París: Quartier de l'Opéra

Opéra National Garnier (París/Francia)
Conocido por los Grands Boulevards y la Opéra Garnier, el Quartier de l'Opéra (París/Francia) posee la 'grandeur' del siglo XIX, representado por la arquitectura y por su distribución característica del Barón Haussmann. Los bulevares Madeleine, Cupucinees, Italiens, Haussmann, Montmartre y Poissonniere atraviesan el distrito acogiendo gran variedad de restaurantes y tiendas de categorías, desde grandes almacenes como Galeries Lafayette y Printemps hasta tiendas llenas de encanto bajo los arcos de las galerías. El corazón del barrio es la mundialmente conocida Opéra, creada por Charles Garnier, con su interior de estilo Belle-Époque y su magnífico techo de Chagall.
Los grandes bulevares están flanqueados por históricas galerías cubiertas con acero y cristal. La más opulenta de ellas es la Galerie Vivienne de 1823, con lujosas boutiques y tiendas de decoración. Entre las más tradicionales destacan Passages Verdeau, Panoramas y Jouffroy, famosas por sus tiendas de antigüedades, de oficios especializados y de coleccionistas. Otras sorpresas esperan a los visitantes, como la sala de proyecciones Paris Story, el museo Grévin, la histórica sala de conciertos Olympia o la plaza e iglesia de La Madeleine.
La Madeleine (París)
»» Edificios y espacios de interés en el Quartier de l'Opéra (París/Francia):
» La Madeleine (Place de la Madeleine) [Web oficial]: Construida en el más puro estilo neoclásico e inspirada en la Maison Carrée en Nimes, la  Madeleine fue comenzada durante el reinado de Luis XVI, pero quedó inacabada y sus obras no se reiniciarían hasta el final de la Revolución, cuando Napoleón. después de la batalla de Jena (Iéna) de 1806. encargó a Pierre Alexandre Vignon transformarla en un templo dedicado a la gloria de la Grand Armée. Finalmente, tras la caída del emperador el templo se consagró como iglesia católica. Cincuenta y dos columnas corintias, cada una de 20 metros de altura, rodea todo el edificio y sostienen un friso decorado con bajorrelieves, obra de numerosos artistas como Ziegler, Marochetti, Rude y Pradier, entre otros. El magnífico frontón presenta un conjunto escultórico obra de Henri Lemaire que representa 'El Juicio Final', mientras que las puertas de bronce poseen bellos bajorrelieves acerca de los 'Diez Mandamientos', obra de Henri de Triqueti.
La Madeleine (París)
El interior barroco de la iglesia, decorado con mármol y pan de oro, dispone de una sola nave con tres amplias cúpulas sobre arcos profusamente dorados para conseguir una decoración inspirada tanto en los baños romanos como en las obras de los artistas del Renacimiento. En la parte trasera de la iglesia, sobre el altar mayor, se encuentra la escultura 'Ascensión al cielo de María Magdalena', sujeta por dos ángeles, obra de de Charles Marochetti de 1837. La media cúpula situada sobre el altar está pintada al fresco por Jules-Claude Ziegler y en ella se representa la historia del cristianismo mostrando las figuras clave de la religión cristiana. Otra escultura notable es 'El bautismo de Cristo', de François Rude. En 1846 se instala el gran órgano, construido por Aristide Cavaillé-Coll. Destacan las vistas desde la parte superior de la escalinata en donde se contempla la Rue Royal, con la Place de Concorde y el obelisco de Luxor en el centro.
