Weil der Stadt (Alemania), la ciudad de Kepler

Marktplatz (Weil der Stadt/Alemania)
Weil der Stadt (Alemania) está situada a 28 kilómetros al oeste de Stuttgart en el estado federado de Baden-Württemberg, en el distrito de Böblingen. Se la conoce como la puerta de la Selva Negra. Es la ciudad natal del astrónomo Johannes Kepler y del reformista Johannes Brenz. El paisaje urbano de la antigua ciudad imperial está dominado por la Stadtkirche Sankt Peter und Paul. La iglesia del gótico tardío de San Pedro y San Pablo fue completada en 1492 por Aberlin Jörg. En el interior hay un precioso sagrario renacentista de 1611. En Marktplatz, con una estatua de Kepler en el centro, se alza el ayuntamiento renacentista de 1582. Cerca de aquí (Keplergasse, 2) está la casa natal del famoso astrónomo, que alberga el pequeño Keplermuseum.
Weil der Stadt se declaró ciudad libre imperial en el siglo XIII, aunque existió durante siglos anteriores como un importante núcleo comercial. Fue destruida durante la Guerra de los Treinta Años y posteriormente reconstruida. Actualmente conserva edificios de aquella época y buena parte de sus fortificaciones. Weil der Stadt es un enclave de carnaval tradicional, que se celebra con un desfile en el centro de la ciudad. A diferencia del carnaval en Renania, el de Weil der Stadt, llamado Fasnet, se basa en las tradiciones alemanas que se celebran en varias ciudades del suroeste de Alemania y Suiza.
Monumento a Johannes Kepler (Weil der Stadt)
»» Un poco de historia de Weil der Stadt:
La primera mención del pueblo de 'Wile' fue en 1075, en una escritura de donación al monasterio Hirsau. Lo más probable es que el pueblo no fuera fundado hasta la alta Edad Media, ya en la época merovingia. Weil der Stadt se convirtió en una ciudad imperial libre en el siglo XIII; en los siglos XIV y XV, Weil extendió sus derechos pero no pudo obtener ningún territorio significativo. Fue completamente destruido por las tropas francesas durante la Guerra de los Treinta Años en 1648, pero posteriormente fue reconstruido y el centro todavía está dominado por edificios de este período. Las fortificaciones de la ciudad todavía están casi intactas con las murallas de la ciudad, las puertas y varias torres llamadas Roter Turm (Torre Roja), Seilerturm, Rabenturm (torre del Cuervo), Storchenturm (Torre de la Cigüeña) o Judentor.
Weil der Stadt es conocido como el lugar de nacimiento tanto del astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), como del reformador protestante Johannes Brenz (1499-1570). A principios del siglo XIX, Weil der Stadt se convirtió en parte del reino de Württemberg y desde 1952, la ciudad ha pertenecido al estado federal alemán de Baden-Württemberg. Desde 1973, ha sido parte del distrito de Böblingen. La ciudad escapó de la destrucción en la Segunda Guerra Mundial cuando se suspendió un bombardeo de artillería francesa en honor a que era el lugar de nacimiento de Kepler.
Ehemaliges Spitall (Weil der Stadt)
»» Edificios y espacios de interés en Weil der Stadt:
» En la zona inferior del casco antiguo de Weil der Stadt, en la orilla izquierda del río Würm (Würmufer), se encuentra el barrio Renninger Vorstadt, que data del siglo XIV. En Stuttgarter Straße se encuentra el Ehemaliges Spital, hospital de origen medieval (1477); en el siglo XV llegó a tener una importante extensión de terreno. En el patio hay una inscripción dedicada al encargado del hospital, Sebald Kepler, abuelo Johannes Kepler. A la institución médica pertenece la magnífica Spitalkapelle, capilla consagrada en 1364, reconstruida en 1747 y renovada en 1978. En su interior se puede contemplar el Arma-Christi-Fresko, fresco del siglo XIV que representa la 'Pasión'; el Heiligen Sippe Mariens, retablo gótico de la 'Sagrada Familia' de alrededor de 1480; y dos altares barrocos de Joseph Höchstetter.
