Novi Sad (Serbia)

Nikole Pašića Ulice (Novi Sad/Serbia)
Novi Sad (Нови Сад) (Serbia), es una de las visitas más interesantes del país balcánico. La capital de la histórica región de Vojvodina y del distrito de Bačka del Sur, situada en la llanura de Panonia, alberga en sus calles una fascinante historia y alguno de los rincones más especiales de Serbia. Cruzada por el río Danubio, en sus proximidades, al sudoeste, se alzan los montes Fruška Gora. La zona está dividida en dos municipios: el de Novi Sad y el de Petrovaradin (uno a cada lado del Danubio). A este último pertenece también la localidad de Sremska Kamenica.
Esta ciudad, la segunda mayor de Serbia tras Belgrado, puede presumir de ser una capital multinacional, multicultural y multiconfesional. Constituye, además, un destacado centro industrial y cultural, con universidad propia y diversos centros superiores de investigación. Sus estructuras económica y productiva se vieron afectadas durante el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999, teniendo un impacto directo en la población​ y el medioambiente.
Dunavska Ulice (Novi Sad)
»» Un poco de historia de Novi Sad (Serbia):
Ya en la Edad de Piedra (alrededor del 4.500 a. C.) había asentamientos humanos situados en la ribera derecha del Danubio, en el territorio de la actual Petrovaradin. Más tarde, esta región fue conquistada por los celtas (en el siglo IV a. C.) y posteriormente por los romanos en el siglo I a. C. La fortaleza romana llamada Cusum fue construida en este territorio en el siglo I. La fortaleza fue incorporada a la Panonia romana. Los hunos devastaron Cusum en el siglo V. Petrovaradin es mencionada por primera vez en documentos históricos de 1237. Desde entonces, la ciudad pasó por los dominios húngaro, otomano y austriaco. El establecimiento urbano en la ribera izquierda del Danubio se inició en 1694. El primer nombre de este asentamiento fue Ratzen Statt ( 'ciudad de los serbios'), que en 1748 se cambió por Novi Sad. Ese mismo año, Novi Sad obtuvo el estatus de 'ciudad real libre'.
Iglesia de San Jorge (Novi Sad)
Durante los siglos XVIII y XIX, Novi Sad fue el centro cultural de la nación serbia, que no tenía estado propio (estaba bajo el dominio del Imperio otomano). Durante la revolución de 1848-1849, el ejército húngaro devastó la ciudad, que perdió gran parte de su población. Serbia consiguió su independencia de Turquía, pero la región de Vojvodina permaneció integrada en Hungría dentro del Imperio austrohúngaro. Las tropas serbias liberaron la ciudad en noviembre de 1918. El fin de la Primera Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio austrohúngaro posibilitó la incorporación de la región de Vojvodina (y Novi Sad) al reino de Serbia y más tarde del reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que posteriormente cambiaría su nombre por el de Yugoslavia). En 1929, Novi Sad se convirtió en la capital del Banato del Danubio, una de las nuevas provincias del reino de Yugoslavia. Hungría y las potencias del Eje ocuparon la ciudad en 1941, y liberada en 1944. Desde 1945 es la capital de la región de Vojvodina. Devastada por los bombardeos de la OTAN durante la guerra de Kosovo de 1999, Novi Sad perdió sus tres puentes sobre el Danubio, así como los sistemas de comunicaciones, agua y electricidad.
Trg Slobode (Plaza de la Libertad) (Novi Sad)
»» Edificios y espacios de interés en Novi Sad (Serbia):
» Fortaleza de Petrovaradin (Novi Sad) [Entrada específica en el blog].
»» El corazón de la atractiva ciudad antigua de Novi Sad es un espacio peatonal, donde se encuentran las calles más tradicionales de la ciudad. De entre ellas destaca Laze Telečkog, en la que se ubican los mejores cafés y restaurantes. También Zmaj Jovina, Pašičeva, Svetozara Miletiča y Dunavska, junto a las plazas Katilička Porta y Slobode, escenario de eventos culturales y políticos. Trg Slobode (Plaza de la Libertad), la plaza central y más grande de la ciudad, del siglo XVIII, está dominada por dos edificios situados uno frente a otro: el Ayuntamiento y la basílica católica del Nombre de María. La plaza ha sido siempre el lugar de encuentro de los ciudadanos de Novi Sad y donde se han celebrado los eventos más importantes de la historia de la ciudad.
Ayuntamiento (Újvidék) (Novi Sad)
El Ayuntamiento (Újvidék), de estilo ecléctico con elementos neorrenacentistas, fue construido en 1895 evocando el consistorio de la ciudad austriaca de Graz. Este impresionante edificio, que cuenta con cuatro cúpulas y una torre coronada por un balcón, fue construido por György Molnár. La fachada tiene llamativas columnas jónicas y corintias y 16 figuras alegóricas a diversas actividades humanas, obra del escultor local Julije Anika. En la parte superior de la torre está la campana de San Florián, patrón de la ciudad, que servía para anunciar los incendios. Esa campana, conocida popularmente como 'Matilda', fue fundida en tiempos de guerra. Alrededor del ayuntamiento hay bellos edificios de finales del siglo XIX.
Iglesia del Nombre de María (Novi Sad)
La iglesia católica del Nombre de María (Crkva imena Marijinog), conocida como la catedral, construida según proyecto de György Molnár entre 1893 y 1895, es una obra neogótica dominada por la verticalidad, con un interior dividido en tres naves. De 73 metros de altura, la más alta de la ciudad, cuenta con cuatro altares (el principal está adornado con tallas del Tirol austriaco). Las ventanas están decoradas con vitrales elaborados en Pest (Hungría), representando escenas bíblicas y escudos de famosas familias católicas de Novi Sad. El órgano de la iglesia, con 24 registros, data de 1895. El techo a dos aguas y la torre están cubiertos de colorida cerámica de Zolnay. En ella se organizan, en la actualidad, conciertos conmemorativos.
Edificio 'Soldadito de plomo' (Novi Sad)
La plaza Trg Slobode incluye también el edificio del llamado 'Soldadito de plomo' (Kod olovnog vojnika), por la escultura del alabardero que lo culmina. Es una obra de arte realizada en 1909 como espacio residencial, con tiendas en sus bajos. También están ubicados aquí la sede del Banco de Vojvodina (antiguo y decimonónico Gran Hotel Mayer). El Hotel Vojvodina, el más antiguo de la ciudad, se remonta a 1746, aunque el actual sea obra de 1854. Tanurdžićeva palata es un palacio construido en estilo bauhaus para el negociante Nikola Tanurdžić, según el proyecto de Đorđe Tabaković, realizado en 1933-1934. En el centro de la plaza se encuentra el monumento en bronce, de 7 m de altura, de Svetozar Miletić (1826-1901), abogado, político y alcalde de Novi Sad. Fue presidente de la Unión Serbia para la Unificación y Liberación. El monumento es obra de Ivan Mestrović.
Teatro Nacional (Novi Sad)
» El Teatro Nacional (Pozoriste Srpsko Narodno) (Pozorišni trg, 1) [Web oficial]: Constituye una destacada institución cultural fundada en 1861, aunque el edificio actual (en mármol blanco) fuese inaugurado en 1981. Los inicios del teatro están relacionados con la actividad de la Sala de Lectura Serbia en Novi Sad, que estableció la Sociedad Nacional de Teatro Serbio con el objetivo de contribuir a la expansión y el desarrollo del teatro, la cultura y literatura nacionales. El teatro actual cuenta con tres escenas: la gran escena Jovan Đorđević con 940 asientos, la pequeña escena Peru Dobrinović con 373 asientos y la escena de la Cámara con 118 asientos. Cada año tiene lugar en él un destacado festival internacional de artes escénicas.
Iglesia de la Asunción (Novi Sad)
» Detrás del edificio del teatro se encuentra la iglesia de la Asunción (Crkva Uspenska) (Uspenska, 2), construida entre 1765 y 1774 en estilo barroco. En su interior destacan el iconostasio (obra de Janko Halkozović y Vasilije Ostojić), las pinturas murales y las tallas del trono de la Virgen, el trono de los obispos (probable obra de Dimitrije Bratoglić o de Mihajlo Jeftić) y el mobiliario, que son obras raras de Marko Gavrilović e hijos, grabadores locales. La iglesia está decorada por una torre barroca con tres campanas. La iglesia es un ejemplo representativo del arte de la pintura barroca del siglo XVIII en Serbia. En ella han sido enterrados nobles de la ciudad y figuras influyentes de Novi Sad. Destaca la lápida del capitán real Jovan Janković de Brin con su noble escudo de armas.
Vieja sinagoga (Novi Sad)
» La vieja sinagoga (Jevrejska, 11) es una de las cuatro sinagogas que todavía existen en Serbia. El complejo de la sinagoga, junto con los edificios de la escuela y el ayuntamiento judío, empezó a construirse en 1906, en el lugar donde ya hubo otra, y terminando en 1909. El proyecto fue del arquitecto Lipot Baumhorn, de Pest (Hungría), que la diseñó en estilo Secesión. La sinagoga de Novi Sad es un edificio de tres naves, sobre cuya parte central se eleva una cúpula de 40 metros de altura. Se considera edificio bajo protección estatal, y la emplean los cerca de 400 judíos que residen en la actualidad en la ciudad (antes de la Segunda Guerra Mundial sumaban 4.000, muchos asesinados por los nazis alemanes y húngaros).
Palacio episcopal ortodoxo Vladičin (Novi Sad)
» El palacio episcopal ortodoxo Vladičin (Vladičanski dvor) (Cruce de las calles Zamaj Jovina y Dunavska) [Web oficial] es la residencia del obispo ortodoxo serbio de la diócesis de Backa. El edificio fue construido en 1901 en el estilo serbio-bizantino, diseñado por el arquitecto Vladimir Nikolić. Ocupa el lugar del antiguo palacio de 1741, mandado construir por el obispo Visarion Pavlović, destruido durante el bombardeo de Novi Sad desde la fortaleza de Petrovaradin en la rebelión en 1849. Los elementos decorativos de la fachada, obra de Julije Anika, le dan un toque especial e inolvidable. El interior contiene numerosos retratos, muebles tallados y otros objetos de gran valor histórico y cultural. Frente al edificio se alza la escultura, de 1984, del doctor y poeta local Jovan Jovanović (1833-1904).
Iglesia ortodoxa de San Jorge (Novi Sad)
» Frente al palacio se ubica la iglesia ortodoxa serbia de San Jorge (Saborna ckva svetog Georgija) (Саборни храм Светог великомученика Георгија) (Nikole Pašića, 4), la iglesia principal de la Eparquía de Bačka. Originalmente levantada en 1734 en estilo barroco, sufrió los bombardeos húngaros de 1849, por lo que hubo de ser remodelada en 1853 en un estilo entre clasicista y barroco. Esta iglesia ortodoxa, dedicada a San Jorge de Capadocia, es un edificio de una nave que cuenta con una cabecera de altar tripartita y un alto campanario en estilo barroco en el frente occidental. El interior incluye un hermoso iconostasio, con más de 30 iconos, considerado como una las mejores obras eclesiásticas de Paja Jovanović. En el patio se encuentra el monumento más antiguo de Novi Sad, la cruz de Epifanía hecha en mármol rosa.
Matica Srpska (Novi Sad)
» Matica Srpska (Matice srpske, 1) [Web oficial] es la institución cultural y científica más antigua y prestigiosa de Serbia. Fue fundada en el año 1826 en Budapest y trasladada a Novi Sad en 1864. Matica deriva de 'mati' ('madre'), y en este sentido se refiere a la 'Casa madre' o 'Casa central' de los serbios. La Matica srpska y la Matica hrvatska (croata) fueron creadas en pleno auge del llamado movimiento ilirio, que pretendía defender las identidades culturales y nacionales de los pueblos eslavos bajo soberanía austro-húngara. La Matica srpska fue la impulsora del Acuerdo de Novi Sad de 1960, entre filólogos serbios y croatas, sobre una única norma gramatical y ortográfica común a todo el idioma serbocroata. La industria editorial fue una de sus actividades más importantes fundando, por ejemplo, 'Letopis Matice srpske', la revista literaria más antigua del mundo que se publica de forma continua desde el año 1824. Hoy en día Matica srpska (un edificio de 1927) acoge la Biblioteca y la Galería Matica srpska.
Iglesia apóstoles Pedro y Pablo (Novi Sad)
» En la esquina entre Zmaj Jovina y Dunavska se alza la casa del León Blanco, de 1720, la más antigua que se conserva en la ciudad. Actualmente aloja un pub estilo irlandés llamado Red Cow. Desde esta misma esquina siguiendo a la izquierda por la calle Nikole Pašića se llega a Nikolajevske porte, una suerte de plaza donde se alza la iglesia de San Nicolás (Crkva svetog Nikole u Bari), el templo ortodoxo más antiguo de la ciudad, levantado en 1730 en estilo barroco, aunque su decoración original sufriera daños en 1849. Cerca, en la calle Jovana Subotića, está la iglesia de los apóstoles Pedro y Pablo, de culto católico griego. La iglesia fue construida en estilo clasicista-barroco en 1820 y ha conservado el aspecto original hasta hoy, ya que no sufrió durante los disturbios de 1849. El valioso iconostasio del interior se atribuye a Arsenije Teodorović, uno de los pintores serbios más importantes de los siglos XVIII y XIX.