Place de la Madeleine (París)
» Place de la Madeleine
: La plaza de la Madeleine se construyó en 1815 sobre terrenos pertenecientes a la antigua Iglesia de la Madeleine que se situaba probablemente en el emplazamiento del actual número 8 del Boulevard Malesherbes. Es el paraíso de la gastronomía, con tiendas especializadas en delicias como trufas, champán, caviar y bombones artesanales. Aquí se encuentran reunidos históricos restaurantes y distinguidos lugares, con escaparates que rivalizan en elegancia. Fauchon, un supermercado gourmet, se sitúa en el número 26. Marcel Proust pasó su infancia en la gran casa del número 9. Al este de La Madeleine hay un pequeño mercado de flores, con unos aseos públicos del siglo XIX. La Place de la Madeleine estaba decorada con dos fuentes, obras de Gabriel Davioud trasladadas una en 1903 a la Place Santiago du Chili (en el Distrito 7) para ceder su sitio a una estatua del filósofo y político Jules Simon; y otra en 1910 al centro de la Place François-Ier para colocar un monumento al dramaturgo Victorien Sardou.
Boulevard Poissonière (París)
» Les Grands Boulevards: Una extensa calle dividida en ocho bulevares (Madeleine, Capucines, Italiens, Montmartre, Poissonière, Bonne Nouvelle, St-Denis y St-Martin) discurre desde las inmediaciones de La Madeleine hasta la Place de la Republique. Esta ruta se construyó en el siglo XVII con el fin de transformar las obsoletas fortificaciones de la ciudad en modernos bulevares ('boulevard' deriva del término holandés medieval 'bulwerc', que significa 'baluarte' o 'muralla'). Estas calzadas adquirieron tanta popularidad en el siglo XIX que se acuñó el término 'boulevardier' para designar a los diseñadores de bulevares. En los alrededores de la iglesia de la Madeleine y la Opèra aún es posible hacerse una idea del aspecto que ofrecían en su apogeo los grandes bulevares, cuyos trazados rebosaban de elegantes cafés y tiendas. En el resto, los cafés y restaurantes desaparecieron hace tiempo y las antiguas fachadas hoy quedan ocultas tras los carteles de neón.
Opéra National de Paris Garnier (París)
» Opéra National de Paris Garnier (Place de l'Opéra) [Web oficial]: La Opéra Garnierr es el mayor exponente del ensalzamiento del París de Haussmann. Fue diseñada por Charles Garnier en estilo Beaux-Arts, para el emperador Napoleón III. La construcción del edificio comenzó en 1862, pero no se terminó hasta 1875, en parte debido a las dificultades creadas por un lago subterráneo que fue descubierto durante las obras de construcción. El pequeño lago, que todavía existe bajo el edificio de la ópera, fue el escondite del 'Fantasma de la Ópera' en la famosa obra de Paul Leroux. A pesar de que el edificio cuenta con una capacidad de menos de 2.200 personas, es uno de los teatros más grandes del mundo. La magnífica fachada está lujosamente decorada con elaborados frisos de mármol multicolor, columnas y estatuas, muchas de las cuales representan a las deidades de la mitología griega. Entre las columnas de la fachada principal se exhiben bustos de bronce de grandes compositores como Mozart, Rossini, Daniel Auber, Beethoven, Meyerbeer, Halévy, Spontini y Philippe Quinault. La gran escalera de mármol tiene una altura de 30 metros; los techos del hall están decorados con mosaicos y un gran número de hermosas lámparas de araña. Bajo una impresionante cúpula de cobre verde está el auditorio, ricamente decorado con terciopelo rojo y querubines y ninfas, propios de la suntuosidad barroca, y con pan de oro. El magnífico techo fue pintado en 1964 por Marc Chagall y soporta una impresionante lámpara de araña.
Bibliothèque-Musée de l'Opéra (París)
» Bibliothèque-Musée de l'Opéra (Palais Garnier, 8 Rue Scribe) [Web oficial]: El acceso a este pequeño y encantador museo era en su día la entrada privada del emperador a la Opéra. El museo cuenta la historia de la ópera y el ballet a través de una extensa colección de partituras, manuscritos, fotografías, joyas y recuerdos de artistas relativos a los espectáculos montados en los tres siglos de existencia de l'Académie de Musique et de la Danse. Entre otros objetos, se exponen cuadros, maquetas de decorados escénicos y bustos de compositores ilustres. Hay también una fabulosa biblioteca con libros y manuscritos de teatro, danza y música. El museo organiza cada año dos muestras especiales.
Drouot (Hôtel des Ventes) (París)
» Paris Story (11 bis Rue Scribe) [Web oficial]: En esta sala de proyecciones y de espectáculos, se descubren 2000 años de historia de París, desde Lutecia, nombre romano de París, hasta la actualidad. Un  Victor Hugo holográfico se encarga de la narración que puede escucharse en varios idiomas. Una maqueta de la ciudad permite aprender sobre los monumentos de la ciudad con una descripción de los 156 lugares de interés más importantes. Las pantallas de plasma muestran un plano secuencia de los hermanos Lumière realizado en el año 1898.
» Drouot (Hôtel des Ventes) (9 Rue Drouot) [Web oficial]: Es la casa de subastas más importante de Francia (Hôtel des Ventes) y recibe su nombre del conde de Drouot, edecán de Napoleón. Aloja una casa de subastas desde 1858. Desde 1970, cuando el edificio original fue demolido y sustituido por la actual estructura, no tan interesante, se conoce como Nouveau Drouot. A pesar de que permanece eclipsada a nivel internacional por Christie's y Sotheby's, las subastas que se realizan en Nouveau Drouot constituyen una interesante experiencia y presentan una gama fascinante de objetos curiosos. Gracias a su presencia en la zona se han establecido numerosas tiendas de antigüedades y sellos.
Musée Grévin (París)
» Musée Grévin (10 Boulevard Montmartre) [Web oficial]: Este museo de cera se inauguró en 1882 y actualmente es una institución parisina de la talla del Madame Tussaud londinense. Cuenta aproximadamente con 200 figuras ordenadas en escenas, que van desde la historia de Francia hasta la vida moderna. Alberga escenas históricas con vívidas figuras (como Luis XIV en Versalles y el arresto de Luis XVI), el Palais des Mirages (un caleidoscopio gigante) y el Cabinet Fantastique, donde se ofrecen regularmente imaginativos espectáculos a cargo de magos. Se exponen figuras famosas del mundo del arte, del deporte y la política. Su arquitectura es barroca e incluye también un teatro. En este museo se exhibió por primera vez una película de animación.
Le Grand Rex (París)
» Le Grand Rex (1 Boulevard Poissonnière) [Web oficial]: Considerado un monumento nacional a la vez que un ejemplo innovador de la arquitectura art nouveau, Le Grand Rex, construido en 1932, fu durante mucho tiempo promocionado como el cine más opulento de Europa, y anfitrión de multitud de eventos de alfombra roja. Considerado todavía uno de los cines europeos más grandes, el Grand Rex es el hermoso, aunque desvaído, símbolo de la historia cinematográfica. El auditorio tiene el techo estrellado, 2800 butacas y una enorme pantalla (Grand Large), la más larga de París. Cada año se celebra en el cine la Féerie des Eaux, un evento para toda la familia con un espectáculo con agua.
Galerie Vivienne (París)
»» Les Passages: Estas arcadas del siglo XIX, con comercios, se encuentran entre el Boulevard Montmartre y la Rue St-Marc, y entre la Rue du Quatre Septembre y la Rue des Petits Champs. En los tiempos de su construcción, entre los siglos 20 y 30 del siglo XIX, los 'passages' representaban una área libre de tráfico y destinada al comercio, talleres y apartamentos. Con comodidades como la iluminación de gas, cubierta de la lluvia y el barro y restaurantes y tiendas bajo techo, su objetivo era atraer a la nueva burguesía. Estas galerías sirvieron de modelo a las futuras 'grands magasins' o centros comerciales, pero con el tiempo cayeron en desuso. En la década de 1970 fueron arregladas y hoy en día acogen una ecléctica mezcla de tiendas con artículos variados. Con altos techos abovedados de acero y cristal, la más emblemática de ellas es la Galerie Vivienne (4 rue des Petits-Champ) [Web oficial], con sus boutiques de lujo, suelos de mosaicos y excelentes salones de té. Construida en el año 1823, en estilo neoclásico pompeyano por el arquitecto Francois-Jacques Delannoy, es uno de los pasajes cubiertos más elegantes de París. Está situada detrás de la biblioteca Richelieu y muy cerca del Palais-Royal, entre la Rue Vivienne y la Rue des Petits Champs. En este pasaje cubierto se pueden admirar los coloridos mosaicos en el suelo y sus patrones entrelazados firmados por el artista de mosaicos Giandomenico Facchina. Los hermosos techos de cristal dejan entrar la luz y le permiten disfrutar de la asombrosa arquitectura de estos pasajes.
