Mostar (Bosnia y Herzegovina): Margen izquierdo del río Neretva

Mostar (Bosnia Herzegovina)
Ubicado en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva, en la ruta que corre desde el norte hacia el mar Adriático, Mostar (Bosnia y Herzegovina) ha sido a lo largo de toda su historia el punto de cruce entre diversas culturas, que han ido dejando en la ciudad sus monumentos más hermosos. Mostar es el centro económico, político y cultural de la región de Herzegovina. Es la quinta ciudad del país y su complejo urbano se caracteriza por la combinación de las típicas viviendas compactas y tradicionales con los modernos bloques de edificios.
Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most ('Puente Viejo') y por los guardianes que cobraban el pasaje llamados 'mostari'. Sus dos universidades la posicionan como un importante centro educativo en la región del sudeste de Europa. Es un centro de comunicación, ya que está atravesado por carreteras a todos los destinos, por el centro de la ciudad corre el ferrocarril y hacia el sur hay un aeropuerto. Su centro histórico está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad es rica en mezquitas, que se encuentran en cada barrio y son representativas del típico estilo otomano en la arquitectura. Pequeñas pero elegantes, se trata de estructuras que, desde un punto de vista arquitectónico y cultural, merecen una visita, no solo por la belleza del interior, sino también porque son testigos vivos de la vida y cultura del período otomano en Bosnia y Herzegovina.
Kule (torre) Tara (Mostar)
»» Un poco de historia de Mostar (Bosnia y Herzegovina):
Aunque los hallazgos arqueológicos demuestran la presencia de poblados prehistóricos y asentamientos romanos en las orillas del río Neretva, Mostar no es mencionada en ningún documento histórico hasta 1474. Su nombre hacía referencia al puente de los guardianes ('mostari'), un puente de madera usado por comerciantes, soldados y viajeros. Durante este tiempo también fue sede de un 'kadiluk' (distrito con un juez regional). En 1468 Mostar quedó bajo el dominio otomano​ y comenzó la urbanización del asentamiento. La pequeña ciudad fue organizada en dos áreas distintas: 'čaršija', el centro comercial y artesanal del asentamiento, y 'mahala' o zona residencial. En 1468 adquirió el nombre de Köprühisar ('fortaleza en el puente'). La ciudad fue fortificada entre 1520 y 1566, y el puente de madera fue reconstruido en piedra. El puente de piedra, el Stari Most ("puente viejo"), fue erigido en 1566 bajo las órdenes del gobernante otomano Suleiman el Magnífico.
Koski Mehmed-Pašina Džamija (Mostar)
Mostar formó parte del Imperio Austrohúngaro entre 1878 y 1918, año en que se formaría el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (más tarde Yugoslavia). En la era de la Yugoslavia comunista, la ciudad experimentó un cierto desarrollo, al instalarse en sus proximidades varias industrias de gran desarrollo en ese periodo histórico. La independencia de Bosnia y Herzegovina, proclamada en marzo de 1992, marcaría una de las etapas más tristes de Mostar, al igual que ocurriría en el resto de Bosnia. Durante 18 meses, entre abril de 1992 y diciembre de 1993, la ciudad fue sometida a un brutal sitio en el que se perdieron miles de vidas y que supuso la destrucción parcial o completa de su patrimonio cultural. Con los Acuerdos de Dayton (noviembre de 1995) se puso fin a la guerra y comenzó el proceso de reconstrucción del país. En Mostar, la presencia del ejército español se prolongó 12 años y su huella es recordada en numerosos lugares.
Stari Most (Puente Viejo) (Mostar)
»» Edificios y espacios de interés en la margen izquierdo del Neretva (Mostar/Bosnia y Herzegovina):
» Stari Most (Puente Viejo): Está considerado el símbolo de Bosnia y Herzegovina. Encargado por Suleimán el Magnífico, fue obra de Mimar Hajruddin siguiendo diseños de su maestro, el famoso Mimar Sinan, arquitecto de muchas de las grandes mezquitas de Estambul. El puente en sí es una maravilla de la arquitectura. La construcción se inició en 1557 en el lugar donde se alzaba un puente de madera y alcanzó su forma final en 1566. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. El arco del puente tiene casi 29 m de largo y 20 m de altura. El perfil del puente es tan delgado y alto sobre el agua que es difícil imaginar que una construcción tan fina pudiera estar hecha de enormes bloques de piedra 'tenelija', obtenida de las canteras del sur de Mostar. Lo flanquean dos torres, la torre Halebija, un complejo fortificado que protege la entrada al puente, y la torre Tara, en la orilla izquierda, ambas añadidas en el siglo XVII.
