Vannes (Francia)

Rue des Chanoines (Vannes/Francia)
Vannes (en bretón 'Gwened'​) es la capital del departamento de Morbihan, en la región de Bretaña (Francia). La ciudad atrae a muchos turistas, interesados por la posibilidad de realizar excursiones en barco por el golfo de Morbihan. Su nombre deriva de los vénetos, pueblo de origen celta que, instalado en Bretaña en el primer milenio a.C., fundó un asentamiento. En la ciudad medieval, respetada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pues no era importante desde el punto de vista estratégico, se conservan casas de los siglos XV-XVII y rincones de enorme encanto. Desde la Place Gambetta, del siglo XVIII, y por la Porte St-Vincent se accede a las antiguas plazas del mercado, actualmente en uso. La Place des Lices fue escenario de torneos medievales, y las calles adyacentes a la Rue de la Monnaie están llenas de casas del siglo XVI bien conservadas. En la catedral de St-Pierre, comenzada en el siglo XIII, se conserva la tumba de Vicente Ferrer, santo español que murió en Vannes en 1419.
Las impresionantes murallas al este de Vannes se divisan desde la Promenade de la Garenne. Dos de las más antiguas puertas de la ciudad se conservan a ambos extremos: la Porte Prison al norte, y la Poterne al sur, y junto a ésta una hilera de lavaderos del siglo XIX con galerías de pizarra asoman sobre el río Marle.
Cathédrale Saint-Pierre (Vannes)
»» Un poco de historia de Vannes (Francia):
Fundada a finales del siglo I a.C, la ciudad galorromana se emplazaba en la colina de Boismoreau, dominando la ría. Con el nombre de Darioritum, se organizaba en torno a un amplio foro, centro del poder administrativo y político de la tribu de los Venetis, una tribu asociada con los galos que fue derrotada por Julio César en el 56 a. C. A fines del siglo III d. C. se construyó un castro en la vecina colina de Mené. Desde el siglo V, Vannes se convierte en sede episcopal. En el siglo IX, Nominoë (819-851), primer duque de Bretaña, hizo de ella su feudo. La ciudad se desarrolló en torno a los dos polos de las colinas de Mené (donde se edificó la catedral) y de la colina de Boismoreau, núcleo abandonado en la Alta Edad Media. En los siglos XII y XIII se produjeron obras de renovación de la ciudad: se reconstruyó la catedral, se mejoraron las murallas y se estableció una red viaria centrada en torno a los edificios principales.
Place Saint-Pierre (Vannes)
Al final de la Edad Media, Vannes era una de las principales ciudades bretonas. En 1419 falleció en Vannes San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad, que está enterrado en su catedral. La ciudad conservó cierta influencia hasta la firma de la unión con Francia en 1532, momento en que Rennes se convirtió en la capital bretona. Entre 1675 y 1689 el parlamento de Bretaña fue obligado a abandonar su sede en Rennes, pasando a Vannes. Este hecho impulsó la edificación de nuevas construcciones, sobre todo en el sur de la ciudad. También se estableció una red de distribución de agua potable y se construyeron paseos arbolados que embellecieron la ciudad. El ferrocarril llegó en 1862. Hoy en día es una activa ciudad comercial, con un barrio medieval bien conservado, y un buen inicio para explorar el golfo de Morbihan.
Porte Saint Vincent (Vannes)
»» Edificios y espacios de interés en Vannes (Francia):
»» El casco medieval:
A través de intramuros, este paseo permite imaginar la atmósfera de una ciudad en diferentes épocas. Caminando hacia la catedral San Pedro, se descubren muchas calles y plazas de la época medieval, como San Gwenael, St-Salomon, Noé, Vierges, Bienfaisance, Monnaie, Henri IV, St-Pierre o Lices, a San Pedro, con un importante patrimonio de casas con entramado de madera.
» Porte Saint Vincent: La puerta de San Vicente, la más prestigiosa de las seis puertas de la ciudad aún visibles, está rodeada, desde 1840, por edificios formando un hemiciclo que delimita la dieciochesca Place Gambetta. Abierta en la muralla sur entre 1620 y 1624 y reconstruida a mediados del siglo XVIII por el ingeniero Duchemin, quien conserva la fachada barroca original diseñada por Jean Bugeau, pero elimina el techo y la cámara superior. La estatua actual de San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad, fue colocada sobre la puerta en 1891. Ese mismo año se decoró la parte central con el escudo de armas de la ciudad, con el armiño (símbolo de Bretaña), coronado de tres torres y enmarcado por dos galgos.
