Počitelj (Bosnia y Herzegovina)

Počitelj (Bosnia y Herzegovina)
El histórico asentamiento medieval de Počitelj (Bosnia y Herzegovina), catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la margen izquierda del río Neretva, en la carretera principal de Mostar a Metković (Croacia), en el municipio de Čapljina. Construido sobre un empinado acantilado, constituye uno de los centros históricos más bellos del país. Arquitectónicamente, las partes de la ciudad construidas en piedra que sobreviven son un complejo fortificado, en el que se pueden observar dos etapas de evolución, la medieval y la otomana.
Fue mencionada por primera vez en 1444, pero algunos documentos muestran que fue construida a finales del siglo XIV por orden del rey bosnio Tvrtko I. Durante la guerra de 1992-1996 en Bosnia y Herzegovina, todo el sitio histórico urbano de Počitelj y sus diversos edificios sufrieron severos daños. En 2000, el gobierno de Bosnia Herzegovina inició el programa de protección permanente de Počitelj, que aún continúa. Alberga la colonia de arte más antigua del sureste de Europa. No se debe perder el ascenso por sus calles hasta la kula (fortaleza), desde donde las vistas de la ciudad y de los alrededores son espectaculares.
Mezquita Šišman Ibrahim-pašina (Počitelj)
»» Un poco de historia de Počitelj (Bosnia y Herzegovina):
El lugar nació como ciudadela fortificada a finales del siglo XIV, perteneciente primero al rey Tvrtko I y luego al duque Stjepan Vukčić Kosača. La primera mención o referencia registrada de Počitelj se encuentra en las cartas del rey Alfonso V de Aragón y Fridrich III entre 1444 y 1448. Sin embargo, lo más probable es que la aldea sea anterior a estos documentos. En 1263, el rey húngaro Bela IV escribe que recibió la tierra de Počitelj de parte del comandante marítimo Peter de Luka. Durante el período entre 1463 y 1471 se mantuvo en el lugar una guarnición húngara, que reforzó la defensas. En esos años la ciudad fue fortificada por Vladislav Herzegović con el apoyo de Dubrovnik, el rey húngaro Matthias Corvinus y el Papa. Tras un breve asedio en 1471, la ciudad cayó en manos de los turcos y permanecería dentro del Imperio Otomano hasta 1878, cuando se llevó a cabo la construcción de edificios públicos típicos.
Počitelj (Bosnia y Herzegovina)
Desde 1782 hasta 1879 fue el centro de un 'kadiluk' (área bajo la jurisdicción de un juez o 'kadija' o 'qadi') y desde 1713 hasta 1835 fue la sede del distrito militar de Počitelj. La destrucción de Gabele en la guerra turco-veneciana de 1684-1699 revitalizó la condición militar de la población, que se convirtió en centro de un distrito militar entre 1713 y 1835. La imposición de dominio austro-húngaro hizo perder el valor estratégico de Počitelj, lo que ayudó a salvaguardar el conjunto arquitectónico urbano original. Sin embargo, en 1992 los serbios bombardearon la población, especialmente la mezquita, dañándola severamente. Al año siguiente, los croatas continuaron los ataques dejando al ciudad reducida casi a escombros (aunque la fortaleza o 'kula' sufrió relativamente pocos daños), tras deportar a los musulmanes. La tarea de reconstrucción se ha ido alargando hasta la actualidad.
Fortaleza (kula) (Počitelj)
»» Edificios y espacios de interés en Počitelj (Bosnia y Herzegovina):
» Domina la población la fortaleza de origen medieval (llamada 'kula', es decir, simplemente, 'torre'). Fue construida en diversas etapas entre los siglos XV y XVIII. La parte inferior es la más antigua, con su torre del homenaje octogonal, di finales del siglo XIV, con adiciones posteriores, alteraciones y refuerzos que datan de la segunda mitad del XV. A juzgar por el diseño de las partes más antiguas de la fortaleza, se puede suponer que hubo un pequeño asentamiento debajo de las fortificaciones, que data de un período anterior o el mismo que las fortificaciones mismas. Un poco antes de 1698, la fortaleza fue considerablemente ampliada y fortificada con un sistema de defensa más fuerte. La ciudad estaba amurallada para formar un patio interior desde la torre cuadrada, dos bastiones (Mehmed-paša y Delibaša's), la casa de Dizdar, un granero, la mezquita del fuerte, un pozo de agua, dos grandes puertas de entrada y otras dos más pequeñas.
