Lübeck (Alemania)

Holstentor (Lübeck/Alemania)
Lübeck (Alemania) es el puerto comercial  más importante del Báltico en el país, situado a orillas del río Trave, que rodea todo el casco histórico. Está situado a 20 km del mar. Este 'nido específico', tal y como denominó a Lübeck su residente más célebre, Thomas Mann, es de visita obligada en Alemania. Thomas Mann y los Buddenbrook, la Liga Hanseática y la Edad Media, el mazapán y los 'rostpon', vino francés envejecido en las bodegas locales, es lo más típico de esta ciudad fascinante. La que fuera la ciudad más importante del Báltico a finales de la Edad Media resulta muy atractiva para los amantes del Backsteingotik, una arquitectura gótica de ladrillo elevada al rango de estilo nacional.
Las siete torres que dominan su casco histórico, declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, forman un conjunto único. Los interiores de las iglesias, las fachadas de los edificios, las puestas de la ciudad, el singular ayuntamiento e incluso el hospital medieval parecen fotografías sacadas de una historia ilustrada de la arquitectura. Caminar por Lübeck es caminar por la Edad Media, sobre todo por su ciudad antigua, donde se encuentran casi todos sus monumentos importantes. En Lübeck se respira libertad, se disfruta de su quietud y de su historia. La ciudad fue bellamente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.
Schabbelhaus (Lübeck)
»» Un poco de historia de Lübeck (Alemania):
Los orígenes de Lübeck se remontan a un asentamiento eslavo. No obstante, fue fundada en 1159 por Enrique el León, duque de Sajonia y Baviera, y se convirtió en ciudad libre del Imperio en 1226, fundando pocos años después, junto a las ciudades de Hamburgo y Bremen, la Liga de la Hansa, de la que fue la capital. La ciudad gozó entonces de dos siglos de crecimiento; la supremacía política y económica y el desarrollo cultural fueron parejos, de tal modo que muchos edificios religiosos y civiles construidos entonces fueron modelo arquitectónico para muchas ciudades del Báltico. A lo largo del siglo XVI, la Liga Hanseática se escindió y comenzó entonces un periodo de declive para la ciudad.
En 1942 sufrió los bombardeos que destruyeron casi una quinta parte del casco histórico. La reconstrucción iniciada en la década de los 50 fue modesta, dada la escasez económica de entonces. No será hasta la década de los 70 cuando se empieza a redescubrir el valor artístico e histórico de los edificios del Alstadt. Con la Reunificación de 1990, Lübeck, hasta entonces ciudad periférica, recuperó toda su identidad en el conjunto de Alemania.
Holstentor (Lübeck)
»» Edificios y espacios de interés en Lübeck (Alemania):
» Holstentor (Holstentorplatz): Puerta símbolo de la ciudad, erigida por Heinrich Helmstede entre 1466 y 1478 a partir de unos diseños flamencos. Tiene un cuerpo central rematado por frontones escalonados y, en el lado que ofrece a la ciudad, decorado con arcos; y se acompaña de dos torres laterales gigantescas. Todo ello es de ladrillo rojizo con dos frisos de cerámica que recorren toda la construcción. En el interior está el Museum am Holstentor [Web oficial], Museo Histórico de la ciudad.
» Saltzspeicher: Los seis edificios de los antiguos depósitos de sal se encuentran distribuidos a lo largo de la ribera izquierda del río Trave, muy cerca de la Holstentor. Su función era la de almacenar la sal traída por la ruta de la Alte Salzstrasse así como por el Stecknitzkanal, uno de los canales más antiguos de Europa. La sal era empleada en toda la industria pesquera de la Liga Hanseática del mar Báltico en la salazón de pescados.
Petrikirche (Lübeck)
» St.-Petri-Kirche (Petrikirchhof 1): La iglesia gótica de San Pedro, de los siglos XIII al XVI, es la única iglesia de cinco naves de Lübeck. Tiene una alta torre en la fachada y grandes ventanales góticos en los laterales. No queda nada de la iglesia original, destruida en 1942; las labores de reconstrucción concluyeron en 1987 y en la actualidad la iglesia se utiliza para exposiciones temporales y encuentros culturales y religiosos.
»» Große Petersgrube: A la izquierda de Petrikirche empieza esta calle típica de Lübeck flanqueada por edificios góticos, barrocos y neoclásicos con frontones. El empedrado de la calle también es original. En en número 14 se encuentra el Theatre Figuren Museum (Kolk, 14) [Web oficial], colección privada de marionetas y títeres con cerca de 2.000 piezas procedentes de todo el mundo. En el edificio de al lado el Figurentheater [Web oficial], teatro de marionetas, tiene un programa diario de representaciones.