Place des Lices (Vannes)
» Place des Lices: Espacio urbanizado en el siglo XIV, conservó sus disposiciones originales. Es aquí donde tenían lugar las justas y torneos caballerescos, organizados por el duque de Bretaña cuya residencia, el Château de l'Hermine (destruido el original del siglo XIV) se encontraba al lado. En 1532 se celebró con grandes fastos la anexión de Bretaña a Francia. Entre los edificios de la plaza que son de interés arquitectónico o histórico destacan, en particular, el hôtel de Francheville (siglo XVII), con una torre de vigilancia, y la casa del número 11, que tiene una torre con una escalera de caracol. Actualmente, y tras su remodelación en 2017, dos veces por semana se instala un mercado (el miércoles y el sábado por la mañana).
Maison de Vannes et sa femme (Vannes)
» Place Valencia: Situada dentro del primer recinto intramuros de la ciudad, esta plaza se abre en el cruce de la Rue des Halles, Rue Noé y Rue des Orfèvres. De planta irregular, debe su nombre al lugar de nacimiento del predicador español San Vicente Ferrer, que llegó a Vannes en 1418-1419 y vivió en el número 17, una hermosa casa de entramado de madera y planta baja de piedra. En la esquina de la Rue Noé está una de las casas de entramado de madera más especiales de la ciudad, del siglo XVI, es la de Maison de Vannes et sa femme ('Casa de Vannes y su mujer'), esculpidos en el ángulo en granito y con manos amputadas. Probablemente formaran parte del cartel de una posada del siglo XVI. Bajo el tejado, hay una estatua de madera de San Francisco de Asís. En la plaza también destaca el Hôtel de Saint-Georges, declarado monumento histórico desde 1945.
Château Gaillard (Vannes)
» Musée d'Histoire et d'Archéologie (2 Rue Noé): Este museo está ubicado en el Château Gaillard, un palacio urbano en piedra construida por Jean de Malestroit, obispo de Nantes y canciller del duque Jean IV en la primera mitad del siglo XV. Los cuatro niveles del palacio se erigen en una parcela estrecha y se reparten en dos edificios contiguos. Destacan las ventanas con cruceros de piedra y una torre que resguarda una escalera de caracol. Albergó el Parlamento de Bretaña en el periodo de su 'transferencia' desde Rennes. En 1912, la Societé Polymathique du Morbihan la adquirió para instalar su colección de objetos arqueológicos, sobre todo del Neolítico y de la Edad de Bronce, halladas en las primeras excavaciones llevadas a cabo en torno a los lugares megalíticos del golfo. Se muestran collares, brazaletes, hachas, espadas y anillos-discos de significado desconocido. Además, este museo expone muestras de cerámicas y monedas galorromanas, piezas de armas blancas y obras sacras de los siglos XIII-XVIII.
Rue Saint-Salomon (Vannes)
» Rue Saint-Salomon y Rue des Halles: Estas dos calles en el corazón de la ciudad medieval son bordeadas de casas de entramado de madera, típicas del hábitat urbano de esa época. La estructura de estas casas consta de dos soportes verticales apoyados sobre soleras de madera horizontales. Para saber el momento en que fueron construidas, es importante observar cómo cambiaban las 'cruces' de las maderas en las paredes. Las más antiguas tienen los listones de madera en forma de aspa (cruz de San Andrés). Construidas con piedras, madera y adobe, las casas de estas dos calles se distinguen por su color y decorado. En el número 13 de la Rue Saint-Salomon, la 'Maison aux animaux' (siglo XV) enseña figuras esculpidas en madera que representan animales del bestiario medieval. De tres pisos, en la planta baja hay cuatro animales, incluyendo un oso y un león figurados en los pilares centrales; los de los extremos son animales fantásticos.
