Mostar (Bosnia y Herzegovina): Margen derecho del río Neretva

Mostar (Bosnia y Herzegovina)
El margen derecho del río Neretva (o Narenta, Неретва), en Mostar (Bosnia y Herzegovina) abarca parte del casco histórico otomano. Alrededor de la calle Onešćukova, paralela al río Radobolja, afluente del Neretva, se encuentran el Kriva Ćuprija (Puente Torcido), más antiguo que el Stari Most;  la mezquita Hadži-Kurtova y el antiguo hammam (baño turco), ambas en el antiguo barrio de los curtidores (Tabhane).
En los modernos barrios europeos se puede ver la Španski trg (Plaza de España), donde se encuentra la Stara Gimnazija, en estilo neomorisco, y muy cerca la Sniper Tower ('Torre de los Francotiradores') y el Zrinjevac Park, Tras el cual, en dirección sudoeste, en la calle Kralja Petra Krešimira IV, se encuentra el Partizansko spomen groblje (Cementerio monumental a los partisanos). Siguiendo por el Bulevar, al sur de la plaza de España, se alcanzan los principales edificios católicos de la ciudad, la Katolička crkva i Franjevački samostan (Iglesia católica y monasterio franciscano). En esta zona, y en torno al puente Titov Most están muy presentes las huellas de la guerra que asoló Mostar entre 1992 y 1995.
Kriva Ćuprija (Puente Torcido) (Mostar)
»» Edificios y espacios de interés en la margen derecho del Neretva (Mostar/Bosnia y Herzegovina):
»» Casco histórico otomano:
» Kriva Ćuprija (Puente Torcido): Situado en el río Radobolja, cerca de su confluencia con el río Neretva (o Narenta, Неретва), es una pequeña obra de ingeniería en piedra realizada en 1558 (ocho años antes del Puente Viejo) por el arquitecto Ćejvan-ketoda, compuesta por un solo arco de 8,56 m de diámetro superado por una escalinata, con un altura de 4,15 m. Lo que hoy se ve es una fiel reconstrucción del original realizada en el año 2002, después de que en el año anterior una crecida de las aguas destruyera la obra primitiva. El río Radobolja es el único realmente mostarense. Nace, corre y desemboca en la ciudad.
Hadži-Kurtova džamija (Mostar)
» Hadži-Kurtova džamija (Tabačica) (Rade Bitange): De arquitectura sencilla, esta mezquita fue construida entre los siglos XVI y XVII por orden del hajj Alija Kurt, miembro de una de las más antiguas familias otomanas de Mostar. Ubicada en el antiguo barrio de los curtidores (Tabhane), se conoce también como la mezquita Tabačica ('curtidores', en eslavo). Se edificó con bloques de piedra escuadrada y sin cúpula, coronada por un techo formado por cuatro zonas cubiertas de baldosas de piedra y un minarete no decorado de 26,5 metros de altura. En el interior, la decoración data del siglo XIX. En 1992 la dañaron los serbios y al año siguiente los croatas, por lo que necesitó ser restaurada posteriormente. La mezquita de Hadži Kurt está inscrita en la lista de Monumentos Nacionales de Bosnia y Herzegovina. Una fila de pequeñas tiendas y su ubicación hacen de ella una de las más visitadas en la ciudad.
Tursko kupatilo (Baño turco) (Mostar)
» Tursko kupatilo (Baño turco) (Rade Bitange): El uso de baños públicos (hammam) se generalizó durante el gobierno otomano. El baño turco cercano a la mezquita Tabačica en el barrio de Tabhane se construyó a finales del siglo XVI y principios del XVII en estilo clásico otomano. Es el único baño turco conservado hasta hoy en Mostar y en Herzegovina. Consta de una habitación central con un hall de entrada, una habitación en el medio (tepidarium) y un área de baño (caldarium). Este tipo de edificio fue creado exclusivamente para uso público, sin signos de riqueza. Las paredes exteriores generalmente no tienen decoración, con una mezquita, madrasa y cocina pública cerca del baño turco. El hammam de Tabhane no tiene ventanas y se caracteriza por un techo de cúpula. Al final del periodo otomano, el baño fue cerrado y restaurado después de la guerra. Hoy sirve como espacio para exposiciones y otros eventos culturales.