Markt y Rathaus (Lübeck)
» Lübecker Rathaus (Breite Strasse, 62): El ayuntamiento fue iniciado a finales del siglo XIII y durante tres siglos se continuó ampliándolo y embelleciéndolo, hasta hacerlo un conjunto único por sus características. Mirándolo desde el Markt, se tiene a la izquierda la fachada sur, de ladrillo rojo, formada por un muro adornado de torrecillas, de 1435, y abierto por dos óculos. En la fachada corre una galería renacentista de 1570, sobre un pórtico de complicados frontones; unido en ángulo recto se halla el lado este, dividido en dos partes: el Langes Haus, bajo edificio gótico construido entre 1298 y 1308, con un pórtico de dos naves de ladrillo negruzco esmaltado, y el Kriegsstubenbau, edificio gótico construido entre 1442 y 1444, también del mismo material, con varios niveles de ventanales góticos y óculos ciegos, decorado con cinco esbeltas torrecillas.
Girando por Breite Strasse se puede admirar la escalera renacentista de 1594 y tras el Langes Haus, el mirador de 1586. A continuación se halla la parte más antigua del ayuntamiento, de ladrillos negros esmaltados, que se remonta a los años 1340-1350. Tiene un pequeño pórtico que se abre a Breite Strasse y a la fachada norte, que presenta varios niveles de ventanas góticas y está decorada con cuatro torrecillas. Los mismos motivos se repiten en la fachada oeste, decorada con seis torrecillas. En el interior, lo más destacado es la sala de las audiencias, de estilo rococó decorada con frescos del boloñés Stefano Torelli, realizados entre los años 1754 y 1761.
Marienkirche (Lübeck)
» Marienkirche (Schüsselbuden, 13) [Web oficial] [Más]: La iglesia de Santa María, la más bella y más grande iglesia gótica de ladrillo de toda Alemania, alberga grandes tesoros artísticos. Esta basílica de dos torres con crucero y un deambulatorio alrededor del presbiterio poligonal es el resultado de la modificación en ladrillo de una catedral de estilo neoclásico francés.
El vasto interior ostenta el techo abovedado de ladrillo más alto del mundo (40 m), el cual domina el resto de los elementos; entre ellos destacan una custodia de bronce (1476-1479) de 10 m, la pila bautismal de la nave central (1337), el altar consagrado a la Virgen (Marienaltar) en la Sängerkapelle (capilla de los Cantores), creado en Amberes (Holanda) en 1518, y el altar mayor de Swarte, de estilo gótico tardío. Briefkapelle (capilla de las Cartas), la capilla occidental llamada así porque en otro tiempo allí se sentaban los escribanos, fue erigida hacia 1310 y alberga uno de los primeros ejemplos de bóveda estrellada de toda Europa. Una de sus torres conserva incrustados en el suelo los fragmentos dispersos de las campanas destruidas durante un bombardeo en 1942; las campanas actuales son de St. Catherinessin Gdansk (Polonia).
Mengstrasse (Lübeck)
»» Mengstrasse: Es la calle medieval más bella de Lübeck, con edificios de todas las épocas, incluso del siglo XII, época de la fundación de la ciudad.  Muchas de ellas fueron destruidas durante los bombardeos de 1942, pero después de la guerra fueron reconstruidas cuidadosamente. Hacia el lado norte de la Marienkirche, en el número 4, está Buddenbrook-Haus. La fachada rococó (1758) de la casa Buddenbrook oculta el Heinrich und Thomas Mann Zentrum [Web oficial], un centro de estudios dedicado a los Mann, la familia de grandes escritores que vivió aquí entre 1841 y 1891. Fue en esta casa donde Thomas Mann escribió 'Los Buddenboook', con la que consiguió el Premio Nobel en 1929. El centro expone documentos relacionados con la familia, en particular con Thomas y Heinrich, concentrándose en los años que pasaron en Lübeck y en su emigración y exilio a partir de 1939. Los números 48 y 50 corresponden a la Schabbelhaus, antigua casa de comerciantes con portada de 1586; en la actualidad es un un restaurante típico.
Haus der Schiffergesellschaft (Lübeck)
»» Breite Strasse: Es la calle central de la ciudad y, junto a la paralela Königstrasse, constituye el eje norte-sur de la ciudad. Fue reconstruida después de la guerra y hoy alberga edificios modernos, cuya arquitectura responde a criterios más bien prácticos. Es la zona comercial por excelencia, con grandes almacenes y tiendas de todo tipo; los establecimientos de las calles laterales responden a gustos más refinados.