Stari Most (Puente Viejo) (Mostar)
Aquella joya islámica, nexo de unión entre las dos orillas en las que queda separada la ciudad tras el paso del Neretva y de las dos principales culturas que conviven en la ciudad, se mantuvo en pie durante 427 años, hasta que el 9 de noviembre de 1993 fue deliberadamente destruido por las fuerzas militares croatas en el marco de la Guerra de los Balcanes. Finalizado el conflicto bélico, un comité internacional dirigido por la Unesco se encargó de la reconstrucción del puente, que se llevó a cabo siguiendo el diseño original y usando muchos de los materiales y técnicas que se habían empleado en el siglo XVI. El nuevo puente se inauguró en julio de 2004 y un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del casco histórico de Mostar.
Kule (torre) Helebija (Mostar)
» Kule (torres) Tara i Halebija: La torre Tara semicilíndrica, con muros de hasta 3 m de espesor, se encuentra en el lado izquierdo. Fue levantada en 1676 y sirvió como polvorín otomano. Hoy, completamente remodelada, alberga una sección del Museo de Herzegovina dedicada a la historia del puente y de su reconstrucción (2001-2004). La exposición fue inaugurada en 2006, e incluye en su parte superior una visión panorámica de toda la ciudad. La planta baja está parcialmente ocupada por la librería del Centro Cultural Islámico. La torre Helebija, en el margen derecho del río, rectangular y heredera de la tardomedieval, data de 1716. Su planta inferior fue utilizada por los otomanos como mazmorra, mientras que en la superior se alojaban los guardianes.
Kujundžiluk (Stari Bazar) (Mostar)
» Kujundžiluk (Stari Bazar): El antiguo bazar, en el centro del casco antiguo, es un elegante callejón destartalado de mediados del siglo XVI, que aún alberga tiendas artesanales típicas y restaurantes tradicionales. En el pasado, ha sido un elemento básico del comercio de toda la región; durante la época otomana contaba con más de 500 tiendas. Incluso con los cambios debidos al paso del tiempo, este camino ha mantenido su aspecto exterior antiguo, caracterizado por sus mezquitas y pequeñas posadas siempre presentes, y ha mantenido algunas de sus trabajos artesanos más tradicionales.
» Ćejvan-Ćehaja Džamija (Ramića): La mezquita más antigua que se conserva en Mostar fue construida en 1552-1553 en el antiguo gran mercado (Velika Tepa). Más tarde, se construyó una madrasa (escuela islámica) en el mismo recinto. Cubierta por un tejado a cuatro aguas recubierto por lajas de piedra, es la única mezquita de la ciudad cuyo minarete está situado a la izquierda del edificio. Profundamente remodelada en 1895 en estilo neorrenacentista morisco, quedó devastada en 1993 y fue restaurada entre los años 1996 y 1997 gracias a la Unesco. Hoy solo se utiliza en algunas fiestas religiosas islámicas.
Karađozbegova džamija (Mostar)
» Karađozbegova džamija (Braće Fejića): La mezquita Karađozbegova es uno de los monumentos más grandes y representativos de la arquitectura sacra islámica del siglo XVI. Fue construida en 1557 según el proyecto del arquitecto turco Kodže Mimar Sinan, precedida por un doble pórtico con cupulitas y un interior de base cuadrada. Está lujosamente decorada en el interior con arabescos y dibujos florales. De acuerdo con el estilo y la tradición de la época, la mezquita está flanqueada en el patio por otras estructuras, como una fuente ritual (šadrvan), una escuela religiosa islámica (madrasa), una biblioteca y una cocina pública para los pobres. Dañada durante la Segunda Guerra Mundial y casi totalmente destruida durante la última contienda (el ejército croata derribó el minarete), fue restaurada entre 2002 y 2004 y abierta al público. En su interior se conserva un Corán manuscrito del siglo XVI. Detrás de la mezquita se encuentra el cementerio musulmán más antiguo de la ciudad.