Španski trg (Plaza de España) (Mostar)
»» Modernos barrios europeos:
» Se cruza el río Neretva hacia la ribera derecha desde el casco histórico otomano por el Musala Most (puente) (o Titov Most) desde la calle Mostarkag bataljona. Se trata se una construcción ya proyectada por los turcos en 1873, pero que no fue realizada hasta la llegada de los austro-húngaros, completándose en 1883. Pasó por diversas vicisitudes, y destruido durante los bombardeos de 1993. La obra actual data del año 2000. Aquí comenzaron, en 1952, las competiciones de saltos sobre el río que en 1968 se trasladaron al Stari Most (Puente Viejo). En esta calle está el Gradsko kupatilo, baño público construido en 1912 y diseñado en el espíritu de secesión con el uso considerable de elementos decorativos de arte islámico.
Stara Gimnazija (Mostar)
» Siguiendo por Mostarkag bataljona se llega a la Španski trg (Plaza de España), donde se encuentra la Stara Gimnazija, una antigua escuela de educación secundaria anteriormente llamada Gimnazija Aleksa Šantić, en honor al poeta del mismo nombre. Es un edificio levantado en 1898 en estilo neomorisco, y muy inspirado en la Alhambra granadina, según los planos del arquitecto checo František Blažek (1863-1944) y resultado del deseo austrohúngaro de promover la identidad nacional bosnia evitando su asociación con el Imperio Otomano o el creciente movimiento pan-eslavo. Dañado en la pasada guerra, fue completamente restaurado en 2009 y continúa como sede educativa donde se integran estudiantes croatas y bosnios. La Plaza España está dedicada a los soldados españoles que ayudaron a frenar la locura de la guerra en Bosnia-Herzegovina, e inaugurada en 2012 por el entonces rey Juan Carlos I.
Sniper Tower (Mostar)
» Frente a la Stara Gimnazija, a otro lado de la calle, se alza la Sniper Tower ('Torre de los Francotiradores'), una estructura de hormigón que durante la etapa socialista alojó el Ljubljanska Banka y, que ya durante la pasada guerra, sirvió a serbios y croatas para hostigar a los musulmanes. Hoy es un edificio abandonado, repleto de grafittis, símbolo de la tragedia vivida entre 1992 y 1995. De hecho, está situado prácticamente en la zona que separa los barrios croatas de los musulmanes, y que durante el conflicto constituía el frente de guerra. No hay placa ni reconocimiento oficial de la infame historia de la torre, pero su apariencia es sin duda un recordatorio de la agitación de la ciudad en los años 90. La entrada principal ha sido tapiada, pero eso no ha impedido que sirva a los grafiteros de lugar de exploración urbana y arte. Cada uno de los 10 pisos ha sido decorado por muchos artistas que han entrado en ella.
Zrinjevac Park (Mostar)
» Tras la Stara Gimnazija se abre el Zrinjevac Park, que lleva el nombre de la famosa familia croata Zrinski que vivió en los siglos XVI y XVII. El parque fue construido en 1953, con proyecto del arquitecto paisajista Smiljan Klaić. En 2007, el parque fue completamente renovado. En él se puede ver una curiosa estatua en bronce dedicada al actor chino-estadounidense Bruce Lee. Fue realizada en 2005 como símbolo de paz y lucha contra la injusticia (?) y muestra al cineasta en actitud agresiva, o simplemente cordial, con el brazo izquierdo levantado y la mano abierta. Es obra del escultor de la academia Ivan Fijolić y fue el primer monumento público de Bruce Lee presentado en el mundo. Al lado está la Plaza de los Notables Croatas y la Logia croata Herceg Stjepan Kosaca.