Mezquita Šišman Ibrahim-pašina (Počitelj)
» La mezquita (džamija) Šišman Ibrahim-pašina o Hajji Alija es uno de los mejores logros del clásico estilo otomano de mezquitas abovedadas de una sola habitación, pórtico cupulado y minarete estilizado en Bosnia Herzegovina. Fue construida en 1563 por Hajji-Alija Mujezinović, hijo de Musa. Fue reparado en el siglo XVII por Šišman Ibrahim Pasha, jefe jenízaro y alto funcionario otomano. La mezquita fue restaurada en la década de 1970, pero sufrió graves daños en 1993 durante la guerra, especialmente la cúpula y el minarete. La mezquita ocupa un lugar destacado en el tejido urbano de la ciudad y su entorno natural. Fue restaurada nuevamente en 2002, como parte del Programa de protección permanente de Počitelj.
Casa Gavrakanpetanović (Počitelj)
» Al lado de la mezquita, se halla la casa Gavrakanpetanović, en realidad tres edificios construidos entre los siglos XVI y XVII. Se trata de la mejor muestra de la arquitectura residencial de Počitelj. Una característica del edificio es el uso de ventanas arqueadas en la fachada oeste. A mediados del siglo XX, los edificios habían sido abandonados y se deterioraban gravemente, como resultado de lo cual, para preservar y renovar el edificio, se inició en 1961 (y hasta 1975) un proyecto para convertirlo en una colonia de artistas. Durante la guerra, el complejo fue incendiado y arrasado en 1993. El daño más grave fue el haremluk, a la construcción de postes de madera y al revestimiento de madera. Tras su restauración en 2003, el complejo vuelve a funcionar como colonia de artistas.
Madrasa (Počitelj)
» Algo más cerca del río Neretva se alzan la madrasa (escuela musulmana secundaria) y los baños. Ambas construcciones aparecen en la crónica de viajes de Evlija Čelebi (1611-1682), famoso viajero otomano de mediados del siglo XVII. La primera es anterior a 1664, y sigue el modelo clásico, con cinco aulas y una sala de conferencias a lo largo de los dos lados de un patio interior. Las aulas están cubiertas con cinco cúpulas pequeñas y la sala de conferencias con una grande. Durante la guerra de 1992-1996, la madrasa resultó dañada por los bombardeos y hubo de ser restaurada. Los baños (hamman) también son anteriores a 1664. Son pequeños y disponen de dos salas cupuladas. Fueron construidos por artesanos enviados desde Estambul.
Torre del reloj (sahat-kula) (Počitelj)
» La posada (han) fue construida alrededor de 1665. Era de una sola planta, construida alrededor de un área central donde los caballos estabulaban. Poco ha sobrevivido de la estructura original del han: los restos de una puerta arqueada de piedra cortada finamente vestida con partes de las paredes exteriores a la izquierda y derecha de la entrada, partes de la pared exterior frente a la entrada, algunos restos del podio elevado (para que los viajeros descansen)...
» La torre del reloj (sahat-kula), es posterior a 1664. A ella no se hace referencia en la crónica de viajes de Evlija Čelebi. Es típica de las torres de reloj de Herzegovina, que surgieron bajo el influencia de la arquitectura mediterránea dálmata. Está construido en piedra y terminando en una pirámide de piedra. Hay cuatro arcos puntiagudos en los cuatro tamaños sobre la abertura cerca de la parte superior de la torre. Este tipo de sahat-kula se encuentra, además de en Počitelj, en Mostar y Stolac.
»» Bibliografía: » Bosnia y Herzegovina (Editorial Laertes) » Mostar y sus alrededores (Editorial UG HUM) 
»» Enlaces: » Počitelj (Bosnia & Herzegovina Tourism) » Počitelj (UNESCO) » Herzegovina (Web oficial) » Bosnia &Herzegovina Tourism » Bosnia & Herzegovina Tourism (Marzito) » Vinska Cesta Herzegovine » Bosnia For You

Comentarios

Entradas populares