Hôtel de Ville (Vannes)
» Hôtel de Ville (Place Maurice Marchais) [Web oficial]: En esta zona el cambio de atmósfera es total. Las calles anchas, las aceras y los edificios alineados corresponden a la urbanización del siglo XIX. De estilo neorrenacentista, el ayuntamiento de Vannes fue construido entre 1881 y 1886. Copia reducida del de París, la fachada está decortada de numerosos detalles que resaltan el prestigio del edificio. En el interior, las salas están decoradas con lujo. Destaca la escalera de honor alumbrada por una cristalera y una vidriera donde se representa el casamiento de Anne de Bretagne con el rey francés Charles VIII en 1491. Delante del edificio se encuentra la estatua ecuestre de Arturo III de Bretaña (1393-1458), condestable de Richemont, compañero de armas de Juana de Arco y desde 1497 hasta su muerte del duque de Bretaña. En un lateral de la plaza está la Chapelle Saint Yves, construida entre 1661 y 1685 sobre los planos del hermano Charles de Turmel, arquitecto jesuita.
Place Henri IV (Vannes)
» Place Henri IV: Desde el Hôtel de Ville se llega a esta plaza por la Rue Émile Burgault. Desde esta plazoleta, enmarcada por un bello conjunto de casas de entramado de madera con hastiales de los siglos XV-XVII, parten algunas de las más hermosas calles de la ciudad vieja, como Rue des Chanoines, jalonada por numerosas casas antiguas (destaca la número 32). Las casas de los números 1, 2 (perteneció a Guillaume Le Roux, tesorero general de Bretaña), 5 y 6 están declaradas como monumentos históricos. En el siglo XVIII la plaza era conocida como Mein Gwer ('Cerro de la cabra', en bretón); su nombre actual se le otorgó en el siglo XIX. En esta época se celebraba aquí un mercado de aves, donde los 'Pilorgets' vendían sobre todo jilgueros.
Cathédrale Saint-Pierre (Vannes)
» Cathédrale Saint-Pierre (22 Rue des Chanoines, Place St-Pierre) [Web oficial]: Esta iglesia fue fundada en el siglo XIII, pero de la construcción primitiva románica sólo se conserva la torre a la izquierda de la fachada (coronada por un pináculo de 1825). El plano de la basílica es único en Bretaña: una única nave con capillas laterales, como el de la catedral de Perpiñán. Se descubrieron restos de un claustro renacentista en un jardín que se extiende a lo largo del flanco izquierdo de la catedral, donde se abre un portal gótico flamígero con nichos renacentistas (1514). El crucero es ampliado en el siglo XVI; las bóvedas y el coro fueron construidos entre 1771 y 1774. En su interior, merece especial atención la capilla del Santo Sacramento (1537), la cuarta del lado izquierdo, que presenta en la cúpula una decoración de inspiración renacentista italiana, algo realmente poco habitual en la región de Bretaña. Custodia la tumba de San Vicente Ferrer, fallecido en Vannes en 1419, y tapices de Aubusson de 1615 que ilustran la vida del santo español y su canonización (1456).
La Cohue (Musée des Beaux Arts) (Vannes)
» La Cohue (Musée des Beaux Arts de Vannes) (15 Place St-Pierre) [Web oficial]: Este edificio, frente a la catedral, es uno de los más antiguos de la ciudad (siglos XIII-XV). Representante del centro de la vida urbana hasta 1840, en su planta baja los vendedores exponían sus mercancías ('cohue', significa 'mercado' en bretón). Desde 1675 a 1689 fue la sede del Parlamento bretón; en la primera planta aún se visita la Sala del Tribunal (1550). En el siglo XIX es transformada en teatro municipal. Desde 1986 es sede del Musée des Beaux Arts de Vannes. Presenta fundamentalmente obras de artistas de la región de los siglos XIX y XX dedicadas a los paisajes, las gentes y las tradiciones de Bretaña. Pero también hay otras pinturas, entre las que destaca una 'Crucifixión' de Eugène Delacroix (1835) y una colección de esculturas de madera policromada de los siglos XIV-XVI procedentes de capillas de la región.
