mientras que la derecha permanece inacabada.
Saint Eustache (París)
Dignos de ver son una obra de Rubens ('Los peregrinos de Emaús') y el colorido bajorrelieve de porteadores de mercado de mercado parisinos (1969) del escultor británico Raymond Mason en las capillas laterales. Las vidrieras del presbiterio se realizaron con imágenes de Philippe de Champaigne. La iglesia está vinculada a numerosas personalidades: Molière fue enterrado aquí, y la marquesa de Pompadour, amante oficial de Luis XV, y el cardenal Richelieu recibieron en es templo en bautismo. Así mismo, tiene una importante tradición musical (Listz y Berlioz actuaron aquí) y posee el órgano Van den Heuvel, uno de los más grandes de París. Fuera de la iglesia hay una escultura gigante de una cabeza y una mano titulada 'L'Écoute' ('La escucha', 1986), de Henri de Miller.
Bourse de Commerce (París) (en reforma)
» Bourse de Commerce (2 Rue de Viarmes) [Web oficial]: El único vestigio arquitectónico del antiguo mercado es la antigua Bolsa de Comercio (actualmente en obras de reforma), el edificio de planta circular situado en el extremo oeste de los jardines que en su día albergó el mercado de cereales. Fue ordenado construir por Napoleón para dotar a la bolsa de comercio de París de una sede más acorde que el viejo Hôtel de Nevers, donde se situaba desde 1724. Merece la pena admirar la arquitectura interior, de la que destaca en particular la cúpula de cobre (1811) y su decoración, y los murales que recorren los muros internos bajo las galerías; representan el comercio a lo largo de la historia pintados en 1889 por cinco artistas diferentes y restaurados en 1998.
Tour Jean Sans Peur (París)
» 51 Rue de Montmorency: Se considera que la casa ubicada en el número 51 de esta calle es la más antigua de París. La construyó en 1407 Nicolas Flamel, contable y alquimista, que siempre tenía sus puertas abiertas para los pobres y lo único que les pedía era que rezasen por los difuntos. Actualmente alberga un restaurante francés.
» Tour Jean Sans Peur (20 Rue Etienne Marcel): Después de urdir el asesinato de Felipe II en 1408, durante la Guerra de los Cien Años, el duque de Borgoña temió represalias, y para protegerse de sus enemigos ordenó construir esta torre de 29 metros sobre su casa, el Hôtel de Bourgogne. Trasladó sus aposentos a la cuarta planta de la torre con el fin de dormir tranquilo. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar en París.
Saint-Germain l'Auxerrois (París)
» Saint-Germain l'Auxerrois (2 Place du Louvre): Esta iglesia es uno de los hitos arquitectónicos de París. Fue el lugar de culto de los reyes y reinas que vivieron en el Louvre durante los siglos XIV y XV. El primer templo que ocupó este lugar se construyó en el siglo XII, del que quedan los cimientos del campanario. Su arquitectura es una mezcla de los estilos románico, gótico y renacentista, embellecida con vidrieras renacentistas. Durante la Revolución Francesa (cuando la iglesia fue utilizada como comisaría de policía y granero), el saqueo se llevó gran parte de la decoración original, aunque fue minuciosamente restaurada en el siglo XIX. El elemento más destacado de la iglesia es el pórtico gótico occidental del siglo XV, que consta de cinco arcadas y está coronado por un hermoso rosetón.
La Samaritaine (París) (en reforma)
Entre los tesoros que se conservan en el interior destaca una estatua de 'Saint Germain', tallada en madera durante el siglo XV, un 'Saint Vincent' tallado en piedra, un órgano encargado en principio por el rey Luis XIV para la Sainte Chapelle, un estupendo retablo flamenco tallado y varios bancos reales de talla exquisita basados en diseños del artista francés Charles Le Brun. La iglesia tiene también un turbio pasado: fueron sus campanas las que sonaron para señalar el inicio del día de la Masacre de san Bartolomé (23 de agosto de 1572).
» La Samaritaine (83 Rue de Rivoli) [Web oficial]: Ernest Cognacq fundó este moderno almacén en 1900. El edificio, construido en 1926 con un armazón de hierro y amplias secciones de cristal, es un notable ejemplo de estilo art decó. Cognacq fue también un coleccionista de arte del siglo XVII, y su colección se exhibe en el Musée Cognacq-Jay, en Le Marais. El edificio está siendo remodelado desde hace tiempo para crear un hotel y un centro comercial.
Place du Châtelet (París)
» Place du Châtelet: Esta plaza peatonal obtiene su nombre del Grand Chätelet, una puerta fortificada de acceso a la ciudad que protegía la Île de la Cité y que posteriormente albergó tribunales, comisarías de policía y una cárcel que era más temida si cabe que la cercana Bastilla. Napoleón destruyó el fuerte en 1808 para  construir la plaza actual. En el centro se sitúa la fuente de la Palmera, coronada por una columna erigida en 1808 para celebrar las victorias de Napoleón en Egipto e Italia. En la plaza se encuentran también dos teatros de la era Hausmann, el Théâtre de la Ville (2 Place du Châtelet) [Web oficial] y el Théâtre du Châtelet (1 Place du Châtelet) [Web oficial], diseñados por el arquitecto Jean Antoine Gabriel Davioud en la década de 1860.
Tour St. Jacques (París)
» Tour St. Jacques (39 Rue de Rivoli): Entre los tejados destaca, frente a la Rue de Rivoli, la torre de estilo gótico flamígero de 52 metros de altura de la antigua iglesia de Saint Jacques la-Boucherie ('Santiago de la Carnicería'), donde se reunían los peregrinos antes de emprender su largo camino a Santiago de Compostela. La rica decoración de la torre refleja la riqueza de sus patronos, los carniceros al por mayor del cercano mercado de Les Halles, quienes ordenaron la construcción de una iglesia dedicada a Santiago y que fue construida entre 1509 y 1523. La iglesia, con la excepción de la torre, fue demolida en 1797 y en el siglo XIX la torre fue adquirida por el ayuntamiento de París que en 1862 la declararía Monumento histórico de Francia. Durante el Segundo Imperio, el arquitecto Théodore Ballu restauró la torre y demarcó sus cimientos con un pedestal que la sostendría a su nivel original. En el siglo XVII, Blaise Pascal, matemático, físico, filósofo y escritor, utilizó la torre para sus experimentos. La reina Victoria la visitó durante su viaje oficial en 1854, y dio su nombre a la cercana Avenue Victoria.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme » Les Marais (Oficial) » Le Marais (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares