Malbork (Polonia)

Castillo de Malbork (Polonia)
Malbork (Polonia) está localizada en la parte septentrional del país, en la región de Żuławy, en el voivodato de Pomerania. Fundada en el siglo XIII por los caballeros teutónicos con el nombre de Marienburg ('Ciudad de María'), fue la capital del Ordenstaat, el Estado independiente de los caballeros teutones. La ciudad creció alrededor del castillo, comenzado a construir a principios del siglo XIII. El castillo (Zamek w Malborku), junto al río Nogat, es un ejemplo clásico de fortaleza medieval. Es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y uno de los más impresionantes de su tipo en Europa.
La primera fase de la obra era el castillo de la Asamblea, convento fortificado más tarde conocido como castillo superior. El castillo medio se construyó poco después de 1310. Konrad Zöllner von Rotenstein levantó el palacio del Gran Maestre entre 1382 y 1399. Los polacos tomaron el castillo en 1457 y lo utilizaron como fortaleza. Se restauró en el siglo XIX y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1997, la Unesco declaró el castillo Patrimonio de la Humanidad.
Castillo de Malbork (Patio del castillo medio)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Castillo de Malbork (Zamek w Malborku) (Starościńska, 1) [Web oficial]: La Orden de los Caballeros Teutónicos era religiosa y militar. Como muchas otras, se fundó durante las Cruzadas en Palestina. Es el castillo gótico más grande del mundo, con 21 hectáreas. Se construyó, en ladrillo, por etapas desde principios de los años 70 del siglo XIII. Inicialmente desempeñaba la función de uno de los castillos del comendador. En 1309 se convirtió en la sede de los grandes maestres de la Orden. Siendo la capital del país (Ordenstaat) de la Orden Teutónica del Hospital Militar de Santa María de Jerusalén, el castillo se convirtió en el centro principal de la diplomacia, el centro militar, económico y religioso. Ostentó ese privilegio durante más de cien años. La favorable posición del castillo junto al río Nogat y el terreno relativamente llano que le rodea favorecieron el acceso fácil de barcazas y buques de carga. Es uno de los pocos castillos que nunca ha sido conquistado. Hasta la primera mitad del siglo XV, Malbork era famoso en todo el continente por ser una de las bases principales de las cruzadas a Lituania y Samogitia.
Castillo de Malbork (Puerta de entrada al castillo superior)
El castillo fue asediado en 1410 en el sitio de Mariemburgo, después de la batalla de Grunwald, pero no fue tomado. Durante la Guerra de los Trece Años (1454-1466), el castillo resistió hasta que, finalmente, en 1466 pasó a dominio polaco como parte de la provincia de Prusia Real. Antes de la Primera Partición de Polonia de 1772, Malbork se utilizó como una de las residencias de los reyes de Polonia. Como parte de Prusia, pasó a tener un uso militar. Durante el gobierno prusiano la Orden Teutónica cobraba peajes a los barcos, imponiendo un monopolio en el comercio de ámbar. A mediados del siglo XIX fue restaurado por primera vez por Konrad Steinbrecht. El castillo estaba en proceso de restauración cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1945, el 50% del castillo de Malbork estaba destruido como resultado de la contienda. Desde entonces se han llevado extensas labores de restauración, que se han prolongado hasta el 2016 cuando concluyeron las de la catedral.
Castillo de Malbork (Patio castillo superior)
Malbork está formado por tres secciones diferentes: el castillo superior (monasterio con cocina, dormitorio y refectorio, iglesia de la Virgen María, capilla de Santa Ana, cámaras de dignatarios), medio (zona residencial y administrativa: Palacio del Gran Maestre, Salón de los Caballeros, el Gran Refectorio, capilla de San Bartolomé, enfermería, sistema de calefacción) e inferior (zona de servidumbre, con dependencias agrícolas adosadas a la antigua capilla de san Lorenzo; reconstruidas parcialmente, han sido convertidas en hotel), separados por fosos y torres. A la entrada al castillo medio se puede ver la monumental figura de 8 metros de 'Madonna con niño' (Madonny z Dzieciątkiem). Realizada en 1340, fue la escultura medieval más grande de Europa. Símbolo del castillo y la ciudad durante más de 600 años, originalmente tenía decoraciones policromas y estaba chapada en oro. Destruida en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en 2007 con la contribución de la Fundacja Mater Dei.
Castillo de Malbork (Palacio del Gran Maestre)
