Novi Sad (Serbia): Fortaleza de Petrovaradin

Petrovaradin (Novi Sad/Serbia)
Aunque forme parte de otro municipio, la fortaleza de Petrovaradin (Petrovaradinska tvrđava) (Петроварадинска тврђава) (Novi Sad/Serbia) se encuentra justo al otro lado del Danubio, sobre el meandro que forma el río. Basta con cruzar el puente Varadin y llegar a ella. El conjunto de muros y bastiones es de planta irregular, y se integran en una suerte de gran parque arbolado. El espacio está dividido en fortaleza alta (Gornja Tvrđava) y fortaleza baja (Donja Tvrđava). Fue la mayor fortificación de Europa en el siglo XVII y, al mismo tiempo, la fortaleza más importante del imperio austrohúngaro en los Balcanes, haciendo frontera con el Imperio Otomano. Se extiende sobre una zona de 112 ha y cuenta con un sistema único de galerías subterráneas, de 16 km de longitud.
Torre del reloj (Petrovaradin)
La palabra 'petrovaradin' en realidad es una combinación  de tres palabras de origen diverso: 'Petrus' (piedra en latín), 'var' (ciudad en húngaro) y 'din' (fe en turco), aunque el significado no está nada claro ('ciudad de la roca de la fe'). La fortaleza de Petrovaradin fue completamente desmilitarizada a mediados del siglo XX , se proclamó monumento histórico, pasó a protección estatal y se dio para uso civil. La fortaleza alberga el Museo y los Archivos de Novi Sad, hoteles y restaurantes, talleres y galerías de artistas, la Academia de Artes, el Observatorio Astronómico y el Planetario. En su recinto se celebra desde 2001 Exit, uno de los mayores festivales de música del sudeste de Europa.
Puerta Leopoldo (Fortaleza superior)
»» Un poco de historia de la fortaleza de Petrovaradin (Novi Sad/Serbia):
Las primeras manifestaciones de ocupación, correspondientes al Paleolítico, se hallaron ya en la fortaleza alta. Durante las excavaciones llevadas a cabo en 2005, los arqueólogos también descubrieron restos de un asentamiento fortificado correspondiente a la primera Edad del Bronce (hacia 3000 a.C.). Sin embargo, fueron los romanos quienes dejaron aquí la primera e importante huella, al integrar su fuerte Cusum en el conjunto de defensas de la frontera danubiana. En 1235, el rey Bela IV de Hungría instaló un grupo de monjes cistercienses, quienes levantaron en monasterio de Belakut entre 1247 y 1252, incorporándose posteriormente muros de protección. Sin embargo, los turcos conquistaron el lugar en 1526, tras dos semanas de asedio.
Fortaleza superior (Petrovaradin)
Los Habsburgo austriacos recuperaron la fortaleza en 1687, dotándola de mejores y más inexpugnables defensas. Esta empresa se alargó, tras varias interrupciones, entre 1692 y 1780. Los primeros planos fueron diseñados por el ingeniero coronel conde Mathias Kaisersferd, y luego por los del conde Luigi Ferdinando Marsigli y el ingeniero coronel Michael Wamberg, que murió en 1703 y fue enterrado en la iglesia monástica de los franciscanos, hoy parte del hospital militar del lugar. El 5 de agosto de 1716 tuvo lugar en Petrovaradin una decisiva batalla en la que los austriacos vencieron a los turcos, acabando definitivamente con la amenaza otomana en la Europa central. Nuevos planes se desarrollaron a partir de 1751, cuando el ingeniero mayor Albrecht Heinrich Schroeder propuso un sistema ramificado de túneles contra minas, aprobado en 1764.
Fortaleza superior (Petrovaradin)
Finalmente, la monumental fortaleza se extendía por 112 has, incluyendo un perímetro amurallado de 5.200 m y 16.000 m de túneles. Luego llegaría la decadencia. La fortaleza de Petrovaradin fue atacada durante la revolución húngara de 1849 y, en mismo año, los austriacos acabaron bombardeando la ciudad de Novi Sad antes de capturarla. Se mantuvo después como cuartel, aunque ya quedó obsoleta para las nuevas armas. Durante la monarquía serbio-yugoslava se derribaron otras fortificaciones, aunque se decidió preservar ésta por su valor monumental, y en 1948 acabó bajo la protección del Estado. Tres años después dejó de pertenecer en su mayor parte a la administración militar y pasó a la civil A partir de entonces, comenzó a ser empleada para funciones culturales y festivas.
Fortaleza superior (Petrovaradin)
»» Edificios y espacios de interés en la fortaleza de Petrovaradin (Novi Sad/Serbia):
» Gornja (Upper) Tvrđava Petrovaradin:
La fortaleza superior está situada en el vértice de la roca, ocupando el lugar de la antigua fortificación militar. Está formada por cinco baluartes (San Leopoldo, San Inocencio, Ludwig superior e inferior y Santa Teresa), conectados por una cortina de murallas. El acceso a la meseta más elevada de esta fortaleza superior se realiza por tres puertas en forma de arco: la del Castillo, la de Ludwig y la de Leopoldo. Aparte, hay otras dos puertas más en los revellines (Molinari y Carlos VI). Las estructuras que más originalmente se han conservado son el pabellón de oficiales, el polvorín Leopoldo, el almacén de vituallas, el arsenal, los cuarteles largo y pequeño y la torre del reloj, vistosa construcción blanqueada. Uno de sus monumentos más llamativos es la puerta de Leopoldo con su fachada barroca y el puente colgante. En ella se encuentra grabado el escudo y el cetro de la monarquía de los Habsburgo 'Viribus Unitis' ('Con la fuerza de la unión').