Haus der Schiffergesellschaft (Breite Strasse, 2), la casa del Gremio de Marineros (1535), hoy restaurante, tiene una fachada con hastiales escalonados y un patio delantero muy típico de Lübeck. Fue construida en el estilo renacentista temprano. Frente a la entrada hay una vista del llamado Gotteskeller, una veleta dorada con un velero como motivo en el aguilón y una pintura con el águila de Lübeck. El edificio, frente a la Jakobikirche, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
» Jakobikirche (Jakobikirchhof, 3) [Web oficial]: Esta iglesia gótica del siglo XV, la iglesia de los marineros, sufrió muy pocos daños durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí que conserve sus elementos originales, en su mayoría barrocos. Destacan el altar mayor y el altar lateral de la capilla sur. Esta última, que fue fundada en 1500 por el burgomaestre Heinrich Brömbse, reproduce una escena de la 'Crucifixión' labrada en arenisca, donde está retratado junto a su familia. En el coro se puede ver la sillería de 1576 y una pila de 1466. Los dos órganos son originales de los años 1504 y 1515 respectivamente.
Heiligen-Geist-Hospital (Lübeck)
» Heiligen-Geist-Hospital (Grosse Burgstrasse): El Hospital del Espíritu Santo, construido en el siglo XIII en forma de 'T', destaca por su fachada medieval (se abre a Koberg, una de las plazas más hermosas dell Alstadt), coronada por frontones triangulares y cuatro torrecillas. Se trata de una antigua institución de beneficencia, creada en el siglo XIII para asistir a necesitados, pobres y enfermos; en Navidad alberga un típico mercado de anticuario. La iglesia (no consagrada) está dividida en dos naves; los muros están revestidos de frescos medievales, un espléndido jubé gótico decorado con frescos ( 'Cristo y la Virgen en el trono de Salomón' y 'Majestas Domini') y dos retablos del siglo XVI. Desde la iglesia se accede al dormitorio, una sala de 88 m de longitud, con distintas dependencias creadas en el siglo XIX para dar intimidad a los huéspedes del asilo aquí acogidos hasta 1970.
Europäisches Hansemuseum (Lübeck)
» Burgkloster (Hinter der Burg, 2-6): Antiguo convento dominico fundado en 1229, el más importante del norte de Alemania, del que sólo se conservan los muros restaurados; antiguamente fue utilizado como hospicio para pobres, como prisión y hasta 1962 como Tribunal de la ciudad. Desde 2015, Burgkloster pertenece al conjunto del Europäisches Hansemuseum Lübeck (An der Untertrave, 1) [Web oficial], un gran museo dedicado a la Liga Hanseática y a sus ciudades, que incluye  el Grosser Lübecker Münzschatz, un tesoro propiedad de un rico comerciante del siglo XVI descubierto en unas excavaciones en 1984. La planta baja conserva las habitaciones, decoradas con pinturas de paredes y techos, capiteles y lápidas, para reflejar la historia del monasterio dominico.
Burgtor (Lübeck)
» Burgtor: En el límite norte de la ciudad antigua, junto a Burgkloster, se eleva la puerta septentrional de la ciudad, una de las que se conservan de las antiguas fortificaciones y cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y rematada en 1444 por el arquitecto de la ciudad Nicolas Peck. La puerta incorporó un florón barroco en 1685. Las cinco plantas están adornadas con varias hileras uniformes de ventanas y cortavientos. Todavía hoy es el acceso al centro de la ciudad por el norte. En los edificios contiguos, Marstall y Zöllnerhaus, hay gigantes de terracota.
» Museum Behnhaus Drägerhaus (Königstrasse 9 y 11) [Web oficial]: Los dos edificios del siglo XVIII albergan el Museo de Arte y Cultura de la ciudad. Por la decoración barroca y neoclásica de los interiores se puede conocer cómo vivían los comerciantes ricos de Lübeck. El museo alberga una importante colección de pintura y escultura desde la época romántica a la moderna, con artistas que van de Caspar David Friedrich a Edvard Munch; es de destacar la sección dedicada a la obra de Johann Friedrich Overbeck, nacido en Lübeck en 1789.
Katharinenkirche (Lübeck)
» Katharinenkirche (Königstrasse, 27) [Web oficial]: Santa Catalina, la única iglesia monástica que se conserva, fue erigida por los franciscanos, tal y como demuestran la ausencia de torre y la galería monástica del presbiterio, en la nave central. La fachada occidental, con su fábrica de ladrillo vidriado, tiene una elevada calidad artística. En el siglo XX se le añadieron las esculturas de Ernst Barlach 'Mujer en el viento', 'Mendigo con muletas' y 'El novicio cantor'. En la sección occidental cuelga la pintura 'La resurrección de Lázaro', de Tintoretto, adquirida por un ciudadano acaudalado. La escultura de 'San Jorge y el dragón' es una copia de la célebre obra original del artista de Lübeck Bernt Notke, que se encuentra en Estocolmo. En el interior de la iglesia se puede visitar el Museumkirche St. Katharinen.