Edificio Platoneum (Novi Sad)
» El magnífico edificio Platoneum (Платонеум) (Nikole Pašića, 6) [Web oficial], construido alrededor de 1770 por Aksentije Đurković, alberga la Sección Novi Sad de la Academia Serbia de Ciencias y Artes. Severamente dañada en el bombardeo de la fortaleza de Petrovaradin, durante la revolución húngara de 1848, fue renovado en 1852 en un estilo clásico mezclado con elementos románticos. En 1861, el edificio fue vendido a Platon Atanacković, obispo de la Eparquía de Bačka, de ahí su nombre. Así se convirtió por un tiempo en el asiento de esta eparquía. Durante un tiempo fue la sede de la Matica srpska y, después de la Segunda Guerra Mundial, de la Escuela de Graduados de Educación. En 1979, albergó la recién creada Academia de Ciencias y Artes de Vojvodina y, desde su fundación en 1992, la actual institución.
Colección de Arte Extranjero (Novi Sad)
» Dunavska Ulice, probablemente la calle más antiguas de la ciudad, conecta la orilla del Danubio con la calle Zmaj Jovina. En un gran número de pasajes de la calle se esconden tiendas, pastelerías y restaurantes. Al principio de la misma está la biblioteca de la ciudad, de 1895. En el número 29 está la Colección de Arte Extranjero, dependiente del Museo de Novi Sad. Creada a partir del legado del alcalde y médico de Novi Sad, Branko Ilić, se abrió al público en 1968 en una casa que data de 1903. Expone una selección de obras de pintura y arte aplicado de Europa occidental de los siglos XV al XX. La parte más importante y valiosa de la colección son las obras de pintura, incluidas varias piezas notables de maestros venecianos y otros del Renacimiento y barroco italianos.
Museo de la Vojvodina (Novi Sad)
En los números 35-37 se ubica el Museo de la Vojvodina (Muzej Vojvodine) [Web oficial]. Alberga una excelente colección de arqueología e historia que recoge las piezas más importantes relativas al pasado de la región, piezas muy variadas entre las que destacan la colección de yelmos procedentes de la localidad de Berkasovo y correspondientes al final del imperio romano. El museo se encuentra en el antiguo palacio de Justicia, construido en 1900 en estilo clasicista por el arquitecto Gyula Wagner. El Museo de Vojvodina tiene dos sucursales fuera de Novi Sad: en el castillo de Celarevo, que exhibe muebles y objetos de arte aplicado desde el barroco hasta el neoclasicismo, y la etno-casa Brvnara en Backi Jarak, que representa a la típica casa dinárica donde se expone mobiliario original, herramientas industriales y objetos de creatividad nacional.
Parque Dunavski (Novi Sad)
» El parque Dunavski es el más antiguo y hermoso de Novi Sad. Fue construido sobre tierra pantanosa, que a menudo se inundaba por el río Danubio. Los primeros árboles fueron plantados en el siglo XIX. En el lago hay una pequeña isla, llamada Erzsébet tras el asesinato de la emperatriz austriaca en la que se plantó un sauce llorón. En medio de un pequeño lago, hay una fuente ninfa, obra del primer escultor serbio Đorđe Jovanović. También hay monumentos a Đura Jaksić, Branko Radičevića y Miroslav Antić, famosos poetas serbios.
» Al sur del casco antiguo, en Radnićka 20a, está el Instituto Provincial para la Protección de la Naturaleza (Pokrajinski Zavod za Zaštitu Prirode) [Web oficial], que posee un posee un pequeño museo de historia natural. Se exponen aquí la diversidad biológica y geológica del país, mas un cráneo de mamut con sus colmillos incluidos.
»» Otras entradas de Novi Sad en el blog: » Novi Sad (Serbia): Fortaleza de Petrovaradin
»» Tourist Information Centre: » Jevrejska 10; Bulevar Mihajla Pupina 9
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Novi Sad: Atracciones turísticas (folleto)
»» Enlaces: » Novi Sad (Web oficial) » Novi Sad Tourism Organization » Visit Novi Sad » Novi Sad (Serbia.com)

Comentarios

me encanta! muy inspirador y las imágenes preciosas.
J. Torres ha dicho que…
Novi Sad es un destino magnífico. En mi caso, ha sido un gran descubrimiento.
Profesor Arkanjove ha dicho que…
Serbia es un país balcánico extremadamente montañoso, de clima frío y bosques espesos. El oso anda por el monte. Es un país húmedo, frío, bonito.

Entradas populares