Rabat (Malta)

Triq St Pawl (Rabat/Malta)
Separada de Mdina después de la dominación árabe y habitada desde hace milenios por ser un lugar estratégico dentro de las islas, Rabat (Malta) ('arrabal' en árabe) alberga diversos atractivos turísticos. Por ella pasaron fenicios, romanos, árabes y normandos. La calle principal es Triq St Pawl, que comienza enfrente de la puerta de Mdina y va en dirección sur hasta la plaza de Saint Paul.
En Rabat hay interesantes ejemplos de catacumbas que proporcionan un testimonio del desarrollo del cristianismo en Malta, así como bonitas iglesias de estilo barroco. Las catacumbas de Rabat fueron cavadas por los romanos para enterrar a sus difuntos como lo exigía la tradición. También fueron utilizadas por los cristianos para reunirse secretamente y escapar a las persecuciones. La plaza mayor de Rabat es el centro de la ciudad; allí se encuentra la entrada a las catacumbas, el museo Wignacourt, los refugios de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia de Saint Paul y las excelentes pastelerías donde saborear los exquisitos cannoli y pastizzi.
Catacumbas de St Paul (Rabat)
»» Edificios y espacios de interés en Rabat (Malta):
» Catacumbas de St Paul y Sant Agata (Triq Sant Agata): Este conjunto de catacumbas tienen una extensión de tres kilómetros cuadrados, pero sólo se visita una parte. Los visitantes pueden acceder a más de 20 de las catacumbas en el grupo de San Pablo. El complejo principal, con una superficie de más de 2000 metros cuadrados es, hasta ahora, la catacumba más grande que se haya encontrado en la isla de Malta. Son un laberinto de pasillos que se utilizaron como refugio y como lugares de enterramiento; las hay paganas, judías y cristianas de diferentes tipos de tumbas. A pesar de ser relativamente pequeñas, cabían cientos de cuerpos. Destacan los triclinios, pequeñas mesas cavadas en las rocas en torno a las que se cree se celebraban rituales en honor para conmemorar la muerte. Otro tipo de tumbas de las que se encuentran aquí son las de estilo arcosolium, que son huecos excavados en la pared de roca y que luego se han decorado tallando arquerías en esas paredes internas. A la entrada de las catacumbas se encuentra un pequeño museo donde se almacenan estatuas, ánforas, minerales e incluso algunos animales momificados.
St Paul Church (Rabat)
» St Paul Church (64 Triq Ir-Rebha): En la plaza principal de Rabat destaca la iglesia de San Pablo, construida sobre lo que fuera la antigua casa del gobernador romano Publio, convertido al cristianismo por el propio San Pablo. La iglesia actual fue proyectada Francesco Buonamici, el arquitecto que importó el barroco a las islas, y construida por Lorenzo Gafà entre 1656 y 1681. Tiene una fachada con tres portales. En el interior hay pinturas de Matteo Preti y otros artistas malteses que muestran escenas de la vida de San Pablo. Cerca de la entrada principal hay una escalera que lleva a la Cueva de St Paul, que solía atraer a numerosos peregrinos. La estatua de San Pablo fue regalada por los Caballeros en 1748, mientras que el barco de plata a su izquierda fue agregado en 1960 para conmemorar el 1900 aniversario del naufragio del santo.
Wignacourt Museum (Rabat)
» Wignacourt Museum (Tri Il-Kulleg) [Web oficial]: El Wignacourt Collegiate Museum fue reabierto tras una profunda restauración del edificio que fue residencia de Aloph de Wignacourt (1601-1622), uno de los primeros Grandes Maestres de la Orden de los Caballeros de Malta. El edificio de estilo barroco fue terminado en 1749, mezclando numerosos estilos. En su interior se pueden ver obras de artistas malteses y napolitanos como Mattia Preti, Antoine Favray o Francesco Zahra, algunos muebles curiosos como un altar portátil para decir misa a bordo de los barcos y el catafalco negro en el que se exhibían los clérigos difuntos y otros objetos religiosos relacionados con la Orden de Malta. A la entrada, una escalera conduce a los refugios excavados durante la Segunda Guerra Mundial. Verdadera ciudad subterránea creada por los habitantes, estos refugios podían acoger a casi 400 personas.
Palazzo/Casa Bernard (Rabat)
» Palazzo/Casa Bernard (46 Triq San Pawl) [Web oficial]: La casa Bernard es un palacio del siglo XVI que perteneció a un noble de la Orden de Malta de origen francés. Se trata de un museo privado y parte del edificio sigue siendo utilizado como vivienda. Ha sido renovada, combinando una arquitectura refinada con elegantes muestras como el balcón, una puerta principal auténtica del siglo XVI, un pasillo abovedado y una bodega que contiene una capilla. Hay un piano impresionante y una llamativa escalera de caracol que lleva a una torre de vigilancia de tres pisos. Cuadros, muebles, tapices y otras obras se enmarcan en un decorado barroco que transporta a un pasado donde la nobleza dominaba Malta.
Domus Romana (Rabat)
» Domus Romana (Tal Muzew) [Web oficial]: Se cree que la Domvs Romana se construyó a principios del siglo I a.C. y permaneció en uso hasta el siglo II d.C.. La casa tenía un peristilo con columnas inspirado en la arquitectura griega antigua. En el siglo XI, mientras que Malta era parte del califato fatimí, el sitio de la domus se convirtió en un cementerio. Las excavaciones realizadas en 1881 descubrieron varios mosaicos romanos. Originalmente conocido como Museo de Antigüedades Romanas, cuenta con una pequeña exhibición que muestra como era una antigua casa aristocrática romana. Se exponen algunos restos fenicios, griegos, cartagineses y romanos (con el único conjunto de estatuas de mármol que representan al emperador Claudio y a su familia), recogidos en diversas tumbas cercanas. A destacar algunas lámparas de aceite recogidas de las ánforas púnicas así como un molino de aceite romano.
»» Mdina Tourist Information Office: » 8 Hospital Street
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Rabat (Local Council) » Mdina & Rabat (Visit Malta) » Mdina & Rabat (Malta Uncovered) » Mdina (Vivir Malta) » Mdina & Rabat (Guía de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets
Rabat (Malta)

Comentarios

Entradas populares