Porte Calmont (Vannes)
»» Les Remparts (Las fortificaciones):
» La antigua muralla y los bastiones (siglos XIII-XV) constituyen uno de los complejos más interesantes de Francia y son testigo directo de 1.500 años de historia militar. Ya a finales del siglo III, se instala una muralla al oeste de la ciudad galorromana, en la colina cercana de Mené. Entre 1370 y 1390, es ampliada por el duque de Bretaña Jean IV, quien duplica su extensión. En el siglo XVI se refuerza la muralla dotándola de torres de defensa debido a las necesidades de la época. El tramo que se ha conservado del cinturón, flanqueado por torreones cilíndricos y rodeado por un foso (hoy transformado en jardín) se cierra por la Porte St-Vincent (1704) por el sur, principal acceso al núcleo histórico de la ciudad, y con la Porte Prison (siglo XV) y la Porte St-Jean al norte.
Chatêau de l'Hermine (Vannes)
Siguiendo un recorrido de sur a norte, y tras la Porte St-Vincent, se llega a la Porte Calmont, edificada en el siglo XIV durante la extensión del recinto urbano hacia el sur. Defendida por una torre, lleva dos pasos, uno para carros y otro otro peatones. Unos amplios jardines dan paso al conjunto del Chatêau de l'Hermine ('Armiño', símbolo del ducado de Bretaña), originariamente medieval, y que también forma parte del conjunto de las murallas. El edificio actual, neoclásico del siglo XVIII, se levanta en el sitio del castillo de l'Hermine, antigua residencia de los duques de Bretaña construida por Jean IV en la década de 1380 y parcialmente abandonada en 1460 tras la  incorporación del ducado a la corona francesa y la salida de la administración ducal a Nantes. En 1697, el castillo fue cedido por Luis XIV a la ciudad que utiliza sus piedras para restaurar las murallas o la construcción del puerto. Actualmente se utiliza para fines culturales y exposiciones temporales.
Anciens Lavoirs (Vannes)
La Porte Poterne, que no presenta ningún sistema defensivo, fue abierta a finales del siglo XVII, momento que algunas partes de las murallas serán vendidas o alquiladas a propietarios privados para construir sus viviendas. Una 'Virgen con Niño' decora la parte superior del arco. Al otro lado de la puerta se encuentran los Anciens Lavoirs ('Antiguos avaderos'), construidos entre 1817 y 1821 a lo largo del río Marle, cubiertos con un gran tejado de pizarra (restaurados en 2006) e integrados, así mismo, en el sistema de murallas. Tenían chimeneas en las que se hacía hervir el agua para blanquear la ropa y paredes de entramado de madera en el segundo piso del lavadero. Estuvieron en uso hasta el siglo XX y, sin duda, conforman la vista más famosa de la ciudad.
Tour du Connétable y Tour Poudriére (Vannes)
Un bello panorama de la muralla lo ofrece la Promenade de la Garenne, parque público 'a la francesa' creado a principios del siglo XVII sobre un jardín del castillo ducal y último elemento defensivo añadido al recinto medieval. Reformados en la década de los cincuenta, sirven ahora de teatro natural para las grandes fiestas de Vannes. Desde el parque se contemplan tres torres del siglo XV. La Tour du Connétable es la torre más alta del recinto y una imponente construcción militar con matacanes y saeteras, pero también vivienda. El condestable del que toma el nombre, Arthur de Richemont, fue duque de Bretaña de 1457 a 1458. Tras ella, la Tour Poudriére y la Tour Joliette, tras la que aparece una zona de la muralla construida en la época galorromana en el siglo III.
Porte Prison (Vannes)
La Porte Prison, sin una de sus torres desde finales del siglo XIX, es la puerta más importante del recinto medieval. Erigida en el siglo XIII, fue ampliada y reforzada por los duques de Bretaña entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Durante la Edad Media, se la conocía como Porte Saint Patern antes de su transformación en cárcel a finales del siglo XVII, cuando adquirió su nombre actual. Se trata de un gran ejemplo de puerta fortificada con un sistema de doble puente levadizo, uno para la puerta de carretas y otro para el paso de peatones. La domina un importante cuerpo de guardia. La Porte St-Jean, actualmente integrada en el tejido urbano, fue abierta a finales del siglo XVII y cerraba con dos portones de madera. Hacia el este se puede observar la Tour du Bourreau ('Torre del verdugo'), construida en el siglo XV.