Roter Turm (Weil der Stadt)
Historische Stadtmauer, la histórica muralla de la ciudad, parcialmente transitable, conserva cuatro torres de defensa. En los extremos orientales del suburbio sobresalen las torres Seilerturm, antigua torre de prisión del siglo XV, y Roter Turm (Plangasse), en la esquina noreste de la muralla, también conocida como Torre del Ladrón, del siglo XV, que también fue utilizada como prisión; en la planta baja se puede visitar el calabozo. Rabenturm (Torre del Cuervo), antigua atalaya, formó parte de las fortificaciones de la ciudad; el piso superior ardió en 1893. Storchenturm (Torre de la Cigüeña), es una antigua torre de vigilancia y parte de la fortificación del suburbio de Renninger, del siglo XV. Sobre las escaleras, sobresale una Neidkopf ('cabeza envidiosa'), un símbolo medieval contra el mal. Obtuvo su nombre de las cigüeñas que anidan aquí desde 1798. Desde 1947 a 1971 estuvo instalado en ella el museo de la ciudad.
Storchenturm (Weil der Stadt)
El Narrenmuseum [Web oficial], gestionado por la sociedad Narrenzunft AHA, está dedicado al Fasnet, famoso carnaval de Weil der Stadt; se muestra su desarrollo histórico y grupos de máscaras de tamaño real. El pequeño museo Meisterin Evas Puppenstube exhibe títeres de la famosa compañía Hohnsteiner Puppenbühne; el grupo Weiler Clowns representa aquí obras de teatro de títeres. La Lucas-Moser-Brunnen es una fuente construida en honor de Lucas Moser, pintor de Weil der Stadt, que creó el Magdalenen-Altar en Tiefenbronn en 1432, uno de los últimos altares góticos conservados íntegramente en Suabia. La fuente Gerd-Diebold-Brunnen, inaugurada en 2014, está dedicada al 'maestro de aguas' de Keplerstadt. En la margen derecha del Würm se encuentra el cementerio (Friedhof), con la lápida más antigua de la ciudad (1506) y la capilla de San Miguel.
Marktplatz y Altes Rathaus (Weil der Stadt)
» El núcleo del centro histórico de la antigua ciudad imperial de Weil der Stadt está en la Marktplatz, la plaza del mercado, y la zona de la pintoresca Stuttgarter Straße. En el número 14 de Marktplatz se ubica el Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento) renacentista, de 1582. En los siglos XVI y XVII se utilizó como consejo y palacio de justicia y fue vendido a particulares en el siglo XIX. Sobre la puerta hay una imagen del escudo más antiguo de la ciudad (1272). Marktplatz se completa con la Speidelschen Haus (Casa Speidel); el Stadtmuseum, museo donde se narra la historia local desde la Edad Media hasta la actualidad; y la Oberer Marktbrunnen, fuente del mercado de 1537, que muestra un escudo de armas con las marcas imperiales. En el centro de la plaza está el Keplerdenkmal, monumento dedicado a Johannes Kepler, astrónomo y matemático nacido en la ciudad; es obra de August von Kreling de 1870.
Keplermuseum (Weil der Stadt)
El Keplermuseum (Keplergasse, 2) [Web oficial] está instalado en la casa natal de Johannes Kepler (1571-1630), un pequeño edificio de entramado de madera próximo al Rathaus que data de 1560. En el museo, inaugurado en 1938 por iniciativa del historiador y astrónomo Max Caspar, se presenta su vida y obra en relación con los conflictos religiosos y científicos de la época. Renovado en 1999, el museo está a cargo de la sociedad Kepler e.V.
En esta zona se encuentra el Ehemaliges Augustinerkloster, el antiguo monasterio agustino fundado en 1294 y disuelto en 1803 junto con la iglesia de la abadía. Hoy se hallan aquí el archivo de la ciudad y la oficina parroquial católica. Muy cerca se encuentra el antiguo monasterio agustino (Kapuzinerkloster), fundado en 1640, con iglesia consagrada en 1715 y disuelto en 1810; hoy es el Klösterle, centro de convenciones municipal. La Königstor (Puerta del Rey), en la muralla norte de la ciudad junto a la antigua Wörlinstörle, fue construida en honor al rey Wilhelms I von Württemberg en 1822.