Koski Mehmed-Pašina Džamija (Mostar)
» Koski Mehmed-Pašina Džamija (Mala Tepa, 16): La mezquita de Koski Mehmed Paša, construida en 1617 (o 1618), es una de las más interesantes de Herzegovina y la única que conserva la decoración pictórica original interior de sus muros. Recibió el nombre de su fundador, Mehmed Koskiji, que fue un 'timar-defterdar' (administrador regional) del gran visir Mehmed Sokolivic. Manejaba los ingresos y gastos de la corte, y finalmente regresó a Mostar para levantar una mezquita sobre el mismísimo acantilado del río Neretva, a escasos metros al norte del Stari Most (Puente Viejo). La mezquita, además de por su ubicación excepcional, se distingue por su robustez.
Koski Mehmed-Pašina Džamija (Mostar)
Enfrente de la mezquita, en el patio, hay un interesante turbe (mausoleo) con un sarcófago, que pertenece al jeque Derviš Ishak. El jeque falleció en 1737 y el turbe se construyó poco después. Junto a él hay dos interesantes lápidas del mismo siglo. En el patio también hay una fuente pública cubierta (šadrvan) y una madrasa (escuela islámica). En la arquitectura de la mezquita destacan su estilizado minarete y su elegante cúpula semiesférica. Ambos elementos resultaron muy dañados en 1993 debido a los bombardeos croatas y, por ello, tuvo que ser restaurada. Desde el minarete, que está a solo unos metros del río Neretva y que se puede visitar, es posible disfrutar del hermoso panorama de la ciudad. Junto a la mezquita se encuentra el bullicioso mercadillo de Mala Tepa, repleto de tenderetes de recuerdos y otros productos.
Džamija Nesuh-age Vučjakovića (Mostar)
» Džamija Nesuh-age Vučjakovića (Maršala Tita): A mediados del siglo XVI (según algunas fuentes, alrededor de 1564), Nesuh-aga Vučjaković erigió una mezquita, debajo de la Sahat kule (Torre del Reloj) y cerca de Kujundžiluk y Stari Most, también conocida como 'Džamija pod lipom' ('Mezquita de tilo'). Las peculiaridades de este edificio son la influencia artística de las zonas costeras (escuela mediterránea-dálmata), visible en ciertos elementos decorativos. Tiene una amplia cúpula y otras tres mezquitas más pequeñas en la parte anterior. Fue cerrada en 1941 por las autoridades fascistas croatas y en la época socialista convertida en almacén y más tarde abandonada. Resultó gravemente dañada durante la pasada guerra y posteriormente restaurada y abierta al culto.
Muzej Hercegovine (Mostar)
» Muzej Hercegovine (Bajatova Ulica, 4) [Web oficial]: El Museo de Herzegovina expone objetos relacionados con la historia de la zona. El museo fue fundado en 1950 con el propósito de encontrar, recoger, conservar y presentar el patrimonio cultural e histórico de Mostar y Herzegovina.​ De esta institución cultural dependen la torre Tara, la casa del escritor Svetozar Ćorovič y el centro de interpretación histórico y etnográfico de la región de Mostar. El museo se encuentra ubicado en la antigua casa de Džemal Bijedić, el jefe del gobierno yugoslavo que murió en un accidente de avión en 1977. Este político, cercano a Tito, fue un firme defensor de la unidad de Bosnia y Herzegovina. El edificio (que consta de dos edificios anexos y dos patios), construido durante el período austro-húngaro, es un ejemplo de una mezcla de elementos arquitectónicos entre la vivienda de estilo austriaco y la residencia oriental.
Sahat kula (Torre del Reloj) (Mostar)
» Sahat kula (Torre del Reloj) (Bajatova Ulica, 5): Otro monumento importante que pertenece al prolífico período otomano es la Torre del Reloj (Sahat kula) que se encuentra junto al Museo de Herzegovina. Esta torre cuadrada, fechada alrededor de 1630, tiene 15 metros de altura y la tradición verbal relata que fue construida y encargada por una dama influyente llamada Fatime-kadune Šarić. El reloj fue colocado en la fachada oeste de la torre, justo debajo de la protección de la piedra más alta, respecto a la planta baja abierta. Funcionó hasta 1926. El conocido escritor y viajero otomano Evlija Ćelebija escribió que el sonido de sus campanas podría ser escuchado a una distancia de tres horas a pie. En el pasado, el reloj del campanario servía para marcar marcar la hora del rezo. La torre sufrió graves daños durante la última guerra (1933-1995) y fue restaurada en 1999.