Quartier Saint Patern (Vannes)
»» Quartier Saint Patern:
Este barrio es el más antiguo de Vannes, ubicado en las laderas de la colina Boismoreau, que fue el lugar de la antigua Darioritum fundada por los romanos en el siglo I a.C. El distrito toma su nombre de la iglesia de Saint-Patern ubicada en su centro. Los nombres de sus calles son evocadores de las antiguas actividades que ahí se desarrollaban: Rue du Four (del Horno), Rue de la Tannerie (de la Curtiduría) o Rue de la Fontaine (de la Fuente). Numerosas casas de entramado de madera todavía evocan su pasado medieval. En 1790, al comienzo de la Revolución, se destruyen las parroquias de San Salomon y Led en la ciudad, sólo la catedral de St-Pierre y San Patern se salvan. El antiguo convento de los jacobinos se convierte en gendarmería. En el siglo XIX es el barrio preferido por los militares estacionados en la ciudad.
Église Saint-Patern (Vannes)
» Église Saint-Patern (2 Place Sainte-Catherine) [Web oficial]: Dominando el barrio y en el corazón de la antigua ciudad en la colina Boismoreau, esta iglesia data del siglo XI, sustituyendo a un edificio anterior del siglo VI destruido después de las invasiones vikingas. Está dedicada al primer obispo conocido de Vannes, quien vivió en el siglo V. Reconstruida en el siglo XVIII, es la etapa en Vannes del peregrinaje de Tro Breizh ('Vuelta de Bretaña'), todavía practicado hoy en día. La reconstrucción la llevó a cabo Olivier Delourme, quien digirió la primera fase de las obras de 1727 a 1728. A finales del siglo XVIII se prolongó la nave mediante dos crujías y comenzaron las obras del campanario-porche, que no finalizarían hasta 1820. En el interior se pueden admirar seis retablos, entre los que sobresalen el de Sainte-Parenté (crucero norte) y el de Saint-Isidore (crucero sur) que data del siglo XVIII. El retablo de la Resurrección de Cristo, en el fondo del coro ampliado en 1925, data de 1744. El púlpito es de 1813.
Préfecture du Morbihan (Vannes)
» Préfecture du Morbihan (10 Place du Général de Gaulle) [Web oficial]: Inaugurada en 1865, este prestigioso edificio de estilo Luis XIII fue construido en el lugar de un antiguo convento jacobino. Un gran parque en forma de U en torno a un patio de honor, rodea el edificio. La portada contribuye a la estética clásica del edificio. Sobre el frontón tallado por el escultor Le Merle, un bajo relieve representa a dos personajes importantes de la historia de Bretaña: Nominoë (819-851) y Alain II Barbetorte (936-952), liberador durante las invasiones normandas. Se completa con el águila imperial y la llegada del ferrocarril a Vannes en 1862. El plano del jardín inglés se debe al paisajista Louis-Sulpice Väre, dirigido por el inglés John Wallen.
Port y Place Gambetta (Vannes)
»» Port de Vannes:
La Place Gambetta, construida en 1835, se abre al estuario y al puerto deportivo de Vannes, en el canal Marle que llega hasta el golfo de Morbihan. Esta zona, orientada al sur, tiene aires de localidad costera. Hoy en día hay sobre todo veleros, pero no hace tanto atracaban aquí barcos mercantes y sinagots, las canoas de vela que se usaban para coger ostras salvajes. En la ciudad galorromana, entre los siglos I y IV a.C., el puerto estaba en el centro del crecimiento urbano, probablemente al sur de la colina de Boismoreau, cerca de la actual Préfecture. La construcción del castillo de l'Hermine por Jean IV a fines de la década de 1370 hacia el sur permitió la construcción de un antiguo puerto. A partir de 1604, se construye un nuevo muelle en la orilla derecha. En 1697, la orilla izquierda del puerto vio la finalización de su primer muelle, Quay Billy, llamado así por su propietario. El diseño actual de la zona portuaria es de 2003.
»» Golfe du Morbihan Vannes Tourisme: Quai Tabarly (Port de Vannes)
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos informativos de la Oficina de Turismo de Vannes
»» Enlaces: » Ville de Vannes (Web oficial) » Vannes (Morbihan Turismo) » Vannes: Histoire et Patrimoine » Vannes (Sobre Francia) » Vannes (Info Bretagne) » Port de Vannes » Vacaciones Bretaña (Turismo de Bretaña)

Comentarios

kinésica ha dicho que…
Hermoso lugar!
No había oído hablar de él.
Gran blog por cierto!

Entradas populares