Kinsale (Irlanda)

Kinsale (Irlanda)
Kinsale (Cionn tSáile, en gaélico) (Irlanda), situada en la costa del sur del condado de Cork, se ha convertido en un popular centro turístico por sus actividades deportivas, culturales y su oferta gastronómica, sin olvidar su arquitectura, la cual representa sus distintas etapas históricas. Está localizada en la desembocadura del río Bandon, puerta de entrada al escénico West Cork y uno de los puertos con mejores vistas del país. Es también el punto de partida de la Wild Atlantic Way, la ruta de carretera que recorre durante unos 2.500 kilómetros la costa oeste de Irlanda.
Es una ciudad pequeña, colorida (muchas casas tienen sus fachadas pintadas de vivísimos colores), muy cuidada y tranquila. Gran parte de los mejores restaurantes y bares de Kinsale se encuentran en Main Street. En el edificio de Old Market House (actual Courthouse) se encuentran el palacio de justicia y el museo regional. La iglesia normanda de St Multose Church marca el centro del casco medieval. A 3 km al sureste de Kinsale está Charles Fort, una de las fortificaciones en estrella mejor conservadas de Europa. Se puede llegar a él siguiendo el Scilly Walk, un paseo que cubre un bonito tramo de la costa. Kinsale presume de su historia, ligada sobre todo con los sucesos de 1601; la derrota de las fuerzas irlandesas y españolas puso fin al orden social gaélico.
Main Street (Kinsale)
»» Un poco de historia de Kinsale (Irlanda):
En 1334, el rey de Inglaterra Eduardo II concedió una carta real a Kinsale; gracias a ello, en el siglo XV la ciudad se convirtió en un importante puerto para el comercio de vino y sal, así como un puerto de aprovisionamiento para la Armada inglesa. En septiembre de 1601, una flota española que fondeó en Kinsale fue cercada por los ingleses. Para liberar las naves, el ejército del norte de Irlanda, que había pedido ayuda al rey de España para luchas contra los ingleses, atravesó todo el país, pero fue derrotada en la Nochebuena en la Batalla de Kinsale. Los irlandeses católicos fueron expulsados de la ciudad y sólo pudieron regresar al cabo de 100 años. El asedio tuvo lugar en el contexto de de la Guerra de los Nueve Años, una campaña llevada a cabo por Hugh O'Neill y otros líderes de clanes irlandeses contra el dominio británico. Hoy los historiadores consideran el año 1601 como el inicio del declive de la Irlanda gaélica. Kinsale fue una de las pocas ciudades que se pusieron del lado de Cromwell.
Puerto (Kinsale)
A partir de la segunda mitad del siglo XVII, los hugonotes franceses se establecieron en la región y empezaron a comerciar. En la misma época se triplicaron las fortificaciones para defenderse de las posibles invasiones, y se desarrolló una industria naval próspera. Pero el tamaño creciente de los buques, demasiado grande para el puerto, anunció su fin. Alexander Selkirk zarpó desde el puerto de Kinsale en un barco que terminaría encallado en una isla desierta, hecho que inspiró a Daniel Defoe para escribir 'Robinson Crusoe'. La localidad también se asocia con el hundimiento del Lusitania el 7 de mayo de 1915, junto al Old Head; algunas de las víctimas fueron enterradas en Kinsale, y las pesquisas judiciales sobre la tragedia se efectuaron en los juzgados de Kinsale. Hay un monumento conmemorativo cerca de la Old Head Signal Tower, que alberga el Lusitania Museum [Web oficial].
The Courthouse & Regional Museum (Kinsale)
»» Edificios y espacios de interés en Kinsale (Irlanda):
» The Courthouse & Regional Museum (6 Market Square): El Palacio de Justicia, antiguo Market House hasta la década de 1590, es un interesante edificio que fue construido alrededor de 1600, con adiciones en 1706 que incluían la fachada con la logia veneciana en la planta baja, un ejemplo muy raro e inusual en Irlanda. Alberga el Regional Museum (actualmente en obras de reforma) donde se exponen instrumentos de oficios tradicionales, piezas auténticas de buques antiguos, así como disfraces, encajes y costura proveniente de la Convent School. También contiene diversas curiosidades locales, como el hurley (palo de hurling) de Michael Collins y los zapatos que pertenecieron al Gigante de Kinsale, Patrick Cotter O'Brien (1760-1806) de casi 2,5 m de altura. Arriba, la interesante sala con paneles, antiguo juzgado, fue el lugar donde tuvo lugar la investigación el hundimiento del Lusitania el lunes 10 de mayo de 1915.
Desmond Castle (Kinsale)