Mitropolija Vladičin dvor (Mostar)
» Caminando por Bajatova Ulica en dirección este se alcanza primero el Mitropolija Vladičin dvor (Palacio episcopal ortodoxo), un edificio neobarroco construido en 1908 durante el imperio austrohúngaro. Se encuentra en un punto más alto en la zona oriental de Mostar, en la margen izquierda de Neretva, y se puede ver desde la parte antigua de la ciudad. Posee una hermosa decoración interior y valiosos detalles en la fachada, con nichos que contienen estatuas de santos, estructuras en forma de concha y urnas. Finalizada la calle se ve la Saborna crkva Svete Trojice (catedral ortodoxa de la Santísima Trinidad). Construida en 1872, fue totalmente destruida en 1992 durante la guerra y levantada de nuevo posteriormente. Cerca está la Stara Pravoslana crkva (Vieja iglesia ortodoxa), que las autoridades turcas permitieron construir en 1832 y que se concluyó dos años después, aunque fue remodelada entre 1863 y 1873. En su interior se conserva un icono de la Virgen, un iconostasio de madera con con varios iconos rusos y locales datados entre los siglos XVII y XVIII.
Muslibegovića kuća (Mostar)
» Muslibegovića kuća (Osmana Džikića, 41) [Web oficial]: Hoy hotel y museo, fue construida por encargo del rico propietario Mehmed Muslibegović entre 1871 y 1872, descendiente de una destacada familia local, sobre un edificio anterior. Se conserva una habitación del siglo XVIII, además de muebles y otros ornamentos, libros, tapices y otros objetos.
» Bišćevića kuća (Bišćevića Ulica): Hermosa residencia otomana (Otomanske rezidencije), la más refinada de todas las conservadas, construida en 1635. Con hermosas vistas al río Neretva, incluye un gran patio y diversas salas donde de conservan objetos y mobiliario original. La cámara o divanhana conserva el estilo original otomano.
Hadži Tere Jahja Džamija (Mostar)
» Hadži Tere Jahja Džamija (Kresina, 2): Levantada por el benefactor local Ibrahim-Effendi Roznamedizja, fue muy dañada en la Segunda Guerra Mundial. La madrasa anexa fue demolida en 1960, pero el resto fue restaurado. Curiosamente, apenas sufrió daños durante la última contienda.
» La calle Mostarkog bataljona lleva directo al río Neretva. Junto a las aguas quedan las ruinas del Hotel Neretva, un complejo hotelero levantado en 1892 y dañado durante la pasada guerra. A su lado, también dañado, el edificio de los viejos baños austro-húngaros (Gradsko kupatilo, 'baños de la ciudad'), levantado en estilo neomorisco en 1914 y hoy restaurados.
Kajtazova kuća (Mostar)
» Kajtazova kuća (Gaše Ilića, 21): Se trata de una interesante vivienda otomana en piedra y madera de finales del siglo XVI o comienzos del XVII que perteneció a un magistrado otomano y que aún hoy sigue habitada, conservando parte de su estructura y equipamientos originales.
» Spomen kuća Svetozara Ćorovića (Maršala Tita, 178) [Web oficial]: Muy cerca del puente Lučki ('Puerto'), de origen austro-húngaro, aunque destruido en la pasada guerra y de nuevo construido entre 2002 y 2005, se alza la casa-museo del novelista Svetozar Ćorovič (1875-1919), dependiente del Museo de Hezegovina. Se trata de un edificio neorrenacentista construida en 1874. La casa también alberga una exposición dedicada al escritor local Hamza Humi.
Koski Mehmed-Pašina Džamija (Mostar)
»» Otras entradas de 
Mostar en el blog: » Mostar (Bosnia y Herzegovina): Margen derecho del río Neretva
»» Tourist Information Centre (Mostar): » Rade Bitange, 5 - Onešćukova, 39
»» Turisticka Zajednica Herzegovina-Neretva Canton (Mostar): » Dr. Ante Starčevića bb
»» Bibliografía: » Bosnia y Herzegovina (Editorial Laertes) » Mostar y sus alrededores (Editorial UG HUM) 
»» Enlaces: » Mostar (Web oficial) » Tourism Mostar » Herzegovina (Web oficial) » Bosnia &Herzegovina Tourism » Bosnia & Herzegovina Tourism (Marzito) » Vinska Cesta Herzegovine » Bosnia For You
Margen izquierdo del río Neretva (Mostar/Bosnia y Herzevina)


Comentarios

Entradas populares