Ludwigsburg (Alemania)

Residenzschloss (Ludwigsburg/Alemania)
Ludwigsburg (Alemania), la ciudad de los castillos y jardines, es casi un barrio de Sttutgart, de la que se encuentra a 17 km al norte; es también un centro industrial. Es una ciudad barroca, polifacética, moderna y atrayente. Fue fundada en 1704 por el duque de Württemberg Eberhard Ludwig (1676-1733) que, siguiendo el ejemplo de Versalles, quiso construir una nueva capital, según proyecto de Donato Giuseppe Frisoni. En el corazón de la ciudad se halla el vasto complejo palaciego que el duque ordenó erigir para su amante Wilhelma von Grävenitz. En la construcción del palacio (uno de los más grandes conservados en Alemania), llevada a cabo entre 1704 y 1733, participaron numerosos arquitectos y decoradores de renombre como Philipp Jenish, Johann Friedrich Nette, Frisoni y Diego Carlone.
Además del magnífico Residenzschloss, la ciudad ofrece otros dos castillos: el Schloss Favorite, antiguo palacio de caza y de recreo construido entre 1713 y 1728, y el Seeschloss Monrepos, en el cercano lago, construido entre 1764 y 1768.
Residenzschloss (Ludwigsburg)
»» Edificios y espacios de interés en Ludwigsburg:
»» Schloss Ludwigsburg:
Este gran palacio-residencia (Schlossstraße, 30) [Web oficial] fue iniciado en 1704 por Johann Friedrich Nette, según el esquema de los palacios imperiales de Praga y Viena; en 1714 Donato Giuseppe Frisoni asumió la dirección de las obras, y en 1719 le sucedió Paolo Retti, a quien se debe el proyecto definitivo. En 1733, cuando se terminó de construir, el estilo barroco prevalecía en Alemania. Finalmente, los sucesores de Eberhard Ludwig (reinó entre 1693 y 1733) modificaron el diseño original del palacio, especialmente el duque Carlos Eugenio de Württemberg y el rey Federico I. Entre 1757 y 1758, Philippe de la Guêpière construyó el teatro del palacio y remodeló el Corps de Logis en estilo rococó. Bajo el reinado de Guillermo I de Württemberg (que reinó entre 1816 y 1884), el palacio y especialmente los jardines fueron decayendo a causa del desinterés que mostraba el monarca por Ludwigsburg, en contraste con sus predecesores. El palacio no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió un renacimiento del complejo a mediados del siglo XX.
Residenzschloss (Ludwigsburg)
Un parterre con macizos de flores precede a la fachada del lado sur o Füstentrakt, cerrada entre pabellones y el cuerpo central destacado; es obra de Frisoni (1725). El enorme patio interior o Binnenhof está cerrado al fondo por el Fürstenbau, la parte más antigua, construida por Philipp Jenisch entre 1704 y 1707; en los lados largos se abren a la derecha el Riesenbau, y a la izquierda, el Ordensbau, en estilo barroco vienés, obras de Nette realizadas entre 1704 y 1716, y a continuación, en ambos lados, el Kavaliersbau, de estilo italianizante, construido por Frisone y Retti entre 1716 y 1725. Al final, a la derecha, están la iglesia y el teatro, y a la izquierda, la Ordenskapelle y la Festinhaus, proyectos de Retti. Suyo es también el pequeño Schloss Favorite (en obras de rehabilitación en el verano de 2018), de 1716-1723, en el parque al norte del Castillo, reserva de caza de los duques de Württemberg y reformado en estilo neoclásico.
Residenzschloss (Ludwigsburg)
La decoración de las 452 habitaciones del Residenzschloss, repartidas en 18 edificios, es un auténtico resumen del 'barroco de la corte', que alcanza la cumbre en la Ordensaal, la sala del Trono. El lujoso interior reproduce el estilo de vida del barroco, el rococó y el clasicismo. Con una autenticidad extraordinaria y un encantador toque de 'Morbidezza', puede revivirse la época en que Ludwigsburg era el centro y la residencia del duquesado de Württemberg. Otras dependencias destacadas del palacio son la Biblioteca, que ocupa las dependencias de la reina Carlota Matilde, situadas en el ala este; el vasto Salón de mármol del ala nueva reformado en 1816 pero que todavía conserva la decoración barroca; y la galería oeste, que ostenta recargados estucados de Ricardo Retti y Diego Carlone (1712-1715).
Jardín norte (Blühendes Barok) (Ludwigsburg)