» Desmond Castle (Cork Street): El castillo fue construido alrededor del año 1500 por Maurice Fitz Gerald, noveno conde de Desmond, tras una concesión del rey Enrique VII en 1497. Magnífico ejemplo de vivienda-torre urbana, consta de una torre del homenaje con almacenes en la parte trasera y espacios para uso doméstico en las plantas primera y segunda. Fue utilizado como fortificación por los españoles en 1601 y posteriormente como aduana (hasta 1641), como cárcel (hasta 1846) para prisioneros franceses y americanos y como hospicio durante la Gran Hambruna. Una interesante exposición ilustra su historia. Desde 1997, también ocupa el International Museum of Wine, en honor al fructífero comercio que fomentó la riqueza de la ciudad, así como la historia de algunas grandes familias irlandesas de inmigrantes. Entre los más famosos, que hicieron fortuna con la destilación, cabe señalar a la familia Hennessy, que huyó a Cognac (Francia) durante la dominación británica.
St John The Baptist Church (Kinsale)
» Al lado, en Carmel Ave, una calle en cuesta, está el antiguo Carmelite Friary, con la iglesia conventual Church of Our Lady of Mount Carmel, católica. El actual edificio es de 1837-1850, aunque ha sido completamente reformado en 2016. En el interior destacan las vidrieras modernas, que representan santos de la orden, y el órgano, de 1893. Los carmelitas llegaron a Kinsale a principios del siglo XIV.
» En la cercana Friars Street está St John The Baptist Church, también católica. Fue construida en 1832 en estilo neoclásico por el padre, y arquitecto, Michael Augustine Riordan. El órgano, construido por Hugh Russell en 1809, en Londres, es uno de los más antiguos de Irlanda. La escultura del reverendo Justin Foley McNamara, es obra de John Hogan. Esta iglesia parroquial pertenece a la diócesis de Cokk y Ross.
St Multose Church (Kinsale)
» St Multose Church (Church Street): Esta iglesia anglicana, que lleva el nombre de un enigmático santo del siglo VI, es una de las iglesias más antiguas del país. Fue construida alrededor de 1190 por los normandos en el enclave de una iglesia del siglo VI del mismo nombre. Fue aquí donde el príncipe Rupert proclamó rey a de Inglaterra a Carlos II tras la noticia de la muerte de Carlos I. El exterior está magníficamente conservado, pero no mucho del interior es original, aunque destacan las inscripciones francesas normandas, la pila bautismal, los memoriales tallados y los retablos de la capilla de Galway. Se conserva una piedra plana donde figuran talladas una manos redondeadas, que las esposas de los pescadores solían besar para que sus maridos regresaran sanos y salvos. También se conservan los cepos que se usaban para los presos de la ciudad. Varias víctimas del hundimiento de Lusitania están enterradas en el cementerio.
Charles Fort (Kinsale)
» Charles Fort (Summercove) [Web oficial]: Charles Fort es un ejemplo clásico de un fuerte con forma de estrella de finales del siglo XVII en Europa. Lo levantaron los ingleses hacia 1670 para proteger el puerto de Kinsale de los ataques extranjeros. William Robinson, arquitecto del Royal Hospital en Kilmainham (Dublín) y superintendente de fortificaciones, diseñó, supuestamente, el fuerte. Como una de las instalaciones militares más grandes del país, Charles Fort se ha asociado con algunos de los eventos más trascendentales de la historia de Irlanda. Los más significativos fueron la Guerra Williamita de 1689-1691 y la Guerra Civil de 1922-1923. Charles Fort fue declarado Monumento Nacional en 1973. Permaneció en servicio hasta 1922, fecha en la que las fuerzas británicas abandonaron la ciudad y entregaron la fortaleza al Gobierno irlandés.
Charles Fort (Kinsale)
A lo largo de su estructura en forma de estrella hallamos cinco bastiones, dos orientados al mar y tres orientados a tierra, una pared de protección, el edificio del polvorín, varios cuarteles de soldados y oficiales y un hospital, entre otros. La fortaleza se halla a 3 km al este de la localidad de Summercove, pero también se puede llegar a ella por el pueblo de Scilly.
» Al otro lado del estuario se encuentra James Fort, que también servía para custodiar la entrada del puerto de Kinsale. Fue construida por Paul Ive en 1602 y es una perfecta muestra de la arquitectura militar del siglo XVII.
»» Kinsale Tourist Information Centre: » Emmet Place, Pier Road
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Kinsale
Kinsale (Irlanda)

Comentarios

Entradas populares