Partizansko spomen groblje (Mostar)
» Tras en parque Zrinjevac, en dirección sudoeste, en la calle Kralja Petra Krešimira IV (dedicada al principal rey medieval croata), se encuentra el Partizansko spomen groblje (Cementerio monumental a los partisanos), realizado en 1965 por el arquitecto Bogdan Bogdanović en memoria de los partisanos locales caídos en la Segunda Guerra Mundial. El cementerio tiene 661 lápidas, que tienen significados simbólicos, así como el monumento.
» Biskupski ordinarijat (Bajatova): La residencia simbólica se encuentra a medio camino entre las antiguas iglesias de la antigua diócesis y franciscanas. Fue construido en 1906 según el diseño de Maxa (Maxsimiliana) David de 1902.
Katolička crkva i Franjevački samostan (Mostar)
» Siguiendo por el Bulevar, al sur de la plaza de España, se alcanzan los principales edificios católicos de la ciudad, la Katolička crkva i Franjevački samostan (Iglesia católica y monasterio franciscano). Los otomanos ayudaron a construir en Mostar una iglesia católica en 1866. La iglesia fue destruida durante la guerra de 1992 y la nueva estructura más grande se erigió en 2000 sobre los cimientos del edificio anterior. El monasterio nada tiene que ver con la vieja institución tardomedieval que acabó destruida por los otomanos. El complejo también cuenta con una biblioteca con 50.000 volúmenes antiguos de los mundos occidental y oriental; la mayor de todas las bibliotecas con tales características en toda Herzegovina. El edificio también posee una importante colección de arte con obras de maestros italianos de los siglos XVI y XVII, además de obras de arte más contemporáneo.
» En el número 15 de la calle Braće Čišića, en el barrio de Brankovac, se ubica la que fue antigua
Sinagoga (Pozorište lutaka) (Mostar)
sinagoga de Mostar
. Durante el período otomano, la comunidad judía se estableció en Mostar, completando la imagen multicultural de la ciudad. El primer judío mencionado en la ciudad fue un tal Daniel Rodríguez, sin duda un sefardí. En el siglo XVIII aumentó el número de hebreos (lo que puede apreciarse en el cementerio judío situado al norte, al final de la calle Maršala Tita, donde hay además un memorial a los caídos locales durante el Holocausto). Con la dominación austro-húngara creció la comunidad hebrea askenazi y, en 1889, se construyó una nueva sinagoga, completada en 1904 con algunos aires neomoriscos. Durante la Segunda Guerra Mundial resultó incendiada y parcialmente demolida. En 1952, el edificio, nacionalizado por las autoridades comunistas, se transformó en un teatro de marionetas (Pozorište lutaka Mostar) [Web oficial]. Sufrió daños por los ataques croatas durante la última contienda y en 1966 fue restaurado.
Huellas de la guerra en Mostar (Bulevar)
»» Mostar y las Guerras yugoslavas: Mostar fue duramente castigada durante las Guerras yugoslavas o guerra de los Balcanes (1991-2001). Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la antigua Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. Un conflicto (1992-1995) que dejó huellas imborrables y que aún es visible en buena parte de los edificios de Mostar. Pese que a muchos fueron reconstruidos, derrumbados o remodelados, no son pocos los que se mantienen en ruinas. Varios de ellos permanecen en ese estado a propósito, para recordar a las nuevas generaciones lo sucedido y que no debería volverse a repetir.
Kriva Ćuprija (Puente Torcido) (Mostar)
»» Otras entradas de 
Mostar en el blog: » Mostar (Bosnia y Herzegovina): Margen izquierda del río Neretva
»» Tourist Information Centre (Mostar): » Rade Bitange, 5 - Onešćukova, 39
»» Turisticka Zajednica Herzegovina-Neretva Canton (Mostar): » Dr. Ante Starčevića bb
»» Bibliografía: » Bosnia y Herzegovina (Editorial Laertes) » Mostar y sus alrededores (Editorial UG HUM) 
»» Enlaces: » Mostar (Web oficial) » Tourism Mostar » Herzegovina (Web oficial) » Bosnia &Herzegovina Tourism » Bosnia & Herzegovina Tourism (Marzito) » Vinska Cesta Herzegovine » Bosnia For You
Casco histórico otomano (Mostar/Bosnia y Herzevina)


Comentarios

Entradas populares