Torre del reloj (Petrovaradin)
La torre del reloj (сахат кула), en el bastión de Ludwig, es un signo reconocible de la fortaleza de Petrovaradin y Novi Sad. Los círculos transversales de reloj en los cuatro lados de la torre barroca tienen más de dos metros de altura, y los números están escritos en números romanos, como es la regla en las iglesias cristianas. La característica especial del reloj son la manecilla grande que muestra las horas, mientras que la pequeña muestra los minutos. Esto se realizó así porque para los navegantes por el Danubio, el cambio de guardia y la orden militar fueron las horas más significativas, visibles desde lejos. El mecanismo del reloj todavía se acondiciona a mano todos los días y suena en las horas completas.
Museo de Novi Sad (Petrovaradin)
En el arsenal se ubica el Museo de Novi Sad (Muzej Grada Novog Sada) [Web oficial]. Expone todo tipo de objetos sobre la vida de la ciudad entre los siglos XVIII al XX (muebles, piezas de plata, porcelana, vidrio, alfombras, iconos, retratos...) aunque lo más interesante son las visitas guiadas a los túneles militares de la fortaleza, recorriendo cerca de un kilómetro de subterráneos. Cuenta con dos exposiciones permanentes: 'La fortaleza de Petrovaradin en el pasado' y 'Novi Sad entre los siglos XVIII y XX'. De este museo dependen otras tres secciones en la propia Novi Sad. Una de ellas es la Colección de Arte, en la calle Dunavska 29, legado del médico y coleccionista Branco Ilić realizado en 1966, que incluye obras de arte de media Europa correspondientes a los siglos XVI y XIX.
Planetario (Petrovaradin)
En la fortaleza superior también se ubica el Archivo Histórico local (en los cuarteles largo y pequeño), un hotel, restaurantes y cafeterías. En una casamata se aloja el Planetario (Planetarijum na Petrovaradinu). Atelier 61 [Web oficial], en el bastión de Leopoldo, es un centro artístico de tapicería (taller y galería), único en Serbia. Fue creado en 1961 a iniciativa del pintor local Boško Petrović (1922-1982). La Academia de Bellas Artes (Likovni Krug) se ubica en el bastión de María Teresa y es la colonia informal de artistas más grande del mundo; reúne a más de 200 artistas, principalmente pintores. Desde 2001 se celebra en la fortaleza Exit, uno de los mayores festivales de música del sudeste de Europa.
Fortaleza inferior (Petrovaradin)
» Donji (Lower) Tvrđava Petrovaradin:
La fortaleza baja se encuentra en la misma curva del Danubio, apoyada contra la roc y las paredes de la fortaleza superior. Su planta es pentagonal, integrada por tres bastiones (San Francisco, Santa Teresa y San José) y dos semibastiones (San Carlos y San Benito), conectados por una cortina de muros. En su interior se observa una densa estructura urbana de calles en planta octogonal, con edificios variados tanto militares como civiles o religiosos en torno a una plaza principal.
Las estructuras más antiguas son el antiguo convento jesuita de San Jorge (1701-1734) y el monasterio franciscano (hasta 1720), que fue transformado en un hospital militar en 1786, así como el puesto de mando de la fortaleza (Magistrat).
Fortaleza inferior (Petrovaradin)
Los principales edificios de la antigua administración militar y civil, así como las residencias más interesantes de los oficiales y administradores se ubican a lo largo de la calle principal, así como alrededor de la plaza. Fueron construidas sobre todo en el siglo XVIII en estilo barroco. Destaca la capilla ortodoxa de San Pablo. Se han conservado así mismo dos puertas monumentales, la Nueva y la de Belgrado, además de dos poternas y la puerta de las trincheras en el revellín Wasserstadt. Entre la fortaleza superior e inferior median una escalinata y la llamada meseta del hornabeque, un conjunto de dos bastiones (Isabel y San Carlos). Hay aquí dos puertas de acceso y diversas construcciones (el polvorín de Isabel, cuerpos de guardia, depósito de agua, posiciones artilleras...), así como un enorme complejo de túneles.
Fortaleza superior (Petrovaradin)
»» Otras entradas de Novi Sad en el blog
: » Novi Sad (Serbia)
»» Tourist Information Centre Novi Sad: » Jevrejska, 10 - Bulevar Mihajla Pupina, 9
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Belgrado y Serbia de cerca (Guías 'De cerca' - Lonely Planet) » Serbia y Montenegro (Guía Azul) » Serbia Travel Guide (Kevin P. Dews, inglés) » Novi Sad (Serbia): Atracciones turísticas (folleto Oficina Turismo de Novi Sad)
»» Enlaces: » Novi Sad (Web oficial, inglés) » Novi Sad Tourism Organization (Web oficial, inglés) » Visit Novi Sad (Web oficial, serbio) » Novi Sad (Serbia.com, inglés) » Qué ver en Novi Sad: Guia práctica (Norabira) » Novi Sad ('Ganas de mundo', blog)
Fortaleza superior (Petrovaradin) (Novi Sad/Serbia)


Comentarios

Entradas populares