Palais Brongniart (París)
» Palais Brongniart (4 Place de la Bourse) [Web oficial]: Este edificio neoclásico fue construido por encargo de Napoléon y tomó el nombre del arquitecto que diseñó sus planos: Alexandre Théodore Brongniart (1808-1825). Inaugurado en 1826 por el conde de Chabrol (prefecto de la Seine), albergó durante casi un siglo y medio a la Bolsa de París, hasta 1987. Se diseñó un enorme edificio inspirado en el Palacio de Vespasiano en Roma, de planta rectangular rodeada de una columnata corintia gigante, tras la que se encierra una cámara abovedada. Brongniart murió antes de ver su obra terminada y el arquitecto Eloi Labarre finalizó la construcción con la adición de la cobertura metálica y los adornos de la gran sala central. Entre 1851 y 1852 se añadieron las estatuas alegóricas que adornan las escaleras de acceso: 'Comercio' y 'Justicia' por Dumont y Duret en la fachada principal y 'Agricultura' e 'Industria' de Seurre Pradier en la fachada trasera. Entre 1902-1907 el edificio sufrió una importante remodelación a cargo de Cavel, quien modificó el diseño de la planta original con la adición de dos alas laterales. En la actualidad el edificio es utilizado como auditorio y salón de congresos.
Bibliothèque Nationale Richelieu (París)
» Bibliothèque Nationale Richelieu (58 Rue de Richelieu y Rue Vivienne) [Web oficial]: El sitio Richelieu-Louvois es la cuna histórica de la Bibliothèque Nationale de France. Situado en pleno corazón de la capital, en el siglo XVII estaba formado por varios edificios de primer orden como el Palais Mazarin, el hôtel Tubeuf o la Galerie Mansart. La biblioteca fue instalada en ese sitio durante la primera mitad del siglo XVIII. Se creó a partir de las colecciones de manuscritos de monarcas medievales, para los que se imprimía por ley un ejemplar de cada volumen que se realizaba en el país desde 1537. Hoy en día, alberga excepcionales colecciones de manuscritos (desde las trazas más antiguas de escritura de la humanidad hasta los manuscritos de escritores contemporáneos (incluyendo dos biblias de Gutenberg y originales de Victor Hugo y Marcel Proust), grabados y fotografías (la mejor colección del mundo), colecciones de música y de artes del espectáculo, mapas y planos, además de monedas y medallas antiguas.
Avenue de l'Opéra (París)
» Avenue de l'Opéra: Esta avenida es un notable ejemplo de la ambiciosa remodelación de París acometido por el Barón Haussmann en las décadas de 1860 y 1870, y es la única avenida sin árboles de la ciudad, para conseguir la mejor perspectiva posible hacia la fachada principal de la Opéra. Las actuales arterias reemplazaron gran parte de la ciudad medieval (incluyendo un montículo desde donde Juana de Arco emprendió su cruzada contra los ingleses). La Avenue de l'Opéra, que se extiende desde el Palais-Royal hasta la Opéra National de Paris Garnier, se completó en 1876. La simetría de los edificios de cinco plantas que la flanquean contrasta con los de las calles aledañas, que datan de los siglos XVII y XVIII. Cerca, en la Place Galon, se ubica el bar y restaurante Drouant, donde se reúne el jurado del Premio Goncourt, el galardón literario. Las agencias de viajes y tiendas de lujo dominan esta avenida. El Institut d'Études Supérieures des Arts se halla en el número 5.
La Madeleine (París)
»» Otras entradas de París en el blog: 
» París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du Tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info (Web oficial Turismo de París)» Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

Entradas populares