Blühendes Barok ('Barroco floreciente') es el nombre que recibe el parque de más de 30 hectáreas abierto en 1954 para conmemorar los 250 años del palacio. Al este del castillo se extiende el Emichsburg, parque a la inglesa de 1798 que debe su nombre al fundador de la dinastía Württemberg, con un romántico castillo erigido en 1798-1802. Forma parte del parque el Märchengarten ('Jardín de los Cuentos'), donde se cuentan, por medio de figuras animadas, algunos de mueven con las voces de los niños, los cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm. En el jardín sur se encuentra el gran lago, flanqueado por los paseos de castaños. Cerca del invernadero está el Sardischer Garten ('Jardín sardo'). El Oberer Garten, jardín frutal superior, atrae a los visitantes con sus pintorescos paseos flanqueados por manzanos y viñas. El magnífico Jardín norte, parque barroco, acoge cada verano la feria de flores Blooming Baroque. Desde aquí, con su fuente en forma de estrella, se tienen unas magníficas vistas de la parte más antigua del palacio.
Emichsburg (Blühendes Barok) (Ludwigsburg)
Una peculiaridad es el teatro del palacio, de 1758, situado en el ala este. Con una tramoya y una decoración prácticamente conservada al completo, es uno de los teatros más antiguos de Europa. También merece la pena visitar los cuatro museos que se inauguraron en 2004 para conmemorar los 300 años del palacio: la Galería Barroca, muestra una colección única de distintos artistas de los últimos siglos; el Museo de Porcelana, expone numerosas piezas; el Museo de Moda Barroca, presenta vestimentas desde 1750 hasta 1820; y el museo interactivo infantil Kinderrreich, único en su género, donde los niños a partir de 4 años pueden hacerse pasar por personajes de la corte del duque y descubrir cómo vivían estos. Los tres primeros museos son secciones de la Galería Estatal de Stuttgart. La visita a los museos permite observar las suntuosas zonas principescas, que combinan dos siglos diferentes.
Evangelische Stadtkirche (Marktplatz) (Ludwigsburg)
»» Ludwigsburg Innenstadt:
A partir de 1709 fue creciendo un asentamiento cerca del palacio construido por Eberhard Ludwig von Württemberg que, siguiendo el ejemplo de otros príncipes de las cortes europeas, deseó proyectar su poder absolutista estableciendo una ciudad. A Ludwigsburg se le otorgó la carta de ciudad el 3 de abril de 1718. El arquitecto de la ciudad Donato Giuseppe Frisoni trazó sus calles desde el palacio.
El centro neurálgico de Ludwigsburg es la Markplatz, gran plaza rectangular rodeada por dos iglesias y casas con arcadas regulares. En el centro se alza la Marktbrunnen (Fuente de mercado) coronada la estatua de Eberhard Ludwig (1676-1733), fundador de la ciudad, representado como mariscal por Carlo Feretti en 1723. La iglesia católica Heiligsten Dreieinigkeitskirche (Santísima Trinidad), en el lado este, fue construida entre 1721 y 1727; mientras que la Evangelische Stadtkirche [Web oficial], en el lado oeste, con dos torres, se erigió entre 1718 y 1726. Destaca su órgano de 1859. Junto a esta iglesia está la casa natal del escritor y político Friedrich Theodor Vischer (1808-1887). Al norte de la plaza se encuentra el mercado de madera con un obelisco. Desde 1714 se celebra aquí de forma ininterrumpida un mercado semanal y en Navidad se organiza el Barockweihnachtsmarkt.
Reinhardtkaserne (Ludwigsburg)
Otros edificios históricos en el centro de la ciudad incluyen el Palais Grävenitz (Marstallstraße, 5), de 1728, alberga la oficina del Festival del castillo de Ludwigsburg; la Joseph-Süß-Oppenheimer Haus (Mömpelgardstraße, 18); y la casa natal del teólogo y literario David Friedrich Strauss (Marstallstraße 1). El Rathaus (Ayuntamiento) se encuentra en Wilhelmstraße. Entre las instituciones culturales de la ciudad destacan el Kunstzentrum Reinhardtkaserne (Hindenburgstraße, 29), instalado en un antiguo cuartel prusiano de 1889-1903 y que recibió su nombre en 1934 por el último ministro de guerra prusiano Walter Reinhardt; el Forum am Schlosspark (Stuttgarter Straße, 33) [Web oficial]; la Filmakademie Baden Württemberg (Akademiehof, 10) [Web oficial], fundada en 1991 destaca por su Instituto de Animación y Efectos Visuales; y Musikhalle (Bahnhofstraße, 19), edificio de 1889-1890 diseñado por Albert Bauder y Johann Schmohl. La iglesia protestante Friedenskirche (Stuttgarter Strasse, 4) [Web oficial] (Iglesia de la Paz) fue construida como iglesia de la guarnición de la cercana Reinhardtkaserne por el arquitecto de Múnich Friedrich von Thiersch entre 1900 y 1903.
»» Ludwigsburg Tourist Information» Eberhardstraße, 1
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Ludwigsburg
»» Enlaces: » Stadt Ludwigsburg (Web oficial) » Residenzschloss Ludwigsburg » Tourismus & Events Ludwigsburg

Comentarios

Entradas populares