Günter Grass-Haus (Lübeck)
» Günter Grass-Haus (Glockengiesstrasse, 21) [Web oficial]: A la izquierda de Katerinenkirche se halla la casa-museo del gran novelista, ganador del Nobel de Literatura en 1999 y autor de 'El tambor de hojalata', que acoge una exposición dedicada a su obra. Junto a documentación sobre la producción literaria de Grass, se muestran también obras de su actividad artística como grabador y escultor; en algunas salas se celebran exposiciones temporales.
» Willy-Brandt-Haus (Königstraße, 21) [Web oficial]: El museo dedicado al canciller y premio Nobel de la paz Willy Brandt no está en su casa natal (en el barrio de St. Lorenz), sino en un antiguo edificio de Königstrasse, sede en el siglo XIX de una liga de mercaderes. Inaugurado en 2007, recorre la vida de Brandt con especial énfasis en sus primeros años y su política de apertura hacia la RDA.
Katharinenkirche y Glockengiesstrasse (Lübeck)
»» Füchtingshof (Glockengiesstrasse, 23-17): La parte este de la ciudad tiene un carácter totalmente distinto: se compone de calles estrechas que discurren entre bonitos Höfe (patios) y casitas modestas; los Höfe más interesantes pueden verse en los números 23 y 39. El pórtico barroco de Füchtingshof 23 da paso a varias casas que fueron construidas hacia 1639 para las viudas de los mercaderes y los capitanes. El rico comerciante Johann Füchting (1571-1637), concejal y miembro del Schonenfahrer, legó la mayoría de su fortuna a los pobres y creó una fundación que aún hoy existe para creer este höfe. En el número 45 de Glockengiesstrasse también está el Glandorps Hof, casas destinadas a las viudas de los marineros, y de los comerciantes y artesanos.
Ägidienkirche (Lübeck)
» Ägidienkirche (Aegidienstrasse, 75) [Web oficial]: Uno de los estrechos pasajes (Gänge) que unen Wahmstrasse y Aegidienstrasse lleva hasta la iglesia la iglesia gótica de los siglos XIII al XV, con torre en la fachada e interior de tres naves de tipo salón, edificada en honor de san Egidio y reconstruida después de la guerra. En la nave central, sobre la entrada, se muestra un mueble de órgano del año 1626; la pila bautismal, de 1453; y un jubé renacentista holandés del año 1587.
» Kunsthalle St-Annen (St-Annen-Strasse 15): Este convento agustino alberga algunos tesoros curiosos. Cuenta con innumerables retablos góticos de madera, encargados por familias acaudaladas para los altares de sus capillas particulares en alguna de las cinco iglesias. Se suponía que los retablos les aseguraban la salvación eterna después de la muerte, y simbolizaban la riqueza y el prestigio de la familia en vida. Las joyas de la colección son el retablo de Hans Memling, con una 'Pasión', y las alas exteriores del altar de Schonenfahrer, obra de Bernt Notke.
Dom y vistas de Lübeck (Alemania)
» Dom Lübeck (Mühlendamm, 2-6) [Web oficial]: La catedral, iniciada en 1173, en tiempos de Enrique el León, fue completada en 1230. Edificio de planta de salón gótica. Destaca la preciada 'Cruz Triunfal' que esculpiera Bernt Notke en el tronco de un roble de 17 m. Las gigantescas figuras, llenas de emotividad, incluyen a 'Adán y Eva' y al fundador, el obispo Albert Krummedick. Entre los numerosos monumentos conmemorativos, el dedicado al obispo Heinrich Bocholt es el más sobresaliente. También destacan las valiosas esculturas 'Santa María Madre de Dios', con una corona de estrellas, y 'Virgen bella' (1509), en la nave sur. Es notable la pila bautismal de bronce de Lorenz Grove (1455), con tres ángeles arrodillados sujetándola.
»» Lübeck Tourismus: » Holstentorplatz
»» Bibliografía: » Alemania (Guías Visuales El País-Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring) » Lübeck: Reina de la Hansa (Schöning Verlag) » Alemania (National Geographic) 
»» Enlaces: » Hansestadt Lübeck » Lübeck Tourismus » Die Lübecker Museen » Schleswig-Holstein Tourismus

Comentarios

Entradas populares