Stadtkirche Sankt Peter und Paul (Weil der Stadt)
Por encima del centro de la ciudad se eleva la Katholische Stadtkirche Sankt Peter und Paul (San Pedro y Pablo), imponente iglesia parroquial del gótico tardío con tres torres, construida con arenisca roja típica de la región. La primera iglesia, con tres naves sin crucero, data de 1180-1220. Alrededor de 1370-1380 se le añadió la torre oeste y fue completada en 1492 por Aberlin Jörg, aunque no fue hasta 1519 cuando se finalizara la bóveda del coro. Tras el incendio de 1648 durante la Guerra de los Treinta Años, fue restaurada en 1655, y de nuevo en 1869. La nave alberga el grupo de crucifixión gótica tardía de un maestro de la escuela de Ulm (hacia 1460-1470), el tabernáculo manierista (1611), el magnífico altar mayor barroco de 1700, el púlpito rococó de 1742 y la 'Hitler-Fenster' (1940), obra de Jokarl Huber, una vidriera en la que se retrata a Hitler como Satanás. Los epitafios góticos de la esquina noroeste de la nave recuerdan a los patricios locales fallecidos entre los siglos XV al XVII, mientras que los del exterior datan de la época del Renacimiento. El órgano barroco es de 1730, pero reconstruido en 1968.
Narrenbrunnen (Weil der Stadt)
En el casco histórico se han levantado varias fuentes (hay 34 repartidas por toda la ciudad): Narrenbrunnen, construida en 1986 por Gerhard Längerer, es una fuente moderna que muestra figuras típicas del carnaval local Weiler Fasnet que data de 1863; Viehmarktbrunnen, construida en 1764 y renovada en 1992, surtía de agua al antiguo mercado de ganado; Delphin-Brunnen, fuente rococó con la figura de un delfín, se realizó de forma manual en 1764; Kapuzinerbrunnen abasteció al desaparecido monasterio capuchino; Marienbrunnen fue diseñada en 1954 por Jokarl Huber; Kaffeebrünnele es la fuente más moderna, diseñada por Gerd Diebold. Al sur está la Wendelinskapelle, capilla reconstruida de estilo gótico tardío adquirida por la ciudad en 1980 y actualmente utilizada por el Weil der Stadtter KunstForum [Web oficial] como sala de exposiciones.
Judentor (Weil der Stadt)
» En el extremo noroccidental de la ciudad vieja está la Heilig-Kreuz-Kapelle, la pequeña capilla barroca de la Santa Cruz (1739) que conserva epitafios de la época medieval y de ciudadanos caídos en la batalla de Döffingen (1388) entre la liga de ciudades renanas y la liga de los príncipes dirigidos por el conde de Württemberg. La sección occidental de la muralla de la ciudad contiene la Judentor (1534), la única puerta medieval conservada, mencionada por primera vez en 1534. Conserva el escudo de la ciudad de la antigua puerta superior. La ciudad tenía una comunidad judía en la Edad Media, que fue destruida en gran parte durante la plaga de peste de 1349. En ella vivió el rabino Jacob Ben Jehuda Weil (1381-1456). Muy cerca se halla la Antoniustor, puerta construida a iniciativa del historiador local Anton Gall en 1926 a partir de fragmentos de la desaparecida estación de Stuttgart.
Evangelische Brenzkirche (Weil der Stadt)
» Fuera de las antiguas murallas de la ciudad queda la Evangelische Brenzkirche (1889), iglesia neo-gótica protestante construida según planos de Robert von Reinhard en memoria del reformador Johannes Brenz (1499-1570), nacido en Weil der Stadt; es uno de los pocos edificios conservados la ciudad de finales del siglo XIX.
»» Weil der Stadt Tourist-Info» Marktplatz, 5
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Weil der Stadt
»» Enlaces: » Weil der Stadt (Web oficial) » Heimatverein Weil der Stadt e.V

Comentarios

Entradas populares