El Salón de los Caballeros y la residencia del Gran Maestre estaban situados en el centro y no en el Castillo Superior porque servían para recibir a los invitados, cruzados y soldados, una responsabilidad del Maestre. El soberbio Palacio del Gran Maestre es de cuatro plantas. El Salón de los Caballeros, el gran refectorio para caballeros e invitados visitantes, se inició en 1318-1319. Es la sala más grande del castillo, capaz de albergar hasta 400 invitados, y fue uno de los principales apartamentos seculares de la Europa medieval. Una de las joyas del castillo es el Gran Refectorio. Esta enorme sala, de 30 metros de largo, presenta doble hilera de ventanas y bóveda de crucería gótica tardía sobre una columna central de granito. Hacía las funciones de refectorio de verano, el de invierno queda al lado este. Ambas, que dan al río, eran salas de audiencia. La Puerta Dorada de entrada a la iglesia se construyó a finales del siglo XIII dentro de un atrio. En la piedra angular de la bóveda hay un relieve con la figura de Cristo. La Capilla de Santa Ana fue construida entre 1341 y 1344 bajo el coro de la iglesia de Santa María; esta capilla guarda la tumba de once grandes maestros. El patio interior del castillo superior está rodeado por una esbelta arquería gótica con bóveda triangular.
Castillo de Malbork (Capilla de Santa Ana)
Una particularidad del castillo de Malbork es que se construyó con un sistema de calefacción. Siguiendo el ejemplo de las termas romanas, la fortaleza contaba con un doble suelo (no en todas las salas) en donde se colocaban piedras calentadas en hornos. Contaba también con zona de verano y de invierno: salas amplias con grandes ventanales para aprovechar el sol estival, y salas más pequeñas, con apenas ventanas y grandes chimeneas para las frías temperaturas del invierno polaco.
El museo (Muzeum Zamkowe w Malborku), dispuesto a lo largo de diferentes salas del castillo, cuenta con 23 colecciones de arte, artesanía artística, arquitectura e historia. Las exposiciones más interesantes son estás dedicadas al ámbar, objetos militares, numismáticos, detalles arquitectónicos y esculturas.
Monumento a Casimiro IV Jagellón (Malbork)
» Otros edificios y espacios de interés en Malbork: La mayoría de los visitantes de Malbork acuden al castillo medieval y olvidan la ciudad, que ofrece una espléndida arquitectura. Malbork obtuvo el estatuto de ciudad en 1286. El ayuntamiento en el casco antiguo, la iglesia de San Juan Bautista y el complejo de murallas defensivas con la puerta de Garncarska y la puerta de Mariacka se construyeron al sur del área del castillo.
La iglesia de San Juan Bautista (Kościół św. Jana Chrzciciela), de finales del siglo XIII, alcanza su arquitectura actual en 1468 tras la Guerra de los Trece Años aunque no se finalizaría hasta 1520 con la construcción del dintel y el campanario. Contiene una figura medieval de Santa Isabel de Turingia y un complejo altar neo-gótico. El ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Ratusz Staromiejski), situado en la Plaza de Mercado, sirvió como sede de las autoridades municipales en la época medieval. El edificio es de aproximadamente 1380 y ha sido restaurado en múltiples ocasiones, principalmente en el siglo XV. Las puertas de Santa María (Brama Mariacka) y Garncarska (Brama Garncarska, Św. Ducha lub Elbląska) fueron erigidas en la segunda mitad del siglo XIV como parte del sistema de defensa de la ciudad, dando acceso a la ciudad por el lado este.
Ulica Tadeusza Kościuszki (Malbork)
La iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o de San Jorge (Kościół pw. Matki Bożej Nieustającej Pomocy, dawny Kościół św. Jerzego) se remonta a 1403, siendo reconstruida por completo en 1470 y nuevamente dañada durante el asedio sueco de 1658. Su aspecto actual de entramado de madera, con un interior de tres naves, es de 1712-1714. El Hospital de Jerusalén (Szpital Jerozolimski), de planta rectangular, es del siglo XVI. La Escuela Latina (Szkoła Łacińska), un edificio de 1352, fue erigido junto a la orilla del río Nogat de Stare Miasto por el Gran Maestro Winrich von Kniprode. Desde 1603 a 1864 funcionó como centro educativo hasta que ésta se trasladó al 17 de Ulica Marca. En Plac Słowiańskim y Ulica Dworcowej quedan dos torres de agua de principios del siglo XX. En 2010 se erigió, junto a la Ulica Tadeusza Kościuszki, el monumento a Casimiro IV Jagellón (Pomnik króla Kazimierza Jagiellończyka). Realizada en bronce, presenta al rey a caballo y sosteniendo un cetro en la mano, rememorando la entrada triunfal en Malbork en junio de 1457.
Estación del tren PKP (Malbork)
El edificio donde actualmente se ubica la Oficina de Turismo (Budynek Centrum Informacji Turystycznej), de 1870, fue propiedad de la familia de comerciantes Flatauer. Los espaciosos interiores de la planta baja están decorados con molduras decoradas con motivos geométricos y florales. La estación del tren PKP (Budynek Dworca PKP) se puso en servicio en 1890. Es un edificio de ladrillo en un estilo neogótico, con una elevación ricamente estructurada. Fue renovada en 2010 respetando la decoración original (emblemas, techo de madera, columnas), incluso las marcas de bala de la Segunda Guerra Mundial.
»» Malbork Tourist Information Centre: » Tadeusza Kościuszki, 54 
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Malbork (Folleto turístico editado en polaco, inglés y alemán)
»» Enlaces: » Visit Malbork (Web oficial) » Malbork Castle Museum (Muzeum Zamkowe w Malborku) » Castillo de Malbork (Salta conmigo)

Comentarios

Amanda ha dicho que…
Hace poco tome este rumbo de viajes en la naturaleza haciendo camping gracias a la inspiración de campingred.net, y ahora busco nuevos destinos y este que ofreces es estupendo!

Entradas populares